Colombia cuenta, por primera vez, con laboratorios de ensayo que cumplen requisitos de calidad que exige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE).
Se trata de Delivery Technologies e Inmunopharmos que recibieron, de parte del Organismo Nacional de Calidad (ONAC), la certificación que demuestra que cumplen las Buenas Prácticas de Laboratorio (BPL) de la OCDE.
Este reconocimiento a los laboratorios supone para las empresas de las industrias químicas ahorros considerables en el registro de sustancias para comercializarlas en diversos mercados.
Generará ahorros para el sector
El presidente de Colombia Productiva, Camilo Fernández de Soto, explicó que tener estos laboratorios certificados les permitirá a cerca de 5.900 empresas de sectores como química y cosméticos realizar pruebas que antes no se podían hacer en el país, lo cual les ayudará a mejorar su calidad y a reducir costos.
“De hecho, los ahorros para compañías y gobiernos que cumplen BPL pueden llegar a 309millones de euros anuales, según estimaciones de la OCDE”, dijo Fernández.
El centro de investigación y desarrollo Delivery Technologies recibió el reconocimiento BPL en ensayos físico-químicos y otros.
Por su parte, Inmunopharmos SAS, compañía dedicada a la investigación, se le entregó la certificación para estudios toxicológicos.
Cuando los laboratorios soportan la calidad de sus productos en estudios realizados con BPL de la OCDE, esas pruebas deben aceptarse para los registros previos a la comercialización en todos los países del ecosistema de esa organización sin necesidad de ser repetidos en cada país.
La Aceptación Mutua de Datos (AMD)
El mecanismo se conoce como sistema de Aceptación Mutua de Datos (AMD), e incluye no solo a los miembros de la OCDE sino a países adherentes.
De esta manera, esta certificación permite a las empresas que sus estudios apliquen para más de 40 naciones que aceptan la calidad BPL.
Por ejemplo, con el AMD, una empresa colombiana que requiera estudios no clínicos para registrar sus productos en 20 países, lo podrá hacer mediante estos laboratorios.
De esta manera las empresas no tendrán que realizar el estudio 20 veces, para cada país, y ahorrarán costos.
Este reconocimiento se dio en el marco de ‘Safe+’, programa de cooperación internacional liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva, la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Secretaría de Estado para asuntos Económicos de Suiza (SECO).
En el programa participaron más de 700 empresas y 220 laboratorios del país con el fin de mejorar su calidad.
Los laboratorios certificados
Delivery Technologies es un centro de investigación para la industria farmacéutica, cosmética, biotecnológica y de alimentos con tecnología de punta enfocada a la investigación aplicada.
Por su parte, Inmunopharmos SAS es una compañía dedicada a la investigación y desarrollo a través de pruebas toxicológicas.
Las pruebas abarcan productos como plaguicidas de origen químico, bioplaguicidas, extractos vegetales, productos cosméticos, productos de aseo y desinfección.