Premio Nobel de Medicina 2014 para descubridores del “GPS interno”

[favorite_button]
Comentar

Foto: Premios Nobel

Los científicos encargado de descubrir células que construyen un sistema de posicionamiento en el cerebro fueron otorgados con el Premio Nobel de Medicina 2014, por el Instituto Karolinska de Estolmo.  Los ganadores son el médico Británico – estadounidense John O´Keefe y la  pareja noruega May-Britt Moser y Edvard I. Moser.

El llamado “GPS interno” del cerebro que posibilita la orientación en el espacio, fue descubierto por O´Keefe en 1971, al comprobar que un tipo de célula se activaban cuando una rata estaba situada en un lugar determinado y al situarse en otro punto se activaban otras células. Comprobando que en el hipocampo específicamente, se formaba un mapa en el cerebro.

En el año 2005 la pareja de investigadores noruegos añadieron un componente clave, identificando otras células nerviosas, “células de red”, formaban un sistema coordinado que permite de forma precisa situarse en el espacio.

Células que se asemejan a una carta náutica y, que le ayudan al cerebro a juzgar las distancias y navegar. Un sistema de posicionamiento integral o “GPS ineterno”.

 

Este descubrimiento explica por qué los pacientes con Alzheimer no pueden reconocer su entono, además, según, la misma institución, resuelve un problema que ocupa a filósofos y científicos durante siglos.

Los ganadores del Nobel reciben un premio de ocho millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares).

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.