Conéctate con nosotros

Medicina Clínica

Estudio revela nueva terapia para el accidente cerebrovascular

La FDA aprobó un medicamento que permitiría mejorar sustancialmente la terapia para el accidente cerebrovascular global isquémico.

Publicado

el

G-CSF

La Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) aprobó un medicamento que permitiría mejorar sustancialmente  la  terapia para el accidente cerebrovascular global isquémico.

Se trata del factor estimulante de colonias de granulocitos (G-CSF por sus siglas en ingles), que estimula la producción y desarrollo en la médula ósea de neutrófilos (glóbulos blancos), necesarios para combatir la enfermedad.

También puede leer: directrices para la atención temprana del coronavirus

 Según sus investigadores, el estudio, que fue publicado en el ‘Journal of Biomedical Science’, es el primero en informar sobre el efecto neuroprotector de G-CSF contra la autofagia y el estrés mitocondrial. De hecho, los datos respaldan la hipótesis del G-CSF, el cual  es uno de los pocos factores de crecimiento que puede reducir el infarto al disminuir el retículo endoplásmico (ER) y el estrés mitocondrial al tiempo que mejora el rendimiento conductual.

¿Qué es la Autofagia?

La autofagia es un método para la degradación de los componentes intracelulares y, en particular, la autofagia sin restricciones puede conducir a una digestión incontrolada de las neuronas afectadas, así como a la muerte neuronal en la isquemia cerebral. La dinámica mitocondrial es vital para la regulación de la supervivencia y muerte celular después de la isquemia cerebral y un evento temprano en la fase inicial de la muerte neuronal es la fisión mitocondrial. Examinamos los mecanismos pro-supervivencia del G-CSF contra la apoptosis resultante de la autofagia, el estrés mitocondrial y el estrés del retículo endoplásmico (ER).

Resultados

Finalmente, los resultados, que se han obtenido en ratones, han evidenciado que el G- CSF mejora los déficits neurológicos que ocurren en los primeros días después de la isquemia cerebral, así como los resultados conductuales a largo plazo al tiempo que estimulaba una respuesta de recuperación del progenitor neural.

“Más de 15 millones de personas en todo el mundo sufren derrames cerebrales y nuestro estudio proporciona información nueva e importante sobre la protección inducida GCSF en relación con el estrés de la sala de emergencias y la apoptosis activada por el estrés mitocondrial”, han apostillado los investigadores.

También puede leer: TUCATINIB opción para cáncer de mama metastásico HER2-positivo

Por ello, han estado desarrollando GCSF como un método terapéutico para reponer nuevas células cerebrales debido a su capacidad para preservar el sistema nervioso central, suprimir la muerte celular y al mismo tiempo provocar neurogénesis y angiogénesis. Y es que, GCSF funciona de la misma manera para otras enfermedades neurológicas como la enfermedad de Parkinson debido a sus propiedades neuroprotectoras.

Efecto del tratamiento con G-CSF sobre G-CSFR

Los niveles de expresión de G-CSFR disminuyeron por accidente cerebrovascular a menos del 50% en relación con los animales simulados no tratados. El tratamiento con G-CSF puede aumentar la expresión de G-CSFR en más de 1.9 veces y 2.1 veces en las regiones del cerebro frontal y del cerebro medio, respectivamente, en relación con los animales BCAO tratados con vehículo. Del mismo modo, vemos que el efecto del tratamiento con G-CSF aumenta la expresión de la proteína G-CSF en 2,4 veces y 1,9 veces en las regiones frontal y media del cerebro, respectivamente, en comparación con el BCAO tratado con vehículo.

Documento adjunto

Medicina Clínica

Gobierno emitió guía para la limpieza y desinfección de servicios de salud ante el Covid 19

Esto con el fin de orientar las acciones de limpieza y desinfección de las áreas donde se preste atención a pacientes del coronavirus (Covid-19) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Publicado

el

Gobierno emitió guía para la limpieza y desinfección de servicios de salud ante el Covid 19

Con el fin de orientar las acciones de limpieza y desinfección de las áreas donde se preste atención a pacientes del  coronavirus (CoVid-19) en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), el Gobierno Nacional emitió una guía para la limpieza y desinfección de los servicios de salud.

La guía busca además estandarizar las técnicas y procedimientos en los centros de salud, garantizando de este modo la bioseguridad de los funcionarios y usuarios, al mismo tiempo que ayude a fomentar el auto cuidado de la salud en la comunidad hospitalaria brindando un ambiente limpio y seguro.

Manejo de desinfectantes

De igual forma, la guía también contempla que en caso de presentarse casos sospechoso o confirmados del Covid-19 se establece que las diferentes áreas en donde se ubique el caso sospechoso o confirmado requerirá realizar limpieza y desinfección recurrente y en el momento de egreso del paciente realizar limpieza y desinfección terminal. 

En consecuencia, el Ministerio de Salud recomienda a los profesionales médicos que el desinfectante que empleen para este proceso sea a nivel intermedio o alto para superficies y equipos biomédicos.

“El proceso de desinfección para la atención de los casos confirmados o sospechosos del nuevo coronavirus, son una parte fundamental en la bioseguridad y contención del virus. La selección del desinfectante debe tener en cuenta la capacidad de la institución y el talento humano que está a cargo de este procedimiento para seguir las indicaciones del fabricante frente a su almacenamiento, tiempo de acción, forma de aplicación y demás indicaciones para garantizar la desinfección de las áreas y superficies”. Señaló Minsalud.

Desinfección superficies ambientales hospitalarias o domiciliarias

En cuanto a ladesinfección de las superficies ambientales hospitalarias o domiciliarias, la  Organización Mundial de la Salud indicó que es importante emplear un desinfectante más efectivo contra los virus que se encuentran cubiertos, ya que el coronavirus pertenece a esta categoría. “Es importante emplear alcohol etílico para la desinfección de algunos equipos biomédicos reusables (ej.: termómetros) y para las superficies,  el hipoclorito de sodio o precursores de sodio como el dicloroisocianurato de sodio que tiene la ventaja de la estabilidad, la facilidad en la dilución y que no es corrosivo. Algunos dicloroisocianurato tienen registro INVIMA para uso en equipos Biomédicos”. Agregó.  

Otras de las recomendaciones que contempla la guía a tener en cuenta para un correcto almacenamiento y disposición  de estos desinfectantes y detergentes son las siguientes:

Almacenamiento central: 

  • Asegúrese que haya espacio de almacenamiento suficiente. 
  • Preparar y limpiar las áreas utilizadas para recibir y almacenar los productos.
  • Inspeccionar los empaques para determinar si hay productos dañados o vencidos.
  • Asegurar que la temperatura del sitio de almacenamiento es la recomendada por el fabricante, indicada en la etiqueta del producto.
  • Controlar humedad del área.
  • Cumplir con las condiciones de ventilación.
  • Señalizar el área. 
  • Asegure condiciones de almacenamiento según instrucción del fabricante ubicar en anaqueles, estantes o su equivalente. 
  • Verificar que no se encuentren mezclados con otros productos.
  • Almacenar en áreas limpias, secas, ventiladas y protegidas de la luz.
  • Mantener los recipientes herméticamente cerrados y limpios y asegurar que se encuentren limpios y sea el indicado de acuerdo al tipo de insumo.

Limpieza y desinfección en IPS de urgencias o consulta externa

  • Realizar la limpieza y desinfección de áreas y superficies en donde se ubicó el paciente durante la estancia en la IPS y tan pronto se retire el paciente de dicha zona.
  • El personal de limpieza y desinfección será el recurso humano que se estipula en los protocolos de la institución el cual debe estar preparado y capacitado para esta labor y deberá utilizar los elementos de protección Individual adecuado según la actividad a desempeñar, con el fin de reforzar la importancia del tema en la prevención de la diseminación de este virus.
  • Se debe realizar la limpieza y desinfección de techos, paredes y pisos, con los insumos necesarios y de acuerdo a los protocolos de la institución en las áreas donde se realizó la atención del caso confirmado o sospechoso.
  • En cuanto a la limpieza y desinfección de las superficies se limpiarán todos los objetos no desechables, equipos, unidad del paciente, aparatos, mobiliario y enseres afectados. 
  • Con un paño húmedo con detergente es el primer paso necesario para remover los microorganismos y el polvo de las superficies, posteriormente aplicar desinfectante de acuerdo con lo descrito en los protocolos institucionales.
  • La limpieza y desinfección de los elementos descritos se realizará con el desinfectante que la institución tenga establecido de acuerdo a los protocolos, dicho desinfectante debe estar avalado por el INVIMA y se manejará según recomendaciones del fabricante del desinfectante y de los dispositivos médicos.
  • Se requiere realizar validación y seguimiento al procedimiento de limpieza y desinfección mediante verificación directa, así mismo comprobar que el personal encargado cuente con los elementos de protección Individual y que los utilicen de manera adecuada. 

Procedimiento de limpieza y desinfección en IPS de hospitalización

  • Usar guantes para trabajo pesado (guantes de Neopreno), lavarlos con jabón líquido después de cada procedimiento y permitir su secado.
  • Antes de escurrir los traperos se deben observar con el fin de detectar la presencia de material cortopunzante.
  • Los traperos deben ser exclusivos para cada área y se deben desinfectar entre un ambiente y otro. Las cabezas de traperos se deben mantener colgados en un perchero con la mecha hacia abajo antes de volver a utilizarse, lo que contribuye a minimizar el grado de contaminación cruzada. Para la limpieza de pisos, se deben seguir las técnicas de barrido húmedo, enjabonar, enjuagar y secar.
  • Para pacientes en aislamiento, se recomienda el uso exclusivo del kit de limpieza y desinfección de superficies. Utilizar preferiblemente paño de limpieza descartable.
  • El material de limpieza debe ser exclusivo de cada área, no pudiéndose utilizar el material empleado en las áreas de alto riego en las zonas de bajo riesgo, ni el material usado en los baños fuera de ellos.
  • Aplicar las soluciones detergentes y desinfectantes según las indicaciones del fabricante.
  • Al barrer con escoba en áreas de atención de pacientes cubrirla con un paño húmedo para reducir que se propaguen los microorganismos y el polvo.

Realizar limpieza y desinfección del material de trabajo todos los días al finalizar la limpieza de cada una de las áreas, el material de trabajo, se debe:

  • Limpiar con agua y detergente.
  • Enjuagar y aclarar.
  • Desinfectar.
  • Posteriormente secar los elementos de aseo y almacenar.

Finalmente, como medida preventiva para la diseminación de microorganismos, se recomienda la limpieza y desinfección recurrente diaria de los equipos biomédicos, unidad del paciente y superficies ambientales y limpieza y desinfección semanal o periódico de todas las superficies ambientales, equipos biomédicos, áreas de almacenamiento entro otros.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Telesalud Guía rápida para evaluación de pacientes COVID-19

Publicado

el

Telesalud Guía rápida para evaluación de pacientes COVID-19

El Gobierno Nacional publicó  una Guía rápida de Telesalud para evaluación de pacientes COVID-19,  en ella  explica de manera detallada  en 5 pasos prácticos como deben  los Profesionales de la salud aplicar esta modalidad para la adecuada  consulta médica.

Pasos para el manejo de la Telemedicina

  1. Preparar: en esta fase  el profesional de salud  debe preparase  y decidir  cómo conectarse
  2. Conectar: Aquí el profesional  debe enviar un link para la videollamada si es posible; de lo contrario, debe realizar  una llamada telefónica.
  3. Empezar: en la fase 3 debe evaluar rápidamente si el paciente está muy enfermo o no.
  4. Historia: Aquí  el profesional médico debe realizar registro y adaptar las preguntas al paciente según su historia clínica.
  5. Examen: en esta etapa es necesario que el profesional, examine las funciones físicas y mentales de la mejor forma que se pueda.
  6. Decisión y acción: en esta última etapa el profesional de salud debe avanzar y organizar el seguimiento, teniendo en cuenta la capacidad local.

¿A qué pacientes se debe enviar al Hospital?

El profesional de la salud debe reportar la emergencia y remitir al paciente al centro de salud más cercano ante los siguientes hallazgos  clínicos:

  • Temperatura > 38ºC
  • Frec respiratoria > 20/min
  • Ritmo cardiaco > 100/min
  • confusión
  • Saturación de oxígeno ≤ 94% si disponible oximetría para autocontrol.

¿Cuándo debe considerar el Profesional  en salud un caso emergencia por Covid-19?

Los profesionales médicos deben estar en alerta ante cualquier posible caso de contagio de la pandemia, sin embargo, en casos en los que el paciente presente complicaciones en su salud  como el siguiente,  este debe reportar la Urgencia de manera rápida al centro médico más cercano.

Casos de urgencia

  • Disnea severa en reposo
  • Difi­cultad para respirar
  • Dolor o presión en el pecho
  • Piel fría, húmeda o pálida
  • Confusión
  • Di­ficultad para despertarse
  • Somnolencia
  • Oliguria
  • Hemoptisis

Otras condiciones como:

  • Cuello rígido
  • Rash

Documento adjunto

Continuar leyendo

Medicina Clínica

Colombia tiene primer producto legal de cannabis medicinal para prescripción médica

El producto farmacéutico será prescrito para funcionar como coadyuvante en el tratamiento de patologías como dolor crónico, ansiedad, Parkinson y epilepsia refractaria.

Publicado

el

Primer producto legal de cannabis medicinal en Colombia ya está disponible para prescripción médica

Con la expedición por parte del INVIMA del Certificado de Buenas Prácticas de Elaboración, el cual permite desarrollar las primeras fórmulas magistrales a base de cannabis, la compañía global Khiron Life Sciences Corp, fue habilitada para distribuir el primer producto de cannabis medicinal legal en el país. Este hito consolida a Colombia como líder y ejemplo en la estructuración del acceso seguro e informado del cannabis en Latinoamérica.

“El Estado ha jugado un rol fundamental en la articulación de sus entidades para establecer esta ruta que permite llevar un medicamento seguro y legal a las manos de los pacientes que lo necesitan, quienes previo a una profunda valoración, podrán mejorar su calidad de vida a través del uso de un medicamento a base de cannabis medicinal legal”, afirmó Álvaro Torres, Cofundador, CEO & Director de Khiron Life Sciences Corp.

También puede leer: estas son las medidas tomadas en Bogotá para garantizar el orden público

¿Qué pacientes se verán beneficiados con este medicamento?

El primer producto farmacéutico disponible en el mercado será prescrito para funcionar como coadyuvante en el tratamiento de síntomas presentes en diferentes patologías como dolor crónico, ansiedad, Parkinson y epilepsia refractaria. El CEO Khiron concluyó diciendo que “la distribución del primer producto legal de cannabis medicinal representa un triunfo para el país en materia de salud y regulación”. Así mismo agregó que la compañía viene implementando un programa de educación médica continúa con el fin de optimizar los beneficios terapéuticos del tratamiento y la evidencia científica, esto para reducir riesgos de efectos secundarios.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras