Pérdida de la función renal asociada a casos de demencia

Un estudio realizado en Suecia reveló que los avances en la pérdida de la función renal podrían ser un indicador del desarrollo de demencia en adultos mayores
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Un estudio poblacional en adultos mayores reveló que los individuos con función renal reducida pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia. La investigación se llevó a cabo en Suecia y fue publicada en la revista Neurology en mayo de este año.

Los investigadores del Instituto Karolinska analizaron la asociación de la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe) con el riesgo de demencia (definida como un nuevo diagnóstico de demencia o el inicio de tratamientos contra la demencia) entre más de 329.000 residentes de Estocolmo. A todos los participantes se les hizo un seguimiento durante una media de cinco años, tenían al menos 65 años y no tenían antecedentes de demencia ni utilizaban terapia de sustitución renal.

Como se indica en la revista científica, el 5,8% fue diagnosticado de demencia. El grupo de expertos notó que a medida que la función renal disminuía, la tasa de demencia aumentaba. En las personas con una TFGe normal de 90 a 104 mL/min, hubo siete casos de demencia por cada 1.000 personas-año. Por el contrario, en las personas con enfermedad renal grave (TFGe <30 mL/min), hubo 30 casos de demencia por cada 1.000 personas-año.

Tras el ajuste multivariable, las personas con enfermedad renal crónica moderada (TFGe de 30 a 59 mL/min) tenían un riesgo 71% mayor de desarrollar demencia en comparación con las que tenían una función renal normal pero las personas con enfermedad renal grave tenían un riesgo 162% mayor.

También le puede interesar: EVOLUCIONAR O RETROCEDER

Hallazgos de interés sobre la demencia en pacientes con insuficiencia renal

Además de lo anterior, los investigadores descubrieron que un descenso más pronunciado del FGe también se relacionaba con un mayor riesgo de diagnóstico de demencia. Los datos se obtuvieron de un subgrupo de de 205.622 personas que se sometieron a múltiples análisis de sangre a lo largo de un año. En la publicación, los expertos aseguran que 1 de cada 10 casos de demencia podría atribuirse a una TFGe de 60 mL por minuto o menos, lo que supone una proporción mayor de casos de esta enfermedad atribuidos a otros factores de riesgo como las enfermedades cardiovasculares y la diabetes, señalan los investigadores.

Con respecto a lo anterior, el Dr. Hong Xu, el autor principal de esta investigación señaló que “incluso una leve reducción de la función renal se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e infecciones, y cada vez hay más pruebas de la relación entre los riñones y el cerebro”. Y si bien no se determinó que la pérdida de la función renal tuviera una incidencia directa sobre el deterioro de la capacidad cognitiva, los autores del estudio consideran que podría tratarse de un factor de riesgo posible y por ende, sería de utilidad para que los médicos tomen decisiones con antelación y tengan en cuenta otras opciones de tratamiento.

Recuerda que estamos en la semana 10 de nuestro especial de DATA SALUD. Ingresa al tablero interactivo y conoce el estado de la enfermedad en Colombia ↓↓↓↓↓

BIGDATA: INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN