La Superintendencia Nacional de Salud mediante su Resolución 4079 de 2018 dió prórroga a la medida Programa de Recuperación ordenada al Programa de Salud a la Caja de Compensación Familiar del Huila COMFAMILIAR, adoptada en 2016 mediante la Resolución 2255, con el fin de que la entidad logre la recuperación técnica, administrativa y financiera, para que pueda operar en condiciones óptimas y asegurar el aseguramiento en salud de su población afiliada.
La decisión se toma ya que a diciembre de 2017 la entidad:
- Incumple con las condiciones financieras y de solvencia.
- No cuenta con una red de servicios diseñada y organizada que garantice la oportunidad, integralidad, continuidad y accesibilidad a la prestación de servicios de baja, media y alta complejidad.
- Presenta una siniestralidad que asciende al 106%, 14% por encima de lo permitido.
- Los pasivos son superiores a los activos en un 426%.
- Presenta situación financiera crítica.
- Las quejas contra Comfamiliar Huila aumentaron en 56% entre enero y febrero de 2018, siendo el mayor motivo de reclamo la restricción en el acceso a los servicios de salud.
- Durante 2017 la caja de compensación fue notificada de 491 acciones de tutela por imponer barreras en el acceso a servicios incluidos en el PBS.
- Entre otros factores
En el término de esta prórroga COMFAMILIAR del Huila, deberá:
- Lograr la verificación de la metodología de reservas técnicas.
- Capitalización en los montos y tiempos determinados por el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero.
- Aumentar la cobertura en los programas de protección específica y detección temprana hasta lograr la meta establecida.
- Garantizar la accesibilidad en la prestación de los servicios de salud materno-infantil y fortalecer la estrategia de demanda inducida y búsqueda activa de gestantes para asegurar una maternidad segura entre sus afiliadas.
- Adelantar los procesos de conciliación y pago de cartera a los proveedores
- Entre otros.
Con la segunda prorroga por seis meses de la medida preventiva, se espera que se de cumplimiento a los requerimientos y metas que deberán reportarse cada veinte días.
Descargue la resolución completa a continuación.