Linfoma asociado con implantes mamarios – Recomendaciones para diagnóstico y manejo

Dentro de las cirugías más comunes en Colombia y el mundo se encuentra la Mamoplastia de aumento o aumento de busto. Tenga presentes estas recomendaciones.
Linfoma anaplásico asociado con implantes mamarios
[favorite_button]
Comentar

Dentro de las cirugías más comunes en Colombia y el mundo se encuentra la Mamoplastia de aumento o aumento de busto siendo esta una técnica bastante segura entonces ¿Dónde está el riesgo?

Según la Asociación Colombiana de Mastología (ACM) el linfoma anaplásico de células grandes asociados con implantes mamarios Breast Implant Associated-Anaplastic Large Cell Lymphoma (BIA-ALCL en inglés) es una entidad nueva y extremadamente rara de un linfoma no Hodgkin de células T que se presenta en el líquido o cápsula periprotésica de los implantes mamarios, ya sea por cirugía plástica estética o reconstructiva.

También puede leer: ¿Qué pasará con la ley de residencias médicas en Colombia?

Antecedentes

Un caso referente se remonta a julio 24 del 2019, cuando la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) solicitó a una empresa de la Industria Farmacéutica y de Dispositivos Médicos el retiro voluntario del mercado de ciertos implantes de senos y expansores de tejidos para proteger a las mujeres de un tipo específico de implantes texturizados debido al riesgo de presentar un LACG-RIM.

El BIA-ALCL, es muy poco común, y se estima una incidencia de 1 a 3.817 a 1 en 30.000 pacientes con implantes, la mayoría presenta algún síntoma en promedio 9.2 años después de realizar el implante.

En el mundo actual se calcula que 35 millones de pacientes tienen implantes mamarios. La FDA, ha logrado confirmar 186 casos en los Estados Unidos y hasta el momento se han documentado 16 muertes de pacientes por BIA-ALCL.

No se dispone de información precisa para países en Latinoamérica sin embargo asociaciones científicas colombianas están desarrollando un registro para la identificación de estos casos en nuestro país.

También puede leer: valor de referencia alimentos de propósito médico especial

Patogénesis

La evidencia sugiere que el BIA-ALCL, se desarrolla por una inflamación crónica inducida por esa tipología de implantes que conlleva a la degeneración y displasia con proliferación monoclonal de linfocitos T anormales, AKL negativos y positivos para CD30, y posteriormente a la aparición del linfoma.

Otra hipótesis indica factores como la predisposición genética del paciente.

Prevención

La ACM, recomienda siempre buscar personal idóneo y conocer las características de estos dispositivos médicos; además consultar siempre al médico.

Las pacientes deben tener presente que la presencia de líquido anormal alrededor de todo implante que no pueda ser explicado por trauma o infección, especialmente después de llevar más de un año de cirugía debe ser estudiado.

La FDA, insiste en visitar periódicamente al médico en todas las pacientes que tengan implantes (lisos, texturizados o de poliuretano).

Para finalizar la recomendación es preguntar sin temor al médico; esta enfermedad es tratable si es detectada a tiempo.

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.