Conéctate con nosotros

Biblioteca

Modelo de salud en Barranquilla

Publicado

el

thump 9103593consultorsalud

Hace unos meses salió una publicación donde el Ministro de salud Alejandro Gaviria afirma que Barranquilla posee el mejor modelo de salud actualmente en nuestro país, El éxito ha sido tal que han venido personas de diferentes partes de Colombia y del mundo a observarlo; es una red articulada entre los caminantes de la salud, los pasos y los caminos. Mucho se ha hablado sobre el modelo de salud que se aplica en la ciudad desde el año 2008, pero muy pocos conocen al detalle.

 

El modelo de salud de Barranquilla surge de un diagnostico que se hizo frente a la red hospitalaria de la ciudad, en la cual se observó que estaba desordenada administrativamente, que no era financieramente sostenible y se tenía que intervenir; de igual manera se pudo evidenciar que la infraestructura física de los puestos de salud no cumplían con todo lo que exigían los estándares de calidad, los cuales se encontraban ubicados lejos de la gente, sin mantenimiento, sin servicios públicos constantes. Había una población que para acceder a los servicios de salud tenían que pagar desde los guantes, cualquier medicamento que iban a utilizar los pacientes tenían que comprarlos de lo contrario el hospital no los podía atender, si le iban a hacer una cirugía a un paciente, le daban una lista de las necesidades para poder ser intervenidos, y eso lo estaban pagando doble, lo pagaba el usuario y las instituciones que a la vez le facturaba al distrito a pesar de que el usuario lo había comprado con anterioridad.

 

Barranquilla tiene algo que la fortalece y es la estampilla pro hospitalaria de primer nivel, la cual se tiene que invertir en las instituciones de salud. El contrato que manejaba la administración en ese momento era solo para mantenimiento, el cual se cambió hacia la tarea de construir o adecuar la infraestructura de las instituciones, de tal manera que se le dio un mejor uso a esa estampilla, la cual venía funcionando pero no se observaban los cambios ni intervenciones en la red hospitalaria de tal manera que luego de hacer un estudio e identificar donde estaban ubicados geográficamente los puestos de salud, se observó que esta red hospitalaria fue creciendo, hacia donde la comunidad quiso que creciera, en las casitas, en los centros comunales, algunos en lugares dispersos y otros en lugares muy cercanos entre si, lo cual no garantizaba que la comunidad tuviera una accesibilidad a la salud por el desorden en la ubicación geográfica en que se encontraban; lo cual se reorganizo de tal manera que deberían existir unos puntos de atención ambulatoria oportuna de ocho horas de atención (Pasos) destinados a asegurar el bienestar de las familias de los estratos I,II y III del sisben que debían estar a menos de 800 metros donde vivieran las familias de su zona de influencia para que pudieran acceder caminando y un centro de atención médica oportuna de 24 horas de atención (Caminos) los cuales tenían los servicios de urgencia y debían estar a 1,5 o máximo 2 kilómetros; de tal manera que la persona le fuera fácil acceder; así fue como se reorganizo el sistema de referencia y contrarreferencia en el distrito de Barranquilla, garantizando que en cada una de las localidades de los sectores más vulnerables existieran “Pasos” (Puntos de atención ambulatoria oportuna de 8 horas de atención) y Caminos (Centros de atención médica integral de 24 horas de atención). De los cuales solamente los Pasos iban a ser para las actividades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad con algún “plus” que era el de garantizar que la población más vulnerable como los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, tuvieran en los “pasos” los especialistas y que su acceso a ellos fuera directo sin ninguna autorización previa, de esta forma se implementó el primer nivel ampliado de atención en el cual se le garantizaba a la mujer embarazada ir inmediatamente al ginecólogo, al niño ir al pediatra, al hipertenso y al diabético ir al internista. Sin que el paciente tuviera que ir a un centro especializado si no existía uno cerca de su casa, de tal manera que se comenzó a trabajar en su infraestructura.

 

El nuevo modelo de salud de Barranquilla se basa en un esquema de promotoras llamadas “Caminantes de la Salud” Los caminantes de la salud, cumplen una función básica para la calidad en la atención de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, Ellas son un soporte en el sistema implementado entre el paso y el camino. Los caminantes son un grupo de jóvenes que van de casa en casa llenando registros con los datos de las personas que requieren atención médica, están capacitadas para tomar la presión y hacer una revisión básica de los indicadores. Cuando detectan algún riesgo, hacen una remisión al centro de atención más cercano, de eso se trata la medicina preventiva.

 

La red hospitalaria articulada opera de dos maneras: La población puede acceder a la atención asistiendo por voluntad propia o por inducción a la demanda de los caminantes de salud. Cuando un caminante de salud llega a una casa e identifica una situación de riesgo hace la demanda inducida. Si existe un niño que no se ha vacunado, o hay una mujer embarazada que no ha asistido a los controles prenatales o identifica otras patologías, envía o hace una boleta de remisión al “Paso”. Y eso es lo que ha funcionado en Barranquilla ya que la estrategia de “los caminantes de la salud” está unida a la red hospitalaria, de tal manera que el médico que este en ese puesto de salud, la enfermera y los demás profesionales conocen la estrategia, por eso cuando llega una remisión, esa remisión debe ser efectiva, de lo contrario no funcionaría el modelo, de tal manera que el usuario llega por esos dos caminos.

 

En el caso que sea evidenciado que pueden ser un evento electivo, transita a un “Paso” (Puntos de atención ambulatoria oportuna de 8 horas de atención) pero en el evento que sea una urgencia, acuden a un “Camino (Centros de atención médica integral de 24 horas de atención) En cada localidad hay un “Camino” y el “Camino” atiende a la población que hay a su alrededor.

Lo que hace la diferencia de este sistema de salud con los demás es que la demanda inducida es una demanda efectiva, muchas de las demandas inducidas que hacen las EPS va dirigida es al tema de la carnetizacion y se observa poco interés en las actividades de promoción y prevención; Barranquilla para poder hacer la demanda inducida posee una participación de las EPS del 25% de los recursos para pagar los caminantes de la salud, eso no existe en ninguna parte, de tal manera que eso marca la diferencia, aquí hubo una unión entre las EPS del distrito y la red hospitalaria, para que todos trabajaran en un solo sentido. Todas las actividades de promoción y prevención de la población del régimen subsidiado está contratada con la red hospitalaria, esto hace que todos los usuarios tengan los mismos servicios, alcanzando la cobertura universal en la ciudad, nivelando los beneficios del sistema contributivo para todos con un solo plan integral que hizo desaparecer la exclusiones, extendiendo a los sisbenizados los mismos beneficios del régimen contributivo. A Barranquilla le pagan por operar la red de servicios aproximadamente seis mil millones de pesos, los cuales son para reinvertir en salud. La Red es eficiente hasta en ese sentido, porque la está operando un tercero con unas inversiones públicas pero además de eso Barranquilla está recibiendo un arriendo por cada una de las instituciones, eso no lo tiene nadie en el país.

 

Por consiguiente es importante proyectar confianza en la comunidad, en los alcaldes, mantener a las EPS comprometidas en todas las actividades de promoción y prevención, crear y construir infraestructuras que le devuelvan la dignidad al usuario. En este momento Barranquilla puede competir con cualquier ciudad porque sus instituciones son mejores aun que las instituciones del régimen privado, por esto la gente se siente satisfecha y a gusto. Uno puede apreciar a los pacientes de estrato uno con su cuarto individual, su aire acondicionado su televisor, su cama para el acompañante, privilegios que antes solo tenían los afiliados del régimen contributivo. Eso es lo que hace diferente a Barranquilla de las demás ciudades. Hay que fortalecer la red primaria de servicios de salud y los hospitales del estado. Se debe invertir en la promoción y prevención para evitar que tengan esas facturaciones altas en pacientes de alto costo que realmente son quienes traen los problemas en la cartera y definirle a las EPS que los recursos de la salud son de salud y no se tienen que invertir en algo diferente.

 

Aunque el Ministro Gaviria expresó que el modelo de salud de Barranquilla es el mejor del país, hay opiniones contrarias a ese concepto, se dice por ejemplo que en primer lugar esta la ciudad de Medellín y en segundo lugar está Santander, caer en estas conjeturas guiadas por estadísticas no conduce a nada. Lo que demuestra esta categoría de modelos de salud dispersos implementados por los administradores de turno en las distintas regiones del país, es desnudar que en Colombia no hay una política unificada en esta materia y en cada rincón se experimenta y se hace lo que se puede o lo que se le ocurre al alcalde de turno, porque no hay un norte fijado por el gobierno Central. No podemos olvidar que una política coherente y unificada en materia de salud no puede mostrar estos índices de desigualdad, porque decir que en Colombia sólo los habitantes de Medellín, Santander y Barranquilla tienen un servicio de Salud aceptable, surge necesariamente la pregunta ¿Qué pasa con el resto de ciudadanos? ¿No son colombianos también?

 

Descargue:

Modelo de Salud Barranquilla 

 

Alba Marina Rueda Olivella
[email protected]
@AlbaMarinaRueda

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Modificarán el formulario de afiliación a las ARL

El Ministerio de Salud preparó un proyecto de resolución con el cual se modificará la estructura y diligenciamiento del formulario de afiliación a las ARL.

Publicado

el

Modifican formulario de afiliación a las ARL

El Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades de trabajadores, contratistas y estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales será próximamente modificado según un proyecto de resolución emitido por el Ministerio de Salud y Protección Social.

Todas las entidades que realicen afiliaciones a este sistema deberán acogerse a los cambios que se hagan dentro del formulario y el proceso para su diligenciamiento, entre estos: los empleadores, los trabajadores independientes, las entidades o universidades públicas de los regímenes de excepción y especial, el pagador de aportes de los concejales municipales o distritales, las instituciones de educación, a las escuelas normales superiores, a las entidades y las empresas o instituciones públicas o privadas donde se realicen prácticas por parte de los estudiantes, entidades del Subsistema Nacional de Voluntarios en Primera Respuesta, entre otros.

Según la norma ahora el formulario contiene los datos organizados en una secuencia que busca facilitar al afiliado su diligenciamiento y un instructivo que orienta el trámite de la afiliación y de las novedades para su reporte.

Adicionalmente, especifica que el Formulario Único de Afiliación y Reporte de Novedades de
trabajadores, contratistas y estudiantes al Sistema General de Riesgos Laborales, deberá ser
implementado por las administradoras de riesgos laborales y hasta tanto se implemente el formulario, para afiliar, retirar y registrar las novedades, las administradoras podrán utilizar el
formulario establecido en la Resolución 3310 de 2018.

También puede leer: Declaran alerta roja hospitalaria en el Valle del Cauca

Estructura del formulario de afiliación a las ARL

El formulario sólo se aceptará cuando sea diligenciado con tinta negra, letra clara, sin tachones ni enmendaduras: El formulario contará con los siguientes campos para llenar:

  • CAPÍTULO I. DATOS DEL TRÁMITE: estos datos se refieren a la descripción de la operación, trámite o transacción que se realiza mediante la suscripción del formulario por tanto, son obligatorios para el responsable de la afiliación cuando se registre una afiliación o reporte alguna novedad.
  • CAPÍTULO II. DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL RESPONSABLE DE LA AFILIACIÓN: estos datos son los que permiten identificar al responsable de la afiliación y quien suscribe el trámite que adelanta con el formulario.
  • CAPÍTULO III. DATOS BÁSICOS DE IDENTIFICACIÓN DEL AFILIADO: los datos básicos de identificación son aquellos de obligatorio reporte que permiten la plena identificación del afiliado, deben coincidir con los del documento expedido por la entidad competente y no pueden ser los mismos del empleador o contratante.
  • CAPÍTULO IV. DATOS COMPLEMENTARIOS DEL AFILIADO
  • CAPÍTULO VI. DATOS SOBRE CONDICIONES PACTADAS PARA LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO O LA PRÁCTICA FORMATIVA.
  • CAPÍTULO VIII. AUTORIZACIONES
  • CAPÍTULO IX. FIRMAS
  • CAPÍTULO X. ANEXOS

También puede leer: ¿Cómo impacta la reforma tributaria al sector salud en Colombia?

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Decreto 376 de 2021:Medidas para pagar el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

Al declarar inconstitucional el Decreto 558 de 2020, los ministerios de hacienda y trabajo establecieron medidas para pagar el faltante en pensiones producto de la implementación de ese decreto.

Publicado

el

Medidas para que empleadores y trabajadores paguen el faltante de pensiones de abril y mayo de 2020

La Corte Constitucional ordenó hace varios meses implementar acciones que subsanaran el faltante en recursos que se dio producto de la implementación del Decreto 558 de 2020 que permitió a empleadores y trabajadores realizar pagos parciales al Sistema General de Pensiones.

A esta medida que reducía el aporte a pensiones del 16% al 3% se acogieron (corte al mes de mayo) más de 6 millones y medio de cotizantes. Sin embargo, la inconstitucionalidad de este decreto obligó a los ministros de hacienda y trabajo a emitir una nueva forma que estableciera las medidas para que los trabajadores y empleadores repararan el hueco en los recursos del sistema.

En consecuencia se emitió el Decreto 376 de 2021 que establece que los empleadores del sector público y privado, y los trabajadores dependientes e independientes que hayan hecho uso del mecanismo contemplado Decreto 558 de 2020, y por ello sólo hayan aportado el 3% de la cotización al Sistema General de Pensiones correspondiente a la comisión de administración y a la cobertura de aseguramiento de invalidez y sobrevivencia, contarán con 36 meses contados a partir del 1 de junio de 2021 para efectuar el aporte de la cotización faltante, sin que haya lugar a la causación de intereses de mora dentro de dicho plazo.

También puede leer: Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Esta cotización debe realizarse de la siguiente manera:

  • El 75% por el empleador, exclusivamente.
  • El 25% restante por el trabajador

Sin embargo, el empleador o el trabajador podrán efectuar la totalidad de pago de la cotización faltante y posteriormente efectuar el cobro al empleador o al trabajador según corresponda. Para el caso de los trabajadores independientes, estos pagarán el 100% del aporte de la cotización al Sistema General de Pensiones faltante.

Adicionalmente, a partir del 9 de abril los empleadores podrán descontar del salario y/o la liquidación de prestaciones sociales de los trabajadores, el valor correspondiente al 25% de cotización en pensiones. En todo caso los empleadores no deberán solicitar autorización del trabajador para descontar el porcentaje a cargo del trabajador, y deberán informarle de tal descuento de su salario y/o liquidación de
prestaciones sociales.

Así mismo, el total de los aportes faltantes a las cotizaciones de los meses de abril y mayo de 2020 podrá hacerse en diferentes meses, sin que en ningún caso se supere el plazo de 36 meses establecido en el presente artículo. En todo caso no se aceptarán pagos parciales para ninguno de los dos periodos.

Disposiciones adicionales para el pago de pensiones

En el caso de que un trabajador se retire o sea retirado de su cargo, la entidad empleadora deberá retener de los salarios o emolumentos pendientes de pago, el valor del aporte correspondiente al 25% a cargo del trabajador con el fin de efectuar la cotización faltante al Sistema General de Pensiones.

Si el trabajador dependiente se retiró de la empresa, fue despedido o la empresa fue liquidada y por tal razón sólo se efectuó el pago de la cotización a cargo del empleador, las Administradoras de Pensiones deberán acreditar en la historia laboral del afiliado, las semanas correspondientes a175% de la cotización realizada.

Una vez recibido el pago de la cotización faltante al Sistema General de Pensiones, las Administradoras de Pensiones deberán trasladar el porcentaje que corresponda al Fondo de Solidaridad Pensional y al Fondo de Garantía de Pensión Mínima.

También puede leer: Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

IBC

El ingreso base para efectuar la cotización faltante deberá corresponder con el reportado para efectuar el pago al Sistema General de Seguridad Social en Pensiones para los periodos de abril y mayo de 2020. El IBC no podrá ser inferior a 1 Salario Mínimo Legal Mensual Vigente ni superior a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes.

De otro lado, los empleadores y trabajadores que se acogieron al Decreto 558 de 2020 podrán deducir en el impuesto sobre la renta y complementarios del año gravable 2020 los salarios, prestaciones sociales, aportes a seguridad social y aportes parafiscales que hayan sido efectivamente pagados.

Finalmente, la norma señala que el Ministerio de Salud realizará las modificaciones temporales que correspondan a la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes ­ PILA, antes del primero de junio junio de 2021, para dar cumplimiento a lo establecido en el nuevo decreto.

Documento Adjunto

Continuar leyendo

Actualidad

Decreto 144 de 2021: Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

Conozca las medidas que se adoptarán en Bogotá durante el tiempo de cuarentena obligatoria establecida por la alcaldía, para los próximos fines de semana.

Publicado

el

Decreto 144 de 2021 Medidas durante las cuarentenas de abril en Bogotá

La Alcaldía Mayor de Bogotá publicó el Decreto 144 de 2021 que establece las medidas que se adoptarán durante el mes de abril en Bogotá debido al incremento de contagios de Covid-19 e ingresos en las Unidades de Cuidado Intensivo.

Específicamente se establecen dos nuevas cuarentenas en abril que se darán los dos próximos fines de semana: jueves 15, viernes 16, sábado 17, domingo 18 y lunes 19 de abril y, luego, otra cuarentena el jueves 22, viernes 23, sábado 24, domingo de 25 y lunes 26 de abril.

Durante estos días habrá restricción de movilidad, excepto para las personas y vehículos indispensables para la realización de las siguientes actividades:

  • Abastecimiento y adquisición de alimentos, productos farmacéuticos, de salud, y de primera necesidad. Para su adquisición podrá desplazarse exclusivamente una sola persona por núcleo familiar.
  • Prestación de los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud.
  • Cuidado institucional o domiciliario de mayores, personas menores de 18 años, dependientes, enfermos, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables, y de animales.
  • Orden público, seguridad general y atención sanitaria.
  • Atender asuntos de fuerza mayor o de extrema necesidad, circunstancias que deberán ser acreditadas en caso que la autoridad así lo requiera.

Cabe mencionar. que el personal exceptuado deberá contar con plena identificación que acredite el ejercicio de sus funciones. Los vehículos en los que se transporten deberán contar con la debida identificación del servicio que prestan.

También puede leer: Vacuna “Patria” de México: disponible a finales de 2021

Pico y cédula

Se dará continuidad a la medida de pico y cédula hasta el 19 de abril de 2021 a las 11:59 p.m.; en el ingreso a establecimientos abiertos al público para realizar actividades tales como la adquisición y pago de bienes y servicios, compra de cualquier producto al detal y al por mayor, servicios bancarios, financieros y notariales, atención al ciudadano en entidades públicas, y prestación de cualquier otro tipo de servicios excepto los de salud, farmacia y servicios funerarios, para lo cual se atenderá la siguiente condición:

  • En los días impares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito par.
  • En los días pares podrán acceder a estos servicios y establecimientos las personas cuya cédula o documento de identidad termina en digito impar.

Solo se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para la adquisición de bienes y servicios.

Ocupación de UCI

Adicionalmente, durante este periodo, deben ser suspendidos y reprogramados los procedimientos quirúrgicos de baja, mediana o alta complejidad electivos o diferibles, que puedan requerir hospitalización general, unidad de cuidado intensivos o intermedios. Se exceptúa la atención oncológica y pediátrica.

En este sentido, las IPS de la red pública y privada de la ciudad deberán mantener disponibilidad de camas para hospitalización y UCI para casos de COVID-19, acorde al plan de expansión de la IPS, debiendo como mínimo garantizar la capacidad máxima de UCI que tuvo la ciudad durante el segundo pico.

Medidas adicionales a la cuarentena

Así mismo, durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria por causa de la pandemia, todas las entidades del sector público y privado deberán dar continuidad a los mecanismos para que sus empleados o contratistas cuya presencia no sea indispensable en la sede de trabajo, desarrollen de manera preferencial las funciones y obligaciones bajo las modalidades de teletrabajo, trabajo en casa u otras similares. Se procurará prestar sus servicios de forma presencial hasta con un 30% de sus empleados y contratistas, de tal manera que el 70% restante continúe realizando trabajo en casa.

Finalmente, el decreto contempla la restricción en el expendio y consumo de bebidas embriagantes y alcohólicas en sitios públicos o abiertos al público o cuya actividad privada trascienda a lo público, desde las cero horas (00:00) del viernes 16 de abril de 2021 hasta las cuatro horas (04:00 a.m.) del día lunes 19 de abril de 2021, tiempo en el que la capital estará en cuarentena.

También puede leer: Supersalud adelanta mesas de flujo de recursos para IPS de Bogotá

Documento adjunto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Próximos eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras