Osteoporosis es infradiagnosticada en hombres

miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

La osteoporosis es una condición que afecta a cerca de 200 millones de personas en el mundo, siendo regiones de altos ingresos las que mayor número de casos reportan. Debido a que las estadísticas señalan a la población femenina como la más afectada, dado que la menopausia influye en la pérdida de masa ósea, casi se podría decir que los especialistas solo la tienen en cuenta en estos casos. Al menos, esto es lo que indica un estudio dado a conocer en una reunión del Colegio Americano de Reumatología (American College of Rheumatology (ACR)).

En la investigación, los especialistas demostraron que, aunque 1/4 de pacientes atendidos en EE.UU. por fracturas son hombres, la evidencia científica sugiere que las fracturas causadas por osteoporosis han empeorado en este grupo. “Los hombres no suelen formar parte de las pruebas de detección recomendadas rutinariamente con el DXA, por lo que no se les diagnostica ni se les trata. Si bien muchas comorbilidades (es decir, enfermedades cardiovasculares) se reconocen y tratan comúnmente en los hombres, a veces incluso más que en las mujeres, la osteoporosis no es una de ellas”, se puede leer en el documento presentado.

También le puede interesar: ADUCANUMAB, EXPECTATIVA POR EL FÁRMACO QUE FRENA EL ALZHEIMER

¿Por qué se producen bajos diagnósticos de osteoporosis?

Los especialistas en reumatología afirman que esto es resultado de una baja difusión. Como ejemplo mencionan las múltiples guías elaboradas por la OMS, Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF, siglas en inglés), la Academia Americana de Médicos de Familia y otras instituciones que recomiendan la evaluación de las mujeres mayores de 65 años o más jóvenes que hayan entrado en la menopausia. No obstante, no se entregan pautas de diagnóstico, tratamiento o control para los hombres en ese mismo rango de edad.

Este análisis se realizó con datos de beneficiarios del servicio Medicare fee-for-service (FFS) que tuvieron una fractura cerrada por fragilidad ósea entre enero de 2010 y septiembre de 2014. Los criterios de inclusión que aplicaron fueron: pacientes con 65 años o más, inscripción continua al servicio FFS de Medicare con beneficios médicos y farmacéuticos. Se excluyeron a los participantes con la enfermedad de Paget y cualquier malignidad -excepto el cáncer de piel no melanoma-. Los participantes se dividieron en 4 grupos según el diagnóstico y/o el tratamiento de la osteoporosis en la línea de base. Los diagnósticos de osteoporosis podrían estar en cualquier posición en cualquier reclamación médica.

También le puede interesar: CAMBIOS EN MODELOS DE CONTRATACIÓN PARA EL 2021

Los resultados son contundentes: el 61% de los participantes eran mayores de 75 años. Los investigadores también encontraron que dos tercios (62,8%) de los pacientes tenían antecedentes de dolor musculoesquelético y casi la mitad (48,5%) tenía antecedentes de uso de opiáceos un año antes de su fractura. Las fracturas asociadas a la osteoporosis en hombres se situaron en la columna vertebral, la cadera y el tobillo.

“Se necesita una recomendación consistente de evaluación de la osteoporosis en los hombres. En cuanto a los próximos pasos para la investigación en esta área, existe la necesidad de una mejor caracterización de los pacientes de alto riesgo, incluyendo las comorbilidades existentes que pueden tener una etiología compartida o factores de riesgo que pueden permitir una identificación y tratamiento más tempranos”, reitera como conclusión el documento.

También le puede interesar: ASMA EN COLOMBIA: ¿CÓMO ESTÁ LA CARGA DE LA ENFERMEDAD?

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN