Conéctate con nosotros

Actualidad

Directrices para la atención temprana del coronavirus

La circular 05 del 2020, emitida por el Ministerio de Salud da directrices para el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus.

Publicado

el

Directrices para la atención temprana del coronavirus

La circular 05 del 2020, emitida por el Ministerio de Salud da directrices para el control y la atención ante la posible introducción del nuevo coronavirus, también implementa los planes de preparación y respuesta ante este riesgo.

Acciones de vigilancia en IPS

En primera instancia, estas instituciones deben fortalecer e intensificar la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas y graves, así como los eventos inusuales asociadas a infecciones respiratorias.

En segundo lugar, deben aplicar el protocolo de vigilancia en salud pública para las infecciones respiratorias agudas y graves estipuladas en la ficha 348, disponible en el sitio web del Instituto Nacional de Salud. Si llegase a aparecer un brote de coronavirus este debe ser reportado inmediatamente al INS, así como cualquier caso de infección respiratoria de un ciudadano que proceda de las zonas del mundo afectadas por el virus.

En tercer lugar, se deben enviar las muestras de los casos probables a los laboratorios institucionales de acuerdo con el algoritmo de identificación publicado en el manual de procedimientos para la toma de conservación y envío de muestras del LNR.

En caso de que el resultado del panel respiratorio viral y bacteriano sean negativos se debe enviar la muestra al laboratorio de salud pública da la entidad territorial correspondiente.

Acciones en entidades territoriales

  1. Divulgar los protocolos e instructivos que se emitan para la vigilancia intensificada de la introducción del coronavirus.
  2. Reportar inmediatamente todos los casos al Centro Nacional de Enlace  -CNE-, al equipo de Respuesta Inmediata del INS y al sistema de vigilancia en salud pública –SIVIGILA conforme a las directrices de la circular 30 de 2018.
  3. Hacer seguimiento y búsqueda de los posibles contactos de casos probables de IRA por nuevo subtipo de coronavirus.
  4. Estudiar todos los casos probables que ocurran, incluyendo aquellos notificados en los profesionales de salud.

En este sentido, el INS reportará al CNE diariamente el número de alertas reportadas y evaluadas. Con todos los detalles del caso de manera inmediata, del mismo modo, el INS apoyará a investigación de casos y la búsqueda de contactos cuando así lo requieran las entidades territoriales.

También puede leer: Minsalud adoptó manual para la gestión integral de residuos hospitalarios

Acciones de laboratorio para la confirmación de casos

En IPS: Realizar el análisis confirmatorio del agente etiológico en todas las personas que cumplan con la definición del caso, enviar las muestras al laboratorio de salud pública de la entidad territorial correspondiente cuando los resultados de los paneles virales y bacterianos sean negativos, y finalmente, deben fortalecer las medidas de preocupaciones estándar en el manejo de todos los pacientes establecidos en el Manual de Medidas Básicas para Control de Infecciones en IPS.

En Entidades territoriales: Establecer  con  las  EAPB  de  su territorio,  las  rutas  de  atención  y  acceso  a  las pruebas diagnósticas  requeridas  para el estudio de otros agentes  infecciosos o no infecciosos, remitir al Laboratorio Nacional de Referencia (LNR) del INS, las muestras recibidas de las IPS que obtuvieron resultados  negativos al aplicar el panel viral y bacteriano y capacitar a  la  red de  laboratorios en  la toma, diagnóstico,  interpretación  de  las pruebas y envío de muestras.

Acciones para la atención y prestación de los servicios de salud

En el caso de las IPS, se deben implementar estrategias que permitan la tamización de sintomáticos respiratorios, estos deben realizarse al ingreso del paciente, también se debe adecuar zonas especiales en las áreas de triage para los casos sospechosos y tener reservado un plan de contingencia, así como aplicar los protocolos establecidos.

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios –EAPB- por su parte deben difundir información entre los afiliados sobre las redes de servicios de atención de la IRA.

También, deben verificar la capacidad técnica y administrativa de la red de prestadores de su jurisdicción para garantizar la atención de estos casos, así como promover la implementación de estrategias para una atención oportuna

Finalmente, deben coordinar acciones de prevención pertinentes.

Acciones en los puntos de entrada y pasos fronterizos

  1. Capacitar al personal responsable de las operaciones en el punto de entrada sobre las medidas de prevención y brindar recomendaciones para la actuación y el manejo del nuevo coronavirus (2019-nCoV).
  2. Mantener actualizado el plan de emergencias  y contingencias del punto de entrada.
  3. Activar el plan de emergencia de punto de entrada una vez se identifique un caso en los procedimientos de tamizaje de viajeros.
  4. Brindar información permanente  a los usuarios del servicio portuario respecto a las medidas estándares de protección en caso de infección respiratoria
  5. Disponer de los suministros de jabón y toallas de papel o secadores de manos en los baños, así como tapabocas.
  6. Mantener las condiciones sanitarias e higiénicas de los medios de transporte.
  7. Brindar a los viajeros y tripulantes de sus servicios las recomendaciones frente a la prevención y medidas de protección   en salud relacionada con las infecciones respiratorias.
  8. Reportar los eventos de interés en salud pública que sean detectados durante el transporte.
  9. Aplicar las medidas de salud pública recomendadas por la autoridad sanitaria en aquellas situaciones que así lo ameriten.

Actualidad

La EMA sigue respaldando el uso de la vacuna de Janssen

La EMA relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen, pero respaldó su uso ya que sus beneficios son mayores que los riesgos.

Publicado

el

La EMA sigue respaldando el uso de la vacuna de Janssen

La Agencia Europea del Medicamento -EMA por sus siglas en inglés- relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen filial de la gigante Johnson & Jonhson. Sin embargo, como ocurrió con la vacuna de AstraZeneca, el organismo reiteró que los beneficios del biológico superan los riesgos por este tipo de efectos secundarios, que son además poco frecuentes.

Este concepto abre las puertas para que los países de la Unión Europea administren la vacuna que no había sido aplicada en otros ciudadanos mientras se estaba a la espera del comunicado de la EMA. El concepto de la agencia no limitó su uso a ningún grupo de edad más allá de los 18 años, sin embargo, el Gobierno de cada país será el responsable de decidir si aplica o no el biológico en su territorio.

El juicio que emitió el organismo se basó en el estudio de ocho casos que se reportaron en Estados Unidos sobre las más de siete millones de vacunas aplicadas, concluyendo que la aparición de coágulos sanguíneos es un efecto secundario muy raro. No obstante, afirmó que los episodios poco frecuentes de coágulos y bajos niveles de plaquetas deben indicarse en el prospecto del producto. Así mismo el organismo confirmó que todos los casos de trombos se presentaron en personas de 60 años, la mayoría de ellas mujeres.

También puede leer: Plataforma PISIS abierta al registro de información del THS

“Según la evidencia actualmente disponible, no se han confirmado factores de riesgo específicos”

EMA

Es preciso recordar, que la vacuna d e J&J debió empezar a distribuirse en la UE desde la semana pasada, pero se detuvo debido a que la compañía suspendió el reparto hasta que se aclararan los casos de trombos como efecto adverso. El pasado 13 de abril la FDA y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades -CDCP- suspendieron el uso del biológico para investigar los casos.

La EMA se adelantó y empezó el estudio antes de que el medicamento se empezara a administrar en Europa, pese a que la vacuna ya está autorizada en algunos países de la UE como Bruselas.

Los Expertos de la EMA concluyeron que los coágulos se produjeron en zonas anatómicas inusuales, como en las venas del cerebro (trombosis del seno venoso cerebral) y el abdomen (trombosis de la vena esplácnica) y en las arterias, junto con niveles bajos de plaquetas en sangre y, a veces, se produjo sangrado. “Los casos revisados fueron muy similares a los que ocurrieron con la vacuna del Covid-19 desarrollada por AstraZeneca, Vaxzevria”, detalla el comunicado del organismo.

