Buenas prácticas para la sostenibilidad del sector salud

"Es evidente la rápida adaptación, en los últimos meses, que el área de la salud ha tenido frente a diversas tendencias", una opinión del Dr. Eduardo Leyva Gerente de AbbVie para la Región Norte
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Es evidente la rápida adaptación, en los últimos meses, que el área de la salud ha tenido frente a diversas tendencias. Es necesario, sin embargo, tener en cuenta que algunas realidades, presentes antes del Covid-19, se vieron aceleradas en algunos lugares del mundo.

El área de la salud pasó a ser foco de la atención mundial hace un año cuando toda la expectativa estaba en sus dinámicas de respuesta por cuenta del covid19. En este sentido, la crisis significó una oportunidad para reforzar modelos de gestión que involucraran a los actores de una cadena que deben tener como fin común el bienestar del paciente.

La gestión oportuna con indicadores de calidad como el talento humano capacitado, un amplio acceso a servicios médicos y una buena infraestructura ha tenido avances importantes a nivel mundial, habiéndose realizado esfuerzos relevantes. Por lo anterior, vale la pena resaltar algunas buenas prácticas que le permitirán al sector tener un mejor desempeño y asegurar su sostenibilidad a corto, mediano y largo plazo.

Si bien en países como Francia la diversidad en las formas de atención tales como las videoconsultas, ya eran una alternativa de amplío uso por parte de los usuarios, en otros países como Colombia lograron acentuarse ante la necesidad de tomar más cuidado y asumir menos riesgos a la hora de llevar a cabo las consultas y chequeos médicos. La multicanalidad en las formas de atención garantiza un paciente más cómodo, dado que tiene al alcance diferentes opciones para comunicarse mejor, según sus tiempos y preferencias.

También puede leer: OMS: nueva clasificación de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2

Así mismo, la tecnología para la gestión integral del paciente asegura una mejor atención y demuestra el interés por centrase en el paciente. Algunas referencias de este panorama están en países como Francia donde la lectura de los chips incorporados en el documento de salud permite conocer los antecedentes médicos, así como los datos básicos de edad, género y fecha de nacimiento. De este modo, tener toda la información consolidada en un mismo sistema, da al médico conocimiento de primera mano de la información más relevante para la correcta atención o tratamiento del paciente.

Además, los sistemas enfocados en la eficacia y eficiencia han sido y seguirán siendo grandes protagonistas a nivel mundial, dado que comparten el interés por tener al paciente como centro de la experiencia. El Instituto Karolinska en Suecia es un buen ejemplo dada la construcción de un edificio donde el paciente que llega no debe rotar por los  consultorios de los especialistas sino que los especialistas son quienes lo atienden en la sala que se le indica.

Por otro lado, si bien hay millones de casos donde los tiempos de espera y atención son extendidos, también hay otros donde al unir esfuerzos entre diferentes actores se logra la optimización de los procesos. Para lo anterior, entidades con diferente experiencia, pero con una visión semejante, pueden ser grandes aliados y lograr mejoras considerables dirigidas a un sistema más sostenible con pacientes que tienen más alternativas a su medida.

En conclusión, es claro que el sector de la salud lleva años evolucionando a un ritmo importante. El Covid-19 ha potenciado la adaptación de muchos sistemas a nivel global y es así como no se detendrán los cambios en pro de la adopción de modelos de gestión seguros y más eficientes.

Garantizar la sostenibilidad del ecosistema de salud es un trabajo que implica una completa articulación para asumir grandes retos y adaptarse a las crecientes tendencias que exigen diversidad en las formas de atención, el uso de tecnología para una gestión integral, y en general, sistemas enfocados en la eficiencia. Todo lo anterior, siempre debe estar orientado en lograr un impacto significativo sobre la vida  de los pacientes sin distinción de padecimiento, origen o preferencias de atención.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN