Liquidador de Saludcoop renunció

[favorite_button]
Comentar

El liquidador de Saludcoop, Luis Leguizamón renunció a su cargo el día de ayer jueves, por presuntas denuncias por conflicto de intereses. En su reemplazo fue asignado Alejandro Revollo, actual liquidador del Fondo Premium.

Leguizamón estaba en el cargo desde noviembre de 2015, y su objetivo era finalizar con éxito la liquidación del grupo Saludcoop, buscando las vías necesarias para pagar las deudas de las empresas prestadoras y los proveedores. Además de capitalizar la EPS para ser vendida.

Según denuncias de varios medios, la Superintendencia de Salud – la misma que los había nombrado- fue la que solicitó su dimisión, después de las irregularidades que se dieran a conocer, en el nombramiento que Leguizamón había hecho en empresas de Saludcoop a  varios  de sus allegados, cuando se suponía que debía darle prioridad a los trabajadores.

Dos de las denuncias son por las empresas adjuntas a Saludcoop, Heon y Jurisalud que quedaron en cabeza de amigos de Leguizamón, los cuales, constituyeron empresas similares para después ofrecer servicios a Saludcoop, cuando estas dos fueran liquidadas.

La firma Consultores Jurisalud S.A.S. que fue registrada en la Cámara de Comercio el 20 de mayo de 2016, en un inicio tenía como objetivo que los dueños de la compañía fueran los empleados de la liquidada Jurisalud Consultores, creada por Carlos Palacino entonces director del Grupo Saludcoop.

Sin embargo, según denunció Caracol Radio “Inicialmente se dijo que los dueños de esta firma serían los propios empleados, pero lo que en realidad ocurrió fue que a un grupo de 10 personas le ofrecieron el 10% de las acciones, pero sin derecho al voto. 

El otro 90% fue distribuido entre Gustavo Adolfo Rumbo Montaña (70%), a quien Leguizamón había nombrado como gerente de Jurisalud Consultores, y Leidy Johanna Rodríguez Martínez (20%), tan cercana al liquidador de Saludcoop que no es la primera vez que trabajan juntos”

Aunque desde hace un mes se le había advertido al liquidador, que esta empresa recién constituida estaba usando su nombre para conseguir contratos con Cafesalud y Cruz Blanca, al parecer Leguizamón no hizo nada al respecto.

Aun así, antes de oficializar su renuncia Leguizamón pidió las renuncias de Vicente Medina, quien era el director jurídico de la liquidación de Saludcoop, Gustavo Adolfo Rumbo Montaña, liquidador de Jurisalud Consultores y Leidy Johanna Rodríguez Martínez, gerente administrativa financiera de Proyectos Heón.

Sumado a esto también se conocieron denuncias de sobornos a sindicalistas y una supuesta guerra interna con el expresidente de Cafesalud, Guillermo Grosso.

La Corte Constitucional ante las constantes quejas por parte de los trabajadores de Saludcoop, a través de un auto denunció sobre algunas irregularidades que se estaban presentando en la entidad, por los que el alto tribunal le pidió al Gobierno una participación activa de los usuarios y trabajadores en la liquidación de la EPS.

En el mes de marzo CONSULTORSALUD tuvo una entrevista exclusiva con Luis Leguizamón, donde aclaró el reconocimiento de las acreencias presentadas a Saludcoop y el proceso en la venta de activos del grupo para el pago de deudas.  

 

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda