Conéctate con nosotros

Cancer

Modelo Exponencial en Cáncer – Parte 1

La siguiente es una propuesta enfocada en la atención integral del cáncer, pero adaptable a cualquier otra enfermedad o grupo de enfermedades. He llamado a este un MODELO EXPONENCIAL, adaptando al sector salud algunos de los principios descritos por Salin Ismail para las organizaciones exponenciales.

Publicado

el

Un modelo es la construcción teórica de un megaproceso. Es la gráfica de una teoría que se anhela convertida en realidad. 

Los modelos de salud son diversos, pero los dos grandes tipos se enfocan en la gestión del riesgo de enfermar (riesgo primario) o en la prestación de servicios enfocados en el enfermo (riesgo técnico).

Lo más importante en un modelo, cualquiera que este sea, es su filosofía. Es así como la mayoría de los modelos de gestión del riesgo en salud están enfocados hoy en la atención primaria. El mejor ejemplo (y muy bien escrito, por cierto) es el llamado Modelo Integral de Atención en Salud (MIAS), que está enfocado en la gestión del riesgo primario mediante la integración de intervenciones en los determinantes de la salud, por lo cual es intersectorial, transectorial y basado como se mencionó previamente en la atención primaria en salud.

También le puede interesar: Droguería móvil, una necesidad en la accesibilidad a medicamentos en Colombia.

Por otro lado, los modelos de prestación de servicios de salud tienen un enfoque centrado en el paciente y su familia, con dos ejes centrales: la seguridad y la calidad.

En cáncer, los modelos de prestación generalmente son los de navegación, en los cuales la gestión técnica se fortalece en la facilitación de toda la travesía del paciente con un esperado impacto en mejor acceso y satisfacción.

Si bien estos modelos, específicamente en cáncer no son nuevos, la mayoría de los actores del sistema los ofrecen como construcciones innovadoras y disruptivas, pero vemos que en la realidad los resultados de dichos modelos terminan siendo muy similares, y en cáncer las cifras si bien han mejorado aún están muy lejos de ser las deseadas.

Existe además una desconexión entre quienes ejecutan el modelo y quienes lo diseñan y miden. De esta forma, el personal de salud entrega los servicios de salud en forma genérica, como lo aprendió durante su formación y como está acostumbrado a hacerlo, sin integración con la filosofía y los diferenciales del modelo de su empresa. Obviamente esta desconexión es mucho mayor en los prestadores independientes.

MODELO EXPONENCIAL

La siguiente es una propuesta enfocada en la atención integral del cáncer, pero adaptable a cualquier otra enfermedad o grupo de enfermedades. De igual forma el modelo es -y debe ser- transversal a la gestión del riesgo primario y del riesgo técnico como un continuo.

He llamado a este un MODELO EXPONENCIAL, adaptando al sector salud algunos de los principios descritos por Salin Ismail para las organizaciones exponenciales.

La filosofía del modelo exponencial en cáncer es que se basa en un propósito de transformación masiva. Este propósito es diferente a un objetivo ya que debe ser altamente inspirador, ensoñador y llevado a un nivel máximo de logro, pero ante todo debe ser masivo, es decir que debe permear a todos los miembros de la institución.

En cáncer este propósito debería ser la transformación de su realidad como una enfermedad catastrófica, ruinosa y frustrante a un momento de vida que se plantea como una oportunidad para llevar la atención en salud al máximo nivel de entrega y resultados 

La ecuación del modelo = (PET)x

En donde:

P= Paciente (incluye la biología tumoral y la propia)

E= Entorno (Familia, trabajo, comunidad)

T= Equipo de salud

X: Sumatoria de los cinco pilares (ver más adelante)

El propósito debe permitir al paciente salir de la narrativa de la desgracia para entrar en una exitosa travesía conjunta que se basa en cinco pilares:

a. Interfaces innovadoras

Transformación de los escenarios de entrega, cambios en el modelo de consulta, eliminación de procesos tradicionales, asistentes médicos inteligentes, herramientas de computación cognitiva.

La consulta médica y la historia clínica como la hemos realizado hasta hoy posiblemente es anacrónica, debe transformarse.

b. Métricas persuasivas

La analítica de datos llevada a un siguiente nivel. Los indicadores agregados son importantes, pero realmente son el insumo para la creación de analítica predictiva. Esto propende por creación de modelos matemáticos de simulación, redes neuronales que permitan personalizar las escalas pronósticas y elementos de inteligencia de negocios que permitan tomar decisiones administrativas en tiempo real.

También le puede interesar: Corrupción en el Sector Salud (Opinión).

Los indicadores que medimos hoy en cáncer (casi 300 en total) deben sufrir un proceso de institucionalización. Medir lo que es importante para el centro y sin duda enfocarse más en los de proceso y resultados. Es decir KPIs exponenciales.

c. Optimización dual en tiempo real y experimentación rápida

Desaparición de la óptica PQR (quejas y reclamos). Se trata aquí de una resolución de desperdicios mediante análisis de procesos en tiempo real y conjunto con el paciente.

Lo más importante es que la gestión del proceso debe hacerse in situ mediante técnicas de experimentación rápida y ejecución inmediata.

d. Autonomía

Es una autonomía bidireccional, del equipo de salud y del paciente y su familia. La autonomía del equipo se refiere a la posibilidad de ejecutar libremente los acuerdos de gobierno clínico con supervisión únicamente por sus pares; la de paciente y familia se refiere al derecho a aclarar dudas, toma de decisiones, participación en mejoras, gestión asistida y medición de resultados desde su óptica.

e. Tecnologías sociales

Esto se refiere a la utilización adecuada de las redes sociales tanto virtuales como reales. Los modelos tradicionales no interactúan con las comunidades (me refiero a los de prestación). Aquí el impacto del entorno del paciente debe ser evaluado desde el interrogatorio mismo. Este punto incluye también el ecosistema de salud, por lo cual el modelo debe incluir la participación de actores tradicionalmente excluidos: La farmacia hospitalaria, el departamento de hotelería, el departamento de tecnología y la industria farmacéutica entre otros.

Con esta primera parte en mente sobre el modelo exponencial, en la segunda parte describiré los desenlaces esperados de un modelo exponencial, así como los inmensos retos y las grandes oportunidades del mismo.

Actualidad

TRASPLANTE DE PROGENITORES HEMATOPOYÉTICOS -ACHO

Las discusiones dejaron claro que este tipo de tratamiento han mejorado en el transcurso de los últimos años, permitiendo el acceso a un porcentaje cada vez mayor de pacientes al trasplante.

Publicado

el

ACHO Cuarto Curso Internacional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos

El pasado 14 y 15 de noviembre en la Ciudad de Medellín se realizó el Cuarto Curso Internacional de Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos de la ACHO.

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología tuvo como conferencistas internacionales invitados a:

Dra. CARMEN BONFIM. Jefe del Programa Pediátrico de Trasplante de Sangre y Médula Ósea. Hospital de Clínicas. Curitiba. Brasil.

Dr. MARCOS DE LIMA. Director de los programas de Malignidades Heamatológicas y Trasplante de Progenitores Hematopoyéticos. Hospital Universitario del Centro Médico de Cleveland. Profesor Case Western Reserve University. Cleveland – Ohio.

Dr. PAOLO F. CAIMI. Profesor Asociado Departamento de Medicina. Case Western Reserve University. Case Comprehensive Cancer Center. Cleveland. Ohio. Estados Unidos.

Dr. SERGIO GIRALT. Jefe del Servicio de Trasplante de Médula Ósea. Memorial Sloan Kettering Cancer Center. Chair del fondo Melvin Berlin Family Chair en Mieloma Múltiple. Nueva York.

Sergio Giralt Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019
Sergio Giralt Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019

TEMAS MAS IMPORTANTES QUE SE ABORDARON

Se discutieron los temas de actualidad en el campo de este tipo de terapia, que para muchos pacientes con enfermedades hematológicas significa la única opción de tratamiento curativo. 

La discusión más extensa se enfocó en el uso de donantes alternativos a los hermanos HLA idénticos, ya que la posibilidad de tener un donante idéntico en la familia es solo del 25%.

Se revisaron las ventajas y desventajas de utilizar unidades de sangre de cordón umbilical, los donantes haploidénticos y los donantes no familiares de los registros internacionales. 

Las discusiones dejaron claro que este tipo de tratamiento han mejorado en el transcurso de los últimos años, permitiendo el acceso a un porcentaje cada vez mayor de pacientes al trasplante.

Expositores Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019
Expositores Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019

otras conclusiones en la acho

Sin embargo, es claro que en nuestro país, a pesar de los esfuerzos de los médicos del campo las barreras de acceso del sistema de salud impactan en forma importante la posibilidad de un paciente en lograr llegar a realizarse un trasplante, de tal forma que solo aproximadamente 30% de los pacientes con indicación pueden realizarse un trasplante, lo cual se traduce en una tasa de trasplante por 10 millones de habitantes cercana a 100, mientras que en un país como España es superior a 300.

Se comentó en el evento la existencia de un proyecto para crear un registro nacional de donantes voluntarios de progenitores hematopoyéticos en cabeza del ICDBIS.

Público Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019
Público Curso Internacional de Trasplante de Celulas Progenitoras Hematopoyeticas ACHO 2019

La Asociación Colombiana de Hematología y Oncología está comprometida con trabajar por mejorar la calidad de la atención de los pacientes con enfermedades hematológicas y oncológicas en general, pero en particular la de los pacientes que se benefician de un trasplante a través de educación continuada a sus asociados y trabajo ante las entidades gubernamentales que permitan mejorar el acceso.

Continuar leyendo

Actualidad

Virus sería capaz de destruir cualquier tipo de cáncer

Tratamiento a partir de la viruela de la vaca sería capaz de eliminar cualquier tipo de cáncer, explica el Dr. Yuman Fong. líder de la investigación.

Publicado

el

Un equipo de científicos de una compañía australiana, anunció hace poco días, la creación de un virus que podría combatir cualquier tipo de cáncer. El estudio dicen sus investigadores ha sido probado hasta el momento en ratones y células humanas In vitro.

También puede leer: así será el saneamiento de deudas No PBS en el régimen subsidiado

Los HALLAZGOS

El hallazgo tiene sorprendida a la comunidad científica, quienes han aplaudido este novedoso descubriendo aunque aún se encuentre en etapa experimental. El nuevo estudio denominado CF33, es un virus modificado a partir del virus conocido como la viruela de la vaca (Vaccinia virus)  capaz de tener efectos anticancerígenos en varios tipos de cáncer, entre ellos, el de pulmón, páncreas o de mama, por nombrar algunos.

Los encargados de esta investigación han sido un grupo de científicos, liderado por el doctor Yuman Fong, experto en materia de cáncer. El equipo de científicos evaluará este virus CF33 en ensayos clínicos con seres humanos para comprobar si se trata o no de una terapia realmente efectiva, y el inicio será a partir del año 2020, cuando comenzará a probarse en pacientes con cáncer de pulmón, gástrico, intestinal o de mama.

¿Cómo será este ensayo clínico? y ¿De qué manera actúa este virus?

Este tratamiento CF33, utilizará este tipo de virus ‘oncolítico’ para atacar las células tumorales infectándolas y estimulando el sistema inmunológico del paciente.

Este tipo de virus se inyecta directamente en la célula que contiene el tumor, el sistema inmune reacciona y provoca la aparición de células inmunitarias que atacan las cancerígenas. Explican los expertos.

“Hubo evidencia donde el virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia que tenían su cáncer lo veían desaparecer”, declaró el científico Yuman Fong, líder de la investigación.

Finalmente, agregan los expertos, de confirmarse su efectividad cuando se realicen las terapias con seres humanos, sería un gran avance para la ciencia y para la humanidad.

Continuar leyendo

Actualidad

Cáncer de próstata, la segunda causa de muerte en Colombia

Informe publicado por la Cuenta de Alto Costo Indica que en Colombia alrededor de 35.000 hombres padecen de cáncer de Próstata.

Publicado

el

Un reporte entregado por  la Cuenta de Alto Costo, indica que en Colombia alrededor de 35.000 hombres padecen de cáncer de Próstata, de los cuales 3.094 son considerados como casos nuevos con una tasa de mortalidad de 1.739 anuales.

Según el informe estas cifras cada vez alertan más al país, pues culturalmente en en el país, los hombres son los que menos acuden al médico, lo que ocasiona un retraso en el diagnóstico oportuno de la enfermedad y posterior prevención.

Según datos registrados en el informe Cundinamarca, Valle del Cauca y Antioquia son los departamentos  con mayor número de usuarios atendidos con esta patología, y si hablamos de grupo etario, existe una mayor concentración de personas que se encuentran entre los 70 y 90 años de edad.

Es por ello, que el Dr. Johan Correcha, médico especialista de la NUEVA EPS, explica cómo poder identificar sus síntomas y da algunas recomendaciones para su prevención. “La próstata es del tamaño de una nuez (en condiciones naturales) pero que su tamaño va cambiando con el paso de los años. La próstata se hace más grande de forma natural a medida que los hombres envejecen, por ello,  agrega, “los síntomas tanto del crecimiento benigno de la glándula prostática como de los tumores malignos (cáncer) son similares y pueden incluir cualquiera de las siguientes manifestaciones:

SÍNTOMAS

– Micción frecuente nocturna (orinar con más frecuencia por la noche)

– Dificultad para iniciar y mantener un flujo constante de orina

– Hematuria (sangre en la orina)

– Disuria (dolor al orinar).

Por otra parte, Agregó Correcha, alrededor de un tercio de los pacientes diagnosticados con cáncer de próstata tienen uno o más de estos síntomas, mientras que dos tercios no tienen síntomas”, Por esta razón es fundamental hacer énfasis en la detección temprana, pues la ausencia de síntomas y los cambios naturales del órgano vuelven más complejo su diagnóstico. En Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Salud y Protección Social, es la segunda causa de mortalidad por cáncer en la población masculina.

Continuar leyendo

Editorial – Me parece

COLUMNISTAS

CEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe MuñozCEO CONSULTORSALUD: Carlos Felipe Muñoz

Carlos Felipe Muñoz (32)

CEO & Fundador CONSULTORSALUD
Carolina CorchoCarolina Corcho

Carolina Corcho (4)

Vicepresidente Federación Médica Colombiana
personaje11

Cesar Augusto Sanchez (1)

Gerente Viva1A
Claudia Sterling Posada - Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz VerdeClaudia Sterling

Claudia Sterling (1)

Vicepresidente Legal y de Asuntos Jurídicos de Cruz Verde
Denis Honorio SilvaDenis Honorio Silva

Denis Honorio Silva (1)

Director Asociación Colombia Saludable, Vocero de Pacientes Colombia
Elisa Carolina TorrenegraElisa Carolina Torrenegra

Elisa Carolina Torrenegra (1)

Directora Ejecutiva Gestarsalud
Gustavo Morales CoboGustavo Morales Cobo

Gustavo Morales Cobo (3)

Presidente Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral
Héctor CastroHéctor Castro

Héctor E. Castro (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jaime Calderón HerreraJaime Calderón Herrera

Jaime Calderón Herrera (1)

Presidente de la fundación del corazón
Jaime González MontañoJaime González Montaño

Jaime González Montaño (1)

Presidente de Coosalud
José Elías Cabrejo ParedesJosé Elías Cabrejo Paredes

José Elías Cabrejo Paredes (1)

Director Técnico Senior de Economía Farmacéutica y Financiamiento
Jose

José Octaviano Barrera (2)

Director Medico en Javesalud
Luis Eduardo Pino Villareal Medico Internista, Hematólogo y Oncólogo ClínicoLuis Eduardo Pino Villareal

Luis Eduardo Pino (19)

Médico especialista en Medicina Interna y en Hematología y Oncología Clínica

Mauricio Jaramillo Restrepo (1)

Medico Internista & Hematólogo
Miguel Ángel González_ presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM) (1)

Miguel Ángel González (1)

Presidente de la Asociación Colombiana de Osteoporosis y Metabolismo Mineral (ACOMM)
Olga Lucia ZuluagaOlga lucia Zuluaga

Olga lucia Zuluaga (2)

Directora Ejecutiva de ACESI
Sergio Camilo Lizarazo Riaño

Sergio Camilo Lizarazo Riaño (1)

Periodista, especialista en comunicaciones estratégicas
William Javier Vega VargasWilliam Javier Vega Vargas

William Javier Vega Vargas (1)

Especialista en Derecho Laboral y Relaciones Industriales

 

 

 

Columnas recientes

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras