Opioides: Modelo de predicción calcula riesgo de recaída en tres semanas

Intervenciones en el uso potencialmente inadecuado de opioides
[favorite_button]
Comentar

Recientemente, se ha desarrollado un modelo de predicción que permite estimar el riesgo de recaída en el consumo de opioides en personas que se encuentran en las primeras etapas del tratamiento con medicamento, incluso en las tres semanas de inicio de la terapia.

Este estudio publicado en JAMA Psychiatry se basó en datos recopilados de 2.199 adultos inscritos que lograron participar en ensayos clínicos de medicamentos para el tratamiento del consumo de opioides. El propósito fue identificar a los pacientes con un alto riesgo de recaída y brindarles una atención intensiva.

Según Sean X. Luo, MD, Ph.D., profesor asistente de psiquiatría en el Vagelos College de la Universidad de Columbia de Médicos y Cirujanos, quienes desarrollaron el modelo con Daniel Feaster, Ph.D., de la Universidad de Miami, “el tratamiento con medicamentos para el trastorno por consumo de opioides, contrariamente a la creencia popular, es muy eficaz y probablemente tenga éxito si los pacientes logran un tratamiento exitoso temprano”.

Para el caso de los pacientes a los que se les prescribe buprenorfina, surge la posibilidad de ajustar la dosis o cambiar a una formulación inyectable de liberación prolongada. Del mismo modo, se sugiere que los médicos evalúen a los pacientes en alto riesgo con el fin de identificar otros factores que puedan requerir atención, como los trastornos psiquiátricos.

Con el fin de facilitar el uso de estas herramientas por parte de los especialistas en salud, se ha creado un portal web conocido como (www.oudriskscore.org), el cual permite estimar el riesgo de recaída de los pacientes.

Aunque esta herramienta es muy útil para la identificación de este factor, se requiere de estudios adicionales que ayuden a determinar las estrategias óptimas de tratamiento para pacientes de alto riesgo. Asimismo, se requieren datos de seguimiento a largo plazo para evaluar la posible recaída más allá de las 12 semanas de tratamiento.

Por otra parte, cabe señalar que los medicamentos como la metadona, la buprenorfina y la naltrexona inyectable de liberación prolongada es destaca en este estudio, pero se indica que muchos de los pacientes vuelven a consumir opioides durante el programa de tratamiento.

Frente a este punto, el psiquiatra de Columbia Edward Nunes, MD, quien codirigió el nuevo estudio señaló que “una vez que un paciente recae y abandona el tratamiento con medicamentos, corre peligro, incluido el riesgo de sobredosis, y puede ser difícil localizarlo y retomarlo”.

Desarrollo del modelo predictor para el tratamiento del trastorno opioides

En el desarrollo del predictor de riesgo de recaída en pacientes con trastorno por consumo de opioides, los investigadores aplicaron técnicas de aprendizaje automático a datos que fueron recopilados en ensayos clínicos previos que evaluaron tres medicamentos utilizados en dicho tratamiento. Como tal, utilizaron un método denominado LASSS para construir automáticamente los modelos predictivos que se basaron en las características más relevantes en pacientes.

Estos modelos fueron sometidos a pruebas en conjunto de validación independiente para observar su eficacia. De esta manera, el mejor modelo que utilizó datos disponibles al inicio del tratamiento logró un rendimiento de casi el 70%. NO obstante, el rendimiento mejoró de manera significativa al incorporar los resultados de las pruebas de drogas en orina realizadas durante las primeras tres semanas del tratamiento.

Al incluir los resultados de las pruebas de drogas en orina, el modelo logró predecir que los pacientes con pruebas negativas en las primeras tres semanas tenían un riesgo del 13% de recaída en el consumo de opioides y también se identificó un riesgo del 85% para aquellos con tres pruebas positivas.

Entre tanto, este modelo proporciona a la medicina una herramienta para cuantificar el riesgo de recaída en las primeras etapas del tratamiento y también hacer ajustes como el aumento de las dosis de medicamentos u ofrecer opciones de psicoterapia para pacientes con un mayor riesgo de recaída.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.