Conéctate con nosotros

Actualidad

OMS: nueva clasificación de las variantes del coronavirus SARS-CoV-2

Basados en el alfabeto griego la OMS clasificó las nuevas variantes existentes del coronavirus y las priorizó en variantes de preocupación y variantes de interés.

Publicado

el

OMS nueva clasificación de las variantes del coronavirus Covid-19

La Organización Mundial de la Salud diseñó etiquetas simples para clasificar las variantes del SARS-CoV-2 basados en las letras del alfabeto griego. Estas clasificaciones se concertaron tras la reunión de un grupo de expertos entre los que se encontraban expertos en nomenclatura, taxonómicos del virus, investigadores y autoridades nacionales.

Pero además estas clasificaciones se dividen en dos categorías dependiendo su importancia: variantes de interés y variantes de preocupación. Cabe mencionar, que esta clasificación no reemplazara los nombres científicos de las variantes existentes ya que estas transmiten información científica importante y seguirán usándose en la investigación.

“Si bien tienen sus ventajas, estos nombres científicos pueden ser difíciles de pronunciar y recordar, y son propensos a ser informados erróneamente. Como resultado, las personas suelen recurrir a llamar las variantes según los lugares donde son detectadas, lo que resulta estigmatizante y discriminatorio” señala la OMS en su comunicado.

También puede leer: Estas son las consultas web más frecuentes sobre colon irritable

Clasificación de las variantes

Todos los virus, incluido el SARS-CoV-2, cambian con el tiempo. La mayoría de los cambios tienen poco o ningún impacto en las propiedades del virus. Sin embargo, algunos cambios pueden afectar las propiedades del virus, como la facilidad con que se propaga, la gravedad de la enfermedad asociada o el rendimiento de vacunas, medicamentos terapéuticos, herramientas de diagnóstico u otras medidas sociales y de salud pública. Con base en esta premisa, se buscó clasificar las variantes en de interés y de preocupación según sus carcateristicas-

Variantes de preocupación

Es una variante del SARS-CoV-2 que cumple con la definición de un variante de interés pero además a través de una evaluación comparativa, se ha demostrado que está asociada con uno o más de los siguientes cambios en un grado de importancia para la salud pública mundial: 

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología de Covid-19
  • Aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, vacunas y terapéuticas disponibles.  

En esta clasificación se encuentran:

Etiqueta de la OMSPango 
linaje
Clado / linaje GISAIDNextstrain 
clado
Primeros documentados 
muestras
Fecha de designación
Alfa B.1.1.7 GRY (anteriormente GR / 501Y.V1) 20I / S: 501Y.V1 Reino Unido,  
septiembre de 2020 
18-dic-2020
Beta B.1.351 GH / 501Y.V2 20H / S: 501Y.V2 Sudáfrica,  
mayo de 2020 
18-dic-2020
Gama P.1 GR / 501Y.V3 20J / S: 501Y.V3 Brasil,  
nov-2020 
11 de enero de 2021
Delta B.1.617.2  G / 452R.V3 21A / S: 478K India,  
octubre de 2020 
VOI: 4-abril-2021 
VOC: 11-mayo-2021 

Variantes de interés

Un aislado de SARS-CoV-2 es una variante de interés si, en comparación con un aislado de referencia, su genoma tiene mutaciones con implicaciones fenotípicas establecidas o sospechadas, y ya sea:  

  • Que se ha identificado que causa transmisión comunitaria / múltiples casos / grupos de Covid-19, o se ha detectado en varios países.
  • Es evaluado como una variante de interés por la OMS en consulta con el Grupo de Trabajo de Evolución del Virus del SARS-CoV-2 de la organización. 

En esta clasificación se encuentran:

Etiqueta de la OMSPango 
linaje
Clado / linaje GISAIDNextstrain 
clado
Primeros documentados 
muestras
Fecha de designación
Epsilon  B.1.427 / B.1.429  GH / 452R.V1 20C / S.452R Estados Unidos de América,   
marzo de 2020 
5 de marzo de 2021 
Zeta P.2 GRAMO 20B / S.484K Brasil,  
abr-2020 
17 de marzo de 2021 
Eta B.1.525 G / 484K.V3 20A / S484K Varios países, 
diciembre de 2020 
17 de marzo de 2021 
Theta P.3 GRAMO 20B / S: 265C Filipinas,  
enero de 2021 
24 de marzo de 2021 
Iota B.1.526  GH 20C / S: 484K Estados Unidos de América,  
noviembre de 2020 
24 de marzo de 2021 
Kappa B.1.617.1  G / 452R.V3 21A / S: 154.000  India,  
octubre de 2020  
4-abr-2021 

También puede leer: Medicamentos en investigación ¿Cuál farmacéutica tiene el más valioso?

Actualidad

Estos son los 5 ensayos clínicos que se destacan este 2021

En Consultorsalud presentamos 5 de los ensayos clínicos más relevantes para la industria farmacéutica y la medicina este segundo semestre de 2021

Publicado

el

estos 5 ensayos clinicos mas destacados 2021

Más allá de la decisión de la FDA con la que se aprobó un nuevo medicamento para el alzheimer, dentro de la industria farmacéutica se llevan a cabo otros ensayos clínicos de interés. Ante los avances científicos y clínicos que se han obtenido en los últimos meses, este segundo semestre de 2021 también será crucial para nuevas posibilidades que están siendo estudiadas o mejoradas por sus desarrolladores.

Teniendo lo anterior en cuenta, Consultorsalud trae para sus suscriptores la información más actualizada sobre los avances científicos que estarán en la mira de expertos hasta inicios de 2022, incluso. Sin embargo, todavía no hay indicios de próximas aprobaciones o integración de estas terapias en desarrollo.

¿Cuáles son los ensayos clínicos a tener en cuenta?

Los expertos aseguran que la edición genética, la terapia con genes y un nuevo fármaco contra el covid-19 son los más relevantes en este momento. Este es el listado de los ensayos clínicos:

1. Anticuerpo monoclonal para el cáncer de pulmón: una alianza entre las compañías Arcus Biosciences y Gilead podría mostrar avances en el tratamiento del cáncer de pulmón. Actualmente, Arcus Biosciences desarrolla un ensayo clínico de fase 2 en el que combina su fármaco domvanalimab con dos o tres fármacos, produciendo un inhibidor de puntos de control en este tipo de cáncer.

Los resultados pendientes de esta investigación podrían finalizar un debate persistente en la comunidad científica sobre los bloqueadores TIGIT, ya que el fármaco de Arcus está diseñado de forma diferente a otros que se encuentran en fase de pruebas avanzadas. En cuanto a Gilead, la compañía farmacéutica aseguró varias opciones en 2020 para licenciar varios medicamentos de Arcus Biosciences, entre ellos el domvanalimab. De acuerdo con los registros oficiales de las autoridades de salud de Estados Unidos, en el ensayo clínico en mención participan 150 individuos. El objetivo principal de este estudio clínico es evaluar la eficacia de cada terapia combinada mediante la evaluación de 1) la tasa de respuesta objetiva (ORR) de los participantes con enfermedad medible según los Criterios de Evaluación de la Respuesta en Tumores Sólidos (RECIST v1.1) y 2) la supervivencia libre de progresión (SLP).

Los primeros estudios de Roche y Merck indicaron que la adición de anticuerpos contra el TIGIT podría mejorar un tipo de inmunoterapia conocido como inhibidores de puntos de control. Gilead, Bristol Myers Squibb, BeiGene y GlaxoSmithKline, entre otros, también participan en el proyecto, lo que convierte a los tratamientos dirigidos al TIGIT en una de las carreras más competitivas de la oncología. Se están llevando a cabo varios ensayos de última fase.

2. Terapia génica para la distrofia muscular de Duchenne: los pacientes con este tipo de distrofia, cuidadores y especialistas confiaban en los resultados de pequeños ensayos clínicos, cuya evidencia mostraba gran potencial para mejorar la función muscular. En particular, las expectativas estaban sobre los tratamientos que Sarepta y Pfizer ya han desarrollado para esta enfermedad.

Sin embargo, la última evidencia científica presentada por Sarepta, el primer estudio controlado con placebo para reportar resultados, una prueba de Fase 2 del SRP-9001, falló al cumplir su objetivo, un hallazgo que planteó preguntas sobre el programa de la biotecnología, así como el enfoque de las terapias genéticas actuales para la distrofia muscular de Duchenne. Como resultado, las acciones de la compañía biofarmacéutica se redujeron a la mitad y el planteamiento de esta terapia para una aprobación acelerada quedaron atrás.

