Conéctate con nosotros

Biblioteca

Parámetros para el proceso de donación de órganos – Circular 007 de 2016

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social a través de la circular 007 de 2017, establece los lineamientos para el marco de entrada en vigencia de la Ley de Donación de Órganos (Ley 1805 de 2016).

Esta circular especifica los mecanismos para que los ciudadanos que no deseen ser donantes puedan expresar su voluntad, y determina el actuar de las entidades de salud  para llevar a cabo  la presunción de donación, basados en los Principios Rectores sobre trasplante de células, tejidos y órganos de la OMS.

Autorización

En primera medida, los colombianos que no quieran ser donantes podrán informarlo a su EPS al momento de afiliarse, o enviar una expresión de voluntad notariada al Instituto Nacional de Salud –INS, mediante correo físico o electrónico.

Será el INS quien establezca los ajustes operativos para garantizar la recolección, almacenamiento y disposición de la información relacionada con las voluntades de oposición y aceptación.

Seguimiento

Una vez la persona fallezca, se debe realizar una entrevista familiar. Para ello, el personal de la salud a cargo, deberá establecer una relación terapéutica de ayuda y empatía con el fin de acompañar y atender las circunstancias propias de la fase inicial del duelo.

En la entrevista el objetivo es recopilar información relevante del donante, que permita documentar factores de riesgo, enfermedades preexistentes, consumo de medicamentos o sustancias psicoactivas o sustancias químicas, historia de transfusiones, antecedentes de viajes, entre otras, que pudieran contraindicar la extracción efectiva.

El INS deberá implementar las acciones y procedimientos necesarios que garanticen la oferta de órganos y tejidos para responder a las necesidades nacionales.

Trasplante para extranjeros

La Ley 1805 de 2016 prohíbe el trasplante de órganos a ciudadanos extranjeros, salvo está persona sea conyugue o compañero permanente, pariente  en cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil del donante.

Sin embargo, la ley le permite al Ministerio de Salud autorizar el trasplante de órganos a extranjeros no residente en el país o sin relación directa con el donante, solo si se comprueba que los tejidos disponibles son suficientes para la demanda interna y con previa consulta al INS.

Actualmente, unos 2.600 colombianos están en lista de espera para trasplante –especialmente de riñón (2.437) e hígado (127), pero el promedio anual de donantes entre 2015 y 2016 fue de 420 (Lea: Trasplante en Colombia – Informe Especial)

La Circular 007 de 2017 entra en vigencia a partir de su publicación.

Descargue: Parámetros para el proceso de donación de órganos – Circular 007 de 2016 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Se cierra la brecha de salud – población pobre no afiliada será priorizada

Más de dos millones de colombianos pobres no se encuentran afiliados al régimen subsidiado de salud

Publicado

el

Más de dos millones de colombianos pobres no se encuentran afiliados al régimen subsidiado de salud, y ahora mediante el Decreto 064 de 2020 expedido por el Presidente Duque, se va a priorizar este aseguramiento, al tiempo que se protege a los inmigrantes venezolanos que cuenten con el Permiso Especial de Permanencia (410.000 personas).

Contenidos del Decreto 064 de 2020

La norma está estructurada en torno a los siguientes componentes principales:

  1. Afiliación de recién nacido y de sus padres no afiliados
  2. Aporte del registro civil de nacimiento
  3. Afiliados al régimen subsidiado
  4. Afiliacion de Oficio
  5. Verificacion de las condiciones de los migrantes
  6. Movilidad entre regímenes
  7. Registro y reporte de la novedad de movilidad
  8. Terminacion de la inscripción en una EPS

Afiliación de recién nacido y de sus padres no afiliados

Cuando los padres del recién nacido no se encuentren afiliados al sistema de salud, la EPS procederá conforme a lo siguiente:

  • Si uno de los padres no está afiliado al sistema de salud , pero este tiene las condiciones para pertenecer al régimen contributivo, se registrará en el Sistema de Afiliación Transaccional (SAT) y se inscribirá en una EPS de este régimen, donde estará obligado a cotizar por su núcleo familiar incluyendo el recién nacido
  • En el caso de que los padres no cumplan con las condiciones para pertenecer al régimen contributivo, y se encuentren clasificados en los niveles I y II del SISBEN o son parte de alguna población especial, se registrará e inscribirá a los padres y al recién nacido al régimen subsidiado.
  • Si a los padres no se les ha aplicado la encuesta del SISBEN y no pertenecen a una población especial, y además no cuentan con los recursos para pertenecer al régimen contributivo, Se registrarán junto con el recién nacido en el Sistema de Afiliación Transaccional SAT, y los registrará en una EPS del régimen subsidiado. Los padres deberán solicitar dentro de los 5 días hábiles posteriores a la afiliación a la EPS, la aplicación de la encuesta del SISBEN.

En el segundo y tercer caso, las Entidades Territoriales verificarán en un plazo no mayor a 4 meses que las personas que fueron afiliadas al régimen subsidiado cumplan con las condiciones para pertenecer a este. En el caso de no cumplirlas las Entidades reportarán la novedad para terminar la inscripción únicamente de los padres.

Aporte del registro civil de nacimiento

El registro civil de nacimiento debe ser aportado a más tardar dentro de los tres (3) meses siguientes al nacimiento; no obstante, si el registro no ha sido allegado dentro de este término, la EPS deberá garantizar la continuidad en la prestación de los servicios  de salud del plan de beneficios y tendrá  derecho al reconocimiento de la  correspondiente  UPC. Para el efecto procederá conforme a las siguientes reglas:

  1. En el día hábil siguiente al primer mes de vida del recién nacido, la EPS deberá enviar una comunicación al cotizante o cabeza de familia o a los padres   o en ausencia   de estos, a quien tenga la custodia   o cuidado personal del menor, en la que le recuerde su obligación de aportar el registro  civil  del  menor, y  las  consecuencias  de  que  el  mismo  no  sea aportado.  Esta comunicación deberá ser enviada cada mes hasta que el registro civil sea aportado.  La comunicación se podrá enviar por cualquier mecanismo que sea comprobable.  Cuando la dirección de recepción no sea la vigente, con la devolución de la primera comunicación se entiende cumplida la obligación del requerimiento del registro civil de nacimiento. En todo caso, la EPS deberá demostrar que agotó todos los mecanismos posibles para contactar al afiliado o a quien tenga la custodia.
  • Si,  vencidos  los tres  (3) meses, no ha sido  allegado el Registro  Civil de Nacimiento, las EPS deberán dar aviso a la Entidad Territorial  para que solicite  ante  la Registraduría  Nacional del Estado Civil la expedición de los registros civiles de nacimiento del recién nacido, para lo cual deberá suministrar la  información  de  contacto  de  los  padres  registrada  en  el Sistema;   así   mismo,   denunciarán   ante   el   Instituto   Colombiano   de Bienestar  Familiar -lCBF-  o las  Comisarías  de  Familia  tal  circunstancia para lo de su competencia.

Afiliados al régimen subsidiado

A este Decreto se le adicionó un numeral a los 17 tipos de población especial así:

  • Migrantes Venezolanos.  Los migrantes venezolanos sin capacidad de pago pobres y vulnerables con Permiso Especial de Permanencia – PEP vigente, asi como sus hijos menores de edad con documento de identidad válido, que permanezcan en el país. El listado censal de esta población será elaborado por las alcaldías municipales o distritales.

Es preciso recordar que, Los migrantes venezolanos afiliados deberán acreditar su permanencia en el país, actualizando la información de su domicilio cada cuatro (4) meses ante la entidad territorial municipal donde se encuentren domiciliados. La entidad territorial deberá reportar esta información en el Sistema de Afiliación Transaccional.

También puede leer: A control de precios, otros 770 medicamentos

Verificación   de   las   condiciones de   los   migrantes venezolanos afiliados al Régimen Subsidiado.

La entidad territorial municipal del domicilio del migrante venezolano afiliado recibirá la información que presente el migrante acreditando su permanencia, y la reportará al Sistema de Afiliación Transaccional.

Cuando el migrante venezolano afiliado no haya acreditado su permanencia en el país, la entidad territorial reportará la novedad de terminación de la inscripción en el Sistema de Afiliación Transaccional – SAT, o la registrará en la Base de Datos Única de Afiliados – BDUA-. La última entidad territorial donde el migrante venezolano actualizó su información de domicilio, será la responsable de reportar la novedad de terminación de inscripción en la EPS.

Con la novedad de terminación de la inscripción en la EPS, cesará para esta la obligación de garantizar la prestación de los servicios  de salud del Plan de Beneficios, y el pago de la UPC por parte de la Administradora de tos Recursos del Sistema -ADRES, sin perjuicio de la validación de la vigencia del documento por parte de la Administradora de los Recursos del Sistema –ADRES- para el pago de la Unidad de Pago por Capitación – UPC.

El Sistema de Afiliación   Transaccional -SA T notificará las novedades a la entidad territorial, a la Administradora de los Recursos del Sistema -ADRES y a la EPS. ”


Continuar leyendo

Biblioteca

A control de precios, otros 770 medicamentos

Nueva circular regula precios de 770 presentaciones comerciales de fármacos con lo que se esperan ahorros anuales en el sistema de Salud de 320 mil millones de pesos.

Publicado

el

A control de precios, 770 medicamentos

Colombia tendrá un ahorro anual de  320 mil millones de pesos para el sistema de Salud gracias a la Circular 10 de 2020, que unifica el listado de los medicamentos sujetos a control directo de precios y se fija el valor de 770 presentaciones comerciales de fármacos para tratamientos de diabetes, enfermedades respiratorias, óseas, oncológicos, desordenes metabólicos, afecciones cardíacas, oftalmológicos, urológicas entre otros.

La nueva regulación emitida por la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos reducirá en algunos casos hasta en 84% el precio que paga el sistema de salud por los medicamentos que entran a control.

También puede leer: Cruz Verde asume responsabilidad frente al caso de niños fallecidos

VITALES NO DISPONIBLES

De igual manera, la nueva circular incluyó por primera vez cuatro Medicamentos Vitales No Disponibles con lo que se espera un ahorro de $8.327 millones de pesos, representando una disminución del 85% del gasto en estos medicamentos. (Asfotasa alfa – Líquido/Sólido – Inyectable; Sebelipasa alfa – Líquido/Sólido – Inyectable; Asparaginasa Erwinia – Líquido/Sólido – Inyectable; Trientina – Sólido – Oral).

En consecuencia, el Precio Máximo de Venta por unidad de regulación de los Medicamentos Vitales No Disponibles para las operaciones realizadas con recursos asignados a la salud, son los siguientes:

medicamentos-vitales-no-disponibles

También puede leer:

Comportamiento: precios de medicamentos

En cuanto los Mercados Relevantes el documento menciona que estos estarán sujetos a monitoreo por parte de la Comisión Nacional de Precios de Medicamentos y Dispositivos Médicos –CNPMDM considerando la diferencia entre el Precio de Referencia Internacional – PRI y el Precio de Referencia Nacional – PRN, de acuerdo con lo dispuesto en el literal b) del artículo 19 de la Circular 03 de 2013.

Precios-medicamentos
medicamentos-precios
precios-al-consumidor

Medicamentos incorporados a control directo

Según el Ministerio de salud, hasta la fecha se han incorporado a control directo de precios 1717 presentaciones comerciales, a las cuales se sumarían las 770 que incluye la Circular 10 de 2020, lo que generará ahorros estimados de $1,2 billones para el sistema de salud en el 2020 (resultado de todos los medicamentos incorporados hasta la fecha). Esto se traduce en mayores oportunidades de cobertura y atención para todos los colombianos.

Por otra parte, En los grupos terapéuticos que se sometieron a control directo se destacan anestésicos con una reducción promedio en el precio de -84,38%, terapia cardíaca -78,01%, anti-diarreicos, agentes antiinflamatorios/ antiinfecciosos intestinales -73,47%, psicoanalépticos -72,56, fármacos para trastornos funcionales de estómago e intestino -72,1%. 

En la lista también están inmunosupresores, hormonas sexuales y moduladoras del sistema genital, analgésicos y sueros inmunes e inmunoglobulinas, entre otros. La reducción promedio del precio en los diferentes grupos terapéuticos es de 49%.

La selección de medicamentos que entran a control de precios se hace analizando la información reportada al Sistema de Información de Precios de Medicamentos – SISMED, las solicitudes de cobro/recobro hechas a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES y los medicamentos nuevos que no han sido regulados. 

Documentos Adjuntos

Continuar leyendo

Biblioteca

¿Tiene validez una firma digital en el consentimiento informado?

Un consentimiento informado consiste en la explicación que anticipadamente
realiza el médico a su paciente o a sus responsables

Publicado

el

Un consentimiento informado consiste en la explicación que anticipadamente
realiza el médico a su paciente o a sus responsables, acerca de los riesgos
asociados a los tratamientos médico-quirúrgicos que recibirá y que pueden llegar a
afectarlo física o síquicamente, así lo estipula la ley 23 de 1981

Este consentimiento hace parte de los 11 anexos que deben integrar la Historia
Clínica; del mismo modo, este se encuentra dentro de los estándares de
habilitación para todos los servicios. Cuando el paciente firma, está aceptando de
manera libre, voluntaria y consciente el acto asistencial al que será sometido.

Si el paciente no se encuentra en pleno uso de sus facultades, la aceptación del
acto médico la hará el familiar, allegado o representante que sea responsable del
paciente.

Respecto a la validez de la firma digital la Resolución 1995 de 1999 reconoció el
derecho de las IPS a utilizar programas automatizados para el diligenciamiento y
manejo de las historias clínicas, así como sus anexos.

Sin embargo, estos equipos y programas deben estar provistos de mecanismos de
seguridad que impidan la incorporación de modificaciones a la historia clínica una
vez se registren los datos. Del mismo modo, debe protegerse la reserva de la
historia clínica, imposibilitando el acceso a personal no autorizado para conocerla,
y adoptando las medidas que se necesiten para evitar la adulteración o
destrucción de los registros en forma accidental o provocada.

También puede leer: Bogotá se prepara ante posible alerta por contaminación del aire

Confiabilidad de la firma electrónica

Según el Decreto 2364 de 2012 La firma electrónica se considerará confiable si:

  1. Los datos de creación de la firma, en el contexto en que son utilizados,
    corresponden exclusivamente al firmante.
  2. Es posible detectar cualquier alteración no autorizada del mensaje de datos,
    hecha después del momento de la firma.

En conclusión, la firma digital si puede ser usada para aceptar un consentimiento
informado siempre y cuando cumpla con los atributos anteriormente descritos.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras