OPS: Latinoamérica alcanzó una tasa de vacunación del 39%

Latinoamérica está próxima a alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población antes de que finalice el 2021. No obstante seis países de la región no han logrado vacunar al 20% de sus ciudadanos.
1920-200-Banner-4-suscripción-ORO

La Organización Panamericana de la Salud -OPS informó este miércoles que Latinoamérica está próxima a alcanzar el objetivo de la OMS de vacunar al 40% de su población antes de que finalice el 2021. No obstante seis países de la región no han logrado vacunar al 20% de sus ciudadanos.

Durante la conferencia de prensa semanal, la Directora de la OPS, Carissa F. Etienne presentó tres posibles escenarios sobre el futuro de la pandemia. Es de resaltar, que pese a que América Latina tiene una tasa de inmunización general del 39% muchos países tienen porcentajes mucho menores, entre estos está Jamaica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití en el Caribe, y Guatemala y Nicaragua en Centroamérica, por lo tanto, a medida que más dosis lleguen a la región, estos países deben hacer los preparativos para que los biológicos puedan usarse lo antes posible.

Artículo relacionado: La OPS elige centros en Argentina y Brasil para desarrollar vacunas Covid-19 basadas en ARNm para toda Latinoamérica

De hecho, la organización está trabajando en agilizar la entrega de vacunas, incluyendo las que se entregan mediante el mecanismo COVAX. En los últimos días, la OPS logró apresurar el envió de 1.3 millones de vacunas donadas por Alemania, Canadá, España y Estados Unidos que se aplicarán en Argentina, Honduras, Guyana y Jamaica. Por lo pronto, el COVAX hará entrega de más dosis para Guatemala, Jamaica y Nicaragua.

Adicionalmente, la Dra. Etienne exhortó a los países para que contraten y capaciten a todo el talento humano en salud posible para que las vacunas puedan administrarse rápidamente. “Para ser eficaces, las campañas de vacunación deben diseñarse en función de las necesidades específicas de la población”, sostuvo.

También puede leer: Novo Nordisk inicia investigación con células madre para lograr secreción natural de insulina en pacientes diabéticos

Así mismo, felicitó las iniciativas de algunos países para mejorar la cobertura de vacunación. Por ejemplo, Belice ha colocado puntos de vacunación en espacios públicos como terminales de bus mercados; Bolivia se incentiva a las mujeres gestantes a vacunarse mediante pequeñas transferencias de dinero en efectivo, finalmente Brasil adoptó la figura de campeones de las vacunas para fomentar la vacunación en los ciudadanos.

Posibles escenarios de la pandemia en Latinoamérica

La OPS ha elaborado tres posibles escenarios, que dependen de la aplicación de medidas de salud pública y de la cobertura de vacunación:

  • Tasas elevadas y continuas de transmisión en la comunidad debido a la baja cobertura de vacunación y a las insuficientes medidas de salud pública y sociales.
  • Picos periódicos de transmisión cuando las medidas de salud pública y sociales fallan o la cobertura de vacunación disminuye.
  • Reducción de las hospitalizaciones y las muertes debido a la aplicación de medidas sociales y de salud pública coherentes y a una elevada cobertura de vacunación. 

Consulte el dashboard sobre trastorno mixto de ansiedad y depresión en Colombia

“Las medidas que tomemos en los próximos tres meses nos ayudarán a salvar vidas, a aprovechar al máximo los suministros disponibles y a determinar nuestras perspectivas para 2022”, aseveró la Directora de la OPS.

Finalmente, en los últimos días en América se han reportado más de 1.1 millones de nuevos casos de Covid y más de 24.000 muertes relacionadas al virus. Estados Unidos ha disminuido sus tasas de contagio, pero las nuevas infecciones siguen siendo alta en estados como Alaska.

El mismo descenso se evidencia en países centroamericanos, aunque Belice sigue teniendo tasas altas de infección y muerte. De manera similar actúa la pandemia Sudamérica, pero ya se empiezan a presentar picos a nivel subnacional. De otro lado, en el Caribe, los casos han aumentado en la República Dominicana y Haití. En Barbados también se ha quintuplicado el número de infecciones en el último mes. 

También puede leer: Caja de compensación crea el primer subsidio menstrual en Colombia

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN