1920x340_portal_alianza-GP_mayo_03

Minsa y TB Alliance fortalecen a avances en tratamiento de tuberculosis resistente en Perú

Minsa y TB Alliance fortalecen a avances en tratamiento de tuberculosis resistente en Perú
[favorite_button]
Comentar

En un importante paso hacia la lucha contra la tuberculosis resistente en el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) y la organización TB Alliance han unido esfuerzos para fortalecer la implementación de tratamientos de corta duración que representan una mejora significativa en la calidad de vida de los pacientes afectados.

Tratamiento contra la tuberculosis resistente

Gracias a la colaboración con TB Alliance, se logró la donación del medicamento pretomanid, parte esencial del tratamiento BPaLM, que incluye también bedaquilina, linezolid y moxifloxacino. Este innovador tratamiento ha permitido reducir el tiempo de duración del tratamiento de tuberculosis resistente de 18 meses a tan solo 6 meses en el Perú, eliminando la necesidad de inyectables y mejorando la adherencia al tratamiento.

La delegación de TB Alliance, compuesta por el Dr. Sandeep Juneja, vicepresidente senior de Acceso al Mercado, y la Dra. Aastha Gupta, gerente senior de Acceso al Mercado, estará presente en el Perú durante dos días. Durante su estancia, compartirán sus experiencias en relación con los tratamientos contra la tuberculosis, además de conocer de cerca el trabajo realizado en nuestro país. El objetivo es que puedan llevar de regreso a su país las prácticas y enfoques exitosos implementados en el Perú.

El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña Sánchez, en representación del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, ha destacado la importancia de esta alianza estratégica que ha beneficiado a 120 pacientes que ya han iniciado este novedoso esquema de tratamiento oral. La implementación de este tratamiento ha sido posible gracias al compromiso del Minsa y a la colaboración de organizaciones internacionales como TB Alliance, que han facilitado el acceso a medicamentos innovadores y la capacitación necesaria para su correcta administración.

La directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB), Valentina Alarcón Guizado, ha resaltado que este avance no solo se centra en la introducción de nuevos medicamentos, sino también en fortalecer la descentralización de los servicios de tratamiento de tuberculosis en el país. Gracias al apoyo de TB Alliance y PeerLINC, se ha enviado un equipo técnico a Filipinas para capacitarse en la implementación de los regímenes BPaLM/BPaL, con el objetivo de mejorar las prácticas de tratamiento y compartir experiencias exitosas en el manejo de la tuberculosis resistente.

Este esfuerzo conjunto refleja el compromiso del Perú en combatir la tuberculosis multidrogorresistente y mejorar el acceso a tratamientos efectivos. La colaboración con organizaciones internacionales y la capacitación continua del personal de salud son clave para garantizar el éxito de estas iniciativas y seguir avanzando en la erradicación de esta enfermedad. El Perú se posiciona como un referente en la región al ofrecer a sus ciudadanos un tratamiento de vanguardia que marca un hito en la lucha contra la tuberculosis resistente.

Portal noticias lanzamiento RNS_2024

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340-portal-alianza-gp-mayo-01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.