Tras conocer el fracaso de su ensayo clínico, Sarepta alegó que los resultados estaban sesgados por porque algunos pacientes no estaban afectados con el mismo nivel de severidad, fenómeno que se atribuyó a un proceso de aleatorización poco afortunado. Por ahora, la empresa farmacéutica tiene la oportunidad de demostrar esta hipótesis cuando entregue los datos de los pacientes con placebo que acabaron cambiando a la terapia génica en el estudio de fase 2, y viceversa. La última prueba del ensayo tendrá lugar en diciembre de este año. De resultar positivo, se abrirían nuevas posibilidades para los afectados con esta enfermedad degenerativa.

3. Terapia génica para la enfermedad de Huntington: Dos de los reveses clínicos más importantes del año se han producido en la enfermedad de Huntington, una dolencia neurológica degenerativa sin tratamientos eficaces para su causa subyacente. En dos semanas sucesivas de marzo, se archivaron tres programas de Huntington muy vigilados por las autoridades sanitarias: uno, de los socios Roche e Ionis, y los otros dos de la biotecnológica Wave Life Sciences.

Los fracasos plantearon interrogantes sobre cómo dirigirse a la biología subyacente del Huntington, y aumentaron las posibilidades de éxito de una terapia génica de UniQure conocida como AMT-130. Al igual que otras de las alternativas propuestas en los ensayos clínicos sin éxito, la terapia génica en mención tiene el propósito de reducir los niveles de una proteína tóxica, aunque modificando los mecanismos de acción. La idea es impedir que los genes mutados produzcan las proteínas en primer lugar.

También le puede interesar: CON PROYECTO DE LEY BUSCAN JERARQUIZAR LA ENFERMERÍA EN ARGENTINA

4. Edición de genes para el tratamiento de la amiloidosis de transtiretina: La edición genética CRISPR ha dado pasos importantes en el último año. Jennifer Doudna y Emmanuelle Charpentier, dos de las científicas que inventaron su uso como herramienta de edición genética, ganaron el Premio Nobel de Química. Hasta el momento, un tratamiento desarrollado por CRISPR Therapeutics y Vertex ha demostrado su potencial como cura funcional para las enfermedades de la sangre de células falciformes y beta talasemia.

Pero, se ha conocido que Intetellia Therapeutics, compañía fundada por Doudna, revelará en breve los primeros resultados de un ensayo en fase inicial de un tratamiento de edición genética para la enfermedad rara amiloidosis de transtiretina, una dolencia potencialmente mortal que puede causar daños en el corazón y los nervios.

A diferencia del tratamiento CRISPR y de Vertex, en el que la edición de genes se realiza fuera del cuerpo, el de Intellia se infunde en el torrente sanguíneo. Se trata de un método más arriesgado, ya que implica la alteración del ADN directamente en el cuerpo. Sin embargo es un procedimiento mucho menos complejo y que podría ampliar significativamente el alcance de la tecnología CRISPR si se demuestra que es segura y eficaz.

5. Antiviral como tratamiento para covid-19: Merck, uno de los principales desarrolladores de medicamentos para enfermedades infecciosas del mundo, ha desempeñado un papel de apoyo durante la pandemia de coronavirus, luego de que sus intentos de vacunas contra el Sars-CoV-2 fracasaran. A pesar de ello, los expertos destacan que la mayor contribución hasta la fecha es ayudar a fabricar dosis de la vacuna de Johnson & Johnson.

Esto podría cambiar si los ensayos clínicos que adelantan con el fármaco molnupiravir. Se trata de una píldora antiviral que desarrolla Merck conjuntamente con Ridgeback. En las primeras pruebas, el molnupiravir ayudó a los pacientes que habían desarrollado recientemente los síntomas del COVID-19 a eliminar el virus con mayor rapidez, lo que llevó a un acuerdo de suministro de 1.200 millones de dólares con el gobierno estadounidense.

Si las pruebas de los ensayos clínicos demuestran que el molnupiravir puede proteger a los pacientes de los peores resultados del covid-19, la píldora podría convertirse en el primer medicamento oral para la enfermedad. Pfizer, Atea Pharmaceuticals y su socio Roche, y una alianza entre Novartis y Molecular Partners también tienen tratamientos orales en fase de pruebas clínicas. Pero todos ellos van por detrás de Merck, que espera obtener resultados de fase 3 este mismo año, posiblemente en septiembre.

