Colombia adelanta el Plan Nacional de Vacunación, inmunizando al talento humano en salud y a los adultos mayores en primera instancia. Aunque se trata de un importante logro y el primer gran paso para la superación de la pandemia, las previsiones del Minsalud y otros entes oficiales indican una tercera ola de covid-19 al finalizar la semana santa, probablemente a inicios o mediados de abril.
Vale la pena destacar que el país presenta una tendencia a la baja en la tasa de contagios y y mortalidad por causa de esta enfermedad. Por lo anterior, desde ahora se han dado a conocer una serie de recomendaciones para mantener el distanciamiento social y las medidas de bioseguridad en una época del año caracterizada por las aglomeraciones, producto de las ceremonias religiosas que se realizan durante la Semana Mayor y el conocido turismo religioso.
“Hemos venido trabajando con las diferentes iglesias, con el episcopado de la Iglesia Católica, pero también con otras denominaciones cristianas de otras iglesias, para llegar a acuerdos. No procesiones, no eventos que generen aglomeraciones, ir a culto, ojalá virtual, y asistir a las iglesias con todos los protocolos de bioseguridad”, manifestó el Dr. Fernando Ruiz, jefe de la cartera de salud.
También le puede interesar: Condiciones para que las Empresas Sociales del Estado puedan contratar terceros
Estas son las directrices del Minsalud para los próximos días
El Minsalud invitó a los colombianos a no relajarse con las medidas de bioseguridad, puesto que el virus sigue presente y por ende, se mantiene la probabilidad de contagios. De igual manera hace un llamado para vivir estos días de la forma más responsable para evitar lo ocurrido en las fiestas decembrinas. Según cifras oficiales de la entidad, el 63% de los contagios de diciembre se dieron en reuniones de esa temporada.
Para el Minsalud, las personas que deseen viajar deben procurar no alojarse en casas de familiares o amigos. “Busquemos un hotel, en los hoteles hay bioseguridad, hay normas, cuando uno llega a la casa de un familiar baja la guardia, no se usan tapabocas y las personas que llegan pueden traer la probabilidad de contagio y terminar afectando a nuestros adultos mayores que los estamos cuidando, que los estamos vacunando”, enfatizó. También recordó que la vacunación no tiene un efecto inmediato sobre el organismo, puede tomar 14 días o más para generar la protección anticovid.
Recomendaciones religiosas:
- Evitar las procesiones, situación similar a lo que se vivió en la Semana Santa del año pasado.
- Evitar los eventos que generan mayor riesgo de contagio, como el lavado de pies.
- Promover actos religiosos y de culto a través de la virtualidad.
- En las ceremonias en las iglesias, mantener el distanciamiento de dos metros entre cada persona.
Viajes y visitas familiares:
- Evitar visitas a familiares con quienes no se conviva, especialmente si hay adultos mayores.
- Si debe hacer el viaje, la recomendación es que se hospede en hoteles u otro tipo de negocios similares para evitar contactos estrechos y largos con las personas con las que no convive.
- Evitar comidas familiares en espacios cerrados. Dentro de la casa, quitarse el tapabocas para comer, es un riesgo.
- Haga visitas cortas y al aire libre.
- Importante recordarle a quienes ya recibieron la primera dosis no viajar si coincide con la fecha de la aplicación de la segunda dosis.
Turismo:
- Si el turismo se hace con protocolos y las medidas de bioseguridad, no hay mayor riesgo.
- Eventualmente, en algunas ciudades, si se analiza un incremento de contagios, se entrará a dialogar con los alcaldes para fijar medidas de control y manejo, por ejemplo, toques de queda.
- En las ciudades de vocación turística se reforzará la pedagogía con las entidades territoriales.
También le puede interesar: