Suscripción ORO 450w enero 2024 - top banner 1

Irresponsables, falsas y gravísimas declaraciones del ministro Jaramillo sobre la vacunación en Colombia

Perfil del nuevo ministro de salud y protección social de Colombia
[favorite_button]
Comentar

Dejemos claro primero que el ministro de Salud Guillermo Alfonso Jaramillo se equivocó de manera gravísima en sus desafiantes declaraciones sobre la vacunación realizada en Colombia contra el Covid 19, y puso en juego la credibilidad del mejor instrumento que tiene la ciencia en el mundo para prevenir enfermedades.

Pese a que el Ministerio de salud salió hoy a corregir esta andanada de comentarios irresponsables y mentirosos, desde CONSULTORSALUD consideramos que la corrección debería ser al menos tan dinámica extensa y personal como su fulgurante e insólita aparición digital de ayer. Estamos seguros de que ha sembrado en miles o millones de colombianos la semilla de la desconfianza sobre esta estrategia, cuando no su rechazo completo hacia el futuro.

Jornada Nacional de Contratacion facturacion reportes Consultorsalud- 900w - verde claro 4

Estas no son actitudes que deban permitirse y menos tolerarse a un servidor público que lidere el sistema de salud, porque no estamos hablando de una simple alocución televisada, o de la defensa de un ideario reformista, sino de la tergiversación completa, pública y hecha adrede de uno de los principales soportes de la gestión de la atención primaria que tanto se ufana defender.

Los hechos sobre las declaraciones de la vacunación

En medio de un debate en la Comisión Primera del Senado de la República que se dio el pasado 28 de noviembre, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo fuertes declaraciones sobre las vacunas para covid-19. El ministro manifestó que “todos los colombianos que están vacunados sirvieron para el más grande experimento que se haya hecho en toda la historia de la humanidad”.

En su intervención, mientras expresaba la opinión de que Colombia no debería adoptar la misma estrategia que Estados Unidos al aprobar medicamentos de baja calidad, Jaramillo generó controversia al afirmar que, con la excepción de quienes recibieron la vacuna Sinovac, todas las demás vacunas contra el COVID-19 ingresaron al país sin autorización, convirtiendo a la población en un experimento.

banner-cayre-noticias-cs-2

“No podemos seguir experimentando con la comunidad colombiana, y menos con los indígenas, los negros y los más pobres de este país”, manifestó el ministro.

Estas declaraciones han causado gran malestar entre aquellos que han investigado de cerca la seguridad y eficacia de las vacunas. De hecho, muchos científicos y organizaciones no se quedaron calladas y manifestaron su inconformidad frente a estas declaraciones que ponen en duda la seguridad de las vacunas contra el covid-19.

Por su parte, Julián Fernández-Niño, investigador en Johns Hopkins BSPH y doctor en Ciencias en Epidemiología, señaló por medio de su cuenta oficial de X que existen mucha evidencia sobre la efectividad de todas las vacunas adquiridas en Colombia y advirtió que el ministro de salud “miente”.

Revisemos algunas reacciones en contra de los expresado por el Ministro Jaramillo

Luis J Hernandez explica:

Estas son las fases de Desarrollo de una Vacuna, las de Covid 19 se colocaron en fase 3. Decir que fuimos sujetos de experimentación no es cierto y es un mal mensaje a la ciudadanía ya que produce temor frente a las vacunas. @MinSaludCol @GA_Jaramillo @INSColombia @asocepic

La ACIN, la Asociación Colombiana de Inmunología, la Sociedad Colombiana de Pediatría, la Asociación Colombiana de Hematología y Oncología ACHO, la Asociación colombiana de neumología pediatría, etc rechazan de plano lo dicho por el ministro Jaramillo: “Como asociaciones científicas de Colombia e involucradas en la prevención y tratamiento de pacientes, rechazamos enfáticamente el concepto de que los colombianos que se vacunaron contra el Covid 19 fueron parte de un experimento”… y sigue.

La asociación de epidemiologia de Colombia ASOCEPIC manifiesta “total desacuerdo con las afirmaciones hechas por el señor ministro de salud Guillermo Alfonso Jaramillo respecto a las vacunas usadas en el plan nacional de vacunación contra la Covid-19. Estas afirmaciones son contrarias a la evidencia científica, desinforman y menoscaban la confianza de la ciudadanía en la vacunación. Consideramos que afirmaciones como esta, de parte del señor ministro de salud, van en contra de la responsabilidad y conocimiento que conlleva su cargo”.

El reconocido infectólogo Dr. Carlos Perez menciona en su cuenta de “X”: “Precisiones: Las vacunas mRNA cumplieron la totalidad de la fase 3. La fase 4 es un proceso durante la vacunación masiva, ahí se hace estudios de vigilancia y monitoreo.  La vacuna acelular se escribe TDaP (haciendo referencia al comunicado del Ministerio de salud). Y no DPT.  Las vacunas son seguras y confiables. No experimentos sociales.

Estudios científicos sobre la efectividad de las vacunas contra Covid-19

En medio de esta polémica que pone en tela de juicio la efectividad de las vacunas contra Covid-19 y la preocupación de las personas que se vacunaron, Fernández destaca varios estudios científicos que avalan la efectividad de dichas vacunas. Entre ellos, uno publicado en The Lancet, denominado “Efectividad de las vacunas COVID-19 en adultos mayores en Colombia: un estudio poblacional retrospectivo de la cohorte ESPERANZA”.

Dicho estudio de cohorte retrospectivo, poblacional y emparejado tuvo como objetivo evaluar la efectividad de las vacunas contra el COVID-19 en condiciones del mundo real en adultos de 60 años y más en Colombia. En el estudio, la cohorte completa estuvo compuesta por todas las personas que eran elegibles para recibir la vacuna COVID-19 en Colombia, la cual estuvo conformada por adultos mayores que estaban completamente vacunados con Ad26.COV2-S, BNT162b2, ChAdOx1 nCoV-19 o CoronaVac, y que no tenían antecedentes de infección confirmada por SARS-CoV-2.

En total, se evaluaron 2.828.294 participantes entre el 11 de marzo y el 26 de octubre de 2021 y como resultado se obtuvo que, en todas las edades, la eficacia general de todas las vacunas COVID-19 evaluadas para prevenir la hospitalización sin muerte posterior fue del 61,6 %, 79,8% para prevenir la muerte después de la hospitalización con COVID-19, y 72,8% para prevenir la muerte sin hospitalización previa por COVID-19.

Asimismo, la eficacia de todas las vacunas analizadas para prevenir la muerte después de la hospitalización por COVID-19 fue un 22,6% menor en adultos de 80 años o más (68,4) en comparación con adultos de entre 60 y 69 años. Entre tanto, todas las vacunas analizadas en este estudio fueron efectivas para prevenir la hospitalización y muerte por COVID-19 en adultos mayores completamente vacunados, lo que es un resultado prometedor para el programa nacional de vacunación contra la COVID-19 en Colombia y en los países donde se han aplicado estos biológicos.

Fernández también dio a conocer un estudio científico independiente en Colombia, que fue publicado en The Lancet Regional Health. El objetivo de este estudio fue estimar la efectividad de la vacuna (EV) para prevenir casos sintomáticos, hospitalizaciones, ingresos en cuidado críticos y muertes por Covid-19 en una cohorte de 796.072 personas mayores de 40 años.

Como resultado, se evidenció que dos dosis de CoronaVac en población entre 40 y 79 años, o BNT162b2 entre vacunados mayores de 40 años redujeron significativamente las muertes por COVID-19 confirmado en una cohorte de personas de Colombia. De esta manera, la eficacia de la vacuna CoronaVac y BNT162b2 disminuyó con la edad.

1500 x 500 Publicidad (1)

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
1920x340_ALIANZA_SEPTIEMBRE_01
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

XVI Simposio Institucional Transformación de los Modelos Integrales de la Gestión en Salud
Si eres especialista en gastroenterología, neurología, reumatología, alergología, dermatología, #somnología o si eres coordinador, gerente de cohorte en aseguradoras o centros de investigación participa de este simposio y conoce de primera mano las perspectivas globales en modelos integrales de gestión en salud.
¡Este es un evento gratuito!
Organizan: CONSULTORSALUD, CAYRE IPS

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por Registrarte!

Hemos recibido tus datos, por favor revisa tu correo electrónico, donde te enviaremos información ampliada sobre el evento.