Medellín capacita a líderes comunitarios en salud reproductiva y vida saludable

Medellín capacita a líderes comunitarios en salud reproductiva y vida saludable

Escucha esta noticia

Cargando audio...

La capital de Antioquia, a través de su programa ‘Medellín Te Quiere Saludable’, certificó a 257 personas, entre ellas líderes comunitarios, profesionales de la salud y referentes sociales, con el propósito de fortalecer una red de apoyo en diversas comunas de la ciudad. Esta iniciativa está enfocada en brindar respaldo a familias en edad fértil con intención reproductiva, así como a madres gestantes y lactantes.

El objetivo de esta iniciativa es crear una comunidad entrenada y preparada para enfrentar los desafíos de la salud materno perinatal y poder brindar en sus territorios un apoyo oportuno a las familias e identificar alertas de manera temprana”, expresó Lina Bedoya, líder de la Unidad de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud.

Con este tipo de estrategias, se busca crear una comunidad capacitada para enfrentar los desafíos de la salud materno-perinatal, ofreciendo apoyo oportuno y aprendiendo a reconocer señales de alerta de manera temprana. En la etapa de formación a los líderes comunitarios, algunos de los temas más importantes en las capacitaciones fueron el cuidado prenatal, la prevención del bajo peso al nacer, la salud mental durante el embarazo y el posparto, y la prevención de infecciones de transmisión sexual.

Luego de completar la capacitación, los 257 participantes se integraron oficialmente a la Ruta Materno-Perinatal del Distrito, con la misión de acompañar y apoyar la detección temprana de posibles riesgos en la salud de madres e hijos. Este esfuerzo subraya el compromiso de Medellín con la salud y el bienestar de sus ciudadanos.

Esta iniciativa es un ejemplo de la importancia que tiene para el Distrito la salud de sus ciudadanos y también la importancia del trabajo en equipo y el apoyo de las comunidades para construir una ciudad más saludable”, agregó Bedoya.

Medellín destina recursos del presupuesto participativo para la capacitación en hábitos de vida saludable

El programa “Familias Fuertes y Resilientes” de la Secretaría de Salud de Medellín impactará significativamente las comunas de Castilla, La Candelaria, Laureles/Estadio, La América y San Cristóbal. A través de este programa, se llevarán a cabo 48 encuentros del componente Escuela del Ser y del Liderazgo, dirigidos a capacitar a 980 líderes comunitarios.

Estos líderes recibirán formación en áreas como el autocuidado, el cuidado del prójimo, la corresponsabilidad en comportamientos saludables y el desarrollo de la inteligencia emocional. Además, se trabajarán modalidades de intervención comunicativa como la empatía, la superación y el autocontrol, utilizando la metodología del coaching para fortalecer sus capacidades técnicas y promover una visión inspiradora que dinamice la salud mental e integral en sus comunidades.

Con recursos de Presupuesto Participativo, esta iniciativa subraya el compromiso de la Alcaldía de Medellín con la salud mental y la construcción de un territorio más saludable y cohesionado para todos.

Temas relacionados

suscríbete-consultorsalud-2023 (opt)

Recibe actualizaciones del sector salud directamente en tu correo electrónico.

RELACIONADAS

Otras noticias para ti

¡Gracias por suscribirte!

Desde ya haces parte de la familia de CONSULTORSALUD,  por favor revisa tu bandeja de correo electrónico, te hemos enviado un mensaje de bienvenida.