PETIC, el uso de las TIC en la salud - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

PETIC, el uso de las TIC en la salud

Publicado

el

telesalud

El uso de las TIC en la salud – PETIC

Con el objetivo de mejorar el uso y acceso a la salud de los colombianos mediante el uso de las tecnologías, el Ministerio de las TIC y el Ministerio de Salud con el ‘Plan Vive Digital 2014- 2018’ y  el ´Plan Estratégico para el uso de las TIC en Salud’ PETIC han desarrollado 4 herramientas que buscan mejorar desde los trámites de salud hasta los servicios de salud.

El  Plan Vive Digital es una iniciativa del Ministerio de las TIC que tiene como principales retos:

–       Consolidar a Colombia como referente internacional en el desarrollo de aplicaciones con impacto social para los más pobres.

–       Ser el Gobierno más eficiente gracias al uso adecuado de las TIC.

Para lograr esos objetivos se avanza en cuatro frentes fundamentales: TIC y Educación, TIC y Justicia, TIC y Agro, y TIC y Salud.

Este último es uno de los que más avances ha tenido, pues desde el  2014 el Ministerio de Salud y Protección Social con asesoría y acompañamiento del Ministerio de las TIC, crearon el ´Plan Estratégico para el uso de las TIC en Salud’ PETIC, una hoja de ruta para que los servicios de salud en todo el país, sean más eficientes y certeros en el uso de las TIC.

La Viceministra de las TIC, María Isabel Mejía, durante el lanzamiento del ‘Sistema de Información Unificado en Salud´ SIUS, creado por el Departamento de Cundinamarca, no solo destacó el importante paso que ha dado el departamento, que hace parte de los esfuerzos que se están haciendo en el Ministerio para la implementación del ‘Plan Vive Digital 2014- 2018’  y el PETIC como del cumplimiento de la Ley 1438 de 2011.

Dentro del SIUS se encuentra la Historia Clínica Electrónica que ya se está implementado en todos los hospitales del Departamento de Cundinamarca, y que hace parte de los cuatro componentes del PETIC.

Sin embargo  a la fecha, Cundinamarca es el único departamento en tener andando esta área; le siguen de cerca Antioquia con asocio con Medellín y la Ruta N que pronto lo definirán, al igual que Caldas, Santander, Valle y Huila.

Los otros tres componentes están en diferentes etapas de avances, pero para el Ministro de Salud es necesario que las entidades pertenecientes al sistema, desarrollen este tipo de sistemas innovadores para lograr la meta trazada.

Estos son los cuatro componentes del PETIC.

Historia Clínica Electrónica

Es el ‘perfil digital’ de los usuarios del régimen de salud a nivel nacional. La información del paciente estará alojada en redes virtuales en Internet o centros de datos que podrán ser consultadas por hospitales en diferentes ciudades.

Sistema Único de Afiliación

Con el uso de dispositivos tecnológicos como lectores de huella digital se identificará rápidamente a los afiliados al sistema de seguridad social. Esto permite agilizar la atención en salud. El ‘Sistema Único de Afiliación’ busca que estas personas sean identificadas una vez lleguen al centro médico en caso de requerir atención.

Apps en salud

El MinTIC viene promoviendo el desarrollo de aplicaciones digitales para usos de salud. Actualmente los emprendedores digitales beneficiarios de iniciativas como Apps.co están desarrollando proyectos relacionados con el área, pero más enfocados en bienestar y estilos de vida saludable.

Para mejorar el acceso a la salud, el programa ‘Gobierno en Línea’ le ha preguntado a los colombianos cuáles son los tramites más complicados dentro del sistema, en el que la solicitud y agendamiento de las citas fue la más nombrada.

La idea es crear una app básica que permita que los pacientes con celulares de alta o baja gama soliciten citas médicas y de paso puedan tener recordatorios, dirección de hospitales, teléfonos y nombre de los médicos, como también calificar la atención recibida.

Telesalud

La ley Ley 1419 de 2010 reglamenta en nuestro país la implementación de modelos para Telesalud, es decir, el conjunto de servicios y métodos de atención en salud a distancia con el uso de aparatos tecnológicos y el acceso a Internet.

Universidades como la Nacional, Antioquia y Caldas han diseñado propuestas en torno a este componente.

El uso de escáneres de alta resolución, toma de imágenes HD, y hasta sistemas de videoconferencia serán el sustento para que los médicos hagan sus diagnósticos y tratamientos certeros; y a los pacientes, les representará ahorros en tiempo y dinero.

Esta modalidad se ha ido implementando en algunos hospitales en departamentos como Cundinamarca, Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander, entre otros. 

Actualidad

Retoman intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares por orden de tribunal

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander tumbó el fallo de tutela que impedía que la Supersalud retomara la intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares.

Publicado

el

Tribunal Administrativo de Norte de Santander ordena retomar la intervención al Hospital Emiro Quintero Cañizares

El Tribunal Administrativo de Norte de Santander tumbó el fallo de tutela presentado por el gerente saliente del hospital Emiro Quintero Cañizares,  Jairo Pinzón López que ordenaba la suspensión de la intervención a esta ESE, dándole vía libre a la Superintendencia Nacional de Salud para retomar el proceso.

Es decir, que la decisión del juez segundo del circuito judicial de Cúcuta, Germán Alberto Rodríguez fue revocada por el tribunal, que además aseguró que no comparte la decisión que tomó Rodríguez considerando que en las actuaciones administrativas de la Supersalud no existió vulneración del derecho al debido proceso y defensa del exgerente de la ESE , tal como aseguró el juez del circuito.

Así mismo, el tribunal señalo que el exgerente del hospital pudo optar por otro mecanismo de defensa para asegurar la protección de sus derechos laborales sin recurrir a la tutela. También, enfatizó que la toma de posesión de la entidad no obedece a un proceso sancionatorio o disciplinario en el que sea imprescindible la presencia de Pinzón López ya que el proceso busca investigar la situación de la ESE y no la conducta del funcionario.

Adicionalmente, señala que el funcionario tuvo la oportunidad de presentar planes de mejoramiento en las acciones de inspección y vigilancia previas a la toma de decisión y no los realizó. En este sentido, Pinzón López renunció a su cargo el pasado lunes luego de estar al frente del hospital durante menos de un mes.

Con base en la decisión tomada por el tribunal, la Superintendencia de Salud dio vía libre al agente interventor designado, Yamil Blel Cervantes para reasumir sus funciones a partir de la fecha y continuar con la adopción del plan de acción diseñado para mejorar los hallazgos y fortalecer la atención de los pacientes hasta entregar nuevamente la institución.

Recordemos, que la intervención forzosa administrativa fue ordenada el pasado 11 de noviembre de 2020 al evidenciar 87 hallazgos administrativos, financieros, jurídicos y asistenciales que obstaculizaban la atención en salud de los pacientes y el uso de de los recursos del hospital. A estos problemas evidenciados se sumaron otros encontrados por Blel Cervantes, que fueron remitidos a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría en donde ya cursan las investigaciones pertinentes.

También puede leer: Supersalud inicia estrategia de vigilancia al Plan Nacional de Vacunación

Hallazgos en la ESE Hospital Emiro Quintero Cañizares

Se evidenció concentración de contratos en pocos proveedores específicamente se favorecían 6 contratistas con contratos por valor $35.672 millones equivalentes al 39.4% del presupuesto de la vigencia 2020. Entre las posibles irregularidades se encontraron el no cumplimiento de requisitos; contratación directa, al identificarse que la mayoría de los contratos se adelantan bajo este proceso de selección, sin que se garanticen la pluralidad de oferentes; falta de sustento técnico y de estudios de mercado y financieros.

Del mismo modo, se encontraron pagos de anticipos sin justificación y sin seguimiento del uso y manejo de estos recursos, entre otros hallazgos:

  • Medicamentos sin soportes legales. El equipo auditor identificó medicamentos que no estaban relacionados en ningún contrato y ascienden hasta $3.085 millones, lo que podría configurarse en hechos cumplidos.
  • Presunta nómina paralela. Contratos sin planeación y mucho menos estudio de cargas laborales.
  • Solo $26.752 millones serían recuperables. Presunta sobreestimación de los activos de la empresa, pues de los $94.469 millones registrados en cuentas por cobrar, tan solo $26.752 millones serían recuperables.
  • No cuenta con los recursos para cubrir sus obligaciones. Se estima que los pasivos del hospital podrían pasar de $18.297 millones a $29.300 millones.
  • Procesos judiciales por más de $14 mil millones. Se identificó una subestimación del pasivo de la entidad por el no reconocimiento o registro de la totalidad de procesos judiciales, esto significa que el valor no contabilizado asciende $14.752 millones y corresponde a fallos condenatorios que superan los $2.564 millones y $12.188 millones de procesos en curso con un alto riesgo de pérdida.
  • El recaudo solo alcanza para cubrir el 50% de la operación corriente del hospital.
  • Cancelación de más de 600 citas agendadas. Se identificó falta de oportunidad en el acceso a consultas con especialidades sin especificar razones de peso, dificultando la accesibilidad de los pacientes con la oportunidad requerida.
  • Prestación de servicios sin previa habilitación de la Secretaría de Salud. El centro asistencia ofertaba los servicios de ginecología, oncológica y perinatología, sin la respectiva habilitación y registro en el REPS; así como del servicio de endocrinología.

También puede leer: Res. 168 de 2021: distribución y asignación de vacunas anticovid en el país

Continuar leyendo

Actualidad

Supersalud inicia estrategia de vigilancia al Plan Nacional de Vacunación

La mayor estrategia de inspección y vigilancia fue desplegada por la Supersalud para verificar el cumplimiento de todos los actores en el Plan Nacional de Vacunación.

Publicado

el

Supersalud inicia estrategia de vigilancia al Plan Nacional de Vacunación

La mayor estrategia de inspección y vigilancia fue desplegada por la Superintendencia Nacional de Salud con el fin de verificar el cumplimiento de los lineamientos por parte de EPS, IPS y entes territoriales en el Plan Nacional de Vacunación.

Con este objetivo, la entidad conformó un grupo élite de profesionales encargados de recorrer el territorio nacional para desarrollar las funciones de inspección y vigilancia durante las tres etapas en las que se dividió el plan: alistamientos, operación y seguimiento.

El superintendente de salud, Fabio Aristizábal argumentó que la entidad verificará que tanto las autoridades de salud departamentales y locales así como los prestadores de cualquier clase y los aseguradores cumplan a cabalidad con el diligenciamiento de los formatos. Además de vigilar que reporten la información solicitada y registren todos los datos que ayuden a establecer la trazabilidad exacta de cada paciente vacunado en el país.

“Estaremos vigilantes de toda la ruta de vacunación: desde el cumplimiento de la cadena de frío, la revisión del talento humano, la verificación de las poblaciones priorizadas, los protocolos de bioseguridad con los usuarios y hasta el seguimiento al agendamiento de las citas”, afirmó Aristizábal.

También puede leer: Res. 168 de 2021: distribución y asignación de vacunas anticovid en el país

Estrategia de vigilancia a todos los actores del sistema

Actualmente, el país esta en la primera etapa de alistamiento, mientras que la SNS ya ha realizado visitas y pilotos de vigilancia sobre 11 entidades territoriales, 16 EPS y 9 prestadores con el objeto de verificar el cumplimiento de las responsabilidades asignadas por el Ministerio de Salud.

En las últimas dos semanas los equipos especializados la vigilancia se ha centro en los departamentos de Cesar, Sucre, Cundinamarca, Quindío, San Andrés, Nariño, Tolima, Meta y Valle del Cauca, así como las ciudades de Barranquilla y Cali.

Así mismo, la entidad ha evaluado continuamente la estrategia nacional PRASS – Prueba, Rastreo, y Aislamiento Selectivo Sostenible- en donde se encontraron ciertas inconsistencia por lo que se emitieron una serie de alertas para mejorar la adaptación de la misma en los territorios.

“Nuestro trabajo tiene como objetivo garantizar que las EPS puedan hacer el alistamiento y garantizar la implementación de las acciones necesarias de la mano de la red de prestación y las Secretarías de Salud en territorio para asumir este enorme reto para el país” aseveró el superintendente.

El órgano de vigilancia ha hecho además algunas recomendaciones para garantizar el trabajo articulado de los vigilados en los espacios programados por las entidades territoriales para socializar la preparación y desarrollo del plan de vacunación, actualizar las bases de datos y asegurar la disponibilidad de los dispositivos necesarios.

Finalmente, la Supersalud lidera las mesas de vigilancia en los territorios con este fin, además de trabajar mancomunadamente con el Ministerio de Salud y otros órganos de control como la Procuraduría y la Contraloría.

También puede leer: ¿Por qué la vacunación contra covid-19 inició en Sincelejo?

Continuar leyendo

Actualidad

¿Por qué la vacunación contra covid-19 inició en Sincelejo?

En este artículo de CONSULTORSALUD presentamos las razones más importantes que motivaron al Ministerio de Salud a elegir a Sincelejo como ciudad piloto de la vacunación anticovid

Publicado

el

por que vacunacion inicio sincelejo

Desde que se anunció el comienzo del Plan de Vacunación contra covid-19, la mayoría de la población creyó que Bogotá sería la primera ciudad en inmunizar. Sin embargo, para algunos tomó por sorpresa la decisión del gobierno nacional y del Ministerio de Salud: Sincelejo (Sucre) y Montería (Córdoba) eran las elegidas para el piloto del programa.

En rueda de prensa, el Dr. Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud manifestó que la decisión estaba fundamentada en el principio de equidad. De acuerdo con el Ministerio de Salud, “no se puede privilegiar a ninguna región sobre otra”. Al explicar como fue el proceso de selección, el Dr. Ruiz mencionó que se debía elegir una ciudad con afectación pero con integración importante entre departamento y municipios (en lo referente a los actores del sistema de salud).

A lo anterior añadió que, “Sincelejo fue una ciudad muy relevante en esto; partió de tener algunas dificultades, pero logró una concertación absoluta entre Gobernación y Alcaldía, una unidad muy importante entre las EPS e IPS”. El mensaje también es simbólico: Colombia es un país de regiones y el sistema de salud debe llegar a cada una y al total de los habitantes sin excusa.

También le puede interesar: 70% de los dispositivos médicos exportados a Latinoamérica llegaron desde México

Sincelejo: resultado de las acciones oportunas

Vale la pena recordar que, durante el primer brote de covid-19, en julio de 2020, Sucre se encontraba dentro de los 10 primeros departamentos con mayor número de casos. Ante la gravedad del asunto, se modificó la estrategia departamental inicial para enfrentar la pandemia y se comenzó un trabajo articulado entre todas las autoridades de salud locales, departamentales, regionales y nacionales.

Nació entonces “Unidos por Sucre”, una medida que contó con el apoyo de las EPS que operan en el departamento y que, en prinicipio, se concentró en el diseño e implementación de cercos epidemiológicos en los barrios de Sincelejo, la realización de pruebas de detección en los barrios y la creación de un sistema de información en tiempo real. En una segunda etapa, se entregaron kits de desinfección, tapabocas, termómetro y pulsioxímetro; además, inició operaciones el robot “Gabriela” que se utiliza para monitorear el estado de los pacientes y los clasifica según sus síntomas.

A todo esto se suman las acciones de mejora en infraestructura hospitalaria y del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias, cuya inversión alcanza los $10.000 millones y la capacitación permanente del talento humano en salud para atender a los afectados por la covid-19. Todo lo anterior, hizo de Sucre el departamento mejor preparado para esta nueva etapa.

Bogotá ya aplica sus primeras vacunas anticovid

Como está previsto en el cronograma del Ministerio de Salud, la vacunación inició en Bogotá este jueves 18 de febrero. La primera dosis fue inoculada en el Hospital de Kennedy, uno de los centros hospitalarios más importantes para la capital del país.

Estamos trabajando con el esfuerzo del gobierno nacional, de los entes territoriales. Alcaldesa, gracias por vincularse a esta iniciativa de vacunar a 35,2 millones de colombianos“, manifestó el ministro.

También le puede interesar: Imponen millonarias multas a 5 representantes legales de EPS

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras