Lineamientos para la Atención Integral al Usuario - EAPB - CONSULTORSALUD
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Lineamientos para la Atención Integral al Usuario – EAPB

Publicado

el

atencion integral

La Superintendencia Nacional de Salud dio a conocer el borrador de la circular que busca impartir instrucciones para el trámite oportuno de peticiones, quejas, reclamos y recursos presentados por los usuarios del Sistema General de Seguridad Social en Salud ante las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios – EAPB.

La circula externa presentada por la Superintendencia busca modificar el Titulo VII de la Circular Única, que imparten instrucciones sobre ‘Protección al Usuario y Participación Ciudadana’, y cumple con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 1755 de 2015 que regula el derecho fundamental de petición, y que dispone específicamente para el sector salud que:

“Cuando por razones de salud o de seguridad personal esté en peligro inminente la vida o la integridad del destinatario de la medida solicitada, la autoridad adoptará de inmediato las medidas de urgencia necesarias para conjurar dicho peligro, sin perjuicio del trámite que deba darse a la petición. Si la petición la realiza un periodista, para el ejercicio de su actividad, se tramitará preferencialmente.”

Esta circular tiene siete capítulos y está en revisión

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Protección al usuario y participación ciudadana

El artículo 1 determina que es obligación de todos los funcionarios y trabajadores de las EAPB que estén a cargo de trámites administrativos asistenciales, brindar un trato digno  a todos los usuarios que soliciten un servicio, en donde se proteja y garantice sus derechos.

–          La atención debe ser ágil, oportuna, eficaz, eficiente y sensible a las necesidades de los usuarios.

–          El funcionario debe dar solución de fondo a las solicitudes de atención en salud, sea directamente o a través de terceros, brindando soluciones alternas en el acceso al servicio requerido.

–          Se debe brindar atención preferencial a niños, niñas y adolescentes; adultos mayores, discapacitados, personas con enfermedades catastróficas, mujeres gestantes, y personas que requieran protección especial.

Las EAPB deben garantizar el personal médico y profesional competente, y la presencia  de tecnología necesaria para prestar los servicios de salud.  Además, de un acceso oportuno a servicios y tecnologías de salud, en condiciones de igualdad, respeto, y dando prioridad a los grupos vulnerables.

Esos servicios deben cumplir con los estándares de calidad aprobados por la comunidad científica, que satisfagan las necesidades en salud de los usuarios.

Es obligación de todas las EAPB eliminar todas las barreras administrativas que impidan y dilaten la debida prestación del servicio en salud.

Las definiciones para interpretar las disposiciones de los principios y valores del régimen de protección de los derechos de los usuarios del SGSSS, están consignadas dentro del título segundo de la presente circular.

Atención Integral al Usuario

Todas las EAPB deben brindarle atención integral al usuario, mediante la adopción de procedimientos, mecanismos, medios, instrumentos y canales de atención necesarios que cumplan con los principios de oportunidad, eficacia, calidad, accesibilidad, continuidad disponibilidad y buen trato.

Las personas que laboren en los canales de atención al usuario,  deben tener un énfasis o vocación de servicio al ciudadano, sus funciones deben quedar expresas en un manual de procesos, que creará la EAPB.

Estos funcionarios tienen que identificarse y comunicar siempre su nombre y cargo a través de una PQR, con el objetivo de orientar, acompañar y gestionar la solicitud del usuario.

El personal asignado para la atención al usuario, como el personal médico, deben denunciar a la Superintendencia de Salud, las barreras administrativas creadas por las EAPB que impidan o dilaten la prestación de los servicios de salud.

Las EAPB tendrán que capacitar al personal asignado para la atención al usuario, sobre lo establecido en la presente circular, y de instruir a los usuarios sobre sus derechos y deberes. Esas capacitaciones deben quedar certificadas.

Oficinas de atención al usuario

Se debe disponer de al menos una oficina física de atención al usuario para recibir, atender, tramitar y responder las PQR. Estas oficinas deben estar en todas las ciudades capitales de los departamentos habilitados, lo cuales se pueden hacer mediante convenios con terceros.

Deben cumplir con las siguientes características

–          Tener acceso para las personas en condición de discapacidad o dificultad de movilidad.

