La biofarmacéutica Samsung BioLogics filial de la gigante tecnológica Samsung, llegó a un acuerdo con la Norteamericana Moderna para encargarse del llenado y envasado de su vacuna contra el Covid-19 (ARNm-1273), en la planta de Samsung en Corea del Sur.
El acuerdo entre estas dos compañías abarca el uso de una línea de producción de última generación equipada para servicios de llenado, acabado aséptico, etiquetado y empaquetado de los biológicos. Con el pacto Moderna asegura la producción de cientos de millones de dosis de su vacuna. Cabe resaltar, que las vacunas que se ensamblen en la planta se Samsung están destinadas al abastecimiento de varios mercados pero no llegarán a Estados Unidos. Además, se proyecta que las vacunas que provengan de Corea del Sur lleguen a los mercados elegidos a partir del tercer trimestre del año.
Es preciso decir, que el acuerdo contempla la transferencia inmediata de la tecnología necesaria para iniciar la producción en las instalaciones de Samsung BioLogics en la ciudad de Incheon.
También puede leer: Descubren circuitos cerebrales que ayudarían a tratar la obesidad
Las dos partes firmaron el contrato durante un evento de asociación de vacunas entre Corea del Sur y Estados Unidos, celebrado en Washington, con la asistencia del presidente surcoreano, Moon Jae-in. Se sabe que el país asiático tiene el objetivo de convertirse en “un centro mundial de producción de vacunas”. De hecho, vacunas de AstraZeneca, Novavax y Sputnik V ya se están produciendo en el país.
Otros acuerdos de Moderna y Samsung BioLogics
Adicionalmente, Moderna firmó un memorándum de entendimiento -MOU por sus siglas en inglés) con los ministerios de Comercio, Industria y Salud de Corea del Sur, en ese documento se establece que la compañía norteamericana procurará invertir en la instalación de producción de vacunas con ARN mensajero y a su vez contratará personal surcoreano para este proceso.
Cabe recordar, que bajo la premisa de expandir su capacidad de producción la compañía a firmado acuerdos con diferentes compañías que se comprometieron a producir sus vacunas, algunas de ellas son, la española Rovi, la francesa Sanofi, y la suiza Lonza.
Por otro lado, el Ministerio de Salud del país ha firmado también un MOU trilateral con la firma biotecnológica surcoreana SK Bioscience y la empresa estadounidense Novavax, para el desarrollo y la producción de vacunas.
Por otro lado, el Ministerio de Salud del país ha firmado también un MOU trilateral con la firma biotecnológica surcoreana SK Bioscience y la empresa estadounidense Novavax, para el desarrollo y la producción de vacunas.