Mejoran o Empeoran los servicios de las EPS?

[favorite_button]
Comentar

¿Cómo les fue a las EPS en la evaluación de su desempeño? En este análisis comparativo que he preparado de los últimos dos años de prestación de servicios en el aseguramiento, revelaré los datos más importantes desde el punto de vista de los usuarios, sobre si mejoran o empeoran los servicios de las EPS.

El análisis se nutre de las últimas dos encuestas contratadas de forma anual por el Ministerio de Salud, cuyo titulo específico es: “ESTUDIO NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LOS SERVICIOS DE LAS EPS – RÉGIMEN CONTRIBUTIVO Y SUBSIDIADO 2022”

La de este año liderada desde la oficina de calidad que busca medir la satisfacción de los usuarios del sistema de salud colombiano pertenecientes a los regímenes contributivo y subsidiado.

Para que el Minsalud hace la encuesta anual

El Estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS indaga la manera en que los usuarios perciben la EPS (Contributivo, Subsidiado) a la cual están afiliados. También permite establecer el nivel de satisfacción del usuario acerca del desempeño y la calidad de las EPS, desde diferentes dimensiones.

La encuesta es un insumo para la evaluación de los actores del SGSSS, dentro del sistema de evaluación y calificación de actores SEA.

Revisemos primero los datos generales de ambas encuestas 2021 y 2022

Existe una amplia consistencia entre las dos encuestas que tuve la oportunidad de comparar, como puede verse a continuación:

EPS 1

Datos nuevos que incluye el Estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS 2022

Comencemos diciendo que el levantamiento de los datos del 2022 se realizó entre el 2 de agosto y el 31 de octubre. Una parte muy sensible es el detalle ampliado de las características demográficas y psicográficas de los afiliados (inexistentes en la encuesta anterior), y que documentan que la encuesta se aplicó a los habitantes de todo el territorio nacional, de todas las edades, regiones del país, niveles socioeconómicos y de las zonas urbanas y rurales:

  1. 10 EPS del RC, 3 EPS Indígenas y 19 EPS del RS
  2. 25% de estrato 1, 37% en estrato 2, 20% en estrato 3.
  3. 29% en menores de 19 años, 12% entre los 50 y 65 años.
  4. 92% sin discapacidades
  5. 8% negros y mulatos y 5% indígenas.
  6. 46% solteros, 19% casados y 25% en unión libre.

Ahora sí, pasemos a los que nos interesa de fondo: ¿cómo les fue a las EPS?

Curso Decreto 441 de 2022

Satisfacción general de los servicios de las EPS

Hay tres criterios claves que se evalúan: adherencia (recomendación), global (satisfacción) y acceso. Los resultados muestran lo siguiente:

EPS 2

Se deterioró un 3,74% la probabilidad que un usuario recomiende a otro la EPS a la cual está afiliado; tuvo un desplome del 14,3% la satisfacción global entendida como la experiencia que percibe el usuario al utilizar los servicios de la EPS y se mantuvo estable el problema histórico del acceso con un 38% de los afiliados con dificultades en el nivel de acceso a los servicios de salud que garantizan u ofrecen las EPS.

Días de espera en medicina general y odontología

Hay un impresionante repunte en la oportunidad de la asignación de estos dos servicios pasando la medicina de 22 días a 8,4, y en odontología de 10,8 días a 8,9. Vale la pena recordar que el indicador del año anterior estuvo impactado por la pandemia y el aislamiento obligatorio.

Servicios más usados en los últimos 6 meses

Se nota un crecimiento en el uso de los servicios de la siguiente manera:

EPS 3

Satisfacción de los diferentes servicios

Los usuarios calificaron como bueno o muy bueno los servicios de salud recibidos en los últimos seis meses de la siguiente manera:

EPS 4

Se desploma un 36,4% la satisfacción sobre los tratamientos asistidos de quimioterapia, radioterapia y diálisis; también cae un 17% la satisfacción de la consulta de medicina interna; El único servicio que escala en favorabilidad en esta lista corta es la consulta de pediatría que mejoró un 2,6%.

Los tratamientos asistidos (radio-quimio-diálisis) en el RS cayeron hasta el 52% de satisfacción en el 2022 (en el RC están en el 69% de satisfacción).

Ítems nuevos en el Estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS 2022

El Estudio nacional de evaluación de los servicios de las EPS 2022 es mucho más “nutritivo” si me permiten el término, pues incluye aspectos claves, algunos de ellos requeridos por la OCDE para lograr la comparabilidad internacional del país y el sistema de salud.

Aquí se pueden notar entre otros: los canales utilizados para acceder a servicios de salud, el medio de transporte utilizado para transportarse al lugar donde accedió al servicio, la tenencia sistemas de atención preferencial en la EPS, la percepción calidad atención médica (OCDE), el canal utilizado para solicitar citas médicas, las razones de elección canal preferido para solicitar citas, la frecuencia de cancelación citas médicas y la utilización de recursos propios para cubrir servicios de salud.

Entrega de medicamentos

Veamos la comparativa en el tema de medicamentos, en donde se nota una sustancial mejoría en la entrega:

EPS 5

Aparecen nuevos criterios claves en el 2022 como el mecanismo para obtener los medicamentos que no le entregaron o no le autorizaron:

EPS 6

Y también se responden la pregunta de porque le negaron la autorización para los medicamentos:

EPS 7

Indicadores generales del desempeño de las EPS

Satisfacción general con los servicios de las EPS

Podríamos decir que el resumen quedaría de la siguiente manera, al evaluar la satisfacción general, y que de entrada golpea el criterio de muy buen desempeño que cae 20% con relación al año anterior:

EPS 8

Satisfacción con el acceso a los servicios que garantizan las EPS

Y para terminar, la facilidad en el acceso muestra el deterioro en la facilidad de acceder a los servicios, que en el ítem más importante “MUY FÁCIL” cae su puntaje un 10% con relación al año anterior:

EPS 9

El 16% de los afiliados estarían interesados en cambiarse de EPS y la principal razón es que hay demasiadas demoras para recibir los servicios (50%).

Las EPS preferidas para el cambio son en orden: Sanitas (27%), Nueva EPS (15%) y Sura (8%)

Debo lamentar que este año no se levantó el ranking General de EPS, y entonces debemos mirar por categorías en que se destacó o no cada EPS; algunos ejemplos valorando la satisfacción general (en términos de bueno + muy bueno), serían:

EPS Régimen Subsidiado

  1. Citas prioritarias y cita no programada: mejor EPS SURA (90%) y peor EPS Cajacopi (46%)
  2. Medicina general: mejor EPS Capresoca (95%) y peor EPS Convida (56%) (ya liquidada).
  3. Medicina interna: mejor EPS Capital Salud (100%), y peor EPS Compensar (34%)
  4. Cirugía general: mejor EPS Mutual Ser (100%) y peor EPS Ecoopsos (29%)
  5. Terapias: mejor EPS Savia Salud (100%) y peor EPS Comfachoco (22%)

EPS de Naturaleza Indígena

  1. Citas prioritarias y cita no programada: mejor EPS AIC (100%) y peor EPS Dusakawi 38%
  2. Medicina general: mejor EPS Mallamás (85%) y peor EPS AIC (58%)

EPS régimen Contributivo

  1. Citas prioritarias y cita no programada: mejor EPS Sanitas (82%) y peor EPS Famisanar (41%)
  2. Medicina general: mejor EPS Sura (85%) y peor EPS Comfenalco Valle (60%)
  3. Medicina interna: mejor EPS Coosalud (94%), y peor EPS Famisanar (70%)
  4. Cirugía general: mejor EPS Compensar (99%) y peor EPS SOS (19%)
  5. Terapias: mejor EPS Comfenalco Valle y Coosalud (100%) y peor EPS Compensar (46%)

Los leo en las redes sociales con sus comentarios. También puedes escribir a [email protected]

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
ORO Cuadrado - Octubre 3
Noticias destacadas

Suscríbete gratis a Consultorsalud y obtén estos y muchos más beneficios:

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí: