Desde el 14 de diciembre será obligatorio el carné de vacunación con esquema completo

La fecha fue definida por el Gobierno Nacional en su Decreto 1615 de 2021 y aplicará a los mayores de 18 años.
Marca - congreso nacional de salud - consultorsalud 2022 banner 1200
Preventa CNS XVII MUESTRA

El Gobierno Nacional ya definió la fecha con la que entrará en vigencia el Decreto 1615 de 2021 a toda la población; es decir, la exigencia del carné de vacunación covid-19 a mayores y menores de edad en sitios públicos. Sin embargo, es importante aclarar que este requisito ya está vigente en varias ciudades del territorio nacional y para uno de los grupos etarios definidos por las autoridades de salud.

Tenga presente que a partir del 14 de diciembre de 2021, se exigirá la presentación del carné de vacunas covid-19 con esquema completo (dos dosis o única dosis, si fue vacunado con Janssen) a personas mayores de edad (desde los 18 años). Desde el 28 de diciembre, la presentación obligatoria de este documento con esquema completo será para mayores de 12 años. Los menores de 12 años están exentos del requisito.

También le puede interesar: ¿En que consistiría la Política de Talento Humano en Enfermería?

En caso de estar participando en investigaciones con vacunas covid-19, se deberá presentar el certificado emitido por el Centro de Investigación que desarrolla el ensayo clínico y que los acredita como voluntarios. Solamente se tendrán en cuenta a las vacunas en estudio aprobadas por el INVIMA. A nivel general, si no se cuenta con el carné físico de vacunación, éste se podrá descargarse desde la página web mivacuna.sispro.gov.co.

Banner ads

La presentación obligatoria del carné de vacunación aplicará para los siguientes espacios: restaurantes, bares, gastrobares, , conciertos, casinos, bingos y actividades de ocio, cinemas. En el listado también se cuentan los parques de diversiones, parques temáticos, museos y ferias. Según la normativa, la verificación del cumplimiento de estos requisitos estará a cargo de los propietarios, administradores u organizadores de eventos presenciales, bien sea públicos o privados. El Gobierno Nacional autorizó aforos del 100%, siempre y cuando se cumpla con el requisito.

No olvide leer: Decreto 1408 de 2021: Gobierno exige el carné de vacunación para ingreso a eventos masivos

Como lo indica el Decreto 1615 de 2021, la medida podrá ser implementada en otros sectores o actividades económicas, dependiendo del comportamiento de los casos de covid-19 en el territorio nacional. En esos casos, la decisión será tomada en conjunto con el Ministerio del Interior.

Por su parte, las entidades territoriales deberán adicionar la exigencia del carné de vacunación dentro de las medidas de bioseguridad obligatorias para los establecimientos con asistencia masiva, sin importar si se trata de públicos o privados. “En caso de incumplimiento las autoridades competentes adelantarán las acciones correspondientes”.

Incentivos para promover la vacunación contra covid-19

Dado que la vacunación contra covid-19 cambió, en el Decreto 1615 de 2021 se estableció un día libre para los trabajadores del sector público que completen su esquema durante este diciembre o se apliquen la dosis de refuerzo en los tiempos establecidos por el Ministerio de Salud.

Para el sector privado, la medida dependerá de cada una de las empresas. Sin embargo, las autoridades de salud invitan a otorgar un día libre a los colaboradores y contratistas que completen sus esquemas de vacunación en diciembre o apliquen su dosis de refuerzo cuando corresponda en 2022.

Conozca a continuación el Decreto 1615 de 202:

También le puede interesar: 40 procedimientos en salud excluidos del financiamiento con recursos públicos para 2022

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$238.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

Desde: $825.000 (IVA incluido)

$557.900 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN