La Organización Mundial de la Salud (OMS) validó este 1 de junio y mediante la vía de emergencia, la vacuna contra covid-19 desarrollada por el laboratorio Sinovac. De esta manera, se corrobora a los países, distribuidores, financiadores, organismos de adquisición y a las comunidades en general que el biológico chino cumple con las condiciones internacionales de seguridad, eficacia y fabricación.
“El mundo necesita desesperadamente vacunas múltiples de Covid-19 para hacer frente a la enorme desigualdad de acceso en todo el planeta”, dijo la Dra. Mariângela Simão, Subdirectora General de la OMS para el Acceso a los Productos Sanitarios, tras conocerse esta información. La aprobación contempla su uso en mayores de 18 años, sin límite de edad y en dos dosis, así como la integración de este fármaco al mecanismo COVAX que distribuye vacunas anticovid en países de bajos ingresos, con el propósito de combatir la pandemia en las naciones con menos recursos económicos para afrontarla.
De acuerdo con la OMS, la vacuna Sinovac-CoronaVac tiene una eficacia del 100% para reducir hospitalizaciones por covid-19 o evitar los casos agravados de la enfermedad. Otro aspecto importante de esta decisión es que se trata de la segunda farmacéutica china en integrar el grupo aprobado por la OMS, antecedida por Pfizer/BioNTech, AstraZeneca-SK Bio, Serum Institute of India, AstraZeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm.
También le puede interesar: MEDICAMENTOS EN INVESTIGACIÓN ¿CUÁL FARMACÉUTICA TIENE EL MÁS VALIOSO?
Datos de interés sobre la vacuna Sinovac-Coronavac
La vacuna anticovid de la farmacéutica Sinovac hace parte de las ‘vacunas inactivadas’, es decir, en las que se inocula una pequeña cantidad del virus Sars-CoV-2 para que el organismo genere anticuerpos para el virus. Inicialmente, la comunidad científica se mostró escéptica sobre las propiedades de este biológico, puesto que se reportaron cuatro tasas de eficacia diferentes que oscilaban entre el 91% y el 50%.
En Colombia, se expidió la autorización de uso de emergencia de la vacuna Sinovac el pasado febrero. En su momento se conoció que el contrato con la farmacéutica china era por 2.5 millones de dosis. Actualmente, el fármaco continúa siendo uno de los más aplicados en el país, a pesar de los retrasos en la entrega ocurridos semanas atrás.
También le puede interesar: OMS: NUEVA CLASIFICACIÓN DE LAS VARIANTES DEL CORONAVIRUS SARS-COV-2