–          Su horario deberá contemplar atención personalizada como mínimo ocho (8) horas diarias de lunes a sábado y encontrarse publicado en un lugar visible en todas las oficinas de la EAPB.

–          Disponer de un sistema de asignación de turnos

–          Las ventanillas deben propiciar atención confidencial. Debe haber una ventanilla señalizada para la atención de los grupos poblacionales con prioridad.

–          Instalar carteleras en la que se disponga información actualizada sobre el derecho a presentar una PQR, que indiquen los canales de recepción y tramite, tiempos de atención en las oficinas físicas y en las líneas telefónicas, la carta de derechos y deberes y la carta de desempeño.

Además de la carta de desempeño, los canales dispuestos por la Superintendencia Nacional de Salud para la recepción de PQRD, copia ampliada del formato de negación de servicios y/o medicamentos, la red prestadora de servicios y los dispensarios de medicamentos.

El tiempo de espera de los usuarios para la atención personalizada, no puede superar los 20 minutos, para la atención preferencial el tiempo de espera no debe ser superior a 10 minutos.

Para la atención personalizada no se debe someter al usuario a trámites y filtros previos que conlleven a la asignación de más turnos o a realizar filas.

Oficina Virtual

La EAPB debe disponer un punto virtual de atención al usuario que garantice la recepción, atención, trámite y respuesta de la PQR.

En la página web de la EAPB debe haber permanentemente una opción para la presentación de la PQR.  Donde además, deberá cargar el formato de presentación de PQR (que está en el anexo 2 de la presente circular).

Se debe habilitar un chat para la atención al usuario y la presentación de la PQR. El horario debe contemplar en tiempo real como mínimo ocho (8) horas de lunes a sábado, la dirección del chat se publicará en las carteleras de las oficinas físicas y en la página web.

Línea Telefónica

La EAPB debe contar con una línea gratuita nacional las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que debe ser publicada en las carteleras de las oficinas físicas y en la página web, y en todos los formatos y documentos diligenciados al usuario.

La información suministrada a través de la línea telefónica, hace responsable, por lo allí manifestado a la entidad. La cual, no podrá excusarse en el error de los funcionarios que atienden la línea y se obliga frente al usuario respecto de lo informado. El tiempo de espera para la atención no puede ser superior a 30 segundos.

La EAPB deberá mantener las grabaciones de las diferentes PQR interpuestas, así como de las respuestas indicadas a través de las líneas telefónicas que habilite. Las grabaciones deberán estar disponibles por un término de seis (6) meses contados a partir de la respectiva conversación telefónica.

Trámite de la PQR

El objetivo de esta circular es que las PQR se puedan presentar directamente ante las entidades, por eso, las EAPB deben adoptar un sistema de tramite PQR que supere las barreras administrativas existentes.

Ese sistema debe servir como insumo para el sistema de información sobre la calidad en la prestación de los servicios de salud, y para evaluar el desempeño de las EAPB por parte de la SNS.

Una PQR la podrán presentar todos los usuarios en cualquier momento, sea de forma verbal o escrita, a través de los canales de atención al usuario. Al presentar la PQR se debe informar el nombre de peticionario, número de identificación, dirección de notificación (física o virtual) y el motivo de la PQR.

Ninguna EAPB puede negarse a recibir y responder una PQR, por el mal diligenciamiento del formato o inoportunidad de presentación, como tampoco exigir dinero por la atención, tramite y respuesta de laPQR.

Si un EAPB remite una PQR contra otra EAPB esta debe ser enviada a la entidad correspondiente en el término de un (1) día hábil, si la PQR es de riego vital debe ser trasladada dentro de las tres (3) horas siguientes.

La EAPB que reciba la PQR debe poner en conocimiento el asunto ante las SNS  en un término de un (1) día hábil, sin embargo si es una PQR de riesgo vital debe ser trasladada a las SNS a las dos (2) horas de haber sido tramitada.

Negación de Servicios y/o Medicamentos

Cuando una EAPB se niegue a prestar un servicio y/o medicamento, la PQR deberá contener como anexo obligatorio el formato denominado “NEGACIÓN DE SERVICIOS Y/O MEDICAMENTOS”, anexo técnico de la Circular Externa No. 021 de 7 de octubre de 2005. La cual, no podrá ser modificado.

El asunto debe ser tratado exclusivamente por un profesional de la salud competente en la especialidad médica a la que se refiere la PQR. El formato debe ser suscrito y diligenciado por el profesional de la salud.

Para este proceso, la EAPB deberá garantizar la independencia, autonomía y objetividad del profesional de la salud. Por ello se prohíbe la configuración de vínculos de subordinación entre el mencionado personal de salud y la EAPB.

El profesional de la salud debe brindar información cierta, veraz y oportuna, garantizando siempre que no se obstaculice el tramite o servicio de salud del usuario. Además se debe asegurar que por la negación del servicio y/o medicamento no se ponga en riesgo la salud del usuario.

Para diligenciar el formato “NEGACIÓN DE SERVICIOS Y/O MEDICAMENTOS”, se debe hacer de forma completa, clara, legible y expedita. El formato debe contener el número consecutivo interno que le asigne cada entidad.

–          En la casilla “No. del Contrato” es exclusivamente para las entidades que ofrecen planes adicionales de salud y que, por tanto, tienen un vínculo contractual con el usuario

–           La casilla “No. de semanas cotizadas al SGSSS” debe diligenciarse incluyendo todas las semanas de cotización al Sistema, independiente de las que lleve el usuario cotizando a la EAPB en la que se encuentra actualmente.

–          En el espacio destinado a las “alternativas para que el usuario acceda al servicio solicitado”, no hace referencia a una relación preestablecida de opciones para que el usuario escoja, éstas deberán ser producto del estudio y análisis del caso en particular realizado por el profesional de salud teniendo en cuenta los procedimientos administrativos y legales adoptados por la EAPB para el efecto.

Los usuarios que han tramitado su solicitud de procedimientos y medicamentos NO POS ante el comité técnico científico y este haya resuelto su solicitud de forma favorable, tendrán atención preferencial en el trámite de sus PQR en lo relacionado. Estas personas por su estado de salud se consideran sujetos de especial protección.

Autorización de servicios de salud

La EAPB deben habilitar todos los canales de atención al usuario para recibir solicitudes y autorizar los servicios de salud sin necesidad de la asistencia personal del usuario para recibir la autorización. La autorización no puede exceder los 5 días hábiles contados a partir de la solicitud.

Citas Medicina General

La EAPB deberá asignar citas de odontología general y medicina general dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la solicitud, indicando la fecha y lugar de la cita. Además de habilitar todos los canales de atención al usuario para recibir las solicitudes.

Citas Medicina Especializada

La EAPB directamente o a través de la red de prestadores que defina, deberá asignar citas de medicina especializada en el momento en que reciba la solicitud, informando al usuario la fecha para la cual se asigna la cita.

Si se requiere de autorización previa por parte de la EAPB, esta tiene plazo de 5 días hábiles para dar respuesta, contados a partir de la solicitud. Si se trata de un sujeto de especial protección, la EAPB debe gestionar la cita para que sea asignada dentro del término establecido por dicho profesional.

Suministro de Medicamentos

Cuando la EAPB no suministre los medicamentos de manera completa en el momento que se reclamen, deberá entregarlos en el lugar de residencia o trabajo del usuario, dentro de las 48 horas siguientes a su solicitud.

La Superintendencia Nacional de Salud, podrá revisar las actuaciones de cualquier institución ante la cual haya sido presentada una PQR y constatar si la misma fue decidida en cumplimiento de las instrucciones impartidas en esta circular y bajo la observancia de los principios de la adecuada prestación de los servicios de salud, de celeridad y oportunidad.

Las EAPB deberán realizar todas las actuaciones necesarias para cumplir con las disposiciones de la presente circular en el tiempo comprendido entre la publicación y la entrada en vigencia de la misma.

Esta circular se espera entre en vigencia a partir del 1 de Enero del 2016.

La sugerencias y aportes se podrán hacer en ante las Superintendencia Nacional de Salud al correo [email protected] hasta el 20 de agosoto 

Descargue- Atención Integral al Usuario  y Participación Ciudadana – Proyecto de circular 

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

Lineamientos para el uso de los excedentes de cuentas maestras

Proyecto busca establecer los lineamientos para el uso de esos excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado por parte de las entidades territoriales.

