Estas son las consultas web más frecuentes sobre colon irritable

En el caso de las personas con colon irritable, se considera más importante a los datos encontrados en la web que a la información dada por los especialistas, señala una investigación realizada en Israel.
1200x90-Banner-5-suscripción-ORO

Alrededor del mundo, la prevalencia del síndrome de colon irritable es del 10 y el 15 % asegura la institución europea Dr. Schär. Otras investigaciones apuntan a que la enfermedad tiene una mayor prevalencia en países de bajos y medianos ingresos, debido a que hay malos hábitos alimenticios, niveles más elevados de estrés, desinterés o desinformación sobre esta condición de salud cuyo tratamiento no es estandarizado. Además, por la gran variedad de síntomas, los especialistas enfocan sus terapias a alteraciones específicas.

Estos grupos de pacientes -tal y como ocurre con otras enfermedades- utilizan la tecnología y los medios digitales para conocer información útil sobre sus padecimientos. Sin embargo, esta práctica conlleva sus propios riesgos: cuando las personas creen conocer lo suficiente pueden elegir cambiar su tratamiento o abandonarlo de forma definitiva. En muchos casos, las opiniones de otros internautas tienen más peso que las recomendaciones de los especialistas. Es por esto que un nuevo estudio quiso averiguar si los datos que buscan las personas con colon irritable son suficientes o si les genera algún tipo de expectativa.

A través de una encuesta realizada en el Rabin Medical Center de Israel, los investigadores querían saber si los pacientes con síndrome de intestino irritable (SII) obtenían la información requerida de parte de sus proveedores de servicios. O, en caso contrario, si buscaban datos no provistos para suplir necesidades específicas no satisfechas, sospecha que mantuvieron los autores del estudio durante su realización. En una fase exploratoria piloto de su investigación, llevaron a cabo una encuesta inicial seguida de un análisis de las publicaciones en las redes sociales, y luego realizaron una segunda fase con una encuesta basada en los resultados de la exploración piloto.

gif-carvajal-sept

También le puede interesar: CREAN APP PARA DEJAR DE FUMAR EN COLOMBIA: AUTOCUÍDATE

¿Cuáles son los resultados de las búsquedas web sobre colon irritable?

De acuerdo con la información oficial, en la primera encuesta se llevó a cabo dentro de una plataforma de medios sociales en Israel llamada Camoni, donde los pacientes pueden interactuar entre sí y con los proveedores de atención médica que tienen experiencia en el tratamiento del SII, incluyendo gastroenterólogos, nutricionistas y psicólogos. La encuesta incluía 10 ítems sobre características de la enfermedad, necesidades de información, hábitos de búsqueda de información y otros factores.

En el análisis posterior, los investigadores añadieron las publicaciones individuales hechas en esta plataforma entre enero de 2014 y enero de 2019. Para entonces, se clasificaron las publicaciones según los temas de interés mencionados en la encuesta y determinaron la frecuencia de las publicaciones relacionadas con cada categoría. De los 255 encuestados en este estudio inicial, el 72% declaró estar satisfecho con la información que recibió en persona. Pero estos son otros datos de interés:

  • El 67% dijo que los motores de búsqueda (principalmente Google) eran su fuente más importante de información sobre colon irritable.
  • El 58% afirmó sentirse confiado con los datos encontrados en la web vs. el 53% que aseguró confiar en sus proveedores de atención sanitaria.
  • Los temas de interés más comunes entre los pacientes con colon irritable y otras afecciones del intestino fueron: dieta (65%), los medicamentos y sus posibles efectos adversos (58%), la gestión de la enfermedad (48%) y la medicina complementaria y alternativa (43%)

Tras concluir esta etapa piloto, los investigadores desarrollaron una encuesta estructurada que utilizaron en foros sobre el SII en Facebook y otras redes sociales. Los datos se recopilaron durante cuatro semanas (noviembre de 2019). Alrededor de la mitad de los 534 encuestados en la encuesta de seguimiento de mayor difusión se encontraban en Israel, aunque a nivel general se encontraron los siguientes hallazgos:

  • El 83% decidió utilizar medicamentos relacionados con el SII, de los cuales el 45% eran biológicos.
  • El 77% dijo que preferiría recurrir a las redes sociales guiadas por proveedores de atención médica, pero solo el 22% informó de que realmente utilizaba una red de este tipo.
  • La exploración de los temas de interés fue la dieta (46%), el estilo de vida (45%), la medicina complementaria y alternativa (43%), la interpretación de pruebas diagnósticas (34%) y las derivaciones y revisiones de especialistas (31%).

“En conclusión, nuestros resultados indican que la actividad de los pacientes en [las redes sociales] parece ser independiente de su satisfacción con la atención formal de la EII y más bien refleja la necesidad contemporánea de información continua, particularmente centrada en las necesidades de apoyo, como la dieta”, indicaron los autores cuando expusieron los hallazgos de su estudio. Aunque los resultados no fueron sorprendentes (de hecho ya son típicos dentro de la ciencia), los especialistas encontraron que los usuarios más frecuentes son aquellos con cargas más elevadas de la enfermedad o que consumen medicamentos de forma permanente para controlarla, lo que es un hecho alarmante.

Para los autores y especialistas consultados, esta información debería ser suficiente para derivar a los pacientes con colon irritable a un nutricionista desde el diagnóstico. También deberían contar con apoyo permanente de gastroenterólogos (y otros especialistas) en los sitios web para resolver dudas sobre los tratamientos en tiempo real, sin que ello se considere como una consulta médica.

En Consultorsalud estamos en la sexta semana de DATA SALUD. Accede al tablero interactivo sobre el síndrome de colon irritable y conoce información exclusiva sobre esta enfermedad en Colombia 🡳🡳🡳

BIGDATA: SÍNDROME DE COLON IRRITABLE

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda