Evolucionar o retroceder

En este artículo, el Dr. Juan Gonzalo López Casas, presidente de Salud Total EPS hace un breve análisis sobre la reforma a la salud que no se aprobó en el congreso.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La constante tensión para el mejoramiento de la salud de la población

Buenos resultados

Lo primero que debemos resaltar son los avances del Sistema de Salud colombiano en cuanto a cobertura universal del aseguramiento, contribución al mejoramiento de la salud de la población, un amplio plan de beneficios que incluye servicios de salud de diferentes niveles de complejidad, bajo gasto de bolsillo, protección financiera, aportes en la disminución de la pobreza y un amplio desarrollo institucional con el que cuenta actualmente el país; logros obtenidos a lo largo de casi 3 décadas, cuando se decidió cambiar el existente Sistema Nacional de Salud debido, entre otras razones, a que en sus años de existencia no logró coberturas importantes ni en la atención ni en la protección financiera de los pacientes y sus familias.

¿Por qué cambiar?

Si los avances son tantos y tan importantes ¿Por qué frecuentemente se presentan propuestas para modificar, reformar o ajustar el Sistema de Salud colombiano? La respuesta a esta pregunta por parte de algunos es que el Sistema no funciona a la perfección y que por consiguiente hay que hacerle “ajustes” aunque esto signifique fracturar el modelo actual; otros dirán que definitivamente el aseguramiento es una intermediación innecesaria y que por consiguiente hay que modificarlo para que la relación sea directa entre Estado prestación de servicios, sin tener en cuenta la complejidad de la gestión del riesgo ni la articulación de servicios integrales y están los que consideran que nada sirve y que por consiguiente se debe regresar a una integración total desde lo público, es decir, que la regulación, financiamiento y prestación de servicios se realice por parte de las entidades públicas y excluir definitivamente al sector privado de este ejercicio.

Por supuesto, cuando los Proyectos de Ley ingresan al Congreso de la República tiene alguno de los anteriores puntos como parte central, aunque unos son repetitivos, reiteran lo existente, son inútiles o no tienen un propósito claro, no obstante, se genera una amplia discusión que permite evidenciar los aciertos y deficiencias en un marco democrático.

También puede leer: $456.092 millones giró la ADRES para saneamiento de cuentas no UPC

Evolución

Ahora bien, hay puntos a trabajar que incluso están en la norma. Uno de estos es, como muestra, la transectorialidad, es decir, aquellos sectores que determinan la salud de la población; y para no ir muy lejos lo relacionado, por ejemplo, con una mayor prevención de los accidentes de tránsito, en este solo campo el trabajo es inmenso en educación, seguridad en las vías, infraestructura para proteger a los peatones, ciclistas y conductores. Otro, es el relacionado con un verdadero sistema de protección social que impida que las personas y sus familias caigan en la pobreza, después de algunas iniciativas se puede asegurar que la protección social en nuestro país no avanza. Un siguiente ejemplo podría ser la calidad del aire y el manejo de aguas residuales, todo un reto para aumentar el consumo de energías no contaminantes y sostenibles y un manejo adecuado de las aguas residuales que eviten la enfermedad aguas abajo.

Indiscutiblemente otro de los puntos a desarrollar se relaciona con las acciones en salud pública; la articulación con las acciones individuales y las colectivas a cargo de las entidades territoriales para asegurar un buen saneamiento ambiental tan importante para evitar, por ejemplo, enfermedades trasmitidas por vectores como dengue o malaria.

En el mismo sector salud hay una serie de retos pendientes por desarrollar, uno de ellos es la formación del talento humano en cuanto a financiamiento, distribución y suficiencia; trabajo que se debe desarrollar entre universidades, ministerios e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Unido a esto, el desarrollo de la Atención Primaria en Salud (APS), la articulación entre generalistas y especialidades básicas unido a un modelo de atención de diagnóstico y tratamiento por equipos de salud, aseguraría mejores resultados de los hasta ahora obtenidos. Talento humano de salud y APS son claves para mejorar la oportunidad, resolutividad y calidad de la atención en los servicios de salud.

Hay muchos más asuntos que ya están reglamentados pero que por múltiples razones no avanzan; la historia clínica interoperable, las redes integrales de servicios de salud, la evaluación de nuevas tecnologías y modelos de pago centrados en los resultados de salud, entre muchos otros temas, son algunos ejemplos para mejorar el funcionamiento del Sistema de Salud.

Todo lo anterior es lo que podríamos llamar la evolución de la salud en el país y que algunos consideran que se debe regular nuevamente a través de una nueva ley o decreto pero que simplemente avanzarían mucho más si se diseñaran y aplicaran una serie de incentivos que facilitaran su desarrollo rápidamente.

Retroceder

Sin embargo, algunos consideran que se debe cambiar todo bajo un enfoque de revolcón y lo único que se tiene para analizar este tipo de posiciones políticas son los ataques permanentes al actual Sistema pues consideran que todo se hace mejor desde lo público, aunque la evidencia de hoy y del pasado indican lo contrario. Es importante conocer la propuesta en esta dirección y que se presente al país para el debate democrático.

Seguramente en la próxima campaña presidencial se presentarán muchas iniciativas por parte de cada sector, momento oportuno para analizarlas y discutirlas ampliamente. Por ahora, quienes critican el Sistema no parecen disponer de una propuesta que asegure los logros obtenidos en las últimas décadas.

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN