Conéctate con nosotros

Actualidad

Lineamientos uso del desfibrilador externo automático – Proyecto resolución

Publicado

el

Lineamientos uso del desfibrilador externo automático – Proyecto resolución

El Ministerio de salud y Proteccion Social mediante el proyecto de resolución busca reglamentar la Ley 1831 de 2017, estableciendo los lineamientos relacionados con la capacitación, el entrenamiento y la certificación en el uso del Desfibrilador Externo Automático (DEA), así como del registro, verificación, supervisión y control de estos. CONSULTORSALUD lo invita a descargar a final de este artículo el proyecto de resolución y sus anexos técnicos.

Para la aplicación de la presente regulación, se tendrán en cuenta, además de las previstas en la Ley 1831 de 2017, las siguientes definiciones:

a)    Cadena de supervivencia: Conjunto básico de acciones que proporciona una estrategia universal para lograr la reanimación con éxito. La cadena está compuesta por los siguientes eslabones: 1. Reconocimiento del paro cardíaco y activación del sistema de emergencias; 2. Reanimación Cardio Pulmonar – RCP precoz; 3. Desfibrilación rápida; 4. Traslado asistencial básico y/o medicalizado; 5. Cuidados posparo cardíaco.

b)    Desfibrilador Externo Automático – DEA: Aparato electrónico portátil para detectar automáticamente las arritmias cardíacas (fibrilación ventricular o taquicardia ventricular sin pulso) en un paciente con paro cardíaco súbito y activar automáticamente la desfibrilación cardíaca mediante descargas eléctricas a la superficie torácica, que consiste en un generador de impulsos externos con un sistema de reconocimiento del ritmo cardíaco y un par de electrodos autoadhesivos para monitorizar el ritmo y administrar la descarga, que se ubica en lugares públicos y que son destinados al uso por personas sin formación médica.

c)    Desfibrilador externo semiautomático: Aparato electrónico portátil para detectar automáticamente las arritmias cardíacas (fibrilación ventricular/taquicardia ventricular sin pulso) en un paciente con paro cardíaco súbito y para facilitar instrucciones sonoras y visuales a un operador para que active la desfibrilación cardíaca mediante descargas eléctricas a la superficie torácica, que se ubica en lugares públicos y está destinado al uso por personal de salud.

d)    Primer Respondiente: Es la persona capacitada que de manera solidaria decide participar en la atención inicial de alguien que ha sufrido una alteración de su integridad física y/o mental; puede ser o no personal de salud.

e)    Primeros Auxilios: Los primeros auxilios se definen como las conductas de ayuda y cuidados iniciales que se proporcionan ante una enfermedad o lesión aguda. Una persona que proporciona primeros auxilios se define como alguien formado en dicha atención que debería reconocer, evaluar y priorizar la necesidad de los primeros auxilios; proporcionar cuidados utilizando las competencias apropiadas; reconocer las limitaciones y buscar atención adicional cuando sea necesario.

f)     Sistema de Emergencias Médicas: Para la aplicación del presente acto, se tendrá en cuenta la definición del Sistema de Emergencias Médicas establecida en la Resolución 926 de 2017 de este Ministerio, o aquella que la modifique o sustituya.

Capacitación, entrenamiento y certificación para el uso del DEA

Las autoridades de salud municipales, distritales o departamentales deberán disponer de los recursos necesarios para promover la capacitación, entrenamiento y certificación para el uso del DEA, de acuerdo con los criterios definidos en el Anexo Técnico que hace parte de este acto. Así mismo, podrán establecer mecanismos para identificar y/o verificar las instituciones que oferten este tipo de entrenamiento.

Uso del DEA en ambientes extrahospitalarios

Los DEA en ambientes extrahospitalarios deberán instalarse en aquellos municipios donde se garantice la operación del Número Único de Seguridad y Emergencias – NUSE, con el fin de activar la cadena de supervivencia, así como la coordinación y respuesta de los servicios de emergencias de la ciudad.

Registro, verificación, supervisión y control

Las autoridades de salud distritales y municipales son responsables del registro, verificación, supervisión y control de los DEA, para lo cual tendrán en cuenta los lineamientos contemplados en el Anexo Técnico que hace parte de este acto. Las autoridades de salud departamentales de salud deben consolidar la información de los DEA instalados dentro de su jurisdicción.

  • A partir de la entrada en vigencia, las autoridades territoriales de salud en donde opere el Número Único de Seguridad y Emergencias (123), cuentan con un término de doce (12) meses para reglamentar lo señalado en artículo 5 de la Ley 1831 de 2017, sin perjuicio que lo realicen antes de su vencimiento.
  • Los responsables en la adquisición, dotación y acceso de los Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), contarán con un plazo de veinticuatro (24) meses, contado a partir de vencimiento del término a que alude el numeral anterior, para acatar lo ordenado en la presente regulación y lo dispuesto en la Ley 1831 de 2017, sin perjuicio de que cumplan con lo allí ordenado, antes de su vencimiento.

Descargue: Lineamientos uso del desfibrilador externo automático – Proyecto de resolución reglamenta ley 1831 de 2017

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL

Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles

Publicado

el

VALOR DE REFERENCIA ALIMENTOS DE PROPÓSITO MÉDICO ESPECIAL
Los productos de soporte nutricional ya tienen nueva metodología para establecer sus valores de referencia para el Prepuesto Máximo (PM) que regirá en el 2020. Aquí todos los detalles
Esta publicación hace parte del contenido exclusivo de CONSULTORSALUD. Te invitamos a suscribirte adquiriendo: Suscripción ORO o Suscripción plata.
Continuar leyendo

Actualidad

¿Cómo deberá ser el envío de Información de auditoria por alertas – SAA?

Conozca las disposiciones de la ADRES para el envío de información de auditoria por alertas – SAA de las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

Publicado

el

La Administradora de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES emitió la circular 016 de 2019, mediante la cual da instrucciones para el envío de los soportes que se requieran en el sistema de auditoría por alertas – SAA, a las entidades recobrantes de servicios de salud o tecnologías no financiadas con cargo a la UPC.

La ADRES ha explicado que dichas instrucciones son impartidas en busca de dar cumplimiento al del Decreto Único Reglamentario del Sector Salud y Protección Social No. 780 de 2016 y en concordancia con lo señalado en el numeral 8 del artículo 97 de la Resolución 1885 de 2018, adicionado por la Resolución No. 2966 de 2019.

También puede leer: ¿Qué avances ha tenido el Maite en el sector salud?

requisitos para las entidades recobrantes

Asimismo, ha agregado que las entidades recobrantes deberán, cuando sea requerido por la ADRES, hacer llegar la factura, documento equivalente y demás soportes que se requieran para contrastar la información reportada, conforme las siguientes instrucciones:

  La ADRES informará mediante comunicación electrónica a las entidades recobrantes, los soportes que se requieran contrastar de los radicados efectivamente. Para ello, se suministrará el número de radicado con el fin de que la entidad recobrante pueda recopilar los soportes.

  Una vez la entidad reciba la comunicación electrónica de la ADRES, las entidades recobrantes tendrán 48 horas para remitir los soportes solicitados, de conformidad con lo dispuesto en el parágrafo 2 del artículo 44 de la Resolución No. 41656 de 2019.

De igual manera, ha sugerido que para  la remisión de los soportes, las entidades recobrantes deberán disponer la información en el SFTP, en la carpeta de imágenes, debiendo nombrar cada archivo de la siguiente forma: (NombreT004.pdf), en donde (Nombre) corresponde al número de radicación ADRES de nueve dígitos dado en el proceso curso.

Finalmente, las entidades recobrantes deberán comunicar al correo electrónico leidy.beltran@adres.gov.co, que los soportes ya fueron remitidos, colocando en el asunto del correo electrónico la siguiente información:

Envío de imágenes resolución 41656 – nombre EPS – Código SNS (nombre y código de SNS).

Documentos adjuntos

Continuar leyendo

Actualidad

¿Qué avances ha tenido el Maite?

“El MAITE, permite articular el trabajo realizado hasta ahora con las nuevas autoridades que llegarán a los departamentos y distritos”.Minsalud.

Publicado

el

Luego de llevarse acabo el III Encuentro de Secretarios Departamentales y Distritales de Salud, se hizo el seguimiento del Modelo de Acción Integral Territorial, MAITE, sus avances y los retos enfrentados por los territorios para responder a las prioridades de salud de la población y contribuir a su mejoramiento.

En esta, el ministro de Salud y Protección Social, Juan Pablo Uribe Restrepo, reconoció a MAITE como “el reflejo de una intención cumplida del trabajo en equipo” entre la Nación, los departamentos y distritos para la identificación de necesidades y soluciones. 

El Ministro destacó el liderazgo y compromiso con el sector salud que han tenido las autoridades territoriales. “Todos han contribuido en medio de un sistema que es complejo. Hay muchas cosas que hemos trabajado juntos: el Acuerdo de Punto Final es un buen ejemplo”, aseguró. 

También puede leer: nuevo mecanismo de compensación para enfermedades de alto costo

Avances en la calidad en salud

Este fue otro de sus mensajes, Uribe Restrepo aseguró que el MAITE permitirá articular todo el liderazgo y el trabajo que se ha tenido hasta ahora con las nuevas autoridades que llegan a los departamentos y distritos.

“Hay que meterle toda la ficha. En estas semanas que quedan en la transición es importante que el MAITE deje claro cuáles son las prioridades, qué es lo que debe hacer cada departamento y distrito en adelante. Siempre hay cosas por mejorar y conquistar y MAITE permitirá recoger el compromiso y liderazgo y mantenerlo”, dijo.

Aplicativo del Maite ¿cómo funciona?

A su turno, el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Iván Darío González, presentó el aplicativo del MAITE. Este permite a las autoridades departamentales y distritales mostrar los avances en cada uno de los aspectos que contiene el Modelo de Atención Integral Territorial. 

Habló de la importancia de buscar soluciones para la gente: “Hemos vuelto a la agenda de la calle, tenemos que ser más explícitos en buscar esas soluciones”. 

Uno de los objetivos del modelo, indicó, es el de fortalecer la autoridad sanitaria, trabajar con el liderazgo de las Secretarías y articular a los agentes del sistema. 

“El modelo se ajusta sin importar el nivel de avance, recoge los avances de MIAS y construye sobre lo construido”, puntualizó.

Agregó que está siendo útil porque “logra algo fundamental como lo es ponernos de acuerdo en la conversación. Ese diálogo de problemas comunes para buscar soluciones comunes”. 

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

1
Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras