Ministro de salud provocó nueva polémica sobre el aumento de UCI en la pandemia

Guillermo Alfonso Jaramillo, designado nuevo ministro de Salud. Fuente Asuntos Legales
[favorite_button]
Comentar

Tras varias declaraciones polémicas que han puesto en jaque el sector de la salud, una vez más, el ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, dio de qué hablar por su controversial cuestionamiento al desempeño de las EPS durante la pandemia por covid-19. Sus declaraciones se dieron durante la intervención en la Comisión Séptima del Senado, el pasado miércoles 6 de diciembre.

Jaramillo señaló que, en la pandemia, muchas de las EPS usaron la emergencia sanitaria para hacer grandes negocios, por lo que cuestionó el manejo que se le dio en su momento a la creación de nuevas Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), buscando salvar vidas.

“Les pagan por cama abierta en UCI, todo el mundo se puso a hacer camas de UCI, triplicaron las camas porque fue un negocio, era para salvar la gente, pero el negocio estuvo ahí oculto. Porque así no estuviera llena la cama, le pagaban”, sostuvo el ministro en su intervención.

Enseguida, el ministro lanzó una fuerte declaración, que luego fue refutada por expertos. Aseguró que en medio de esta crisis ningún país del mundo tuvo que ampliar las UCI como lo hizo Colombia. “Pusimos unidades de UCI donde yo nunca me hubiera dejado intubar. Yo salvaba a mis niños en Bucaramanga, Ibagué, Suecia, donde estuve siete meses y medio en la UCI. Hay que tener respeto por las UCI, por las enfermeras, por los médicos, porque ahí es donde se salva la verdadera vida. Eso no es intubar por tener un equipo, un respirador, se genera más muerte con eso que con cualquier otra cosa”.

Otras de las arremetidas por parte del ministro fue nuevamente su cuestionamiento a la posición de la EPS Sanitas. De manera indirecta, la señaló de chantajear al Gobierno con no prestar los servicios de salud y de estar en una crisis financiera, a pesar de que los números contables muestran otra realidad. 

“Pero miren ustedes, en 2022 también tienen un Ebitda de 578,000 millones de pesos, utilidades netas de 226.000 millones. Y en caja en efectivo 848.000 millones de pesos. La EPS que más chilla, que me amenazaba que en septiembre ya no iba a prestar más servicio. El negocio va para arriba todos los días, más clínicas, más de todo y aquí vienen a chillar”, señaló Jaramillo.

Reacciones ante los señalamientos del ministro de salud

Esta no es la primera vez que el jefe de la cartera de salud lanza fuertes declaraciones en contra de la gestión del sistema de salud en la pandemia, semanas anteriores arremetió también en contra de la efectividad de las vacunas contra covid-19. Ante ello, expertos del sector y varias agremiaciones nuevamente alzaron su voz saliendo en defensa del personal de salud que se enfrentó a esa crisis de salud mundial.

Por su parte, Julián A. Fernández-Niño, investigador en el Instituto Johns Hopkins, en Estados Unidos, aseguró que las Sociedades Científicas, incluyendo la Academia Nacional de Medicina, anestesiólogos, internistas, infectólogos y los neumólogos, deben manifestarse contra las declaraciones del ministro, que atenta con la labor que hizo el personal de salud en las UCI del país.

“Muchos de nosotros perdimos mucho durante los días de la pandemia. Lo dimos todo. Algunos perdieron su familia, otros perdieron la vida. No acepto, no permito, que se cuestione la integridad ni la capacidad de los profesionales de salud que dieron lo mejor por todos nosotros”.

Otro experto del sistema de salud colombiano, el doctor Andrés Vecino, aclaró que en todos los países ampliaron la capacidad de UCI y Colombia, no las triplicó, sino que las duplicó porque tenía cómo hacerlo gracias al sistema de salud.

“Muchas personas salvaron sus vidas por esa razón y fue la decisión correcta. Este ministro no es apto para su cargo”, dijo Vecino.

Del mismo modo, la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), gremio que agrupa a 69 especialidades médicas del país, expresó que, ante las declaraciones del ministro, el único interés de las UCI en medio de la pandemia fue el de salvar vidas.

“La apertura de las UCI obedeció a una necesidad real en ese momento. Se movilizaron equipos de expertos que estuvieron trabajando durante todo ese tiempo contra una enfermedad, de la cual desconocíamos su manejo. Sin embargo, la ciencia logró que estos equipos fueran adaptándose a las necesidades de nuestro país y permitieron que muchas personas fueran salvadas por la apertura de estas unidades de cuidado intensivo”.

Por otro lado, el exministro Fernando Ruiz en su cuenta de “X” escribió:  La evidencia es fundamental para cimentar la credibilidad de un ministerio frente a su población. Este informe muestra cómo Chile aumentó de 592 camas UCI antes de pandemia a 4531 después. Aumento 7.7 veces sus camas UCI! @MinSaludCol

Lo que un ministro de salud diga debe siempre estar sustentado, de otra manera se afecta irremediablemente la credibilidad del @MinSaludCol.  Perú un ejemplo entre varios países que también duplicaron o triplicaron sus camas de UCI.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.