Publicado

el

cuentas maestras

Con el fin de emplear medidas para mejorar la liquidez, el flujo de recursos del sector salud, el uso de saldos o excedentes de cuentas maestras del Régimen Subsidiado de salud, el Ministerio de Salud y Protección Social adelantó un proyecto de Resolución que pretende establecer los lineamientos para el uso de esos excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado por parte de las entidades territoriales.

De acuerdo con el Minsalud para el uso de los excedentes de las cuentas maestras del régimen subsidiado de conformidad con lo establecido en el artículo 24 del Decreto 538 de 2020, se deberá tener en cuenta que se encuentra supeditado a la vigencia de la declaratoria de la emergencia.

Sin embargo, estos no son los únicos lineamientos fijados además el proyecto pretende modificar transitoriamente el artículo 3 de la Resolución 1756 de 2019, el cual según contempla el Minsalud deberá quedar así mientras permanezca la emergencia sanitaria.

“En el marco de la emergencia sanitaria declarada con ocasión del Coronavirus COVID-19, los municipios que decidan hacer uso de los excedentes de cuentas maestras para las acciones de salud pública con ocasión de la pandemia derivada del COVID-19, deberán reportar la actualización del plan de aplicación con corte a 31 de diciembre del año 2019 a sus departamentos, a más tardar el décimo (10) día hábil siguiente a la entrada en vigencia de la presente resolución.”

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

También puede leer: covid-19: alerta sobre panorama laboral en América Latina

Así mismo, también se modificará provisionalmente el Artículo 5 de la Resolución 1756 de 2019.

“Parágrafo Transitorio. En el marco de la emergencia sanitaria declarada con ocasión del Coronavirus COVID-19, los departamentos, incluidos aquellos que cuentan con áreas no municipalizadas, así como los distritos que decidan modificar el plan de aplicación con corte al 31 de diciembre de 2019 enviado a través de la plataforma PISIS del SISPRO, para destinar recursos para las acciones de salud pública, deberán reportar la información a más tardar el décimo quinto (15) día hábil siguiente a la entrada en vigencia del presente acto administrativo.”

Uso de los recursos para la atención de urgencias de población migrante

De otra parte, el proyecto menciona que en el evento en que las entidades territoriales destinen recursos de excedentes de las cuentas maestras del régimen subsidiado para la atención de urgencias de la población migrante regular no afiliada o irregular, deberán definir mediante acto administrativo debidamente motivado, el monto de recursos a aplicar.

Así mismo, en el momento en que el municipio decida cofinanciar al respectivo departamento en el pago de dichas atenciones, este último deberá diligenciar los valores auditados y reconocidos a cada una de las IPS que prestaron atenciones de urgencia a la población migrante regular no afiliada o irregular y remitirlo al respectivo municipio, con el fin que este último determine el valor a cofinanciar.

Una vez determinado este valor, el municipio deberá informarlo al departamento a través de una comunicación firmada por el representante legal de la entidad territorial. Así mismo, el departamento deberá remitir el detalle de las IPS que serán beneficiarias de dichos giros, discriminando el valor autorizado a cada una de ellas.

Uso de los recursos para las acciones de salud pública

Las entidades territoriales que decidan utilizar los recursos de excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado para realizar las acciones de salud pública, con ocasión de la emergencia sanitaria originada por el Coronavirus COVID-19, deberán trasladar dichos recursos a la cuenta maestra de salud pública colectiva en el momento en que se prevea realizar la transferencia al beneficiario final.

Seguimiento al uso de los excedentes del régimen subsidiado para las acciones de salud pública y atención de urgencias a la población migrante regular no afiliada o irregular.

Las entidades territoriales departamentales y distritales deberán remitir a la Superintendencia Nacional de Salud copia de los actos administrativos en los cuales se detalle el valor y uso de los excedentes de cuentas maestras del régimen subsidiado que sean utilizados para realizar las acciones de salud pública en atención a la emergencia sanitaria originada por Coronavirus COVID-19, las cuales deberán ser concordantes con el marco normativo vigente. Lo anterior, con el fin que la entidad realice las acciones que considere pertinentes, en el marco de sus competencias.

Así mismo, para los recursos que sean utilizados para el pago de la atención de urgencias de la población migrante regular no afiliada o irregular, en el reporte de ejecución que debe presentar cada municipio trimestralmente al departamento, se debe anexar copia de los actos administrativos de que trata el artículo 7 del presente acto administrativo, en donde se identifique el monto a cubrir y las IPS beneficiarias de dichos giros, así como copia del Anexo Técnico No. 10 que hace parte integral de esta resolución. Solo se podrán realizar los giros desde la cuenta maestra hacia las IPS por este concepto, previo cumplimiento de los requisitos anteriormente mencionados.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Así serán los lineamientos para el cálculo del capital mínimo y reservas técnicas en salud

A través de la Circular 013 de 2020, la Supersalud impartió lineamientos e instrucciones para el cálculo del capital mínimo, patrimonio adecuado y reservas técnicas.

Publicado

el

Así serán los lineamientos para el cálculo del capital mínimo y reservas técnicas en salud

A través de la Circular 013 de 2020, la Superintendencia Nacional de Salud impartió lineamientos e instrucciones para el cálculo del capital mínimo, patrimonio adecuado, reservas técnicas y regímenes de inversiones a las Empresas Promotoras  de Salud   del  régimen contributivo y subsidiado, Entidades adaptadas al sistema,  Empresas Promotoras de Salud Indígenas, a la Administradora  de  los  Recursos  del  Sistema  General de Seguridad Social en Salud – ADRES, Entidades Territoriales de Salud  de orden  departamental y distrital.

La medida tiene como fin actualizar y unificar las condiciones financieras y de solvencia de las  Entidades  Promotoras  de Salud – EPS autorizadas  para  operar  el  aseguramiento   en  salud,   así  como  establecer  instrucciones  para la presentación  del  estudio técnico  de  la  disminución  del  porcentaje  del  cálculo  del patrimonio  adecuado.

También puede leer: Colombia recibirá 200 ventiladores para la atención del covid-19

Requisitos  para la disminución  del porcentaje  para  el cálculo  del  patrimonio adecuado

Según la Superintendencia de Salud, las entidades vigiladas  podrán disminuir el porcentaje  de riesgo  en un máximo  del 2%,  es decir,  no podrá ser inferior al 6%,  además, deberán cumplir los siguiente requisitos:

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

  1. La entidad solicitante debe acreditar la  inversión  permanente de las  reservas  técnicas en un porcentaje igual o superior al 100%,  de acuerdo con los requisitos vigentes  para el cumplimiento de las condiciones financieras. La entidad debe tener  un histórico de cumplimiento  de  como   mínimo  un  periodo  de  doce   (12)  meses   anteriores  a  la presentación  de la solicitud.

Adicionalmente, la metodología para la constitución  de las Reservas Técnicas  debe haberse presentado como mínimo seis (6) meses previos a  la fecha de solicitud de la disminución del porcentaje de patrimonio adecuado,  la cual debe ser verificada y no presentar  objeción  por  esta  Superintendencia.  

Por  otro  lado,  la  entidad  deberá presentar  un certificado suscrito por parte del Representante  Legal y Contador de la entidad, garantizando la fiabilidad de la información empleada para el cálculo de las reservas  técnicas   y   la   razonabilidad  de   las  cifras  reconocidas  en  los  estados financieros.

  • Acreditar  el  cumplimiento  de  capital  humano y  patrimonio  adecuado  a   que  hace referencia el Decreto 780 de 2016,  con un histórico de cumplimiento de como mínimo un periodo de doce (12) meses anteriores  a la  presentación de la solicitud.

Así mismo, debe incluir en la solicitud que presenta ante la Superintendencia Nacional de Salud proyecciones de capital mínimo, patrimonio adecuado y  régimen de inversión de las reservas técnicas para los próximos cinco (5) años, de tal manera que las entidades demuestren  que  cuentan con los recursos suficientes para cumplir con  sus obligaciones.

Estas  proyecciones   deben   estar  acompañadas  como mínimo   de la  siguiente información: 

  • Estado de Situación  Financiera  y Estado de Resultados utilizando la estructura  del archivo FT001  “Catálogo de Información  Financiera”.
  •  Archivos  tipo FT006,  FT007 y FT011.
  •  Documento  explicativo de  las variables  utilizadas (en el caso  de  los  archivos  en  Excel,  estos  deben  estar  debidamente  formulados). 
  • Documento que contenga las estrategias  para alcanzar las metas propuestas y demás documentos soporte que permitan demostrar  la realización de dichas estrategias. Los numerales i),  ii) y iii) debe ser presentada en archivo Excel debidamente formulado.
  • De otra parte, también deben adoptar mejores prácticas organizacionales,  de conducta y buen gobierno. Para lo anterior, deberá entregar esta información siguiendo la estructura  del archivo tipo GT001, junto  con el código de gobierno de la entidad, así como el código de ética que demuestre  la adopción de dichas  prácticas.  En caso que la entidad no cuente con la adopción de mejores prácticas organizacionales  al 100%, deberá incluir el plan de adopción  la  mejorara de estas prácticas.
  • Acreditar la implementación de los Sistemas  de Administración  de Riesgo de acuerdo con  lo  establecido  en  la  Circular  Externa  004  de  2018  “Instrucciones  generales relativas a los  Sistemas  de Administración  de Riesgos”  y sus  modificatorias.  Esta acreditación  debe incluir  las  principales  políticas  de cada subsistema  y ser  expedida por el presidente de la junta directiva mediante el comité de riesgos.
  • La solicitud  de disminución  del porcentaje  para el cálculo del patrimonio  adecuado debe estar acompañada por el acta de la junta directiva u órgano que haga sus veces, en la cual se evidencie  la  aprobación  de dicha solicitud.
  • Presentación del estudio técnico para la aprobación de disminución del porcentaje para el cálculo del patrimonio adecuado.

También puede leer: canastas a IPS  entrarán en operación el mes de julio de 2020

Cabe mencionar que el estudio técnico es un documento que debe describir de forma clara y contener todas las características generales, supuestos, variables y metodologías para el cálculo del patrimonio adecuado y la evaluación de cada uno de los riesgos. Las bases de datos, hojas de cálculo (debidamente formuladas)  y cualquier otra documentación  relevante para el cálculo, deben presentarse junto con el análisis técnico para su aprobación.

El patrimonio adecuado basado en riesgos corresponderá al patrimonio técnico mínimo que deben mantener y acreditar las entidades,  el cual estará determinado en función de tres componentes:

  a)  el riesgo  actuarial

  b) el riesgo  de crédito

 c) el riesgo  de mercado

Cabe resaltar que en caso  de ser aprobada  la solicitud,  éstos  serán los nuevos requerimientos para el cumplimiento de las condiciones financieras, de manera que el incumplimiento en cualquier  periodo  de  alguna   de  dichas   condiciones,  es  decir,  del  capital  mínimo, patrimonio  adecuado  o régimen  de inversiones  de las  reservas  técnicas,  dará lugar a la  adopción  de medidas  por parte de esta Superintendencia.

En todo  caso, la entidad no podrá volver a presentar la solicitud en un periodo inferior a cinco  (5)  años.

Capital  mínimo  y patrimonio  adecuado

De otra parte, teniendo  en cuenta lo establecido  en  la  Resolución  205  de 2020 expedida  por el Ministerio  de  Salud  y  Protección  Social,  los  recursos  asignados  del  presupuesto máximo  para  la  gestión  y financiación  de  los  servicios  y tecnologías  en  salud  no financiados  con cargo a la Unidad de Pago por Capitación – UPC y no excluidos de la financiación con recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, son considerados  ingresos operacionales  y serán tenidos en cuenta en el cálculo que trata  el  literal  a) del  numeral  2 del  artículo  2.5.2.2.1.7  del  Decreto  780  de  2016. Asimismo,  se tendrán  en cuenta los  costos de los  servicios  y tecnologías financiados con cargo a este presupuesto para el cálculo que trata el literal b)  del numeral 2 del artículo 2.5.2.2.1. 7 del Decreto 780 de 2016.

Por consiguiente, para su aplicación se realizará de la siguiente manera: durante el primer año se tendrá en cuenta el 0% dichos costos e ingresos operacionales; a partir del primer año se tendrá en cuenta el 50%,  y a partir del segundo  año de expedida esta  circular 013 de 2020 se tendrá  en cuenta el 100% de los costos e ingresos operacionales.

Sin embargo, para  determinar  el  monto  a   descontar,  se  tendrán  en  cuenta  los  saldos  de deterioro de las cuentas por cobrar reportados en los campos 18 al 23 del archivo tipo  FT003 que se encuentren  marcadas  en el campo “conceptoDeudores” con el  código  3  (Recobros  No  POS  (hoy  No  UPC))  y  que  correspondan  a   los siguientes deudores:

entidades nacionales

Reservas técnicas

Según el documento, la Superintendencia Nacional de Salud definirá las siguientes reservas técnicas asociadas a la asignación de recursos del presupuesto máximo para la  gestión  y financiación  de los  servicios  y tecnologías  en salud  no financiados  con cargo a la Unidad de Pago por Capitación – UPC y no excluidos de la financiación con recursos del Sistema General de Seguridad  Social en Salud – SGSSS:

Reservas para obligaciones pendientes conocidas y liquidadas:

Esta reserva deberá constituirse al 100% desde el momento en que se tiene conocimiento de la factura y liquidación de la factura.

Reservas para obligaciones pendientes conocidas y no liquidadas:

 Esta reserva debe constituirse desde el momento en que la entidad tiene conocimiento de la generación de  la  obligación.    Tratándose  de  autorización  de  servicios  y  sin que  por ello  se entienda extinguida la obligación,  la reserva se podrá liberar (12) meses después de la no utilización del servicio.

En caso de existir  algún tipo  de glosa, se deberá reservar y mantener el 100%  de dicho valor hasta que la glosa sea  resuelta y conciliada por las  partes. Los criterios de   reconocimiento  y   medición   de   los   marcos  técnicos   normativos   contables aplicables, no incidirán  en la  obligación que tiene  la entidad de reservar y mantener el 100% del valor de la glosa.

Reservas  para obligaciones  pendientes  aún no  conocidas: 

Las entidades  deben estimar el monto de los recursos que deben destinar para atender el pago de los servicios y tecnologías en salud no financiados con cargo a la UPC que se causaron y que la entidad desconoce.  Para determinar esta estimación, las entidades deberán consolidar sus bases de datos para utilizar métodos de triángulos con un histórico de tres (3) años, para los cuales se debe utilizar la información histórica con que cuentan las entidades sobre los cobros/recobros  realizados  por este tipo de conceptos.

Para la  constitución de estas reservas,  las entidades deberán tener en cuenta lo siguiente:

a.  Las reservas técnicas que tratan los numerales 1  y 2 de la presente sección serán exigibles a partir del primer año de expedida esta circular.

b. Durante  el primer año de expedida  esta  circular,  las  entidades deberán  calcular, ajustar  y constituir mensualmente  la  reserva técnica que trata el numeral 3 de la Instrucción 111, teniendo en cuenta para cada vigencia, la diferencia entre los ingresos acumulados  en cada corte por presupuestos  máximos y el valor acumulado  de los pagos realizados,  considerando que en el punto anterior se incorporan las  reservas de las obligaciones conocidas (autorizaciones que generan  un  menor valor  de la reserva,  no debe ser negativa).

Así mismo,  las  entidades  deberán  utilizar  la  información  histórica  sobre  cobros/ recobros   para   hacer   el   cálculo   de   esta   reserva,   de   manera   que   estime adecuadamente las obligaciones en las que incurrirá la entidad por estas coberturas. En todo caso, teniendo en cuenta estas estimaciones,  esta reserva podrá tomar un valor mayor al cálculo que trata el inciso  anterior.

c.   Durante el primer año de expedida esta circular, las entidades deberán organizar sus bases de datos  para  la construcción  de  la metodología  y  presentación de la nota técnica ante esta Superintendencia para la constitución de las reservas técnicas, de acuerdo con los requisitos vigentes.  Dicha nota técnica deberá ser presentada  ante esta Superintendencia con una antelación máxima de noventa (90) días calendario antes del vencimiento del plazo establecido  en este literal.

Instrucciones  para  las empresas  promotoras  de salud indígenas

De otra parte, para las Empresa Promotoras de Salud Indígenas el patrimonio mínimo deberá ser equivalente al valor de 150 SMLMV por cada cinco mil (5. 000) subsidios administrados.  No se podrá exigir un patrimonio mínimo superior a siete mil (7, 000) SMLMV y a más tardar el 31 de diciembre de 2021 el límite será de diez (10.000)  SMLMV.

El  patrimonio   mínimo   podrá   estar  compuesto   por   los   aportes   de   las comunidades, las donaciones recibidas y los excedentes que logre capitalizar. Los bienes que se aporten en especie solamente se computarán hasta por un valor,  que en ningún caso,  podrá superar el cincuenta por ciento (50%) del patrimonio mínimo exigido.

Habilitación de las EPS indígenas

Finalmente, la Circular 013 de 2020 indica que la Superintendencia Nacional de Salud programará las visitas correspondientes para el seguimiento a las condiciones de habilitación y permanencia de las EPS indígenas que se autorizaron por primera vez y de las que se les actualizó la autorización de funcionamiento.   Una  vez  esta  Superintendencia  notifique  la  fecha  de  visita,  las entidades tendrán máximo cinco (5) días hábiles para radicar, a través del “Módulo de Autorización,  Habilitación de EPS y Modificación de capacidad  de afiliación” con la información solicitada en el numeral 1. 2. 2″.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Se endurecen las medidas para los próximos días sin IVA

El Gobierno Nacional decidió endurecer las medidas de seguridad para los próximos días sin IVA que se llevarán a cabo los días 03 y 19 de julio.

Publicado

el

Se endurecen las medidas para los próximos días sin IVA

El Gobierno Nacional decidió endurecer las medidas para los próximos días sin IVA que se llevarán a cabo los días 03 y 19 de julio debido a las aglomeraciones que se presentaron en diferentes almacenes de cadena el primer día sin IVA.

En este sentido se emitió la circular conjunta externa del Ministerio del Interior y el Ministerio de Industria y Comercio dirigida a los Gobernadores y Alcaldes donde se estipulan las medidas para el desarrollo de estos días teniendo en cuenta las directrices del Ministerio de Salud.

También puede leer: Investigadores descubren nueva cepa de gripe porcina

Medidas- Días sin IVA

Se debe suspender la venta presencial de electrodomésticos, computadores, y equipos de comunicaciones que estarán exentos del impuesto.

banner telesalud telemedicina colombia consultorsalud

¡Es tu momento!

El mundo cambió, la forma de prestar los servicios de salud también y nuestra plataforma de Telemedicina está probada y lista para apoyarte en esta transición.

Adicionalmente, se debe realizar de manera programada el retiro de los productos adquiridos de manera virtual dentro de las dos semanas siguientes a la adquisición del producto.

Las autoridades territoriales podrán fijar franjas horarias para la comercialización de determinados productos y objetos, se podrán establecer horarios por genero o cédula y también se permitirá la operación de establecimientos comerciales durante 4 horas.

Cabe resaltar, que se facultó al Ministerio de Salud para emitir restricciones adicionales para el desarrollo de la jornada del día sin IVA en los departamentos y municipios altamente afectados por el Covid-19

Las gobernaciones y alcaldías serán las encargadas de que los comerciantes cumplan con los protocolos expedidos por el Ministerio de Salud, asegurando el adecuado distanciamiento social de quienes realicen compras de manera presencial al igual que el acceso organizado de vehículos de transporte particular.

También puede leer: protocolos de bioseguridad para el sector aeroportuario

Campaña por el orden

Del mismo modo, las alcaldía y gobernaciones deberán establecer campañas masivas y claras que permitan que las personas estén seguras en los diferentes centros comerciales.

Igualmente, se debe promover la disciplina social y la cultura ciudadana, así como el autocuidado con el lavado de manos y uso de tapaboca. Enfocándose principalmente en las medidas de prevención del contagio como la limitación del contacto físico.

Finalmente, se recuerda que los trabajadores de los establecimientos comerciales deben capacitarse en todo lo relacionado con la prevención del Covid-19.

“Si se presenta fiebre, tos o dificultad para respirar, instar a la ciudadanía a quedarse en casa”

Continuar leyendo

Evolución Coronavirus Colombia

#BigDataConsultorsalud Infórmate diariamente sobre lo que sucede con la pandemia del #Covid-19 y la situación que viven los departamentos del país.

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras