Conéctate con nosotros

Sin categoría

Lista 2020 de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursoras

Sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursores de drogas sometidas a fiscalización en Colombia, catalogadas como monopolio del Estado.

Publicado

el

Lista 2020 de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursoras

Conozca la actualización de los listados de las sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursores de drogas sometidas a fiscalización en Colombia, catalogadas como monopolio del Estado, y el de los medicamentos de control especial de uso humano y veterinario, incluyendo los derivados de cannabis.

Efectos de la Fiscalización según la resolución 315 de 2020

La fiscalización de las sustancias estupefacientes psicotrópicas y precursoras de drogas contempladas en el Listado de sustancias incluidas como sustancias de control especial, se amplía a las mezclas y productos que las incluyan, comprendiendo particularmente los medicamentos.

Para las sales, isómeros, hidratos y otras variaciones químicas de las sustancias incluidas en el Listado de sustancias incluidas como sustancias de control especial, se tendrá en cuenta las reglas de interpretación de acuerdo con las publicaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, comprendidas en las Reglas de interpretación para las sales, isómeros, hidratos y otras variaciones químicas.

También puede leer: Regresa la meritocracia a la elección de directores de ESE

Clasificación de productos farmacéuticos elaborados a partir de cannabis

En la resolución 315 de 2020 se clasifican como medicamentos de control especial los medicamentos de síntesis química, fitoterapéuticos y las preparaciones magistrales, elaborados a partir de aceites, extractos o derivados de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, que tenga una cantidad igual o superior a 2 mg. de tetrahidrocannabinol – THC (incluyendo sus isómeros y formas ácidas), en presentación dosificada, como tabletas, cápsulas o similares, o por cada gramo o mililitro en caso de soluciones, cremas y similares.

Si está por debajo de este límite se considerarán productos no fiscalizados.

Fuentes para la inclusión y exclusión de medicamentos, sustancias y mezclas sometidas a fiscalización

El Ministerio de Salud incluye, excluye o reclasifica sustancias, mezclas y medicamentos, de acuerdo con las siguientes fuentes:

1. Acuerdos internacionales:

En aplicación de lo establecido en la Convención Única de 1.961 sobre Estupefacientes y en atención a las decisiones de inclusión, exclusión o reclasificación de sustancias o productos, por parte de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el convenio de 1.971 sobre Sustancias Psicotrópicas y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1.988.

2. Evaluaciones internas de riesgo:

Conforme a los registros sanitarios que expide el INVIMA para medicamentos nuevos, los cuales incorporen como principio activo sustancias psicoactivas que no estén determinadas por tratados internacionales, para las cuales esa entidad identifique la existencia de riesgos que afecten la salud pública y, en consecuencia, defina que la condición de comercialización del medicamento sea de ‘control especial’.

3. Otras:

De acuerdo con la información farmacológica y fisicoquímica de la sustancia, sus riesgos, la evidencia científica disponible y la información de referencia de otros países o de organismos multilaterales.

Inscripción de medicamentos farmacéuticos certificados

Las personas naturales o jurídicas que adquieran materias primas farmacéuticas sometidas a fiscalización, para la elaboración de preparaciones magistrales, así como las que realicen la adecuación y/o ajuste de concentración de dosis, reenvase, reempaque de medicamentos de control especial, deberán autenticar:

  • Solicitud firmada por el representante legal o propietario del establecimiento indicando el Número de Identificación Tributaria-NIT.
  • Documento que certifique la existencia y representación legal, excepto que se trate de sociedad comerciales.
  • Identificación clara y explícita de cada una de las sustancias a adquirir incluyendo número de identificación de la sustancia (CAS) cuando aplique, especificando las sales, hidratos e isómeros, para el caso de elaboración de preparaciones magistrales.
  • Documentación y descripción del lugar donde se van a realizar las actividades relacionadas.
  • Copia de certificado vigente de cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración expedida por el INVIMA, relacionando lo procesos y actividades para los cuales se solicita la inscripción.
  • Copia de la tarjeta profesional del Químico Farmacéutico encargado de la Dirección Técnica.
  • Duplicado del documento en el que conste el vínculo contractual del Director Técnico con el establecimiento.

También puede leer: Día mundial de las anomalías congénitas

Asimismo, cuando se trate de elaboración de preparaciones magistrales se deberá adjuntar el certificado de análisis de control de calidad de la respectiva materia prima expedida por el proveedor, de acuerdo con lo establecido en los artículos 89 y 90 del Decreto 677 de 1.995, el 18 y 45 del Decreto 1156 de 2018, o las normas que los modifiquen o sustituyan.

Finalmente, la resolución 315 de 2020 deroga a partir del 2 de marzo de 2020 los artículos 6,7,8,9,10, 13 y 14 de la Resolución 1478 de 2006, el inciso primero del artículo 8 de la Resolución 2335 de 2009, las Resoluciones 940 de 2007, 262 de 2009, 2593 de 2012, 2340 de 2013 y 485 de 2016 y modifica los artículos 12 y 80 de la Resolución 1478 de 2006.

Documento Adjunto

Actualidad

Estudio indica que vacuna de Pfizer sería efectiva contra variantes de la covid-19

Vacuna de Pfizer funcionaria contra las variantes de la covid-19 como las identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido.

Publicado

el

vacuna de Pfizer

Ante la amenaza de una nueva mutación de la cepa de la Covid-19, mucho más contagiosa y severa, un nuevo estudio proporciona evidencia preliminar que indicaría que la vacuna de Pfizer podría ser eficaz contra dos de las nuevas variantes de coronavirus identificadas por primera vez en Sudáfrica y el Reino Unido.

Conclusiones del estudio sobre vacuna de Pfizer

Según señala el estudio, los dos virus comparten una mutación conocida como N501Y. Los científicos están preocupados de que esta pueda permitir que el virus eluda la protección inmunológica generada por una vacuna.

También puede leer: ¿ cómo avanza el proceso de vacunación covid-19 en Chile?

Sin embargo, ante este panorama, los investigadores crearon en el laboratorio una versión del virus con la variante. Lo probaron con sangre extraída de 20 personas que habían recibido dos dosis de la vacuna Pfizer como parte de un ensayo clínico. En una investigación publicada en línea el jueves, dijeron que no encontraron “ninguna reducción en la actividad de neutralización contra el virus mutado”.

Asimismo, añadieron que “La mutación N501Y parece ayudar a que el virus se adhiera a las células humanas, lo que puede explicar en parte por qué estas nuevas cepas parecen ser más transmisibles. Pero es solo una de las muchas mutaciones en ambas cepas que a los científicos les preocupa que puedan hacer que el virus sea menos susceptible a vacunas o tratamientos”.

El estudio, realizado por investigadores de Pfizer y la Rama Médica de la Universidad de Texas, no prueba la gama completa de estas mutaciones. Tampoco ha sido revisado por pares.

En un comunicado el mes pasado, Pfizer dijo que había realizado pruebas similares en “múltiples cepas mutantes. Hasta la fecha, hemos encontrado una cobertura constante de todas las cepas probadas”.

También puede leer: tratamiento con plasma sería efectivo según estudio

Será importante continuar “monitoreando la importancia de los cambios en la cobertura de la vacuna”, escribieron los investigadores. Esto se debe a la posibilidad de que una futura mutación pueda requerir un cambio de cepa de vacuna.  Sin embargo,  señalaron que tanto las vacunas de Pfizer como las de Moderna utilizan tecnología genética que permitiría que las vacunas se adaptaran rápidamente para tener en cuenta las mutaciones.  

Continuar leyendo

Actualidad

Valor de la UPC 2021 – Resolución 2503 de 2020

Conozca el nuevo valor asignado a la UPC de los regímenes contributivo y subsidiado para el 2021, y los incrementos por progresividad de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud.

Publicado

el

Unidad de Pago por Capitacion 2021 resolucion 2503 de 2020

Descargue la resolución 2503 de 2020, mediante la cual se asigno el valor de la UPC Conozca el valor de la UPC 2021 para los regímenes contributivo y subsidiado el pasado 28 de diciembre.

Esta UPC 2021 debe financiar los servicios y tecnologías en salud de los regímenes contributivo y subsidiado durante el 2021.

ANEXOS TECNICOS DE LA RESOLUCION 2503 DE 2020

La resolución 2503 de 2020 incluye dos anexos técnicos. El primero con el listado de municipios y áreas no municipalizadas por departamentos a los que se reconocerá prima adicional por zona especial por dispersión geográfica.

El anexo 2 contiene las intervenciones en progresividad.

Te recordamos que desde el año 2020, la Unidad de Pago por Capitación financia la progresividad de las coberturas de la ruta de promoción y mantenimiento de la salud, establecida en la resolución 3280 de 2018, modificada por el articulo 1 de la resolución 276 de 2019.

El cronograma plantea 15 años para alcanzar las metas, y pinta una línea de base, para poder medir los avances que deben soportar las EPS o las entidades que cumplan sus funciones.

En el valor de la UPC 2021 incluye las coberturas por ejemplo de la atención en salud por medicina general o familiar a población entre 24 y 44 años (adultez) que tuvo una línea base del año cero del 22%, y un porcentaje de cobertura proyectado para el 2021 del 31%.

El tamizaje para el cáncer de colon tiene una línea de base de 0,6% y la meta para el 2021 es del 1,8%.

Calculos del estudio de suficiencia de la UPC

El Registro Individual de Prestación de Servicios de Salud RIPS ajustado según la implementación de la factura electrónica y articulado con los lineamientos asociados a la interoperabilidad de los sistemas de información constituirá una de las fuentes para los cálculos del estudio de suficiencia de la Unidad de Pago por Capitación en las futuras vigencias.

valor anual de la unidad de pago por capitacion del regimen subsidiado (UPC-S) para el 2021

La resolución 2503 de 2020 fijo el valor de la UPC para el régimen subsidiado en $872.496, que corresponde a un valor diario de $2.423,60.

Estructura del costo de la UPC-S por grupo etario

Estructura upc regimen subsidiado 2021
Estructura UPC-S 2021

VALOR ANUAL DE LA UNIDAD DE PAGO POR CAPITACION DEL REGIMEN CONTRIBUTIVO (UPC-C) PARA EL 2021

La resolución 2503 de 2020 fijó el valor de la UPC para el régimen contributivo en $938.826, que corresponde a un valor diario de $2.607,85

ESTRUCTURA DEL COSTO DE LA UPC-S POR GRUPO ETARIO

Estructura upc regimen contributivo 2021
Estructura UPC-C 2021

También le puede interesar leer: Manual Tarifario SOAT 2021 versión PDF o Versión Excel (exclusivo Suscriptores ORO)

ponderador de concentracion de riesgo etario

La Nueva EPS recibirá una prima adicional del 4% dando como resultado una UPC-C anual de $ 976.366,60

actividades de promoción y prevención

Se fija en $ 24.152,40 el valor que se reconoce a las EPS del régimen contributivo para el desarrollo de las actividades de promoción y prevención

Descargue

Descargue la resolución 2503 de 2020 mediante la cual se establece el valor de la UPC 2021 para los regímenes contributivo y subsidiado que aprobó el Minsalud para la vigencia 2021

Continuar leyendo

Actualidad

Así avanza Tunja en la implementación del PRASS

Conozca los avances de Boyacá en la implementación del PRASS.

Publicado

el

PRASS COVID-19 EPS

En un informe presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social  sobre la importancia de la aplicación del PRASS (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) como mecanismo de control y manejo del covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió  sobre la reunión precedida con autoridades locales y gerentes regionales de EPS e IPS de Tunja, en donde explicó la importancia de identificar los signos de la enfermedad y su sintomatología de manera temprana.

También puede leer: Europa pacta con Gilead la compra de 500.000 dosis de remdesivir

Avanza el PRASS en Boyacá

“Es la posibilidad de identificar temprano los signos de la enfermedad o de cualquier síntoma respiratorio que pueda ser sospechoso, hacer el aislamiento, tomar la prueba y completar el proceso; poder identificar todos los contactos que han estado relacionados con esa persona para advertir y continuar con la cadena de aislamiento”, sostuvo.

En su intervención, el jefe de la cartera de Salud anunció que desde el Gobierno Nacional se financiará un proyecto del Hospital San Rafael por valor de $1.120 millones y de la E.S.E. Santiago por $640 millones.

Asimismo, reconoció y felicitó al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, por el compromiso y por tener toda la estrategia definida para mitigar la epidemia en el departamento, calificando a todos los boyacenses de ser extremadamente juiciosos, lo que ha permitido que la afectación por el virus sea lenta y controlada, al punto de aún no llegar al pico.

También puede leer: ACEMI se suscribe al sistema de principios éticos en salud del banco mundial

En consecuencia, agradeció a las secretarías y a las EPS por su integración con los territorios. “Nosotros no podemos seguir con un sistema en el cual las EPS deambulan por un mundo nacional, cada una en su propia configuración territorial, y los territorios, los departamentos y las ciudades por aparte. Por eso lo que se está haciendo con la estrategia PRASS permite esa integración”.

Recordó que nadie estaba preparado para el covid-19 y que su presencia ha cambiado la vida de todos y el manejo que se le debe dar a ciertas situaciones, pero que se han logrado muchas cosas como ampliación de laboratorios, proteger a los trabajadores de la salud al punto de tener una reserva estratégica de elementos de protección personal.

Ruiz Gómez añadió también el gran logro de ampliación en la capacidad hospitalaria, especialmente en Unidades de Cuidado Intensivo, indicando que en seis meses se logró duplicar esa capacidad instalada, cosa que no se había hecho en 30 años en el país, y dijo que el gran reto ahora es la vacuna.

Instó a los colombianos a tener presente que la covid-19 lo vamos a terminar solamente en la medida que juntemos todas las estrategias: “la buena atención, el diagnóstico, la vacuna y todos los elementos de atención, pero el elemento esencial es la disciplina en la población y cómo aprendemos a convivir con esa enfermedad”.

Continuar leyendo

Tendencias

Indicadores / Cifras