Estos serán los lineamientos de distribución y asignación del giro esquema de solidaridad
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Estos serán los lineamientos de distribución y asignación del giro esquema de solidaridad

Por medio de la resolución 1514 de 2020 se fijaron los lineamientos para la distribución, asignación y giro de los recursos del esquema de solidaridad por parte de la ADRES que deben destinarse a las Cajas de Compensación Familiar -CCF-.

Publicado

el

giro esquema de solidaridad

Por medio de la resolución 1514 de 2020  se fijaron los lineamientos para la distribución, asignación y giro de los recursos del esquema de solidaridad por parte de la ADRES que deben destinarse a  las Cajas de Compensación Familiar -CCF-.

También puede leer: se extiende plazo para el reporte de cuentas maestras del subsidiado

El documento también menciona que  se destinará un 10% de los recursos del artículo  46 de la Ley 1438 de 2011, incorporados al FOSFEC, con destino a las CCF que cuenten con  programas de  salud  del  Régimen  Subsidiado, aun cuando estas se encuentren  en proceso   de   liquidación, esto con el fin del saneamiento  de   pasivos   debidamente  auditados, asociados  a la prestación  de servicios  de salud de sus afiliados  y/o para el cumplimento de las condiciones financieras y de solvencia,  aplicables  a las  EPS.

Asimismo, cabe mencionar que este porcentaje de los  recursos  será  administrado por  la  ADRES, por lo  que  las CCF, le efectuarán el giro  dentro de  los diez (10) días  hábiles siguientes  al mes  de la apropiación.  Para tal efecto, la ADRES publicará en su página web el número de cuenta, tipo y entidad financiera a la que deberán efectuarle el citado giro.

Del mismo modo, la ADRES, dentro de los primeros quince (15) días hábiles de cada mes, deberá reportar a los Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo, al igual que a las Superintendencia Nacional de Salud y de Subsidio  Familiar, el monto recibido en el mes inmediatamente anterior y el total acumulado, incluidos los rendimientos financieros que tales recursos.

Requisitos para participar de los recursos del esquema de solidaridad

Las  CCF que cuenten con programas de salud del Régimen  Subsidiado, incluidas  las  que se encuentren  en proceso de liquidación  o el programa de salud de dicho  régimen  que  esté  en  liquidación,  que  sean  beneficiarias  de  los  recursos del esquema   de  solidaridad,  deberán   utilizarlos  en  el  pago   de  pasivos   debidamente auditados, conciliados y reconocidos, asociados a la prestación de servicios de salud de sus  afiliados  y/o  en  el  cumplimiento  de  las  condiciones  financieras  y de  solvencia aplicables a las  EPS.

También puede leer: nuevo plazo para corregir el reporte del talento humano en salud que atiende pacientes covid-19

Cuando la CCF que cuente con programa de salud del Régimen Subsidiado se encuentre en proceso de liquidación  o el programa de salud de dicho régimen esté en liquidación, el uso de los recursos para el saneamiento de pasivos debidamente auditados estará supeditado  a que las obligaciones por concepto de tales  pasivos estén  incluidas  dentro de las  reclamaciones  oportunamente presentadas  al  proceso  liquidatario.

Reglas para la  distribución y asignación  de los recursos  del esquema de solidaridad

Cuando  haya  lugar  a distribuir  y asignar  recursos  del esquema  de solidaridad  a  las CCF que cuenten con programas de salud del Régimen  Subsidiado, aunque se encuentren en proceso de liquidación, o a los programas de salud del citado régimen que estén en liquidación,  la ADRES como administradora de estos recursos,  se los  asignará  cuando se cumplan las  condiciones  establecidas  en los  artículos 4 y 5 de la resolución 1514 de 2020,  según corresponda, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Monto disponible, determinado en función de la fecha en que  los recursos a distribuir ingresaron al esquema  de solidaridad y la fecha de radicación de la comunicación ante la ADRES, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud -SNS, informando la procedencia del giro.  Para estos efectos se tomarán  las  siguientes fechas de corte y períodos de radicación:

giro de recursos esquema de solidaridad

En consecuencia, el documento menciona que en ningún caso, el valor de los recursos a distribuir por la ADRES a una CCF que cuente con programas de salud del Régimen Subsidiado, aunque se encuentre  en proceso  de  liquidación  o  al  programa  de  salud  del   Régimen   Subsidiado   en liquidación, podrá superar el 30% del saldo de los recursos existentes en el esquema de solidaridad, a la fecha de corte de la distribución, ni superar el monto total de las deudas certificadas por la CCF o por el agente liquidador e informadas por la Superintendencia  Nacional de Salud.

La ADRES, realizará el giro de los recursos a  las  IPS, en nombre de la  CCF, o del programa de salud del Régimen Subsidiado en liquidación, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al cierre de cada fecha de corte y en virtud de las IPS relacionadas en los Anexos Técnicos No.  3 y  4. Así mismo,  reportará la  información a los Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo, al igual que a las Superintendencias Nacional de Salud y de Subsidio Familiar,  a más tardar,  dentro de los  diez (10)  días hábiles  posteriores  al giro.

Finalmente, el Gobierno Nacional ha indicado que la totalidad de estos recursos se redistribuirán en el segundo trimestre de 2022 y de ello no ser posible. la ADRES los girará al finalizar el segundo trimestre de 2023.

Biblioteca

Uso y manejo de pruebas de laboratorio utilizadas en el Punto de Atención a Pacientes – POCT

Con la resolución 200 de 2021, el Ministerio de Salud estableció los criterios para el uso y manejo de las pruebas de laboratorio utilizadas en el Punto de Atención del Paciente – POCT

Publicado

el

Uso y manejo de pruebas de laboratorio utilizadas Punto Atención Pacientes - POCT

Con la resolución 200 de 2021, el Ministerio de Salud estableció los criterios para el uso y manejo de las pruebas de laboratorio utilizadas en el Punto de Atención del Paciente -point-of-care testing, con el fin de asegurar su calidad y efectividad en la prestación integral de los servicios de salud dirigidos especialmente a las poblaciones rurales y rurales dispersas, que se llevan a cabo en entornos comunitarios, donde se desarrollan actividades de promoción de salud y prevención de la enfermedad en coordinación con las secretarias de salud y otros actores del sistema. No obstante, las condiciones de esta resolución no cobijan las pruebas para autodiagnóstico.

Es preciso mencionar, que para el uso de pruebas en el punto de atención del paciente se requiere que estas cuenten previamente con el registro sanitario expedido por el Invima. Así mismo, cuando se requiera de un equipo biomédico para el procesamiento de la muestra el dispositivo debe cumplir con la normatividad sanitaria vigente.

También puede leer: Res. 205 de 2021: asignación segundo lote de vacunas Pfizer-BioNtech

Entornos de uso de pruebas

Las pruebas en el punto de atención al paciente pueden ser realizadas en los sitios donde se prestan servicios de salud, en entornos comunitarios o laborales, en el marco de actividades de PyP. En cualquier caso deben apoyarse en un laboratorio clínico habilitado, sea propio o contratado para asesorar las fases preanalítica, analítica y posanalítica de la prueba y a sus controles de calidad internos y externos.

capacitación del THS para la realización de pruebas

El talento humano que realice las pruebas deben tener una capacitación dirigida a adquirir y fortalecer los conocimientos, habilidades y aptitudes que ayuden a mantener su idoneidad para el uso, lectura, interpretación y reporte de cada una de las pruebas. La capacitación debe abordar los siguientes temas:

  • Preparación del paciente para la toma de muestra según examen a realizar.
  • Recolección de la muestra.
  • Rotulado y manipulación de la muestra,
  • Lectura del resultado obtenido.
  • Interpretación del resultado.
  • Reporte del resultado.
  • Bioseguridad.
  • Manejo de residuos.
  • Almacenamiento, conservación y transporte de los reactivos in vitro.
  • Transporte de muestras para confirmación
  • Control de calidad interno y externo.

De otro lado, el documento menciona que el laboratorio clínico habilitado que realice el apoyo a la implementación de pruebas POCT, debe contar con profesionales de bacteriología quienes realicen el apoyo técnico científico al personal de salud y al gestor comunitario en salud autorizados para desarrollar las pruebas en el punto, en este sentido el profesional debe estar lo más actualizado posible en nuevas tecnologías.

Control de calidad

El implementador del uso de pruebas en el punto de atención del paciente debe garantizar la calidad y efectividad de los resultados reportados.  Para este fin,  debe efectuar controles de calidad internos y externos. así:

  • Control de calidad interno. Debe ser efectuado en el punto de atención por el responsable  de realizar  las  pruebas. antes de procesarlas, con el fin  de verificar su funcionamiento. Los resultados del control de calidad interno deberán ser registrados, de manera que la autoridad sanitaria  pueda requerirlo en el momento que lo considere oportuno
  • Control  de  calidad externo.  Debe  ser  efectuado  a través  de  un  servicio  de laboratorio clínico habilitado, sea propio o contratado, con el fin de evaluar comparativa,  periódica y objetivamente  los resultados de las  pruebas realizadas, su finalidad es monitorear su desempeño.

Registros documentales

El implementador del uso de pruebas en el punto de atención  al paciente debe archivar  todos los registros y documentación, los cuales deben  mantenerse en medios  físicos.  digitales  o fotográficos  en concordancia  con  la norma de archivística vigente. Documentará los siguientes procedimientos:

  • Preparación del paciente para la toma de muestra según examen a realizar.
  • Recolección de la muestra.
  • Rotulado y manipulación de la muestra,
  • Lectura del resultado obtenido.
  • Interpretación del resultado.
  • Reporte del resultado.
  • Bioseguridad.
  • Manejo de residuos.
  • Almacenamiento, conservación y transporte de los reactivos in vitro.
  • Transporte de muestras para confirmación
  • Control de calidad interno y externo.

Finalmente, el documento establece que los prestadores y laboratorios que se encuentra utilizando las pruebas en el punto de atención del  paciente al  momento de  publicación  de  la resolución, contaran con un término de doce (12)  meses para  su implementación.

También puede leer: Modifican criterios para el saneamiento definitivo de cuentas de recobro de servicios no UPC

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Por vía marítima podrán importarse medicamentos desabastecidos

El gobierno nacional autorizó el ingreso de medicamentos vitales no disponibles o desabastecidos a través de este medio de forma transitoria

Publicado

el

via maritima medicamentos desabastecidos

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer la autorización temporal del ingreso de medicamentos vitales no disponibles o desabastecidos y materias primas o sustancias sometidas a fiscalización a través de la vía marítima. Las directrices pactadas se registraron en la Resolución 201 de 2021.

De acuerdo con la legislación nacional, este tipo de productos solo pueden ser comercializados por vía aérea, siendo Bogotá D.C. la única aduana autorizada para recibir medicamentos y manufactura de control especial. Todo lo anterior para realizar un adecuado control y vigilancia de las sustancias que ingresan al país. Sin embargo, debido a la emergencia sanitaria causada por el Covid-19, se ha registrado el desabastecimiento de ciertos fármacos (sedación, analgesia, relajación muscular, entre otros).

Una vez más, se precisa que la falta de medicamentos es una situación que se presenta a nivel mundial, debido a que las cadenas de producción no logran cubrir la alta demanda. A pesar de ello, en nuestro país se ha denunciado en varias oportunidades la escasez de fármacos, enfatizando en los más utilizados para el tratamiento de covid-19.

También le puede interesar: ¿Qué pasa con los cánceres raros en el mundo?

¿Cuáles son las condiciones para el ingreso por vía marítima?

La Resolución 201 de 2021 estará vigente desde el 23 de febrero durante un mes; es decir, hasta el 23 de marzo del año en curso. El ingreso de medicamentos vitales no disponibles, en desabastecimiento, materias primas sometidas a fiscalización o aquellas que son Monopolio del Estado continuará en Bogotá por vía aérea. Se han habilitado los puertos de Santa Marta, Cartagena, Barranquilla y Buenaventura para recibirlos por vía marítima.

Para que la entrada al país de estos productos sea lícita, el INVIMA deberá declarar la falta de los mismos. De lo contrario, no serán admitidos en el territorio nacional. Otras disposiciones para tener en cuenta son las siguientes:

  • Durante la importación, ingreso y comercialización por vía marítima se deberán garantizar las condiciones de calidad, seguridad y eficacia. Esto implica cumplir con las condiciones de los fabricantes (incluyendo cadena de frío) y evitar fallos en los mecanismos de seguridad.
  • La Res. 201 de 2021 aplica para entidades públicas y privadas o personas naturales que importen, procesen, manipulen, sinteticen, fabriquen, almacenen o distribuyan las materias primas declaradas como vitales no disponibles o en desabastecimiento.

También es fundamental tener en cuenta que la aduana de Bogotá D.C. es la única autorizada para la nacionalización de los medicamentos y sustancias que lleguen por esta vía. La inspección física de los productos se realizará en la capital y por parte de las autoridades competentes. Conozca el documento haciendo clic en el botón descargar.

También le puede interesar: Modifican criterios para el saneamiento definitivo de cuentas de recobro de servicios no UPC

Continuar leyendo

Biblioteca

Modifican criterios para el saneamiento definitivo de cuentas de recobro de servicios no UPC

El ministerio de salud emitió un proyecto de resolución con el que modificará parcialmente la resolución 618 de 2020.

Publicado

el

Modifican criterios para el saneamiento definitivo de las cuentas de recobro de servicios no UPC

El ministerio de salud emitió un proyecto de resolución con el que modificará parcialmente la resolución 618 de 2020, con el que se reglamentaron los criterios para el saneamiento definitivo de las cuentas de recobro relacionadas con los servicios y tecnologías de salud no financiados con cargo a la UPC del régimen contributivo.

En este sentido, Para verificar que los servicios y tecnologías no financiados con la UPC se prestaron a quienes les asistía el derecho se verificarán las siguientes condiciones:

  • Que el usuario se encontraba activo, en período de protección laboral o suspendido en la entidad recobrante. Para el efecto, se consultará el histórico de la Base de Datos Única de Afiliados BDUA y las tablas de evolución del documento, para la fecha de prestación del servicio o tecnología objeto de saneamiento.
  • Que el usuario se encontraba en estado fallecido o en estado cancelado, hasta veinticuatro (24) horas después de la fecha de prestación del servicio. Para el efecto se consultará la base de datos de la Registraduría Nacional de Estado Civil (RNEC) o en el Registro Único de Afiliados Nacimientos y Defunciones (RUAF ND).

La ADRES validará los estados de afiliación, de acuerdo con la información disponible en la BDUA, en las tablas de evolución del documento y en el RUAF ND, que le disponga el Ministerio de Salud.

También puede leer: Res. 205 de 2021: asignación segundo lote de vacunas Pfizer-BioNtech

De otro lado, en el evento excepcional en que el usuario al que se le prestó el servicio no se encuentre en las bases anteriormente señaladas, la ADRES verificará la existencia o la identificación de la persona a través de otros documentos en los que se acredite que a dicho usuario se le prestó el servicio o la tecnología recobrada.

En todo caso, las causales por las cuales para la fecha de o prestación del servicio el afiliado no se encontraba en estado activo, suspendido o en periodo de protección laboral corresponde a: i) fallos de tutela que obligan a una entidad recobrante a prestar el servicio o tecnología a un usuario que no se encuentra afiliado con dicha entidad o; ii) fallos de tutela que obligan a una entidad recobrante a prestar el servicio o tecnología a un usuario con una entidad del régimen exceptuado o especial o; iii) servicios o tecnologías que corresponden a menores fallecidos con documento CN.

EN caso de que exista otra causal, la entidad recobrante deberá remitir la información a la ADRES para que esta evalúe la viabilidad de adicionar otras causales a las ya establecidas.

Pruebas para presentar cuentas de servicios no financiados con cargo a UPC ordenados por autoridad judicial

Para el reconocimiento y pago de servicios y tecnologías en salud no financiado con cargo a la UPC del Régimen Contributivo prestados en cumplimiento de una orden judicial, se tendrá en cuenta:

Si el servicio o tecnología fue prestado con anterioridad al 1 de abril de 2017, la entidad recobrante deberá presentar copia completa y legible del fallo de la autoridad judicial que dio origen a la prestación del servicio o tecnología en salud o de las actuaciones que evidencien la orden judicial. Cuando se trate de recobros con glosa parcial, la entidad recobrante deberá indicar el número del radicado bajo el cual se aportó el fallo que soportó la prestación. Este mismo medio de prueba se requerirá para los servicios complementarios.

Si la providencia judicial ordena un tratamiento integral, adicional a la copia completa y legible del fallo de tutela, deberá aportar el Formato de integralidad generado en vigencia de la Nota Externa 201433200179423 del 24 de julio de 2014 o el formato para el trámite de exclusiones que defina la ADRES.

Cuando se trate de servicios de cuidador con continuidad, la entidad recobrante deberá suministrar y acreditar las condiciones para este tipo de prestación, definidas en la Resolución 1885 de 2018.

Cuando se trate de servicios o tecnologías excluidas de la financiación con recursos de la salud, suministrados en cumplimiento de una providencia judicial que ordena el tratamiento o manejo integral de un diagnóstico o del usuario, el representante legal de la entidad recobrante deberá declarar, en el formato de trámite de exclusiones que defina la ADRES, como mínimo la concurrencia de los siguientes criterios:

  1. Que el servicio o tecnología se suministró para mejorar las condiciones de salud del paciente.
  2. Que de la historia clínica o algún concepto de los profesionales de la salud se pudo inferir la necesidad de suministrar el servicio o tecnología
  3. Que existe una clara correlación entre el diagnóstico y el servicio o tecnología excluido
  4. Que el servicio o tecnología excluida no tuvo como finalidad principal un propósito suntuario, estético o cosmético.
  5. Que el servicio o tecnología excluido no podía ser sustituido por uno que si se encontrara financiado por los recursos de la salud.

Acreditación de servicios prestados a usuarios con enfermedades huérfanas

Cuando se trate de servicios o tecnologías en salud que hayan sido suministrados a pacientes diagnosticados con enfermedades huérfanas, la entidad recobrante deberá aportar los soportes en los que se evidencie documentalmente que el paciente padecía o padece la enfermedad huérfana, tales como resultados de pruebas diagnósticas, resúmenes de historia clínica, actas o reportes de junta de profesionales de salud y criterios clínicos declarados por uno o más médicos tratantes, según aplique.

Los documentos señalados anteriormente, deberán corresponder con las definiciones nosológicas aceptadas por la comunidad científica y los antecedentes registrados en la historia y otros registros clínicos y paraclínicos del paciente.

La información presentada en los documentos deberá garantizar la consistencia y coherencia respecto a la enfermedad huérfana – rara del usuario y por lo tanto deberá dar cumplimiento con los criterios de calidad, oportunidad, veracidad, confiabilidad y transparencia necesarias para adelantar el proceso de reconocimiento ante la ADRES.

También puede leer: 58.032 personas padecen enfermedades huérfanas en Colombia

Documento adjunto

Continuar leyendo

RECOMENDADO

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras