Plan Nacional de Salud Rural - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Plan Nacional de Salud Rural

El Ministerio de salud con el firme propósito de cerrar las brechas de servicios de salud entre lo urbano-rural adoptó el Plan Nacional de Salud Rural – PNSR y la ruta metodológica para su ejecución.

Publicado

el

Plan Nacional de Salud Rural

El Ministerio de salud  con el firme propósito de cerrar las brechas sociales entre lo urbano-rural en términos de cobertura, acceso, oportunidad y calidad de los servicios de salud, adoptó mediante un proyecto de resolución lo que sería Plan Nacional de Salud Rural – PNSR y la ruta metodológica  para su ejecución.

En primera instancia, el PNSR tiene como objetivo principal hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud de las personas, familias y comunidades de las zonas rurales de Colombia, asegurando su calidad en la atención, para así lograr mejores resultados en salud y posteriormente cerrar la brecha.

También puede leer: Alexander Moscoso es el nuevo viceministro de salud

Plazo y zonas para la implementación del PNSR

En este sentido, en línea con lo pactado en el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera, el PNSR se implementará hasta el 2031 en los municipios clasificados como Rurales y Rurales Dispersos y/o que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial – PDET.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Estrategias del PNSR

En esta línea, es preciso decir que cada una de las estrategias del PNSR adopta de manera integral los enfoques diferenciales que se señalan en el Acuerdo Final. Por ello, dentro del PNSR serán priorizados los siguientes:

  • El enfoque de género.
  • La priorización de niños, niñas y adolescentes.
  • El de envejecimiento y vejez.
  • La inclusión social de las personas con discapacidad.
  • La protección y garantía de los derechos de la población de personas con orientaciones sexuales e identidades de género no hegemónicas.
  • El enfoque étnico y la adecuación intercultural de las intervenciones cuando se trabaje con comunidades o grupos étnicos reconocidos.

De igual manera, el  PNSR establece en sus estrategias la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación y la paliación, de conformidad con las características socioculturales, geográficas y poblacionales del país.

Estrategias de priorización en salud pública para el posconflicto

Entre las estrategias fijadas por el Minsalud  en el PNSR se establecen las siguientes:

  • Salud materna y salud infantil.
  • Seguridad alimentaria y nutricional.
  • Rehabilitación psicosocial para la convivencia y la no repetición.
  • Atención integral al consumidor de drogas ilícitas.
  • Promoción de la salud y prevención de las enfermedades relacionadas con los determinantes sanitarios y ambientales.
  • Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV).
  • Esquema de financiación del PNSR.

FINANCIACIÓN DEL PNSR

Por otra parte, en cuanto a la asignación de recursos, las entidades territoriales serán quienes privilegien aquellos que financian las acciones e intervenciones que propendan por hacer efectivo el ejercicio del derecho a la salud de las comunidades de las zonas rurales, y que estén destinadas a la atención integral en salud (como las de promoción y prevención, las orientadas al fortalecimiento de la capacidad instalada -dotación e infraestructura- de las redes integrales de prestadores de servicios de salud, el desarrollo del talento humano y la gestión integral del riesgo, entre otras).

Así mismo, dichas  acciones e intervenciones serán soportadas en las fuentes regulares de recursos con que cuentan los departamentos, distritos y municipios para el sector salud: el Sistema General de Participaciones – SGP, el – SGR y los recursos propios.

De igual forma, cabe resaltar que, a través de proyectos con la cooperación internacional, se buscará la implementación de acciones que impulsen las estrategias planteadas en el PNSR.

No obstante, según el documento de manera global, se estima que el presupuesto asociado a la implementación del PNSR a 2031 corresponde a $2,9 billones de pesos (precios constantes 2016).

tabla 1
tabla 2
tabla 3

También puede leer: estudio revela nueva terapia para el accidente cerebrovascular

Ejes trasversales para la implementación del PNSR

Por otra parte, según lo dispuesto en el Acuerdo Final, el PNSR define como ejes trasversales para su implementación los siguientes:

  • El reconocimiento de la igualdad y protección del pluralismo de la sociedad colombiana, a través de la adopción de medidas en favor de grupos discriminados o marginados, teniendo en cuenta los enfoques diferenciales.
  •  La participación de las autoridades territoriales y la coordinación intersectorial con los diferentes sectores de la sociedad.
  • La participación de la ciudadanía en el proceso de la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes y programas en los territorios, que es además una garantía de transparencia.

Implementación del PNSR

No obstante, la implementación del PNSR en el territorio se realizará a través de la siguiente ruta metodológica:

  • Diagnóstico participativo.
  • Adopción y adaptación del PNSR a nivel territorial.
  • Alistamiento institucional.
  • Construcción del componente operativo y de inversión.
  • Implementación de las acciones concretas.

Documento adjunto

Biblioteca

ADRES aplaza fechas de presentación de incapacidades por diagnóstico Covid-19

La ADRES informó que las fechas para la presentación de incapacidades por diagnóstico Covid-19 serán aplazadas y que posterior a la autorización del Ministerio de Salud se publicarán las nuevas fechas.

Publicado

el

ADRES aplaza las fechas de presentación de las incapacidades por diagnóstico Covid-19

La Administradora de los Recursos del Sistema General de la Seguridad Social en Salud ­-ADRES- informó a través de la circular 26 de 2020 que el cronograma para la presentación de incapacidades asociadas a enfermedades generales de origen común derivadas del diagnóstico confirmado por Covid-19 deberá ser aplazado.

Recordemos, que según la circular 20 de 2020 el cronograma para la presentación de estas incapacidades tendría que comenzar el 24 de julio pero teniendo en cuenta que la medida que permite el cobro de las incapacidades por coronavirus por parte de las EPS a la ADRES se encuentra supeditada al análisis que efectúe el Ministerio de Salud a la información reportada de conformidad con la Resolución 741 de 2020 que tiene como objeto evaluar las frecuencias por incapacidades y la suficiencia del porcentaje para atender estas prestaciones en la vigencia 2020.

También puede leer: A $56.734 millones asciende deudas a hospitales en cuatro departamentos

La entidad aseguró que después de que este procedimiento se realice y se de la autorización del Ministerio de Salud la ADRES informará las nuevas fechas para radicar estas incapacidades.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Continuar leyendo

Biblioteca

EPS: Cambio en las fechas para reporte de información de servicios UPC

El Ministerio de Salud cambiará las fechas en las que las EPS deberán reportar la información de servicios y tecnologías financiadas con UPC.

Publicado

el

EPS Cambio en las fechas para reporte de información de servicios UPC

El Ministerio de Salud emitió un nuevo proyecto de resolución por el cual modificará las fechas en las que las EPS de ambos regímenes deberán reportar la información correspondiente a las tecnologías en salud y servicios de la vigencia 2020.

En este sentido la tabla de fechas fue modificada, quedando de la siguiente manera:

tabla de fechas
Fuente: Minsalud

También puede leer: Proyecto amplía certificados de acreditación en salud otorgados a IPS

Información adicional

Además de la información ya establecida en la resolución 3513 de 2019, las EPS de ambos regímenes deberán enviar un certificado firmado por el Representante Legal y el revisor fiscal conforme las especificaciones del anexo que se presenta en esta Resolución, de manera que con el reporte No. 1 remitirán dicho certificado por los primeros seis (6) meses de la vigencia 2020 desagregando cada mes, y en lo sucesivo, lo enviarán de forma mensual conforme los tiempos establecidos anteriormente para los reportes restantes. un certificado contable firmado por el Representante Legal, contador y el revisor fiscal según las especificaciones del anexo 1 (Descargable)

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Proyecto amplía certificados de acreditación en salud otorgados a IPS

Proyecto amplía la vigencia de los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ante el COVID-19.

Publicado

el

Acreditación IPS

A través de un proyecto de Resolución, el Ministerio de Salud y protección Social amplió la vigencia de los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, ante la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Con este proyecto ha indicado el Minsalud, se busca ampliar la dictada inicialmente con la Resolución 2082 de 2014 donde se disponía  que, para la operatividad del Sistema Único de Acreditación en Salud, se determinará como responsabilidades de la entidad acreditadora las siguientes:

  • La vigencia del certificado de acreditación por un término de cuatro (4) años,
  • El otorgamiento o negación de la acreditación a las entidades que hayan adelantado el proceso encaminado a la obtención de la acreditación y el numeral
  • Efectuar dentro de los cuatro años de vigencia de la acreditación, como mínimo dos (2) seguimientos a la acreditación otorgada y definir el procedimiento a seguir para el efecto.

También pueden leer: así quedaron las tarifas para el pago servicios UCI-Resolución 1068 de 2020

¿Por qué no se han realizado estas certificaciones?

Según el Gobierno Nacional, tras a la emergencia sanitaria por el covid-19 las visitas de campo para la renovación de la acreditación no han podido efectuarse debido a que implica recorridos y desplazamientos al interior de la institución prestadora de servicios de salud, lo cual genera riesgo para el personal de la institución, el personal de la entidad acreditadora y para los propios pacientes.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Ampliación de los certificados de acreditación en salud

El documento contempla que hasta tanto dure la emergencia sanitaria, los certificados de acreditación en salud otorgados a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud que estén vigentes y que venzan en dicho periodo, se les amplia el término en ocho (8) meses más.

También puede leer: sufrir un ataque cerebro vascular -ACV- en tiempos de pandemia

Comunicación a la institución prestadora de servicios de salud

Finalmente, el ente acreditador comunicará a las instituciones prestadoras de servicios de salud, la fecha desde la cual se les amplia el termino de vigencia del certificado de acreditación, así como la fecha de vencimiento.

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras