Conéctate con nosotros

Investigación Clínica

Medicamento en pruebas clínicas muestra efectividad en artritis reumatoide

El estudio observacional ORBIT analizó la efectividad en el tratamiento con medicamento denominado Baricitinib para la artritis reumatoide moderada o grave.

Publicado

el

Medicamento en pruebas clínicas muestra efectividad en artritis reumatoide

El estudio observacional ORBIT analizó la efectividad en el tratamiento con medicamento denominado Baricitinib para la artritis reumatoide moderada o grave. El estudio se realizó con el fin de hacer seguimiento a los pacientes tratados con el fármaco ya que en ocasiones los ensayos clínicos no reflejan los datos equivalentes a la práctica real, por lo que el ejercicio de seguimiento resulta crucial para determinar la calidad, seguridad y eficacia de un medicamento.

Baricitinib ha mostrado resultados disminuyendo la actividad de la enfermedad así como el dolor, incluso en pacientes mayores, muy refractarios o con mal pronóstico del desarrollo de la enfermedad. Adicionalmente, logró un persistencia o duración de la efectividad del medicamento a los 12 meses de hasta un 65%.

Específicamente, se analizaron los datos de 182 pacientes españoles de los centros de salud de Sevilla, Alicante, Barcelona, Guipúzcoa y Madrid. Los hallazgos tienen tal relevancia que fueron presentados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología llevado a cabo entre el 22 y el 25 de octubre de este año.

También puede leer: Preeclampsia en el embarazo puede desarrollarse por déficit de yodo en el organismo

banner-carvajal.editado

Resultados en artritis reumatoide

Los hallazgos del estudio permiten conocer más factores determinantes de la enfermedad, pero sobre todo permiten hacer una caracterización sociodemográfica de los pacientes que tendrían beneficios al ser tratados con baricitinib, mostrando eficacia en pacientes mayores, con enfermedad establecida y criterios de mal pronóstico.

A pesar de que todos los pacientes del estudio no habían tenido una respuesta favorable con tratamientos anteriores los resultados de este estudios mostraron una efectividad alta y una tasa elevada de persistencia a largo plazo.

La persistencia fue evidenciada tras establecer que seis meses después del inicio del tratamiento el 80% de los pacientes seguían en tratamiento con el medicamento y respondiendo favorablemente a este. Después de un año el porcentaje de pacientes que continuaban con el tratamiento era de 64.8%. Después de dos años el 57.6% lo seguían tomando.

En este sentido, la persistencia del estudio observacional ORBIT es también muy similar a la observada en un registro de pacientes con artritis reumatoide realizado en Suecia, este último fue también presentado en el pasado Congreso de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas.

También puede leer: REVISTA FORMARSALUD EDICIÓN ESPECIAL NÚMERO 15

Investigación Clínica

Estas son las complicaciones a largo plazo de jóvenes con diabetes tipo 2

Un estudio llevado a cabo durante más de una década reveló que la diabetes tipo 2 en jóvenes es la causante directa de enfermedades que persisten a largo plazo

Publicado

el

complicaciones largo plazo diabetes tipo 2 adolescentes

Hace pocos días, se publicó en New England Journal of Medicine un artículo que revela las graves complicaciones a largo plazo de la diabetes tipo 2 en jóvenes, descritas y evidenciadas en el estudio TODAY2 (Treatment Options for type 2 Diabetes in Adolescents and Youth, en inglés). La primera fase se desarrolló entre 2004 y 2011 y la segunda, entre 2011 y 2020.

El estudio inicial de TODAY se diseñó para analizar los mejores enfoques de tratamiento: 1) metformina o 2) metformina más rosiglitazona o 3) metformina más una intervención sobre el estilo de vida. En ese entonces, el grupo investigador realizó un seguimiento de los jóvenes para determinar el tiempo que transcurría hasta la pérdida del control glucémico en los participantes que habían iniciado la diabetes de tipo 2 en la juventud.

No olvide visitar el tablero interactivo semanal: BIGDATA: Diabetes Mellitus Insulinodependiente

Como explican en la publicación, el control glucémico entendido como el término médico que se refiere a los niveles óptimos de azúcar en sangre (glucosa) en una persona con diabetes mellitus. En el momento en que se inició el estudio, en 2004, la diabetes de tipo 2 era un problema relativamente nuevo en los adolescentes, especialmente en los países europeos. Sin embargo, los especialistas ya reconocían que este tipo de diabetes era más agresiva en la población infantil y juvenil.

banner-carvajal.editado

Los investigadores descubrieron que el tratamiento con metformina sola se asociaba a un control glucémico duradero en la mitad de los niños y adolescentes diabéticos. En estos primeros hallazgos también notaron que la adición de un segundo agente farmacológico, pero no una intervención intensiva sobre el estilo de vida fue superior a la metformina sola y que el cambio de hábitos incluso en jóvenes fue extremadamente difícil.

En 2012, el New England Journal of Medicine publicó los resultados de este estudio inicial, que se considera un hito en la diabetes de tipo 2 de inicio juvenil. Las directrices que existen actualmente para el manejo de la tipo 2 en los jóvenes se basan en los resultados de la primera fase del estudio TODAY.

¿Qué complicaciones afectan a los jóvenes con diabetes tipo 2?

El estudio muestra que la enfermedad no sólo está afectando a los jóvenes y a los adultos jóvenes a una edad temprana, sino que también muestra una agrupación de complicaciones de salud a largo plazo. Los datos obtenidos muestran que el 80% de los participantes tuvo alguna afectación y otro porcentaje, sufrió de dos o más complicaciones producto de la diabetes tipo 2.

Según la publicación, algunos participantes tenían una mayor probabilidad de desarrollar múltiples complicaciones a lo largo del tiempo, ya que el 28% desarrolló dos o más durante el periodo de seguimiento. Los participantes que pertenecían a un grupo racial o étnico minoritario, o que tenían la glucosa en sangre elevada, la presión arterial alta y la dislipidemia tenían un mayor riesgo de padecer afectaciones relacionadas con la enfermedad de base.

Artículo relacionado: La FDA no aprobó teplizumab, medicamento para tratar la diabetes tipo 1

Como indican los investigadores, aunque sea difícil de creer para varias personas, los adolescentes que han sido diagnosticados con diabetes tipo 2 y que deben convivir con la enfermedad por más de una década han sufrido derrames cerebrales, insuficiencia renal, infartos de miocardio, amputaciones de dedos y pies antes de cumplir 20 años.

En los hallazgos sobre las complicaciones a largo plazo, se evidenciaron las siguientes:

  • El 67% de participantes padecía de tensión arterial elevada
  • El 52% tenía dislipidemia, o niveles altos de grasa en la sangre
  • Cerca del 55% tenía una enfermedad renal
  • El 32% estaba afectado con enfermedades del sistema nervioso
  • El 51% padecía enfermedades oculares

“El estudio fue tan fundacional que se tradujo inmediatamente en recomendaciones de tratamiento”, dice el doctor Ronald Sokol, director del Colorado Clinical and Translational Science Institute (CCTSI). El Centro de Investigación Clínica Traslacional pediátrica del CCTSI en el Hospital Infantil de Colorado fue crucial para el funcionamiento de estos dos estudios que duraron 15 años.

El siguiente paso es reunir una nueva cohorte de niños más pequeños para comprender quiénes son más propensos a sufrir de diabetes tipo 2 y así desarrollar intervenciones específicas, aunque los investigadores coinciden en que es necesaria una intervención social en todos los aspectos para frenar esta problemática de salud infantil y juvenil.

Le puede interesar: Desarrollan posible tratamiento eficaz contra varios tipos de cáncer

Continuar leyendo

Investigación Clínica

Un IMC alto en la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Tener un IMC elevado durante la adolescencia y permanecer mucho tiempo en sobrepeso u obesidad aumenta la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2.

Publicado

el

Un IMC alto e la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar diabetes

Una investigación publicada en el ‘Journal of the American College of Cardiology’, demuestra que un Índice de Masa Corporal alto -IMC- durante la adolescencia es un significativo factor de riesgo para el desarrollo de diabetes tipo 2, infarto del miocardio precoz y un peor estado de salud en la adultez joven.

Recordemos que el IMC se calcula con el peso y la altura y se define e los siguientes rangos: menos de 18,5 kg/m2 es bajo peso; de 18,5 a 24,9 es peso normal; de 25 a 29,9 es sobrepeso; y 30 o más es obesidad.

Artículo relacionado: Se incrementan los trasplantes de páncreas en casos de diabetes tipo 2

El equipo de investigación estudió las puntuaciones z del IMC que hace referencia al peso relativo ajustado a la edad y el sexo del niño. Este fue un metaanálisis basado en los datos de 12.300 adolescentes con una mediana de seguimiento de 24 años del estudio Longitudinal Nacional de la Salud del Adolescente al Adulto de Canadá, al inicio del estudio los participantes tenían entre 11 y 18 años de edad y el 51.4% eran mujeres.

banner-carvajal.editado

Los resultados eran autodeclarados y el IMC medio de referencia del estudio fue de 22.4 kg/m2. Cada puntuación z del IMC una unidad más alta en la adolescencia se asoció con un IMC 4,17 kg/m2 más alto en la edad adulta en el seguimiento de 24 años.

También puede leer: Con $33.500 millones de dólares cerraría el año Pfizer solo por su vacuna contra el Covid

En consecuencia un IMC más alto en la juventud se relacionó con un aumento del 2.6% para el empeoramiento del estado de salud y también con un 8.8% más de riesgo de sufrir diabetes tipo 2 en la adultez. Este estudio es el primero de este tipo que demuestra la relación adversa en adultos jóvenes.

“Teniendo en cuenta estos hallazgos, los proveedores de atención médica deben considerar el historial de IMC al evaluar el riesgo de enfermedades cardiovasculares y crónicas”, advierte una de las autoras del estudio.

Consulte el dashboard sobre diabetes mellitus insulinodependiente

De otro lado, los hallazgos apoyan la hipótesis de que la edad de inicio de la obesidad y la exposición prolongada a la enfermedad contribuye sustancialmente a desarrollar resistencia a la insulina y también aterosclerosis. “Nuestro estudio sugiere que la adolescencia es un periodo importante para optimizar la salud y prevenir los ataques cardíacos tempranos. Los pediatras deberían animar a los adolescentes a desarrollar comportamientos saludables, incluyendo la actividad física y las comidas equilibradas” concluyen.

Continuar leyendo

Innovación

Nuevo chip evalúa el riesgo de daño vascular en personas con diabetes

Este chip creado por un equipo multidisciplinar de científicos de Asia y Estados Unidos analiza el riesgo vascular en personas con diabetes con una muestra de sangre

Publicado

el

chip riesgo cardiovascular pacientes diabetes

Un equipo de científicos internacionales de la Universidad Tecnológica de Nanyang -NTU (Singapur), el Hospital Tan Tock Seng (TTSH) de Singapur y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Estados Unidos ha desarrollado un método sencillo para extraer diminutas partículas biológicas de la sangre de una persona y utilizarlas como biomarcadores para evaluar la salud de sus vasos sanguíneos, sobre todo si se trata de personas con diabetes.

Los biomarcadores son partículas a nanoescala llamadas vesículas extracelulares (VE) que son liberadas por células específicas en el torrente sanguíneo. Su función es transportar biomateriales, como proteínas y ácidos nucleicos, de una célula a otra. En un artículo publicado en junio de 2021 en Royal Society of Chemistry – Lab on a Chip, el equipo demostró que las muestras de sangre de varios pacientes con diabetes severa tenían una cantidad anormalmente alta de EV circulante, secretadas por las células inmunes y plaquetarias (entre 10 y 50 veces más), en comparación con otros pacientes con la misma enfermedad.

Nuestro recomendado: BIGDATA: DIABETES MELLITUS INSULINODEPENDIENTE

Los investigadores descubrieron en experimentos de laboratorio que cuando estas VE se añadían a las células vasculares, inducían niveles más altos de marcadores de inflamación vascular. Los resultados obtenidos sugieren que los individuos diabéticos con altos niveles de vesículas extracelulares en la sangre podrían tener un mayor riesgo de desarrollar complicaciones vasculares a largo plazo.

banner-carvajal.editado

¿Cómo funciona este chip para pacientes con diabetes?

En su artículo de investigación, el equipo multidisciplinar explica cómo su prototipo de “laboratorio en un chip” puede separar automáticamente las VE de las muestras de sangre en una hora, aproximadamente una quinta parte del tiempo habitual que se necesita con los métodos de centrifugación convencionales. Las muestras fueron tomadas de pacientes con y sin diabetes.

El chip de microfluidos, denominado “ExoDFF” (Exosome isolation using Dean Flow Fractionation), envía primero una muestra de sangre a través de un canal en forma de espiral a gran velocidad. Luego, sobre la base de los efectos centrífugos e inerciales -el movimiento del fluido y las fuerzas hidrodinámicas que actúan sobre las partículas en el fluido-, las células sanguíneas más grandes se desprenden en una dirección, mientras que las EV más pequeñas fluyen más rápido y se dirigen a una salida diferente para su recogida.

La actual referencia mundial para separar las VE de la sangre mediante ultracentrifugación requiere mucho tiempo (hasta cinco horas) y captura muy pocas VE de la muestra de sangre. También es laborioso y no está estandarizado, ya que los distintos laboratorios tienen protocolos diferentes para extraer y purificar las vesículas.

También le puede interesar: MEDICAMENTO EXPERIMENTAL PODRÍA TRATAR LA ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA Y LA DIABETES TIPO 2

En comparación, el uso del chip permite combinar el proceso de separación y enriquecimiento de las VE en un solo paso y no requiere conocimientos especializados, dijo el profesor adjunto Hou, también profesor de la Facultad de Medicina Lee Kong Chian de la NTU.

De acuerdo con los expertos, se necesitan métodos para clasificar el riesgo potencial de los pacientes con diabetes y otros de alto riesgo mucho antes de que se produzcan daños importantes en las arterias, para así poder instituir métodos preventivos. Esta innovación tiene el potencial de detectar el riesgo de forma temprana para que los métodos preventivos puedan ayudar a limitar la progresión del daño a los vasos sanguíneos

Actualmente, el chip de separación de VE puede procesar hasta 5 ml de sangre en una hora. Dado que el diseño de ExoDFF es escalable, de bajo coste (la fabricación de cada chip costará solo unos pocos dólares) y no requiere ningún producto químico, puede diseñarse para procesar mayores volúmenes de muestras o adaptarse para su uso en la fabricación de terapias basadas en células o EV, como la terapia con células madre.

“Esta innovación es especialmente beneficiosa, ya que coincide con el desarrollo de nuevos agentes antiinflamatorios como el canakinumab, que tiene el potencial de prevenir las enfermedades cardiovasculares en estos pacientes, así como otros medicamentos específicos para la diabetes, como los inhibidores de SGLT2, que pueden proporcionar ciertos efectos protectores para el corazón”, señalan los autores, quienes añaden: “El dispositivo también puede utilizarse para evaluar el efecto de los tratamientos en las arterias”.

No olvide leer: DIABETES: FACTOR DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE COMPLICACIONES CARDÍACAS

Continuar leyendo

Tendencias

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Indicadores / Cifras