Del mismo modo, explicó que que los coágulos sanguíneos y plaquetas bajas se observan a veces en pacientes con heparina llamada trombocitopenia inducida por heparina, de cualquier modo el uso de cualquier medicamento en la UE está respaldado por una evaluación científica realizada por el organismo para asegurarse que su uso es seguro y eficaz.

En conclusión, la EMA relacionó los casos de trombos con la aplicación de la vacuna de Janssen, pero respaldó su uso ya que sus beneficios son mayores que los riesgos, además de presentarse con muy poca frecuencia, mientras tanto, la gigante estadounidense busca producir 1.000 millones de dosis en 2021.La UE acordó la compra  de 200 millones de dosis, más otros 200 millones adicionales. 

Finalmente, es preciso decir que gracias al desarrollo de este biológico el grupo J&J aumentó su beneficio neto casi en un 7% en el primer trimestre de este año con ganancias por $6.197 de dólares. Los primeros ingresos por su vacuna anticovid, aprobada en febrero en EE UU y en marzo en la UE, alcanzaron los 100 millones de dólares (más de 83 millones de euros).

También puede leer: Medicamento experimental regenera los nervios eréctiles dañados por la prostatectomía

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá impone medidas más estrictas en la tercera ola covid

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y otras autoridades locales acordaron implementar algunas de las recomendaciones del Gobierno Nacional para contrarrestar este nuevo pico de covid-19

Publicado

el

Bogota impone medidas estrictas ola covid

La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría Distrital de Salud y el Gobierno Nacional informaron ayer sobre el endurecimiento de las medidas restrictivas que rigen en la capital del país. A esta decisión se llegó por el aumento de ocupación UCI -supera al 80%-, para reducir las probabilidades de contagio y evitar la emergencia hospitalaria que se mantiene en otros departamentos del país. Según las estadísticas presentadas por las autoridades locales, hay 2.060 camas ocupadas de un total de 2.447.

Las medidas estarán vigentes desde este 19 de abril hasta el próximo 3 de mayo. Sin embargo, el próximo lunes habrá una reunión con el comité epidemiológico de Bogotá D.C. para evaluar los resultados de las nuevas restricciones. La más importante -y cuya aplicación no se hacía desde el comienzo de la pandemia- es el toque de queda nocturno. Desde este martes 20 de abril hasta el lunes 3 de mayo no se podrá transitar por la ciudad entre las 08:00 p.m. y las 04:00 a.m.

“Estamos literalmente entre la vida y la muerte, ante la posibilidad clara de que pueda colapsar el sistema hospitalario y pueda coparse la capacidad de camas UCI en nuestra ciudad. Las medidas anunciadas son para poder cuidar a todos los bogotanos”, indicó la alcaldesa Claudia López desde su cuenta de Twitter.

También le puede interesar: Gobierno anuncia nuevas medidas para mitigar nuevo pico de contagios Covid-19

Aspectos clave de las restricciones en Bogotá

De acuerdo con la alcaldesa Claudia López, en un solo día se evidenció un aumento del 4% de la ocupación UCI. Las medidas deben endurecerse para los habitantes de la capital para no repetir la situación de Antioquia o Valle del Cauca. Como ella misma destacó en rueda de prensa, Bogotá se encuentra entre la vida y la muerte”. Pero, en lo que tiene que ver con las restricciones, no se presentan mayores cambios a las medidas implementadas desde hace un par de semanas.

Lo anterior quiere decir que la ciudad continúa con el esquema 4×3, en el que viernes, sábado y domingo hay cuarentena absoluta. Esta semana, la cuarentena comienza el jueves 22 de abril a la medianoche hasta el próximo lunes 26 de abril, a las 4:00 a.m. Por el momento, se permite la libre circulación los demás días de la semana, manejando todas las precauciones necesarias para reducir la propagación del virus en entornos como transporte público, oficinas, restaurantes y similares.

El pico y cédula, medida utilizada para reducir las aglomeraciones en espacios cerrados, se mantendrá hasta el 3 de mayo. No hay cambios en su implementación; es decir, los días pares está restringido el ingreso a establecimientos comerciales, bancos y demás a personas cuyo dígito de la cédula termine en dígito par. La situación es exactamente igual para quienes tengan su cédula en dígito impar. En este caso, no podrán entrar a establecimientos comerciales, bancos y demás en días impares.

La Alcaldía Mayor de Bogotá también mantiene el trabajo en casa y la educación virtual. Se debe tener como mínimo al 70% de empleados en casa y el 30% restante de manera presencial en el lugar de trabajo. Los colegios continuarán con la reapertura gradual y progresiva pero la recomendación del Distrito es hacer las actividades a distancia. Incluso, este viernes 23 de abril se ha ordenado a las instituciones educativas llevar a cabo sus jornadas educativas desde la virtualidad.

Adicional a lo anterior, prevalecen las excepciones que se manejan desde el año pasado para aquellas personas que deban salir de casa. De igual forma, continuarán habilitados los servicios de domicilios en toda la capital. Por último, se reitera a la ciudadanía continuar aplicando la estrategia DAR (Detecto – Aislo – Reporto).

También le puede interesar: 693 viales de vacunas anticovid inutilizables por ruptura de cadena de frío

Continuar leyendo

Actualidad

OMS advierte sobre la pobre capacidad mundial para la fabricación de antibióticos

La OMS resalta que hay 43 antibióticos en fase de investigación clínica, sin embargo, ninguno de ellos se enfoca en el problema de la farmacorresistencia.

Publicado

el

OMS advierte sobre la pobre capacidad mundial para la fabricación de antibióticos

Agentes antibacterianos en desarrollo clínico y preclínico: descripción general y análisis es el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud -OMS- donde se señala la evidente incapacidad mundial para elaborar, fabricar, y distribuir nuevos antibióticos lo que favorece la resistencia a los antimicrobianos que desarrollan ciertos patógenos.

El informe resalta, que hay 43 antibióticos que están actualmente en fase de investigación clínica, sin embargo, ninguno de ellos trata de modo adecuado el problema de la farmacorresistencia de las bacterias más peligrosas del mundo. Adicionalmente, la cartera de antibióticos mundiales ha estado casi estática durante los últimos años, con solo un par de nuevos antimicrobianos aprobados por las agencias reguladoras.

Para empeorar la situación, casi todos los nuevos antibióticos que han salido al mercado en los últimos años, no son más que variaciones de grupos de medicamentos descubiertos en la década de 1980, lo que no representa en si mismo un avance en esta materia.

También puede leer: 693 viales de vacunas anticovid inutilizables por ruptura de cadena de frío

Detalles del estudio de antibióticos

La primera parte del informe evalúa los candidatos a fármacos antibacterianos en etapas de desarrollo clínico en todo el mundo, incluidas moléculas pequeñas de acción directa, agentes biológicos y, por primera vez, medicamentos antibacterianos no tradicionales en proceso. En esta primera parte también se hace una revisión de la cartera clínica de 2020 en la cual se incluye una descripción ampliada de los candidatos tradicionales en la Fase 3 del desarrollo clínico, destacando su posible utilidad clínica.

La segunda parte del informe se centra en los candidatos en desarrollo preclínico en todo el mundo. Abarca moléculas pequeñas de acción directa, agentes biológicos, vacunas y medicinas no tradicionales en desarrollo preclínico.  

Respecto a la publicación de este importante estudio, el Dr. Hanan Balkhy, subdirector general de la OMS en materia de antimicrobianos señaló que “la  persistente incapacidad para elaborar, fabricar y distribuir nuevos antibióticos eficaces está alimentando aún más el impacto de la resistencia a los antimicrobianos y amenaza la capacidad para tratar con éxito las infecciones bacterianas”

De otro lado, el funcionario reiteró que la resistencia a los antimicrobianos tiene efectos más graves en países de ingresos bajos y más en grupos vulnerables como los recién nacidos y los niños de hasta 5 años. Por ejemplo, una de las principales causas de mortalidad en niños menores de 5 años es la neumonía de origen antibacteriano, a esta se le suman las infecciones del flujo sanguíneo. Así mismo, casi el 30% de los recién nacidos con sepsis fallecen debido a las infecciones bacterianas resistentes a muchos de los antibióticos de primera línea.

Beneficio clínico limitado de los antibióticos

El estudio del desarrollo de antimicrobianos busca evaluar los progresos e identificar las carencias que se vinculan con las amenazas más urgentes en materia de farmacorresistencia. En este sentido, el informe estudia el potencial de los medicamentos para combatir las bacterias más peligrosas que se detallan en la lista de patógenos de estudio prioritarios de la OMS:

bacterias prioritarias de la oms

No obstante, pese a su desarrollo la mayoría de estos fármacos en fase de desarrollo ofrecen un beneficio clínico limitado sobre los tratamientos existentes, y el 82% de los antibióticos recientemente aprobados son productos derivados de antibióticos existentes con resistencia a los medicamentos muy consolidada. Por lo tanto, se prevé una rápida aparición de farmacorresistencia a estos nuevos agentes.

El estudio clasifica los antibacterianos tradicionales y no tradicionales en desarrollo clínico (Fases 1-3) así:

fases de desarrollo de antibioticos

Ante estas estimaciones es imperativo realizar avances en el desarrollo de antibióticos con enfoques nuevos e innovadores para tratar infecciones bacterianas. Por primera vez el informe de la OMS sobre antimicrobianos se mencionan 27 agentes antibióticos no tradicionales en fase de desarrollo que van desde anticuerpos a bacteriófagos y terapias que apoyan la respuesta inmunitaria del paciente y debilitan el efecto de las bacterias.

Falta de garantías económicas

A pesar de que muchos de estos productos son prometedores aún en fase de desarrollo, solo una pequeña parte de ellos logrará llegar al mercado debido a los obstáculos económicos y científicos que representa la elaboración de un nuevo medicamento.

A esto se suma el escaso retorno de la inversión de los antibióticos que han tenido éxito, ya que la mayoría de grandes empresas farmacéuticas e inversores privados tienen un interés limitado sobre este segmento. El estudio también confirma que las pequeñas y medianas empresas son las impulsoras de los estudios preclínicos y clínicos siguen siendo impulsados por pequeñas y medianas empresas. Estas compañías suelen tener dificultades para financiar sus productos hasta las últimas fases del desarrollo clínico o hasta que se obtiene la aprobación reglamentaria.

También puede leer: Modificarán la etapa 3 del Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19

CINCO PUNTOS CLAVE PARA CONSIDERAR PARA EL DESARROLLO Y USO ÓPTIMO DE NUEVOS ANTIBIÓTICOS

Finalmente, el informe resalta los puntos claves que deben tener en cuenta las compañías que desean entrar en el negocio de desarrollo de antibióticos:

  1. Patógenos prioritarios: la lista de patógenos bacterianos prioritarios de la OMS da prioridad a las infecciones resistentes a los medicamentos para qué nuevos tratamientos se necesitan con urgencia.
  2. Superar la resistencia existente: se necesitan nuevos antibióticos que cumplan con al menos uno de los criterios de innovación *, abordar un brecha de tratamiento y / o tener utilidad clínica.
  3. Necesidad de salud pública: los nuevos antibióticos deberían responder a una necesidad de salud pública, ser seguro y disponible en formulaciones intravenosas y orales para niños y adultos según corresponda.
  4. Accesibles para todos: calidad, asequibilidad y disponibilidad sostenible son los elementos más importantes para garantizar la equidad acceso a nuevos antibióticos.
  5. Preservar la eficacia: actividades de administración de antimicrobianos, alineados con la OMS en cuanto a clasificación, diagnóstico y prevención de la infección son esenciales para conservar los antibióticos.
Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras