Nobel de medicina para investigadores del reloj biológico - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Nobel de medicina para investigadores del reloj biológico

Publicado

el

La Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Estocolmo ha distinguido con el Premio Nobel de Medicina a los investigadores estadounidenses Jeffrey C. HallMichael Rosbash y Michael W. Young. El galardón se les otorgó gracias a sus investigaciones sobre los mecanismos moleculares que regulan los ritmos circadianos o el conocido reloj biológico.

Gracias a su trabajo, ha sido posible conocer los engranajes que pautan nuestros ritmos biológicos. El sueño, la alimentación, la presión arterial o los niveles hormonales están regulados por relojes internos que nos ayudan a adaptarnos a los cambios de nuestro entorno, como los ciclos de luz y oscuridad

Desde el siglo XVIII, mediante el estudio de las plantas, se sabía que los seres vivos tienen relojes biológicos internos que preparan al organismo para la fluctuaciones del día. Sin embargo, hasta los años 80 no pudieron identificarse los genes implicados en su correcto funcionamiento. Los 3 cientifícos comenzaron a realizar experimentos con moscas de la fruta y en 1984, lograron identificar un gen que bautizaron como “period” y que, según demostraron, era clave para controlar adecuadamente los ritmos biológicos.

Posteriormente descubrieron que el gen “period” codificaba una proteína -denominada PER- que se acumulaba en el citoplasma de las células durante la noche y, en cambio, se degradaba durante el día. Oscilaba en sincronía con el ritmo circadiano. Adicionalmente manifestaron que los engranajes que marcan los ritmos biológicos son similares en distintas especies, tanto en las plantas, como animales y humanos

Jeffrey Hall nacio en Nueva York en 1945 y estudio en en la Universidad de Washington en Seattle, se unió a la facultad de la Universidad Brandeis en Waltham en 1974. En 2002 pasó a formar parte de la Universidad de Maine.

Michael Rosbash nacio en Kansas City en 1944 y se doctoró en el Instituto Tecnológico de Masssachusetts (MIT). Actualmente trabaja como profesor en la Universidad de Brandeis en Waltham

Michael Young nació en 1949 en Miami y se doctoró en la Universidad de Texas en Austin en 1975. Después de unos años en la Universidad de de Stanford, en 1978 entra a formar parte de la Universidad de Rockefeller en Nueva York.

Jeffrey C. Hall, Michaek Rosbah y Michael W. Young fueron premiados con una medalla de oro y un diploma para cada uno. Comparten 8 millones de coronas suecas y unos 874.000 euros. 

Actualidad

OMS: Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

La OMS advirtió que en la República Democrática del Congo se han reportado nuevos casos de ébola correspondientes a un nuevo brote del virus.

Publicado

el

OMS Nuevo brote de ébola en la República Democrática del Congo

el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia -UNICEF- informó este lunes que cinco personas incluida una joven de 15 años murieron a causa de un nuevo brote del virus del ébola en la República Democrática del Congo, sin embargo, a la fecha se han reportado 9 casos en total.  Las muertes ocurrieron entre el 18 y el 30 de mayo.

“Cuatro personas más que contrajeron el virus –todos los contactos del difunto e incluido un niño como uno de los casos fatales– están siendo tratados en una unidad de aislamiento en el Hospital Wangata en Mbandaka”, aseveró la UNICEF a través de un comunicado oficial.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Cabe resaltar, que el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom, hizo un trino relacionado con este hecho, afirmando que se habían reportado seis casos en Mbandaka, en la provincia de Equateur, en el noroeste del país. Es el brote número 11 brote que se registra en el país del virus potencialmente mortal, que se transmite por los fluidos corporales y tiene una tasa de mortalidad de entre el 25% y el 90%.

No termina el brote

Recordemos, que la República del Congo aún se encuentra luchando para poner fin a un brote que comenzó en el año 2018, en la parte oriental del país. Solo en esta parte se han reportado 3.406 casos, con 2.243 muertes. No obstante, en los últimos 21 días no se ha reportado un nuevo caso a raíz de este brote.

Es preciso decir, que el ébola tiene un periodo de incubación de 21 días (para este brote), pero la OMS da un periodo de 42 días para asegurarse que este antiguo brote ya se encuentra controlado.

“El anuncio se produce cuando un brote de ébola largo, difícil y complejo en el este de la República Democrática del Congo está en su fase final, mientras que el país también lucha contra el covid-19 y el brote de sarampión más grande del mundo”

Comunicado oficial de la oms

El Congo ha reportado a la fecha más de 3.000 casos de coronavirus y 72 muertes, sin embargo, el sarampión también ha infectado a 370.000 personas y ha matado a 6.779 desde el año pasado.

Cabe mencionar, que el virus del ébola vive en murciélagos y la OMS dice que se pueden dar nuevos brotes en el país, a pesar de que se espera de que no llegué al nivel que tuvo la epidemia que se vivió en 2014-2016, en los países de  Liberia, Sierra Leona y Guinea en África occidental donde más de 28.000 personas se infectaron y más de 11.000 murieron.

También puede leer: Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

Continuar leyendo

Actualidad

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud informó cuales son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud.

Publicado

el

Estos son los elementos mínimos que debe tener un kit de protección para el personal de salud

El Ministerio de Salud publicó un documento técnico en el que se establecen los Elementos de Protección Personal mínimos que debe contener el Kit que utilizará el personal de salud en el contexto de la atención de pacientes para prevenir la exposición ocupacional a la COVID-19.

Composición mínima de los kits de elementos de protección personal para personas expuestas en IPS

Los Elementos de Protección Personal son considerados como la barrera de protección mínima que deberá utilizar el personal expuesto para la atención de pacientes en el marco de esta emergencia, sin embargo, se considera la composición de 2 kits de acuerdo con la exposición e intervención de procedimientos que generan aerosoles.

También puede leer: Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Los procedimientos en los cuales se ha identificado que se genera mayor cantidad de aerosoles son los siguientes:

  1. Intubación orotraqueal /naso traqueal
  2. Compresiones torácicas
  3. Succión de cavidad oral pre-intubación
  4. Ventilación manual pre-intubación (recomendable evitar esta maniobra)
  5. Succión post intubación (se recomienda sonda de succión cerrada)
  6. Colocación de sonda enterales
  7. Endoscopia digestiva (se recomienda evitar procedimiento)
  8. Procedimientos quirúrgicos generales
  9. Punciones y biopsias (centesis en cualquier cavidad)
  10. Ventilación mecánica no invasiva y nebulizaciones (evitar al máximo estos procedimientos)
  11. Extubación /decanulación

En este sentido se debe tener en cuenta que el kit que se muestra a continuación es el recomendado para los casos en los cuales la generación de aerosoles es alta y no existe otra barrera diferente a los EPP:

Fuente: Minsalud

Para la atención de pacientes en procedimientos que generan aerosoles en baja o media cantidad se deberá utilizar el siguiente Kit:

Fuente: Minsalud

Se debe aclarar que este lineamiento de elementos de protección se expide de manera general y busca incluir a la mayoría del personal de salud presente en los diferentes lugares donde se tiene contacto con pacientes que probablemente puedan tener esta enfermedad o que ya sean confirmados.

Es importante recordar que durante el turno, todo el personal de salud deberá cumplir con los protocolos de bioseguridad para colocación, uso, retiro y desecho de los EPP, en especial, el cuidado al momento de tomar descansos para comer, ir al baño, o terminar la jornada de trabajo.

Así mismo, durante el turno, todo EPP que se deteriore, contamine o se manche con fluidos corporales, deberá ser reemplazado inmediatamente.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

Continuar leyendo

Actualidad

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

La alianza médica sindical expresó su preocupación a través de una carta dirigida al presidente Duque por la falta de camas y ventiladores.

Publicado

el

Alianza médica sindical expresa preocupación por falta de camas y ventiladores

Con una misiva dirigida al presidente Iván Duque, la alianza médica sindical expresó al Jefe de estado su preocupación por el insuficiente número de camas para hospitalización, y la carencia de ventiladores mecánicos suficientes para dar respuesta a los pacientes.

Recordemos, que esta alianza reúne a 5 asociaciones: el Sindicato Nacional de Pediatras de Colombia – SICOLPED-, la Asociación Médica Sindical Colombiana -ASMEDAS, la  Unión de Cirujanos pediatras -UNICIRUPED-, la Asociación Bogotana de Ginecología -UGOBYC- y el Sindicato de médicos y odontólogos de Bogotá -SIMO D.C-.

“Partiendo de nuestro conocimiento cercano de la situación sanitaria y como constituyentes de la primera línea en el enfrentamiento a la pandemia que nos azota, nos declaramos en alerta máxima preocupados por el creciente número de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos ocasionados por el Covid-19, dramático aumento que se da sin la correspondiente y adecuada preparación para atender la oleada de afectados por la pandemia” establece la carta dirigida al primer mandatario.

También puede leer: América zona roja de transmisión del Covid-19

El documento además, señala que la exposición al contagio de los trabajadores de la salud aumentó desde el reinicio de la actividad económica, y argumenta que seguramente la capacidad de atención del sistema de salud será rebasado en las próximas fechas teniendo en cuenta el aumento exponencial de casos Covid-19.

Aplazar la flexibilización

La carta exhorta al presidente Iván Duque a aplazar las medidas de desconfinamiento y flexibilización del aislamiento buscando evitar el colapso de la red de prestación de servicios de salud, y los fallecimientos por falta del equipamiento necesario para tratar el creciente número de casos críticos.

Así mismo, se pide que el estado asuma las medidas que mitiguen el impacto de la situación económica que está viviendo el país y que ha impulsado al jefe de estado a empezar a adoptar medidas de reactivación, entre los requerimientos se encuentra garantizar la renta básica mensual para las miles de familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia.

“No solo necesitamos y reclamamos se haga efectiva la disponibilidad de Elementos de Protección Personal para el manejo seguro de nuestros pacientes. No solo reclamamos que se dignifique el trabajo médico mediante un vinculo laboral y estabilidad, sino que también solicitamos se vuelva al confinamiento general que garantice no siga aumentando el contagio con su respectiva carga de muertes” concluye la misiva.

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras