Luego de culminado el foro “Situación Actual del Sistema de Salud de los Colombianos”, el escritor y periodista, Juan Gossaín dio a conocer su punto de vista frente a lo que piensa en este importante tema el ciudadano, el sector público y privado; pero sobre todo el gobierno.
Aseguró que la gente se ha acostumbrado a creer que la salud es un regalo del Estado, no se da cuenta que lo está pagando y no reclama sus derechos porque cree que se mendigan, que son un favor.
“Yo no le estoy pidiendo a la gente que queme hospitales, lo que estoy pidiendo es que hay maneras de protestar. Siéntese en una plaza y no se pare de ahí hasta que resuelvan los problemas y verá lo que pasa”, dijo.
Aseguró que el Régimen de Salud en Colombia se murió y no resiste una reforma más. “Eso no le caben más remiendos. Para empezar, el problema de ese régimen es que está lleno de buenas intenciones, y de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno. Uno termina en el infierno caminando a través de la senda de las buenas intenciones”, puntualizó. Añadió que el país no entiende el Sistema de Salud “¿alguien aquí sabe que significa APR, AJS, POS? Es un enredo. Lo que hay es que crear un sistema de salud, que sea práctico, humano y sobre todo sencillo. Son tres elementos, el que asegura el ciudadano, el que presta el servicio y el ciudadano; no metamos más enredo en eso”. Además afirmó que el país está al borde de una crisis monstruosa y nadie se da por enterado, porque “se volvió un problema individual”.
“El señor al que no atienden en el hospital reclama, pero aquí no hacemos esfuerzos unidos, aquí nadie se une a otro para defender sus derechos, eso no tiene perdón de Dios, eso es lo que a mí me parece terrible”, dijo el reconocido periodista, al tiempo que mostraba una expresión de horror en su rostro.
Apoyó la posición del presidente de la junta directiva de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, Roberto Esguerra, sobre lo que han provocado los últimos Sistemas de Salud aplicados en el país.
Descargue: El Regimen en salud se murio y la gente no reacciona – Juan Gossaín.