Merck y Gilead se unen para desarrollar tratamiento contra el VIH de acción prolongada

Merck y Gilead anunciaron una enorme colaboración para desarrollar conjuntamente tratamientos de acción prolongada contra el VIH.
1200X90 - -curso valor en salud - 2
CNS Virtual- Contenido Móvil - 1

Gilead Sciences y Merck llegaron a un acuerdo para desarrollar y comercializar de manera articulada tratamientos de acción prolongada contra el VIH. El acuerdo entre las dos gigantes establece que las compañías trabajarán como socios, lo que quiere decir, que compartirán las responsabilidades operativas, los costos de desarrollo, comercialización y marketing al igual que los futuros ingresos.

Las compañías esperan darle buen uso al conocimiento y la experiencia amasada durante varios años en la atención del VIH concentrándose en la creación de terapias de acción prolongada, en otras palabras, las compañías se centrarán en la innovación de medicamentos contra el virus.

Recordemos, que el control del VIH implica al paciente la administración de un comprimido diario. Lo que se busca que las opciones que se desarrollen sean menos frecuentes, ya sean orales o inyectados lo que eliminaría los problemas con los tratamientos asociados a la adherencia.

Es preciso decir, que las compañías no empezarán de cero, sino que impulsarán el desarrollo del inhibidor de la cápside en fase de investigación de Gilead, lenacapavir, y el inhibidor de la translocación de la transcriptasa inversa de nucleósidos en fase de investigación de Merck, islatravir. Con la apropiación de estos dos medicamentos se ofrecerán nuevas opciones de tratamiento para el VIH.

El islatravir y el lenacapavir son dos fármacos, que podrían calificarse como primeros en su clase, que se encuentran en las últimas fases de los ensayos clínicos y que han generado importantes datos hasta la fecha. Ambos medicamentos ofrecen una prolongación de la vida media y han demostrado actividad a dosis bajas en los estudios clínicos, lo que respalda su desarrollo como régimen de combinación en investigación con formulaciones de acción prolongada, tanto orales como inyectables.

También puede leer: Recomendaciones del Minsalud para la Semana Santa

Combinación de medicamentos para el VIH

Se prevé que los primeros ensayos clínicos de la combinación de los medicamentos orales empiecen a lo largo de la segunda mitad de este año. La evolución en el desarrollo de tratamientos para este virus tan complejo, es sumamente importante, más si el medicamentos es de acción prolongada supliendo una petición reiterativa de los pacientes que viven con la enfermedad.

Kenneth C. Frazier, presidente y Director Ejecutivo de Merck, afirmó que “esta colaboración con Gilead une a dos empresas dedicadas a la lucha contra el VIH para desarrollar posibles nuevas opciones de tratamiento de acción prolongada, y es un importante paso adelante en la estrategia para aprovechar todo el potencial de islatravir para el tratamiento del VIH”

Sin embargo, en este punto vale la pena aclarar que el lenacapavir y el islatravir solos y en combinación están en etapa de investigación y no están autorizados para su uso en ningún lugar del mundo, ya que sus niveles de seguridad y eficacia no se han establecido.

“Gilead refuerza su papel en la transformación a largo plazo de la atención al VIH. Nuestro trabajo en el ámbito del VIH durante las últimas décadas se ha construido escuchando a las personas que viven con el virus y a los médicos que las tratan. Ahora estamos adoptando el mismo enfoque con las terapias de acción prolongada, combinando la ciencia más avanzada de ambas compañías para acelerar el progreso” afirma Daniel O’Day, presidente y Director General de Gilead Sciences.

Detalles del acuerdo entre farmacéuticas

Según las condiciones, las dos compañías desarrollarán y comercializarán conjuntamente los productos de acción prolongada de manera combinada. El pacto solo cobija el desarrollo de estos dos productos sin embargo, podrían añadirse otras formulaciones de llegar a un acuerdo mutuo.

En los programas de formulación oral e inyectable, las compañías compartirán los costes globales de desarrollo y comercialización en un 60% y 40%. En el caso de los productos orales de acción prolongada, Gilead dirigirá la comercialización en Estados Unidos, mientras que Merck lo hará en la Unión Europea y el resto del mundo.

No obstante, el compromiso establece que ambas harán promoción conjunta en Norteamérica y otros mercados de relevancia, mientras que las ganancias se dividirán en partes iguales hasta que éstos superen ciertos niveles de ingresos por formulación previamente acordados. Específicamente, cuando se rebasen los 2.000 millones de dólares anuales en ventas netas del combinado oral, los ingresos se ajustarán de la siguiente forma: 65% para Gilead y 35% para Merck para cualquier ingreso que supere este monto.

También puede leer: 2021: año de los unicornios dentro del sector salud

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos beneficios:

ORO Banner 5

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Lo más vendido de Consultorsalud

$171.250 (IVA incluido)

$297.000 (IVA incluido)

$125.000 (IVA incluido)

$129.999 (IVA incluido)

$350.000 por 1 año

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN