Medicamento en pruebas clínicas muestra efectividad en artritis reumatoide

El estudio observacional ORBIT analizó la efectividad en el tratamiento con medicamento denominado Baricitinib para la artritis reumatoide moderada o grave.
Medicamento en pruebas clínicas muestra efectividad en artritis reumatoide
[favorite_button]
Comentar

El estudio observacional ORBIT analizó la efectividad en el tratamiento con medicamento denominado Baricitinib para la artritis reumatoide moderada o grave. El estudio se realizó con el fin de hacer seguimiento a los pacientes tratados con el fármaco ya que en ocasiones los ensayos clínicos no reflejan los datos equivalentes a la práctica real, por lo que el ejercicio de seguimiento resulta crucial para determinar la calidad, seguridad y eficacia de un medicamento.

Baricitinib ha mostrado resultados disminuyendo la actividad de la enfermedad así como el dolor, incluso en pacientes mayores, muy refractarios o con mal pronóstico del desarrollo de la enfermedad. Adicionalmente, logró un persistencia o duración de la efectividad del medicamento a los 12 meses de hasta un 65%.

Específicamente, se analizaron los datos de 182 pacientes españoles de los centros de salud de Sevilla, Alicante, Barcelona, Guipúzcoa y Madrid. Los hallazgos tienen tal relevancia que fueron presentados en el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Reumatología llevado a cabo entre el 22 y el 25 de octubre de este año.

También puede leer: Preeclampsia en el embarazo puede desarrollarse por déficit de yodo en el organismo

Resultados en artritis reumatoide

Los hallazgos del estudio permiten conocer más factores determinantes de la enfermedad, pero sobre todo permiten hacer una caracterización sociodemográfica de los pacientes que tendrían beneficios al ser tratados con baricitinib, mostrando eficacia en pacientes mayores, con enfermedad establecida y criterios de mal pronóstico.

A pesar de que todos los pacientes del estudio no habían tenido una respuesta favorable con tratamientos anteriores los resultados de este estudios mostraron una efectividad alta y una tasa elevada de persistencia a largo plazo.

La persistencia fue evidenciada tras establecer que seis meses después del inicio del tratamiento el 80% de los pacientes seguían en tratamiento con el medicamento y respondiendo favorablemente a este. Después de un año el porcentaje de pacientes que continuaban con el tratamiento era de 64.8%. Después de dos años el 57.6% lo seguían tomando.

En este sentido, la persistencia del estudio observacional ORBIT es también muy similar a la observada en un registro de pacientes con artritis reumatoide realizado en Suecia, este último fue también presentado en el pasado Congreso de la Liga Europea contra las Enfermedades Reumáticas.

También puede leer: REVISTA FORMARSALUD EDICIÓN ESPECIAL NÚMERO 15

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.