Más años con obesidad asociados a mayor riesgo de enfermedad cardiometabólica

Mientras más años dure la condición de obesidad en el paciente desarrollará más riesgo de padecer enfermedad cardiometabólica.
miercoles-22-CNS-1200X90
MIERCOLES-22-CNS-1146-opt

Según un nuevo estudio publicado en la revista “PLOS Medicine” una mayor duración de la obesidad se asocia con peores pronósticos en todos los factores desencadenantes de la enfermedad cardiometabólica. El estudio dirigido por el profesor Tom Norris de la Universidad de  Loughborough, en Reino Unido comprueba que no todas las personas con obesidad comparten el mismo riesgo de desarrollar enfermedad cardiometabólica.

la hipótesis inicial planteaba que la duración que una persona ha pasado con la obesidad a lo largo de su vida afecta el índice variable de riesgo. Para comprobarlo el equipo científico se baso en los datos de tres estudios previos de Reino Unido que recopilaron información del Índice de Masa Corporal en personas de 10 a 40 años, y los factores de riesgo de desarrollar enfermedad cardiomatabólica como por ejemplo, presión arterial alta, colesterol alto e índices altos de hemoglobina glucosilada, en total se evaluaron 20.746 participantes.

Los resultados fueron concluyentes, ya que entre más años de obesidad mayor era el riesgo de desarrollar enfermedad cardiometabólica, ya que los factores desencadenantes de la enfermedad empeoraban mientas más años tuviera el paciente con obesidad.

La asociación más evidente fue la homoglobina glucosilada o HbA1c, ya que aquellos que tenían 5 años o menos de padecer obesidad, tenías un 5% más de azúcar en la sangre en comparación con las personas que nunca habían sido obesas. Así mismo, las personas que llevaban de 20 a 30 años con obesidad tenían un 20% de hemoglobina glucosilada que las personas sin obesidad.

El aumento continuó aun cuando se realizó un ajuste para una medida específica de la gravedad de la obesidad durante las diferentes etapas de la vida. Otros factores de riesgo también se vieron afectados por la duración de la obesidad como la presión arterial y el colesterol unido a lipoproteínas de alta densidad.

“Nuestros hallazgos sugieren que las recomendaciones de políticas de salud destinadas a prevenir la aparición temprana de la obesidad y, por lo tanto, reducir la exposición de por vida, pueden ayudar a reducir el riesgo de diabetes, independientemente de la gravedad de la obesidad”, dicen los autores.

También puede leer: Estas son las claves de la política nacional de comercio electrónico

Compartir Noticia

Noticias Relacionadas
Noticias Recientes

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada sobre el XVI Congreso Nacional de Salud

EL EVENTO DARÁ INICIO EN:
Días
Horas
Minutos
Segundos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

SUSCRIPCIÓN GRATUITA

BENEFICIOS DE LA SUSCRIPCIÓN