Nace el Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES)

El Observatorio Nacional de Equidad en Salud trabajará bajo un modelo de gestión del conocimiento, con once líneas temáticas
Nace el Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES)
[favorite_button]
Comentar

El Ministerio de Salud presentó oficialmente el Observatorio Nacional de Equidad en Salud (ONES), un espacio de análisis, investigación y gestión de datos sobre las desigualdades del sector pero que también propondrá estrategias, fomentará el trabajo colaborativo y evaluará el desarrollo de políticas públicas para mitigar su impacto negativo.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, pese a que Colombia ha avanzado en una serie de indicadores -mortalidad infantil, esperanza de vida o la reducción del peso de las enfermedades transmisibles en la carga de enfermedad-, el país debe eliminar las brechas y dificultades en los resultados en salud en los distintos grupos sociales.

También le puede interesar: ¿Cómo se generará y radicará la factura electrónica de venta en el sector salud? – Proyecto de resolución

“Las desigualdades sociales en salud son una expresión de injusticia social, que aleja a algunos de la posibilidad de tener una vida saludable y dificultan el logro de los objetivos sociales del Estado“, enfatizó el Dr. Fernando Ruiz, ministro de Salud durante la presentación de esta instancia.

Partiendo de las metas establecidas por el gobierno nacional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, el Observatorio Nacional de Equidad en Salud trabajará bajo un modelo de gestión del conocimiento con cuatro fases fundamentales: preparación de los datos, transformación de la información, traducción del conocimiento y uso del conocimiento.

Le puede interesar: “Compromiso Salud Liquidez”, línea de crédito de redescuento con tasa compensada para IPS y EPS: ¿Cómo funcionará?

A su vez, se establecieron once líneas temáticas y se priorizaron indicadores de desigualdad en salud (clase social, género, edad, etnia, territorio, condición migratoria, víctimas del conflicto y régimen de afiliación al sistema de salud) y de resultados en salud para cada línea temática. Éstos serán incluidos y analizados de forma progresiva.

En ese sentido, este espacio de investigación convoca acciones intersectoriales, sin que ello excluya la participación de otros sectores de la sociedad colombiana.

“En este contexto surge el Observatorio Nacional de Equidad en Salud como una apuesta del Ministerio de Salud y Protección Social para recopilar, consolidar, analizar, difundir y reflexionar sobre los mecanismos de producción y reproducción de desigualdades sanitarias, en el proceso salud-enfermedad“, indicó el ministro.

No olvide leer: Colegio Médico de Perú pide renuncia inmediata del ministro Hernán Condori

“Observatorio Nacional de Equidad en Salud es un imperativo ético”

Así lo considera el jefe de la cartera de salud, teniendo en cuenta que las desigualdades en salud cada vez adquieren mayor relevancia dentro de las políticas públicas nacionales e internacionales. Por ello, el Observatorio Nacional de Equidad en Salud se constituye como instrumento de monitoreo de los planes y proyectos del sector salud; además entregará información sobre el cumplimiento de metas trazadas en acuerdos internacionales.

Algunos de los principales objetivos del Observatorio Nacional de Equidad en Salud son los siguientes:

  • Analizar, interpretar y reflexionar críticamente sobre las desigualdades sociales y sobre los mecanismos que generan desigualdades en clave de equidad y justicia social en salud.
  • Consolidar, difundir y aportar a la traducción social del conocimiento sobre desigualdades sociales en salud generada en y para Colombia.

Le puede interesar: “La Mesa Nacional de Enfermedades Huérfanas no fue creada para no ser oída” – ACOPEL

  • Constituir un espacio de articulación entre la academia, tomadores de decisiones, sectores del bienestar y el desarrollo sostenible, cooperación internacional, sociedad civil y población en general para el análisis, intervención y reducción de las desigualdades sociales en salud en Colombia.
  • Evaluar políticas públicas con enfoque de equidad en salud.

Por último, el ministro de Salud mencionó que “esperamos que la consolidación de esta unidad, en cabeza de la Dirección de Epidemiología y Demografía, se configure en el mediano plazo como una instancia líder en Colombia y en la región, para la generación de conocimiento pertinente y de calidad, que se constituya como un nodo para la articulación de actores institucionales y sociales de cara a la construcción de una sociedad más saludable y justa”. De igual forma agradeció al Dr. Julián Fernández por su gestión, quien se desempeñó como director de Epidemiología hasta el día de ayer.

No olvide leer: Biotecnológicas dejarán de trabajar con Rusia, grandes farmacéuticas no se pronuncian

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda