OPS alerta sobre el gran aumento de contagios de Covid-19 en varios países de América Latina

La Organización Panamericana de la Salud alertó del aumento de contagios y muertes por Covid-19 en Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia.

Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y Bolivia presentan un fuerte aumento de contagios y fallecimientos por Covid-19, alertó este miércoles la Organización Panamericana de la Salud, en esta última semana se han registrado más de 1.3 millones de casos solo en esos países y más de 36.000 fallecidos producto del coronavirus.

Con estos datos se confirma que Suramérica sigue siendo el epicentro de la pandemia, y tiene además un alto riesgo de tener un repunte de contagios, incluso superior al del año pasado. Al respecto, Carissa Etienne, directora de la OPS explicó que “el reciente incremento de contagios en la Amazonía también se observa en los estados vecinos, y actualmente Brasil, Colombia, Venezuela, Perú y algunas áreas de Bolivia están experimentando un fuerte aumento en los casos de COVID”.

Adicionalmente, Etienne aseveró que posiblemente el aumento exponencial en los casos se deba a las nuevas variantes que presentan una tasa más alta de transmisibilidad además de que las medidas de bioseguridad ya no se cumplen a cabalidad como al principio de la pandemia. En consecuencia, hay menos UCI disponibles, menos suministros médicos y mayores obstáculos para atender a los pacientes.

Sin embargo, la funcionaria recalcó que el comportamiento del virus no es acorde al de un brote que se agrava, ya que durante la última semana se han infectado más personas con COVID en la región que en la mayoría de los promedios de casos semanales del año pasado, pero parece ser producto de la relajación de las medidas.

También puede leer: Decreto 376 de 2021:Medidas para pagar el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

“Las multitudes están de vuelta, y la gente se está reuniendo en el interior y tomando el transporte público, a menudo sin máscaras”, indicó.

De otro lado, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para Covid-19 afirmó que este es el repunte más grande que ha vivido América Latina desde el 2020 y enlistó los factores que probablemente influyen en el aumento de contagios:

  • el asentamiento y la transmisión del virus hasta en los últimos rincones del continente
  • el relajamiento de la implementación de las medidas de salud pública
  • la aparición en varios países de la región de las variantes del virus más trasmisibles que contribuyó a un incremento de las dinámicas de contagio

Reiteró que los datos recopilados hasta el momento señalan que la variante brasileña ha sufrido cambios que sin duda la vuelven más transmisible pero no más agresiva ni letal. Adicionalmente, mencionó que n algunos departamentos de Colombia se ha encontrado esta variante, pese a esto no es la de mayor presencia en el país.

A pesar de la influencia de las variantes involucradas en el actual repunte, Aldighieri señalo que el virus tiene el potencial de causar mucho daño y sobrepasar los servicios de los sistemas de salud por lo que advirtió que “desde hace varias semanas estamos en un momento crítico de la respuesta regional con alto riesgo de tener un repunte más importante que durante el año 2020”.

Se ralentiza el COVAX en América Latina

Pese a que el COVAX ha logrado la entrega de más de tres millones de vacunas en 28 países de la región, la entrega de los biológicos se ha ralentizado en las últimas semanas debido a los problemas que se han presentado con los proveedores y fabricantes de medicamentos. Así mismo, la OPS resalta que en Suramérica solo el 9.4% de la población ha recibido la primera dosis de la vacuna, mientras que Norteamérica la ha recibido más del 24% de la población y en Europa más del 16%,

Así mismo la organización informa que debido a los problemas que sufrió la producción de vacunas de la farmacéutica AstraZeneca en India y en Corea del Sur el acceso a estas va a estar muy limitado hasta el mes de junio.

“Las vacunas ya están comprometidas; los productores de vacunas ya tienen comprometidos con el mecanismo COVAX el 20% de la población de todos los países participantes, pero se espera, si sigue la tendencia actual, que la gran mayoría de las entregas, alrededor del 70%, ocurra a partir del mes de junio. O sea, hasta final de abril y el mes de mayo el acceso va a ser muy limitado”, concluyó el Dr. arbas Barbosa, subdirector de la OPS.

También puede leer: Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN