Quimioterapia y biológicos armas contra el cáncer de colon metastásico
La supervivencia de pacientes con cáncer de colon metastásico ha mejorado en los últimos años como resultado de la extirpación con cirugía de las metástasis cuando están confinadas a un sólo órgano, a la incorporación de agentes de quimioterapia potentes como el oxaliplatino, e irinotecán, así como el uso de agentes biológicos como el bevacizumab y el cetuximab. El bevacizumab es un agente biológico que interfiere con la formación de nuevos vasos sanguíneos necesarios para la nutrición de las células tumorales. El cetuximab es también un agente biológico – un anticuerpo monoclonal – que reconoce el receptor de factor de crecimiento epidérmico (EGFR) ubicado en la mayoría de las células tumorales de cáncer de colon, y activa una respuesta inmune que acelera su destrucción.
Cetuximab, con actividad circunscrita a RAS no mutado
Se han realizado varios estudios que exploran el beneficio potencial de la adición de cetuximab en pacientes con cáncer de colon metastásico. Los resultados de estos estudios demuestran que para que el cetuximab funcione se requiere que las células tumorales tengan intactas los diversos tipos de RAS. El KRAS y el NRAS son componentes de la cascada de señales que se origina en el EGFR de membrana y que termina diciéndole al núcleo celular tumoral que se divida. Aproximadamente la mitad de los pacientes con cáncer de colon tienen alteraciones en la vía del RAS que hace que el cetuximab no funcione.
También puede leer: Quedó adjudicada la construcción del Hospital Santa Clara
New EPOC
El New EPOC es un estudio británico en el que se estudiaron 257 pacientes con cáncer de colon y KRAS no mutada, con metástasis exclusivas al hígado potencialmente extirpables con cirugía. Se les realizó asignación aleatoria a recibir quimioterapia (FOLFOX 69%) con o sin cetuximab antes de la cirugía de la metástasis. El estudio se inició en el 2007, y se recomendó suspender el reclutamiento en el 2012 porque la adición de cetuximab acortó el tiempo de supervivencia libre de progresión, con una supervivencia mediana de 22.2 meses en el grupo asignado a quimioterapia y 15.5 meses en el grupo que recibió quimioterapia más cetuximab. Los investigadores continuaron el seguimiento de los pacientes por otros 5 años, y se reporta la supervivencia global del estudio. De nuevo, el grupo asignado a quimioterapia tuvo una supervivencia global mediana de 81 meses, comparada con 55.4 meses en el grupo con cetuximab.
No hay explicación para la pobre supervivencia con cetuximab en el New-EPOC
Los autores no logran explicar los resultados de este estudio. Específicamente, el incremento en la mortalidad no puede explicarse por la presencia de otras mutaciones de la vía del EGFR no detectables con la tecnología disponible en la época en que se inició el estudio. Lo único que se notó es que la supervivencia global deteriorada por el cetuximab ocurrió predominantemente en pacientes con factores pronósticos favorables (tumores no mal diferenciados, no enfermedad N2, menos de 4 metástasis)
Cuidado con el uso de cetuximab neoadyuvante en cáncer de colon metastásico
Los autores, encabezados por John A. Bridgewater, concluyen: “Aunque la adición de cetuximab a la quimioterapia mejora la supervivencia general en algunos estudios en pacientes con enfermedad metastásica avanzada e inoperable, su uso en el entorno perioperatorio en pacientes con enfermedad operable la enfermedad confiere una desventaja significativa en términos de supervivencia general. Cetuximab no debe usarse en esta indicación.”