También le puede interesar: ANTIBIÓTICO MUESTRA EFICACIA EN EL TRATAMIENTO DE CIERTOS TIPOS DE CÁNCER

Continuar leyendo

Actualidad

Enfermedad cerebrovascular será priorizada en el PNV

Evidencia científica ha demostrado que la enfermedad cerebrovascular es un factor que puede causar cuadros graves de covid-19 o fallecimientos por la enfermedad

Publicado

el

enfermedad cerebrovascular priorizada PNV

Las personas que hayan sido o estén afectadas por enfermedad cerebrovascular también serán priorizados en el Plan Nacional de Vacunación. La decisión del Ministerio de Salud se fundamenta en evidencia científica, ya que quienes han presentado un ACV pueden sufrir covid-19 grave o incluso fallecer por esta enfermedad. De acuerdo con estadísticas, el accidente cerebrovascular causó la muerte de 32 muertes por cada 100.000 habitantes en Colombia en 2019, siendo una de las primeras cinco causas de mortalidad en el país.

“El síntoma más común del accidente cerebrovascular es la pérdida súbita, generalmente unilateral, de fuerza muscular en los brazos, piernas o cara. Otros síntomas consisten en confusión, dificultad para hablar o comprender lo que se dice; dolor de cabeza intenso de causa desconocida; y debilidad o pérdida de conciencia”, definió Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles. 

Aunque las personas creen que la enfermedad cerebrovascular no muestra ningún indicio antes del evento, lo cierto es que existen varios factores de riesgo. En Colombia, la diabetes mellitus, la hipertensión arterial (HTA), la fibrilación auricular, la dislipidemia y el tabaquismo aumentan la posibilidad de sufrir un ACV.

“La relación de hipertensión arterial y ACV es de tal naturaleza, que reducciones moderadas en las cifras de presión arterial se traducen en reducciones significativas de incidencia de ACV. La diabetes también incrementa el riesgo en gran medida. La edad es el factor de riesgo no modificable importante”, aseguró la funcionaria del Ministerio de Salud en declaraciones a la opinión pública.

La priorización de este grupo de pacientes fue celebrada por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular. El grupo de especialistas manifestó que los biológicos contra el Sars-CoV-2 siguen siendo la medida más efectiva para reducir el elevado número de hospitalizaciones y fallecimientos, así como para reducir la vulnerabilidad de los individuos que hayan sufrido enfermedad cerebrovascular.

También le puede presentar: TALENTO HUMANO EN SALUD DENUNCIA FALTA DE PAGO DE SALARIOS

¿Cómo se puede prevenir la enfermedad cerebrovascular?

Además de entregar la información sobre este nuevo grupo priorizado, el Ministerio de Salud presentó una serie de recomendaciones para minimizar el riesgo de padecer la enfermedad cerebrovascular o extremar cuidados, en caso de haber sufrido un ACV. Cabe resaltar que actuar a tiempo frente a las conductas de riesgo para la salud evita el 80% de casos de sufrir enfermedad cardíaca o ACV.

Estas son las principales conductas para tener en cuenta:

  • Controle los niveles de colesterol en la sangre. El aumento del colesterol en la sangre incrementa el riesgo de infarto de miocardio y enfermedad cerebrovascular. El control del colesterol en la sangre requiere una dieta saludable, actividad física y, si fuera necesario, medicamentos apropiados.
  • Verifique su riesgo cardiovascular. Un importante aspecto de la prevención de los accidentes cerebrovasculares es el tratamiento y asesoramiento de los pacientes con riesgo cardiovascular alto.
  • Verifique las cifras de su tensión arterial, si está elevada consulte a su servicio de salud rápidamente. Si es hipertenso, siga el tratamiento indicado por su médico. Considere que la hipertensión suele ser asintomática, pero es una de las principales causas del ACV.
  • Controle los niveles de azúcar en la sangre. El exceso de azúcar en la sangre (diabetes) aumenta el riesgo de infarto de miocardio y accidentes cerebrovasculares. Si padece diabetes, siga el tratamiento indicado por su médico y practique estilos de vida saludables.
  • Evite el consumo de tabaco, sus derivados o sucedáneos como la nicotina. Si es fumador y ha tomado la decisión de dejar este hábito, asesórese de un profesional de la salud o pregunte en su IPS para recibir tratamiento y cesar el consumo. También puede descargar y consultar la APP “Autocuídate”.

En cuanto al avance de la vacunación, las estadísticas con corte al 19 de junio indican que se han aplicado 14’727.526 dosis.

También le puede interesar: CIFRAS DEL SECTOR SALUD 2020

Continuar leyendo

Actualidad

Talento Humano en Salud denuncia falta de pago de salarios

La Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E, denuncia que las deudas con el talento humano en salud ascienden a más de $2.000 millones de pesos.

Publicado

el

Talento Humano en Salud denuncia falta de pago de su salario

Así lo denuncia la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación, S.C.A.R.E., y el sindicato Anestesiólogos Unidos y Talento en Salud del Cesar, Anessalud, quienes afirman que la deuda asciende a la suma de $1.459.904.810 (Mil cuatrocientos, cincuenta y nueve millones, novecientos cuatro mil pesos), monto correspondiente a los salarios que perciben el grupo de anestesiólogos del hospital Rosario Pumarejo en Valledupar y que desde el año 2018 no reciben de manera regular,  a pesar de los insistentes y reiterados llamados a los entes gubernamentales.

De acuerdo con los especialistas, la situación se ha vuelto insostenible, ya que en lo que va corrido del 2021, solo han recibido un único pago por la prestación de sus servicios su trabajo, lo cual pone en riesgo el mínimo vital de este talento humano de primera línea, que se encuentra atendiendo en estos momentos la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del covid19 en Valledupar.

Según el presidente de Anessalud, Ramiro Sánchez Rocha, el hospital presenta un abandono absoluto y un desprecio completo por parte de las entidades de control “Nosotros creemos que la Gobernación y los entes gubernamentales son apáticos con la situación del hospital y del personal que trabaja para la comunidad, llevamos meses sin recibir salario, y pedimos una solución definitiva ante la problemática crónica que presenta la institución”.

Este año, el Rosario Pumarejo ha venido prestando sus servicios de salud con normalidad ya que el grupo de anestesiólogos no ha dejado de realizar sus actividades con total compromiso, sin embargo, muchos de ellos afirman que la situación se agrava con el paso del tiempo, pues ya no tienen recursos para cubrir algunas de sus necesidades básicas.

También puede leer: Actualizan calculadora de riesgos para enfermedades cardíacas y ACV

“Nosotros seguimos trabajando por la comunidad y tenemos la mejor voluntad, pero en estos momentos estamos cansados, estamos ante una situación de dificultad con los pagos y ya se nos sale de las manos, porque es mucho dinero y necesitamos un mínimo vital para poder trabajar y poder subsistir con nuestras familias” afirmó Mauricio Chinchilla, médico anestesiólogo del Rosario Pumarejo.

Ante esta situación, el Ministerio de Salud informó recientemente a la Sociedad Colombiana de Anestesiología y Reanimación que durante marzo y noviembre del 2020 se asignaron recursos al hospital y se giraron más de 15.000 millones de pesos para el pago de obligaciones con el talento humano en salud tanto de planta como contratistas. Sin embargo, las directivas de la institución no han girado este recurso para saldar la deuda con los médicos, alegando un déficit y un embargo en sus cuentas.

Talento humano en salud deCali en la misma situación

Del mismo modo, la S.C.A.R.E. denunció que, en el Hospital San Juan de Dios en Cali, se está presentando la misma problemática, debido a que desde el mes de junio de 2020 la deuda con los anestesiólogos asciende a los más de setecientos millones de pesos:

“El núcleo de anestesia del Hospital San Juan de Dios de Cali, compuesto por 11 anestesiólogos, lleva años prestando su servicio en la entidad, pero también desde hace varios años lucha porque la gerencia del Hospital cumpla con las promesas de pago, siendo una situación compleja pues no ha logrado estabilizarse en la cancelación de las facturas cumplidamente. El hospital debe facturas y cuentas de cobro a algunos anestesiólogos desde el mes de junio de 2020, a otros desde el mes de agosto del mismo año, pero ninguna es inferior a los 8 meses, llegando la deuda a la millonaria suma de $ 721.485.630” afirmó la S.C.A.R.E. en un comunicado enviado a los entes gubernamentales y territoriales.

Debido a la vulneración de derechos laborales con los especialistas descrita anteriormente, y los reiterados llamados para que se tomen medidas definitivas y oportunas frente a la situación, la sociedad científica solicitó de manera urgente un espacio con diferentes entidades como la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud, la Contraloría, entre otras; para que se establezcan medidas de verificación a través de las cuales se garantice que los recursos financieros que reciben estas instituciones de salud, sean priorizados para pagar los honorarios al talento humano en salud y así garantizar las condiciones mínimas laborales de los profesionales según el ordenamiento legal, sin que a la fecha .se haya  recibido respuesta de estas entidades. Se espera que en el corto plazo se pronuncien y tomen medidas al respecto.

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras