Lista 2020 de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursoras
Conéctate con nosotros

Sin categoría

Lista 2020 de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursoras

Sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursores de drogas sometidas a fiscalización en Colombia, catalogadas como monopolio del Estado.

Publicado

el

Lista 2020 de sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursoras

Conozca la actualización de los listados de las sustancias estupefacientes, psicotrópicas y precursores de drogas sometidas a fiscalización en Colombia, catalogadas como monopolio del Estado, y el de los medicamentos de control especial de uso humano y veterinario, incluyendo los derivados de cannabis.

Efectos de la Fiscalización según la resolución 315 de 2020

La fiscalización de las sustancias estupefacientes psicotrópicas y precursoras de drogas contempladas en el Listado de sustancias incluidas como sustancias de control especial, se amplía a las mezclas y productos que las incluyan, comprendiendo particularmente los medicamentos.

Para las sales, isómeros, hidratos y otras variaciones químicas de las sustancias incluidas en el Listado de sustancias incluidas como sustancias de control especial, se tendrá en cuenta las reglas de interpretación de acuerdo con las publicaciones de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, comprendidas en las Reglas de interpretación para las sales, isómeros, hidratos y otras variaciones químicas.

También puede leer: Regresa la meritocracia a la elección de directores de ESE

Clasificación de productos farmacéuticos elaborados a partir de cannabis

En la resolución 315 de 2020 se clasifican como medicamentos de control especial los medicamentos de síntesis química, fitoterapéuticos y las preparaciones magistrales, elaborados a partir de aceites, extractos o derivados de cannabis psicoactivo y no psicoactivo, que tenga una cantidad igual o superior a 2 mg. de tetrahidrocannabinol – THC (incluyendo sus isómeros y formas ácidas), en presentación dosificada, como tabletas, cápsulas o similares, o por cada gramo o mililitro en caso de soluciones, cremas y similares.

Si está por debajo de este límite se considerarán productos no fiscalizados.

Fuentes para la inclusión y exclusión de medicamentos, sustancias y mezclas sometidas a fiscalización

El Ministerio de Salud incluye, excluye o reclasifica sustancias, mezclas y medicamentos, de acuerdo con las siguientes fuentes:

1. Acuerdos internacionales:

En aplicación de lo establecido en la Convención Única de 1.961 sobre Estupefacientes y en atención a las decisiones de inclusión, exclusión o reclasificación de sustancias o productos, por parte de la Comisión de Estupefacientes del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, el convenio de 1.971 sobre Sustancias Psicotrópicas y la Convención de las Naciones Unidas contra el Tráfico ilícito de Estupefacientes y Sustancias Psicotrópicas de 1.988.

2. Evaluaciones internas de riesgo:

Conforme a los registros sanitarios que expide el INVIMA para medicamentos nuevos, los cuales incorporen como principio activo sustancias psicoactivas que no estén determinadas por tratados internacionales, para las cuales esa entidad identifique la existencia de riesgos que afecten la salud pública y, en consecuencia, defina que la condición de comercialización del medicamento sea de ‘control especial’.

3. Otras:

De acuerdo con la información farmacológica y fisicoquímica de la sustancia, sus riesgos, la evidencia científica disponible y la información de referencia de otros países o de organismos multilaterales.

Inscripción de medicamentos farmacéuticos certificados

Las personas naturales o jurídicas que adquieran materias primas farmacéuticas sometidas a fiscalización, para la elaboración de preparaciones magistrales, así como las que realicen la adecuación y/o ajuste de concentración de dosis, reenvase, reempaque de medicamentos de control especial, deberán autenticar:

  • Solicitud firmada por el representante legal o propietario del establecimiento indicando el Número de Identificación Tributaria-NIT.
  • Documento que certifique la existencia y representación legal, excepto que se trate de sociedad comerciales.
  • Identificación clara y explícita de cada una de las sustancias a adquirir incluyendo número de identificación de la sustancia (CAS) cuando aplique, especificando las sales, hidratos e isómeros, para el caso de elaboración de preparaciones magistrales.
  • Documentación y descripción del lugar donde se van a realizar las actividades relacionadas.
  • Copia de certificado vigente de cumplimiento de Buenas Prácticas de Elaboración expedida por el INVIMA, relacionando lo procesos y actividades para los cuales se solicita la inscripción.
  • Copia de la tarjeta profesional del Químico Farmacéutico encargado de la Dirección Técnica.
  • Duplicado del documento en el que conste el vínculo contractual del Director Técnico con el establecimiento.

También puede leer: Día mundial de las anomalías congénitas

Asimismo, cuando se trate de elaboración de preparaciones magistrales se deberá adjuntar el certificado de análisis de control de calidad de la respectiva materia prima expedida por el proveedor, de acuerdo con lo establecido en los artículos 89 y 90 del Decreto 677 de 1.995, el 18 y 45 del Decreto 1156 de 2018, o las normas que los modifiquen o sustituyan.

Finalmente, la resolución 315 de 2020 deroga a partir del 2 de marzo de 2020 los artículos 6,7,8,9,10, 13 y 14 de la Resolución 1478 de 2006, el inciso primero del artículo 8 de la Resolución 2335 de 2009, las Resoluciones 940 de 2007, 262 de 2009, 2593 de 2012, 2340 de 2013 y 485 de 2016 y modifica los artículos 12 y 80 de la Resolución 1478 de 2006.

Documento Adjunto

Actualidad

Así avanza Tunja en la implementación del PRASS

Conozca los avances de Boyacá en la implementación del PRASS.

Publicado

el

PRASS COVID-19 EPS

En un informe presentado por el Ministerio de Salud y Protección Social  sobre la importancia de la aplicación del PRASS (Programa de Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible) como mecanismo de control y manejo del covid-19, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, se refirió  sobre la reunión precedida con autoridades locales y gerentes regionales de EPS e IPS de Tunja, en donde explicó la importancia de identificar los signos de la enfermedad y su sintomatología de manera temprana.

También puede leer: Europa pacta con Gilead la compra de 500.000 dosis de remdesivir

Avanza el PRASS en Boyacá

“Es la posibilidad de identificar temprano los signos de la enfermedad o de cualquier síntoma respiratorio que pueda ser sospechoso, hacer el aislamiento, tomar la prueba y completar el proceso; poder identificar todos los contactos que han estado relacionados con esa persona para advertir y continuar con la cadena de aislamiento”, sostuvo.

En su intervención, el jefe de la cartera de Salud anunció que desde el Gobierno Nacional se financiará un proyecto del Hospital San Rafael por valor de $1.120 millones y de la E.S.E. Santiago por $640 millones.

Asimismo, reconoció y felicitó al gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, y alcalde de Tunja, Luis Alejandro Fúneme, por el compromiso y por tener toda la estrategia definida para mitigar la epidemia en el departamento, calificando a todos los boyacenses de ser extremadamente juiciosos, lo que ha permitido que la afectación por el virus sea lenta y controlada, al punto de aún no llegar al pico.

También puede leer: ACEMI se suscribe al sistema de principios éticos en salud del banco mundial

En consecuencia, agradeció a las secretarías y a las EPS por su integración con los territorios. “Nosotros no podemos seguir con un sistema en el cual las EPS deambulan por un mundo nacional, cada una en su propia configuración territorial, y los territorios, los departamentos y las ciudades por aparte. Por eso lo que se está haciendo con la estrategia PRASS permite esa integración”.

Recordó que nadie estaba preparado para el covid-19 y que su presencia ha cambiado la vida de todos y el manejo que se le debe dar a ciertas situaciones, pero que se han logrado muchas cosas como ampliación de laboratorios, proteger a los trabajadores de la salud al punto de tener una reserva estratégica de elementos de protección personal.

Ruiz Gómez añadió también el gran logro de ampliación en la capacidad hospitalaria, especialmente en Unidades de Cuidado Intensivo, indicando que en seis meses se logró duplicar esa capacidad instalada, cosa que no se había hecho en 30 años en el país, y dijo que el gran reto ahora es la vacuna.

Instó a los colombianos a tener presente que la covid-19 lo vamos a terminar solamente en la medida que juntemos todas las estrategias: “la buena atención, el diagnóstico, la vacuna y todos los elementos de atención, pero el elemento esencial es la disciplina en la población y cómo aprendemos a convivir con esa enfermedad”.

Continuar leyendo

Medicina Clínica

La anorexia podría frenar el crecimiento en jóvenes y niñas

Un reciente estudio realizado en Israel, evidencia que la anorexia nerviosa frena el crecimiento en niñas y adolescentes,

Publicado

el

Anorexia podría frenar el creciemiento en jóvenes y niñas

Un retraso en el crecimiento puede presentarse en las niñas y jóvenes que padecen de anorexia nerviosa. Un estudio publicado en el  ‘Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism de la Endocrine Society’, señala que estas niñas muy posiblemente no alcancen su altura máxima exponencial.

Recordemos, que la anorexia nerviosa es un trastorno alimenticio, en el que la persona pierde una cantidad exagerada de peso con dietas nocivas en ocasiones acompañadas con exceso de ejercicio y purgas. Las personas que padecen este tipo de anorexia describen tener miedo intenso de subir de peso y a menudo tienen una imagen de si mismos y su corporalidad distorsionada.

También puede leer: así será la puesta en marcha del PRASS

Siendo las niñas y jóvenes las más afectadas este hallazgo enfatiza una vez más la importancia de una intervención temprana e intensiva encaminada a la normalización del Indice de Masa Corporal, lo que ayudará a que las pacientes tengan un mejor crecimiento y alcancen su máximo potencial de altura.

Dalit Modan-Moses autora del estudio, y médico del Hospital Infantil Edmond y Lily Safra, en Israel, señala que la deficiencia de altura es un marcador de otras complicaciones de la anorexia nerviosa que afecta la salud en varios aspectos, como la salud ósea, la función cognitiva y problemas durante la gestación y el parto más adelante.

“El diagnóstico y el tratamiento tempranos podrían prevenir, o al menos reducir, el riesgo de estas complicaciones”

Dalit Modan-Moses autora del estudio

Detalles del estudio sobre la anorexia

El equipo de investigación estudió 255 jóvenes de aproximadamente 15 años que fueron internadas por anorexia nerviosa. Al ingreso a la hospitalización midieron su estatura, también al momento del alta, y finalmente, en edad adulta y evidenciaron que el crecimiento era menor al esperado.

La altura adulta fue significativamente menor de lo esperado en comparación con el potencial genético de acuerdo con el promedio de la altura de la madre y el padre del paciente.

Con este estudio se pueden también estudiar las implicaciones de la desnutrición en adolescentes y entender las implicaciones de esto en la salud ósea y la estatura.

También puede leer: Estados Unidos no se unirá a la alianza global de vacunas -COVAX-

Continuar leyendo

Actualidad

Segundo giro por disponibilidad de camas UCI de junio benefició 57 IPS

La ADRES giró $13.639 millones a 57 Instituciones Prestadoras de servicios de Salud por concepto de disponibilidad de camas UCI.

Publicado

el

Segundo giro por disponibilidad de camas UCI de junio benefició 57 IPS

La ADRES hizo un segundo giro por valor de $13.639 millones que beneficiaron a 57 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud por concepto de disponibilidad de camas UCI o intermedias en junio. Estas IPS beneficiarias hicieron el reporte de información según lo establecido por el Ministerio de Salud en los tiempos requeridos.

Recordemos, que el giro de estos recursos se da en cumplimiento a lo establecido en el Decreto 800 de 2020 y es reconocido como “anticipos por disponibilidad”. Este mecanismo tiene como objetivo brindar liquidez a los prestadores que atienden pacientes Covid-19 para que sostengan la operación de los servicios de cuidado crítico e intermedio.

Estos son algunos de los beneficiarios privados de este mecanismo extraordinario:

  1. Clínica Médicos ($1.896 millones),
  2. Dumian Medical ($1.365 millones)
  3. Clínica Méderi ($649 millones)
  4. Clínica Medical ($644 millones)
  5. Hospital San José ($586 millones)

También puede leer: ¿Quiénes deben declarar renta esta semana según la DIAN?

Instituciones públicas

Dentro de las 57 IPS beneficiarias 20 son hospitales públicos del país. Las ESE que más recursos recibieron fueron:

  • Hospital Departamental San Vicente de Paul Garzón ($545 millones)
  • Hospital Manuel Uribe Ángel ($449 millones)
  • Hospital Universitario del Caribe ($445 millones)
  • Subred Centro Oriente Bogotá ($430 millones)
  • Hospital Regional Manuel Beltrán ($282 millones).

Con los recursos girados las IPS tanto públicas como privadas podrán realizar el pago de nómina o la remuneración al talento humano en salud que atiende servicios de UCI y cuidados intermedios.

Es preciso mencionar, que las IPS deben legalizar este primer anticipo por disponibilidad ante la ADRES, certificando el pago de los diferentes profesionales de la salud que hacen parte de sus nóminas, para poder solicitar el segundo anticipo correspondiente al mes de julio del 2020, que deberán comenzar a reportar en agosto en el portal “Reconocimiento COVID-19” en el sitio web de la ADRES.

Finalmente, las IPS cuya solicitud de anticipo fue rechazada podrán presentarla nuevamente en las fechas de radicación de agosto.

Listado de IPS beneficiarias por disponibilidad de camas UCI

También puede leer: Se amplia el plazo de reporte de información de servicios UPC por parte de las EPS

Continuar leyendo

CURSO RECOMENDADO

Próximos Eventos

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras