Millones de vidas salvadas: la lucha contra el cáncer en EE.UU muestra progresos

Millones de vidas salvadas: la lucha contra el cáncer en Estados Unidos muestra progresos
[favorite_button]
Comentar

El cáncer tiene un impacto importante en los Estados Unidos y en todo el mundo. Tomando como referencia  informes de las instituciones gubernamentales de los Estados Unidos de Norte América, redactamos el siguiente artículo que muestra una reducción importante en la tasa de mortalidad por cáncer.

Panorama de la carga del cáncer en los Estados Unidos

El Instituto Nacional de Cáncer de USA presentó estas estadísticas del panorama de la carga de estas enfermedades:

  • En 2020, se calcula que en los Estados Unidos se diagnosticaron 1.806.590 casos nuevos de cáncer y que 606.520 personas murieron por la enfermedad.
  • Los cánceres más comunes (en orden descendente según el número estimado de casos nuevos en 2020) son: el cáncer de seno (mama), el cáncer de pulmón y bronquios, el cáncer de próstata, el cáncer de colon y recto, el melanoma (un cáncer de piel), el cáncer de vejiga, el linfoma no Hodgkin, el cáncer de riñón y pelvis renal, el cáncer de endometrio, la leucemia, el cáncer de páncreas, el cáncer de tiroides y el cáncer de hígado.
  • Se calcula que el cáncer de próstata, el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal representan el 43 % de todos los diagnósticos de cáncer en hombres en 2020. Los tres cánceres más comunes en las mujeres son: el cáncer de seno (mama), el cáncer de pulmón y el cáncer colorrectal. Se calcula que representan el 50 % de todos los nuevos diagnosticados de cáncer en mujeres en 2020.
  • La tasa de casos nuevos de cáncer (incidencia de cáncer) es de 442,4 por 100.000 hombres y mujeres por año (según los casos de 2013 a 2017).
  • La tasa de muertes por cáncer (mortalidad por cáncer) es de 158,3 por 100.000 hombres y mujeres por año (según las muertes de 2013 a 2017).
  • La tasa de mortalidad por cáncer es mayor en hombres que en mujeres (189,5 por 100.000 hombres y 135,7 por 100.000 mujeres). Al comparar los grupos según la raza o el grupo étnico y el sexo, la mortalidad por cáncer más alta se encuentra en los hombres afroamericanos (227,3 por 100.000) y la más baja en las mujeres asiáticas o isleñas del Pacífico (85,6 por 100.000).
  • En enero de 2019, hubo un número estimado de 16,9 millones de sobrevivientes de cáncer en los Estados Unidos. Se pronostica que el número de sobrevivientes de cáncer aumentará a 22,2 millones para 2030.
  • Alrededor del 39,5 % de hombres y mujeres recibirán un diagnóstico de cáncer en algún momento en su vida (según los datos de 2015 a 2017).
  • Se calcula que en 2020 a 16.850 niños y adolescentes de 0 a 19 años se les diagnosticó cáncer y que 1.730 morirán por la enfermedad.
  • Se calcula que el gasto nacional de atención del cáncer en los Estados Unidos en 2018 fue de US$150,8 mil millones. Es probable que los costos aumenten en el futuro por el envejecimiento de la población, el mayor número de personas que tendrá cáncer y los tratamientos nuevos que a menudo son más caros y se convierten en tratamientos estándar.

Disminución de la tasa de muertes

La tasa de muertes por cáncer en los Estados Unidos ha disminuido continuamente durante las últimas tres décadas, en un 33% desde 1991, lo que corresponde aun 3.8 millones de muertes evitadas según el informe publicado por CA: A Cáncer Journal for Clinicians.

Causas de la disminución del cáncer

El informe atribuye este progreso constante a los mejores tratamientos contra el cáncer, aumento en la detección temprana y disminución en el tabaquismo.

“Las nuevas revelaciones para la prevención, la detección temprana y el tratamiento han dado como resultado avances reales y significativos en muchas de las 200 enfermedades que llamamos cáncer”, dijo Knudsen.

Los investigadores de la Sociedad Estadounidense del Cáncer también señalaron que las vacunas contra el VPH están relacionadas con la reducción de las muertes por cáncer específicamente con la disminución de nuevos casos de cáncer de cuello uterino.

Entre las mujeres de poco más de 20 años, hubo una caída del 65% en las tasas de cáncer de cuello uterino entre 2012 y 2019, “que sigue totalmente el momento en que se pusieron en uso las vacunas contra el VPH”, dijo el Dr. William Dahut, director científico de la sociedad.

“Hay otros cánceres que están relacionados con el VPH, ya sean cánceres de cabeza y cuello o cánceres anales, por lo que hay optimismo de que esto tendrá una importancia más allá de esto”, dijo.

Los datos estadísticos indican que es probable que la mejora en los tratamientos ayudó en la enorme disminución en la tasa de mortalidad por cáncer de pulmón que se observó hace poco.

Con la disminución de la tasa general de mortalidad por cáncer, aumentó el número de sobrevivientes de cáncer. Estas tendencias indican que hay avances contra la enfermedad, pero todavía queda mucho por hacer. Aunque las tasas de tabaquismo (una de las causas principales de cáncer) disminuyeron, las tasas de otros factores de riesgo (como la obesidad) aumentaron en los Estados Unidos. Además, la población estadounidense está envejeciendo, y las tasas de cáncer aumentan con la edad. 

Cáncer en las Américas

Según la Organización Panamericana de la Salud con corte 2022, En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares, y es una base importante de las desigualdades en salud.

Tendencias Futuras

A nivel mundial, se estima que hubo 20 millones de nuevos casos de cáncer y 10 millones de muertes por cáncer. La carga del cáncer aumentará aproximadamente en un 60% durante las próximas dos décadas, lo que afectará aún más a los sistemas de salud, a las personas y a las comunidades.

Se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se producirá en países de ingresos bajos y medianos.

Si no se toman medidas para prevenir y controlar el cáncer, se prevé que el número de personas que serán diagnosticadas con cáncer aumentará en un 57%, lo que significa aproximadamente 6,2 millones de personas para 2040 en la Región de las Américas.

El Cáncer puede prevenirse y controlarse

El cáncer puede prevenirse y controlarse implementando estrategias basadas en la evidencia para la prevención, tamizaje y detección temprana del cáncer, el tratamiento y cuidados paliativos. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, comunes para muchas otras enfermedades no transmisibles, son:

  • Consumo de tabaco
  • Baja ingesta de frutas y verduras
  • Consumo nocivo de alcohol
  • Insuficiente actividad física

Algunos factores de riesgo específicos para el cáncer incluyen las infecciones crónicas por virus del papiloma humano (HPV) -para cáncer cervicouterino-, hepatitis B o C – para cáncer de hígado-, y H pylori -para cáncer de estómago.

De un tercio a la mitad de los casos de cáncer pueden prevenirse reduciendo la prevalencia de los factores de riesgo conocidos. El control del tabaco y la vacunación contra VPH son ejemplos de intervenciones.

La prevención primaria del cáncer más eficaz se basa en enfoques de todo el gobierno, con legislación, regulación y políticas fiscales combinadas con actividades para cambiar el comportamiento individual y de la comunidad. Los mensajes de salud pública y la promoción de la salud deben presentar evidencia sobre factores de riesgo específicos.

Fuente:  Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer

OPS: https://www.paho.org/es/campanas/dia-mundial-contra-cancer-2022-por-unos-cuidados-mas-justos

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.