Médicos y trabajadores de la salud certificarán muertes naturales - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Actualidad

Médicos y trabajadores de la salud certificarán muertes naturales

Publicado

el

42079297 l

En la actualidad, las muertes por causas naturales son certificadas por funcionarios de policía judicial (CTI – Policía Nacional) o previa autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal; la Fiscalía y el Ministerio de Salud pusieron en marcha un mecanismo que permitirá agilizar este procedimiento, suscribieron la circular “Aplicación del Procedimiento para la Expedición de Certificados de Defunción por Muerte Natural”, que exige expedir los certificados de defunción de personas que fallecen por enfermedad natural y otras causas no relacionadas con hechos violentos.

La realización de la autopsia por parte de Medicina Legal y la intervención de la Policía Judicial serán excepcionales y únicamente procederán cuando se presente una de las siguientes causales:

  1. Homicidio o sospecha de homicidio.

  2. Suicidio o sospecha de suicidio.

  3. Cuando se requiera distinguir entre homicidio y suicidio.

  4. Muerte accidental o sospecha de la misma.

  5. Otras muertes en las cuales no exista claridad sobre su causa o la autopsia sea necesaria para coadyuvar a la identificación de un cadáver cuando medie la solicitud de una autoridad competente.

También existen otras situaciones en las que se debe practicar de manera especial una autopsia médico legal:

  1. Las practicadas en casos de muertes ocurridas en personas bajo custodia realizada u ordenada por autoridad oficial, como aquellas privadas de la libertad o que se encuentren bajo el cuidado y vigilancia de entidades que tengan como objetivo la guarda y protección de personas.

  2. Las practicadas en casos de muertes en las cuales sospeche que han sido causadas por enfermedad profesional o accidente de trabajo.

  3. Las realizadas cuando sospeche que la muerte ha sido causada por la utilización de agentes químicos o biológicos, drogas, medicamentos, productos de uso doméstico y similar.

  4. Las que se llevan a cabo en cuerpos de menores de edad cuando se sospeche que la muerte ha sido causada por abandono o maltrato.

  5. Las que se realizan en casos de muerte de gestantes o del producto de la concepción cuando haya sospecha de aborto espontáneo.

ACTUALIDAD

Con cada inspección a cadáver por muerte natural o estudio forense se genera una noticia criminal que representa costos administrativos para la Fiscalía y el Instituto de Medicina Legal, además de la ocupación de personal, equipos y otros elementos necesarios para otras tareas de investigación.

En 2017, el Instituto de Medicina Legal practicó 28.410 necropsias médico – legales para determinar los mecanismos de muerte; 4.023 de los dictámenes, es decir el 14%, concluyeron que correspondían a situaciones naturales y de salud. Por estos hechos, la Fiscalía abrió 3.598 investigaciones por el posible delito de homicidio, pero fueron archivadas ante la certeza de que los decesos sucedieron por causas naturales.

En lo que va corrido de 2018, la caracterización de las muertes naturales pasó de 14% a 47%, para un total de 2.542 procesos que coparon la capacidad judicial y, finalmente, también fueron cerrados.

PROFESIONALES Y EPS

Los profesionales que incumplan esta disposición podrían enfrentarse a las sanciones de tipo disciplinario descritas en la ley y si la actuación trasciende a un delito, sería investigado por la Fiscalía.

La circular es clara en advertir que las EPS y las entidades territoriales deberán garantizar la aplicación de este procedimiento sin imponer cargas a los familiares o acudientes de los fallecidos.

Actualidad

“Apresurar el progreso no quiere decir arriesgar la seguridad” OMS sobre vacuna rusa

La OMS se refirió a la vacuna rusa afirmando que apresurar el progreso en la fabricación de los medicamentos no quiere decir sacrificar la seguridad de los procesos.

Publicado

el

Apresurar el progreso no quiere decir arriesgar la seguridad OMS sobre vacuna rusa

A través de una conferencia virtual el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic se refirió al anuncio hecho por el presidente Vladimir Putin sobre el desarrollo y aprobación de una vacuna contra el Covid-19 desarrollada en su país.

El vocero afirmó que es necesario invertir y acelerar los tratamientos y vacunas que ayuden a mitigar las muertes por Covid-19 pero que pese a esto no es necesario arriesgar la seguridad por apresurar el progreso.

Además, Jasarevic reiteró que la vacuna rusa ni siquiera estaba entre los proyectos más avanzados que publicó en su lista la OMS el pasado 31 de julio. En la lista se mencionaban 3 vacunas en China, dos de EEUU, y una de la universidad de Oxford. Las más avanzadas en ensayos y pruebas clínicas.

“Acelerar el desarrollo de la vacuna conlleva seguir los procesos de pruebas, manufactura y logística”, explicó el funcionario.

También puede leer: Argentina será el productor en masa de la vacuna de Oxford para el Covid-19

Adicionalmente, reiteró que la vacuna que registró Rusia debe seguir los tramites de precalificación y control establecidos por la OMS. En este sentido, la organización se contactó con la autoridades sanitarias rusas para discutir la posible precalificación de la vacuna si esta se somete a una revisión y evaluación rigurosa de los datos sobre seguridad y eficiencia.

No obstante, felicitó la rapidez con la que se están desarrollando algunas vacunas y concluyó que después de que estas demuestren ser seguras y eficientes la OMS podrá adquirir las dosis para distribuirlas de manera equitativa entre los diferentes países.

Vacuna rusa

Recordemos, que cada país tiene sus propias regulaciones y agencias sanitarias para aprobar el uso de vacunas y medicamentos razón por la cual el gobierno ruso afirmó que la vacuna empezará a suministrarse en septiembre de este año. En contraste, la OMS recalcó que la organización ya tiene establecido un proceso de precalificación para las vacunas participantes además de crear una guía con la colaboración de expertos en la materia en la que se especifican los protocolos y las fases requeridas para su certificación.

Actualmente, la OMS tiene registrados 160 proyectos de vacunas contra el COVID-19, más de 20 de ellos en la fase de pruebas clínicas.

Así mismo, la Organización Panamericana de la Salud comunicó que no adquirirá vacunas que no hayan seguido los pasos correspondientes y obtenido previa autorización de la OMS. El desarrollo de las vacunas en el mundo tiene un proceso estandarizado que incluye tres fases de ensayos clínicos.

Posterior al cumplimiento de los ensayos clínicos de fases 1, 2 y 3 el fabricante puede solicitar la aprobación de la autoridad regulatoria de su país y de los países donde se comercializará el fármaco.

El doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la agencia regional subrayó que “la autoridad regulatoria analiza la calidad y revisa rigurosamente todos los datos de las pruebas clínicas porque ésta es la garantía de que una vacuna es segura y eficaz”, .

Finalmente, la OMS requirió información de la vacuna rusa con sus autoridades sanitarias y comunicó que para que los países latinoamericanos puedan comprar las vacunas por medio del Fondo Rotatorio de Vacunas de la OPS estas deben estar precalificadas por la organización.

También puede leer: UIS crea dispositivo para cirugías de ligamento cruzado y obtiene patente nacional

Continuar leyendo

Actualidad

Hospital Universitario Nacional creó programa Tele-UCI para regiones apartadas del país

Según la Universidad Nacional de Colombia el programa ‘TeleUCI Solidaria’ inicialmente está apoyando a más de 25 municipios en el manejo de pacientes en Cuidado Critico.

Publicado

el

hospital tele uci solidaria

Con una visión solidaria y en apoyo a las zonas más apartes del país, el Hospital de la Universidad Nacional de Colombia creó un programa de Teleapoyo en Cuidado Crítico, que busca orientar a los profesionales de las regiones en el tratamiento y manejo de estos pacientes.

Cabe mencionar que el Hospital Universitario Nacional (HUN) lidera la atención de pacientes críticos en la actual  emergencia que vive el país de manera presencial y a través de su programa de “TeleUCI solidaria” en la modalidad de teleapoyo, con profesionales expertos en el manejo del paciente crítico, ofreciendo apoyo gratuito a los hospitales públicos, en  los municipios del país que no cuenten con personal con formación y/o experiencia en el manejo de este tipo de pacientes.

También puede leer: Argentina será el productor en masa de la vacuna de Oxford para el covid-19

Según Jairo Pérez Cely, director de “TeleUCI Solidaria”, este programa cuenta con un equipo interdisciplinario integrado por médicos intensivistas, personal de enfermería y de apoyo terapéutico altamente calificados en el manejo del paciente crítico de la Universidad Nacional y del HUN. Agrega que mediante esta modalidad  los profesionales brindan acompañamiento en el proceso diagnóstico, terapéutico y de rehabilitación de las personas que requieren cuidado crítico.

¿En qué municipios tiene cobertura el programa TeleUCI Solidaria?

La TeleUCI Solidaria inicialmente está apoyando a más de 25 municipios que tienen dificultades importantes en talento humano en salud, de 13 departamentos del país que dan cobertura en salud a más de 1.250.000 personas.

“Nuestra meta es alcanzar una presencia mayor en las diferentes regiones del país. Para esto requerimos el apoyo solidario de personas y entidades, en la implementación de la tecnología y los soportes de comunicación”, agrega el Dr. Arturo Parada, Director del Hospital Universitario Nacional Virtual y su programa de telesalud.

También puede leer: este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas uci

Cabe mencionar que la Universidad Nacional de Colombia y su Hospital Universitario, han dispuesto hasta un 70% de los recursos necesarios en talento humano, infraestructura y biotecnología en Bogotá, para llegar a estos municipios y atender sus necesidades específicas, que, en muchos casos, apenas están iniciando en medio de la pandemia.

Sin embargo, para lograr el cubrimiento adecuado se requiere que los hospitales regionales en los municipios cuenten con dispositivos de comunicación, pantallas, conectividad permanente, software para Telemonitoreo, sistemas de información eficientes y plataforma web segura.

“Estamos convencidos que con este programa y el apoyo solidario económico y tecnológico que nos brinden personas y entidades, podremos alcanzar una mayor cobertura en atención de pacientes en las regiones más apartadas del país. Colombia lo necesita. Ayúdenos a ayudar”, indica el Dr. Parada.

Hospitales que reciben el apoyo del programa TeleUCI Solidaria

Finalmente, los hospitales que actualmente reciben nuestro apoyo pertenecen a las siguientes ciudades y/o municipios: Leticia, Arauca, Saravena, Soatá, Yopal, Florencia, Quibdó, Carmen de Atrato, Puerto Inírida, Tumaco, Mocoa, Puerto Leguizamo, Colón, Málaga, Mitú, Puerto Carreño y San José del Guaviare.

Continuar leyendo

Actualidad

Precio de vacuna contra la Covid-19 costaría alrededor de 2,7 billones de pesos para Colombia

Según declaraciones dadas por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, alrededor de $2,7 billones de pesos sería el precio por unas 30 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 para Colombia.

Publicado

el

Precio de vacuna contra la Covid-19 costaría alrededor de 2,7 billones de pesos para Colombia

Según  declaraciones dadas por el Ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, alrededor de $2,7 billones de pesos sería el precio por unas 30 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 para Colombia.

Vacuna covid-19

Aunque este precio  aun es un estimativo, el Ministro de Salud, aseguró que, de llegar a presentarse oficialmente una vacuna en Colombia, las primeras personas en ser vacunadas serán aquellas que presente comorbilidades.

También puede leer: este es el cronograma para solicitar y legalizar los anticipos por camas uci

Así mismo, confirmó que el país ya tiene listo el presupuesto para traer la vacuna contra el Covid-19.

Por ahora de manera tentativa  ya se tiene un estimado de 1,3 billones de pesos que serían destinados para la vacuna, sin embargo, a este valor habría que sumarle el costo de las jeringas que aproximadamente estarían en 1,4 a 1,5 billones de pesos”, aseveró.

“Este valor oscila en 5,36 lo que nos llevaría, para poder vacunar 30 millones de personas, un costo de 575.000 millones de pesos, y el precio mayor 21,45 dólares, 2,3 billones de pesos”, precisó Ruiz.

Igualmente, el funcionario aseguró que este valor no constituye aún el pedido al Ministerio de Hacienda. De acuerdo con el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, “es importante obtenerlas al menor costo posible y el mayor número de ellas que se requieran, lo importante es que tengamos consenso de que es una inversión bien hecha”.

Finalmente, el ministro de Salud aclaró que estos valores son para la aplicación de una sola dosis pues aún no hay claridad si se necesita más de una dosis y si se tendría que revacunar a la población.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras