Colombia no cerrará fronteras, exigirá carné de vacunación

La medida para los viajeros regirá a partir del 14 de diciembre en Colombia y ha sido dispuesta como normativa temporal.
Colombia no cerrra fronteras exigira carne vacunacion
[favorite_button]
Comentar

El pasado 6 de diciembre, se conoció a través del presidente Iván Duque la exigencia del carné de vacunación contra covid-19, para aquellos viajeros procedientes del extranjero desde el 14 de diciembre. En el documento deberá constar que cuentan con el esquema completo; es decir, vacunas aplicadas mínimo 14 días antes del viaje para permitir su ingreso al país. La normativa, catalogada como temporal, se encuentra consignada en la Resolución 2052 de 2021.

En caso de no contar con el carné de vacunación, las autoridades nacionales solicitarán una prueba PCR negativa, tomada con 72 horas de anticipación al vuelo, de manera obligatoria. Cabe anotar que la medida impuesta desde la Presidencia de la República aplicará para colombianos, extranjeros residentes en el país y diplomáticos, así como sus familias. De igual forma regirá para los extranjeros que visiten el territorio nacional por turismo o cuestiones laborales.

También le puede interesar: 40 procedimientos en salud excluidos del financiamiento con recursos públicos para 2022

“Los extranjeros no residentes en Colombia que no hayan comenzado un esquema de vacunación no podrán ser exceptuados del requisito de vacunación con esquema completo, ni presentar prueba como alternativa de ingreso”, señala la normativa.

Además de lo anterior, los viajeros nacionales y extranjeros deberán responder a las llamadas telefónicas de rastreo y que realiza el Centro de Contacto Nacional de Rastreo (CCNR desde la línea 1900), mecanismo implementado para monitorear el estado de salud, su asegurador o la secretaría de salud. Por su parte, las aerolíneas deberán certificar el cumplimiento de los requisitos establecidos y difundir en sus canales los cambios que aplicarán para el ingreso al territorio nacional o la movilización vía aérea dentro del mismo.

Le puede interesar: Voluntarios en estudios clínicos de vacunas covid-19 podrán acreditar requisito de vacunación

Colombia no implementará restricciones para vuelos ante variante ómicron

Además de lo anterior, el Ministerio de Salud, Dr. Fernando Ruiz informó que Colombia no cerrará sus fronteras en la temporada de fin de año, ni adoptará restricciones para vuelos procedentes de países determinados; medida que ya han aplicado otras naciones para contener el avance de la variante ómicron.

Para el jefe de la cartera de salud, “es prácticamente imposible evitar la llegada de cualquier nueva variante“. Ante este hecho, invitó a los colombianos a completar sus esquemas de vacunación contra covid-19, proceso que sigue siendo gratuito y con el que cada individuo logra proteger su salud ante el virus.

Conozca la medida temporal que aplicará para los viajeros que llegan al territorio nacional en el documento adjunto:

No olvide leer: Desde el 14 de diciembre será obligatorio el carné de vacunación con esquema completo

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: