Plan de Choque en salud para Bogotá - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Plan de Choque en salud para Bogotá

Publicado

el

luis gonzalo morales secretario de salud de bogota

“Bogotá mejor para todos en Salud” es el plan de acción que presentó el Alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa y el nuevo Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, como parte del plan de gobierno que está administración quiere realizar en los próximos cuatro años en el tema de la salud.

Retos que estarán a cargo de Luis Gonzalo Morales, quien ya había sido secretario de salud en la primera administración de Enrique Peñalosa. Morales es médico cirujano de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, y se ha desempeñado como Director del Hospital de Apartadó, Director de aseguramiento en salud, riesgos profesionales y pensionales del Ministerio de Salud y Protección Social, director de Proyectos de Salud para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, Usaid y miembro de la junta directiva de Caprecom.

 

Proyecto en Salud para Bogotá 2016 – 2019

El proyecto en salud 2016 – 2019 está compuesto por cuatro proyectos de choque, en los que la administración distrital ya empezó a trabajar, y que busca dar solución a los problemas más apremiantes para la salud de la capital.

Esos cuatro proyectos de choque son:

Emergencia Sanitaria en los servicios de Urgencias

Esté plan que presentó el Secretario de Salud, Luis Gonzalo Morales, está conformado por un grupo de medidas que buscan hacerle frente a las dificultades que actualmente presenta el servicio de urgencias de la red hospitalaria de la ciudad.

Problema que tiene su principal causa en el hacinamiento y saturación del servicio de urgencias en instituciones públicas como privadas, con un marcado aumento en las zonas del sur, especialmente en el Hospital de Kennedy; donde cada fin de semana se presenta un nivel de hacinamiento del 300%.

Para el Secretario de Salud, este problema se da por el retraso que tiene la infraestructura en salud de la capital, al contar con las mismas camas hospitalarias de hace 10 años.

Dentro del plan de choque lo que se va hacer es adecuar áreas, como la de consulta externa del Hospital de Kennedy para mejorar la situación. Asimismo esperan habilitar, en menos de cuatro meses, por los menos 180 camas para el servicio de urgencias del hospital.

Además se quieren crear los Centro de Atención Prioritaria – CAP, que en un inicio estarán ubicados cerca o al interior de los hospitales, para atender gente con triage de 3 o 4, con el fin de descongestionar las salas de urgencia. (Lea: Criterios Triage 2016 – Resolución 5596 de 2015)

Pues actualmente en Bogotá la cuarta parte de los pacientes que llegan a las salas de urgencias son personas que tienen una urgencia relativa, que no presentan riesgos de morir.  

Estabilidad de la EPS Capital Salud

En este plan se busca darle una estabilidad técnica, administrativa y financiera a la EPS Capital Salud,  que al ser una EPS en su mayoría de propiedad del Distrito, actualmente presenta un déficit cercado de $330.000 millones, con una deuda acumulada de $200.000 millones con los hospitales públicos y privados.

Sumado al reto que tiene la EPS en la atención de los afiliados de la EPS Caprecom que fueron trasladados a partir del 1 de enero, por el proceso de liquidación que adelanta el Gobierno Nacional a la entidad.

Por eso, la Secretaria de Salud busca la capitalización de la entidad, y hacer ajustes en la contratación y revisar las facturas pendientes de la entidad. Además, esperan los recursos por parte del Gobierno Nacional para garantizar el servicio de salud a los afiliados de Caprecom.

Cartera Hospitalaria en el Distrito Capital – Bogota

El tercer punto a trabajar es recuperar la cartera de los hospitales distritales con Caprecom y Saludcoop, las dos EPS más grandes del país, que fueron liquidadas el año pasado por el Gobierno Nacional.  Caprecom le debe a los hospitales de la ciudad $170.000 millones.

Infraestructura Hospitalaria

En este proyecto lo que se busca es evaluar, sanear y reactivar las obras de infraestructura paralizadas, aunque la anterior administración buscaba realizar la apertura y restauración del Hospital San Juan de Dios para descongestionar los hospitales de la ciudad, el Secretario de Salud Luis Gonzalo Morales, fue enfático en decir que en esta administración no se abrirá el hospital por el alto costo económico que conlleva su recuperación.

Según Morales en una entrevista dada a ElTiempo. com, el Distrito necesita recursos para sacar a Bogotá del atraso en infraestructura hospitalaria en la que está. “Se necesitan 2,5 camas por cada 1.000 habitantes y solo hay 1,7. Tenemos 13.000 camas, públicas y privadas, pero faltan entre 3.500 y 4.000. Si cada una vale 10 millones de pesos, entonces faltan 4 billones. Así que hay que sacar el dinero del sector público y del privado, porque esa plata no la tiene el Distrito” manifestó.

Igualmente se refirió a la situación de hospitales como: el Simón Bolívar que requiere de un reforzamiento estructural que equivale a la construcción de un nuevo hospital.

El Hospital Santa Clara que por su diseño arquitectónico francés, no puede ser remodelado y necesita ser construido nuevamente, caso que se repite con el Materno Infantil que al ser patrimonio no puede ser remodelado, por lo que cuenta con problemas de costo y espacio.

En el caso del Hospital de Kennedy el Secretario manifestó que “hay que acabar de construir la infraestructura, donde hay que reforzar una de las dos torres y evaluar si se justifica el reforzamiento o si hay que construir en otro lugar. Igual hay que hacer la central de trauma, la de urgencias, etc”

Además la Alcaldía busca que en los próximos años se logré construir un hospital de segundo nivel en Usme y en Bosa San Bernardo.

Recuperar la salud de Bogotá

Dentro del Plan de Salud 2016 – 2019 dado a conocer por la Secretaria de Salud de la capital, se encuentran además los 15 proyectos que la Alcaldía de Peñaloza espera ejecutar en los próximos cuatro años.

Entre los que se encuentran:

–       La Atención Integral en Salud

–       Redes Integradas de servicios de Salud

–       Alianzas público privadas en el sector salud

–       Aseguramiento social universal en salud

–       Instituto Distrital Urgencias Atención Pre- Hospitalaria, entre otros.

Sumado a seis ejes de propuesta que buscan mejorar la calidad en el servicio y atención en salud de los bogotanos.

–       Nuevo Modelo de Atención

–       Nuevo Modelo de Prestación de Servicios

–       Nuevo Modelo de Remuneración

–       Nuevo Modelo de Aseguramiento

–       Nuevo Modelo de Gobernanza, Inspección, Vigilancia y Control

 

Dr. Luis Gonzalo, desde este espacio sectorial, en nombre de CONSULTORSALUD, le hago saber de nuestra complacencia por su nombramiento, que definitivamente es un acierto para esta capital, y un augurio de mejores y oportunas decisiones, en medio de un sector que atraviesa importantes dificultades. Estaremos cercanos a su gestion, y como siempre, buscando apoyar los mejoramientos continuados, respaldando las obras bien ejecutadas en el pasado y aportando constructivamente para corregir las debilidades.

La decision del Distrito Capital, deberia ser un buen ejemplo a seguir, no solo para los demas gobernantes electos al momento de seleccionar a sus secretarios de salud departamentales y municipales, sino para la escogencia meritoria de la nueva “raza” de gerentes de hospitales publicos, que se realizará en los proximos meses, acudiendo al mejor talento humano disponible, a los mejores hombres y mujeres, que hayan demostrado con evidencia irrefutable, no solo sus habilidades tecnicas, administrativas y cientificas, sino su don de gentes y de manera inequivoca su transparencia profesional.

Consultorsalud cree que siempre es posible, volver a hacer las cosas bien, al interior del sector salud.

 

Descargue: Bogotá Mejor para Todos en Salud 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

ONCOPeds, app peruana que educa sobre el cáncer infantil

El objetivo del gobierno de Perú es agilizar la atención de pacientes pediátricos con el uso de ONCOPeds

Publicado

el

ONCOPeds app cancer infantil

El Ministerio de Salud de Perú (Minsa) con el apoyo de la OPS e instituciones internacionales desarrolló la app ONCOPeds, una herramienta digital que acerca a los padres de familia, pediatras y educadores a información general sobre el cáncer en niños y jóvenes. 

De acuerdo con el Minsa, esta aplicación móvil está diseñada según los datos proporcionados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), algoritmos y recomendaciones para llegar a un diagnóstico oportuno de esta enfermedad. Según un estudio del Observatorio Global del Cáncer (Globocan) en 2018, para ese año se contabilizaban 1.800 casos nuevos de cáncer pediátrico, equivalentes al 2.7% de casos de la enfermedad en ese país. Sin embargo, esto no es lo que más preocupa a los especialistas: la patología presenta una tasa de mortalidad de más del 50%

Además de ello, también se llevó a cabo un estudio internacional financiado por las fundaciones internacionales Conquer Cancer y My Child Matters

También le puede interesar: DESARROLLAN PRÓTESIS BIOMÉDICA QUE DEVUELVE EL 90% DE LA FUNCIONALIDAD

Comunicación directa y eficaz para tratar el cáncer oportunamente

ONCOPeds es una estrategia que va de la mano con la Ley de Cáncer Infantil, aprobada los primeros días de agosto de 2020. Con ello se busca garantizar la cobertura universal de salud para el diagnóstico precoz y todos los tratamientos de cáncer en niños y adolescentes, independientemente de que cuenten o no con un seguro de salud y cobijar a slos padres o adultos con licencias y un bono para que puedan cuidar a sus hijos sin perder su empleo. 

“Esta plataforma será muy útil para aquellos padres y educadores que viven en zonas rurales o alejadas de las ciudades más grandes, ya que permitirá acceder a una herramienta de consulta útil y eficaz para conocer más sobre el cáncer infantil”, detalló Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

La app ONCOPeds no solo presentará los síntomas y herramientas de apoyo. Otro de sus propósitos más importantes es establecer comunicación directa entre los médicos tratantes y las familias. Se cree que con esta medida, la tasa de abandono al tratamiento logrará reducirse, aumentando las posibilidades de supervivencia. Hoy, esta tasa ronda el 18% debido a las dificultades para recibir la atención médica, entre ellas la inmovilización durante la pandemia. 

“Los resultados de un estudio piloto de este sistema indican que los tiempos de diagnóstico se pudieron disminuir hasta en un 53%, finalizó Bustamente. La aplicación ONCOpeds está disponible para los sistemas Android e iOS. Se puede descargar gratuitamente para Android e iOS.

También le puede interesar: BOGOTÁ TENDRÁ NUEVO CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN SALUD

Continuar leyendo

Actualidad

20% de las defunciones por cardiopatía coronaria estaría asociadas al consumo del tabaco

Según estudio cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

Publicado

el

consumo del tabaco

Un estudio presentado por la Organización Mundial de la Salud, la Federación Mundial del Corazón y la Universidad de Newcastle (Australia) indicaría que cada año, 1,9 millones de personas fallecen como consecuencia de cardiopatías inducidas por el consumo del tabaco.

También puede leer: así será el cronograma de anticipos por disponibilidad de camas UCI e intermedias

Esta cifra equivale a una de cada cinco defunciones por enfermedades cardíacas. Según aconsejan los autores, es importante que quienes tienen este hábito eviten su consumo para así prevenir posibles complicaciones de salud y llegar a sufrir un infarto de miocardio.

Riesgo del consumo del tabaco

“Los fumadores  corren más riesgo de presentar episodios cardiovasculares agudos a una edad temprana. Incluso fumar pocos cigarrillos al día, fumar ocasionalmente o estar expuesto al humo de tabaco ambiental aumentan el riesgo de sufrir cardiopatías”. Explican los expertos.

Por su parte, el Dr. Eduardo Bianco, presidente del grupo de expertos en tabaco de la Federación Mundial del Corazón, opina que “teniendo en cuenta las pruebas acumuladas sobre el consumo de tabaco y la salud cardiovascular, así como sobre los beneficios para la salud de abandonar este hábito, podría considerarse que no ofrecer servicios de abandono del tabaquismo a los pacientes con cardiopatías constituye un acto de negligencia o de imprudencia clínica. Las sociedades de cardiología deberían formar a sus miembros en deshabituación tabáquica y fomentar (o incluso dirigir) las medidas de promoción de la lucha contra el tabaco”.

El informe  sostiene que alrededor de 200. 000 defunciones al año por cardiopatías coronarias se pueden atribuir a los productos de tabaco sin humo, y que los cigarrillos electrónicos dan lugar a una elevación de la tensión arterial que aumenta el riesgo de sufrir cardiovasculopatías.

También puede leer: 29 medicamentos en desarrollo para el alzheimer están en fase III

Además, la hipertensión arterial y las cardiopatías incrementan el riesgo de que la COVID-19 cause síntomas graves. De acuerdo con un estudio realizado recientemente por la OMS, el 67% de las personas que fallecen por esta enfermedad en Italia tienen la tensión arterial elevada y, en España, el 43% de las personas que presentan COVID-19 padecen cardiopatías.

En esta línea el Dr. Vinayak Prasad, Jefe de la Unidad de Control del Tabaco de la OMS, señala: «Los gobiernos tienen la responsabilidad de proteger la salud de sus ciudadanos y de ayudar a revertir la epidemia de tabaquismo. Al eliminar el humo de tabaco de nuestras comunidades, reducimos el número de hospitalizaciones causadas por este producto, algo especialmente importante en el contexto de la actual pandemia».

Finalmente, el control del tabaco es fundamental para reducir las cardiopatías. Los gobiernos pueden ayudar a que usuarios abandonen el tabaquismo aumentando la fiscalización de los productos de tabaco, prohibiendo que se publiciten y ofreciendo servicios de deshabituación.

Continuar leyendo

Actualidad

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

El nuevo centro facilitará el desarrollo de estudios de investigación clínica experimental y observación.

Publicado

el

Bogotá tendrá nuevo Centro de Investigación en salud

La Secretaria de salud de Bogotá dio apertura al nuevo Centro de Investigación de la Subred Norte, que estará en la Unidad de Servicios de Salud de Usaquén, el objetivo del nuevo centro será facilitar el desarrollo de los estudios de investigación clínica experimental y de observación.

Centro de investigación en salud

Según explicó la Secretaria Distrital, este este espacio además permitirá fomentar el trabajo de los investigadores no solo de la Subred Norte, sino el trabajo colaborativo con las universidades, entidades homólogas y con el sector productivo.

También puede leer: ¿a quiénes multó la Supersalud por 1.280 millones de pesos?

“La Subred Norte cuenta con un comité de investigación que evalúa en promedio 28 proyectos al año y hace seguimiento a las iniciativas que son avaladas. Pacientes crónicos, con lesiones por quemadura, materno-perinatal, rehabilitación, enfermedades infecciosas, salud pública, entre otros, son las líneas en las que se han adelantado estudios médico-científicos”. Indican.

De igual manera, cabe resaltar que entre los proyectos activos se destacan algunos títulos relacionados con la pandemia por la COVID-19, como son: “Alteraciones ultrasonográficas pulmonares en personal hospitalario de muy alto riesgo expuesto al virus SARS-COV 2”; “RESCATE COVID 19: Respuesta conocimiento de atenuación de epidemia por Covid-19”; “Ensayo Clínico CELL REGENERATION- terapia celular para el tratamiento de COVID 19”.

Además, el Centro de Investigación contará con una iniciativa denominada “Neopadres”, que consiste en realizar acciones de prevención y promoción de la salud en las salas de recién nacidos. Asimismo, contará con un programa de Accidentes Cerebrovasculares, cuyo fin busca la atención rápida y oportuna de esta enfermedad evitando secuelas permanentes en los pacientes.

También puede leer: $48.143 millones giró la adres a las IPS por disponibilidad de camas UCI

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras