Estos serán los lineamientos de distribución y asignación del giro esquema de solidaridad
Conéctate con nosotros

Biblioteca

Estos serán los lineamientos de distribución y asignación del giro esquema de solidaridad

Por medio de la resolución 1514 de 2020 se fijaron los lineamientos para la distribución, asignación y giro de los recursos del esquema de solidaridad por parte de la ADRES que deben destinarse a las Cajas de Compensación Familiar -CCF-.

Publicado

el

giro esquema de solidaridad

Por medio de la resolución 1514 de 2020  se fijaron los lineamientos para la distribución, asignación y giro de los recursos del esquema de solidaridad por parte de la ADRES que deben destinarse a  las Cajas de Compensación Familiar -CCF-.

También puede leer: se extiende plazo para el reporte de cuentas maestras del subsidiado

El documento también menciona que  se destinará un 10% de los recursos del artículo  46 de la Ley 1438 de 2011, incorporados al FOSFEC, con destino a las CCF que cuenten con  programas de  salud  del  Régimen  Subsidiado, aun cuando estas se encuentren  en proceso   de   liquidación, esto con el fin del saneamiento  de   pasivos   debidamente  auditados, asociados  a la prestación  de servicios  de salud de sus afiliados  y/o para el cumplimento de las condiciones financieras y de solvencia,  aplicables  a las  EPS.

Asimismo, cabe mencionar que este porcentaje de los  recursos  será  administrado por  la  ADRES, por lo  que  las CCF, le efectuarán el giro  dentro de  los diez (10) días  hábiles siguientes  al mes  de la apropiación.  Para tal efecto, la ADRES publicará en su página web el número de cuenta, tipo y entidad financiera a la que deberán efectuarle el citado giro.

Del mismo modo, la ADRES, dentro de los primeros quince (15) días hábiles de cada mes, deberá reportar a los Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo, al igual que a las Superintendencia Nacional de Salud y de Subsidio  Familiar, el monto recibido en el mes inmediatamente anterior y el total acumulado, incluidos los rendimientos financieros que tales recursos.

Requisitos para participar de los recursos del esquema de solidaridad

Las  CCF que cuenten con programas de salud del Régimen  Subsidiado, incluidas  las  que se encuentren  en proceso de liquidación  o el programa de salud de dicho  régimen  que  esté  en  liquidación,  que  sean  beneficiarias  de  los  recursos del esquema   de  solidaridad,  deberán   utilizarlos  en  el  pago   de  pasivos   debidamente auditados, conciliados y reconocidos, asociados a la prestación de servicios de salud de sus  afiliados  y/o  en  el  cumplimiento  de  las  condiciones  financieras  y de  solvencia aplicables a las  EPS.

También puede leer: nuevo plazo para corregir el reporte del talento humano en salud que atiende pacientes covid-19

Cuando la CCF que cuente con programa de salud del Régimen Subsidiado se encuentre en proceso de liquidación  o el programa de salud de dicho régimen esté en liquidación, el uso de los recursos para el saneamiento de pasivos debidamente auditados estará supeditado  a que las obligaciones por concepto de tales  pasivos estén  incluidas  dentro de las  reclamaciones  oportunamente presentadas  al  proceso  liquidatario.

Reglas para la  distribución y asignación  de los recursos  del esquema de solidaridad

Cuando  haya  lugar  a distribuir  y asignar  recursos  del esquema  de solidaridad  a  las CCF que cuenten con programas de salud del Régimen  Subsidiado, aunque se encuentren en proceso de liquidación, o a los programas de salud del citado régimen que estén en liquidación,  la ADRES como administradora de estos recursos,  se los  asignará  cuando se cumplan las  condiciones  establecidas  en los  artículos 4 y 5 de la resolución 1514 de 2020,  según corresponda, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

Monto disponible, determinado en función de la fecha en que  los recursos a distribuir ingresaron al esquema  de solidaridad y la fecha de radicación de la comunicación ante la ADRES, por parte de la Superintendencia Nacional de Salud -SNS, informando la procedencia del giro.  Para estos efectos se tomarán  las  siguientes fechas de corte y períodos de radicación:

giro de recursos esquema de solidaridad

En consecuencia, el documento menciona que en ningún caso, el valor de los recursos a distribuir por la ADRES a una CCF que cuente con programas de salud del Régimen Subsidiado, aunque se encuentre  en proceso  de  liquidación  o  al  programa  de  salud  del   Régimen   Subsidiado   en liquidación, podrá superar el 30% del saldo de los recursos existentes en el esquema de solidaridad, a la fecha de corte de la distribución, ni superar el monto total de las deudas certificadas por la CCF o por el agente liquidador e informadas por la Superintendencia  Nacional de Salud.

La ADRES, realizará el giro de los recursos a  las  IPS, en nombre de la  CCF, o del programa de salud del Régimen Subsidiado en liquidación, dentro de los quince (15) días hábiles siguientes al cierre de cada fecha de corte y en virtud de las IPS relacionadas en los Anexos Técnicos No.  3 y  4. Así mismo,  reportará la  información a los Ministerios de Salud y Protección Social y del Trabajo, al igual que a las Superintendencias Nacional de Salud y de Subsidio Familiar,  a más tardar,  dentro de los  diez (10)  días hábiles  posteriores  al giro.

Finalmente, el Gobierno Nacional ha indicado que la totalidad de estos recursos se redistribuirán en el segundo trimestre de 2022 y de ello no ser posible. la ADRES los girará al finalizar el segundo trimestre de 2023.

Biblioteca

Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

El Ministerio de salud definió los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19

Publicado

el

Estos son los perfiles ocupacionales para el reconocimiento económico del talento humano en salud

El Ministerio de salud definió los perfiles ocupacionales y el monto del reconocimiento para el Talento Humano en Salud que preste sus servicios a pacientes con sospecha o diagnóstico confirmado de Covid-19, teniendo en cuenta lo estipulado en el artículo 11 del Decreto 538 del 2020.

Adicionalmente, este proyecto de resolución explica el mecanismo de giro por parte de ADRES a través de un anexo técnico que hace parte de la norma. Recordamos, que todas las IPS y Entidades Territoriales deben acogerse a lo dispuesto en el documento recientemente publicado.

Reconocimiento económico al talento humano en salud

Con base en la metodología para determinar el valor de reconocimiento del Talento Humano en salud se adoptarán los valores de reconocimiento por perfil profesional contenidos en el anexo 2 de este documento.

La proporción del Ingreso Base de Cotización – IBC por cada uno de los perfiles profesionales reportados se calculó tomando como base la información reportada en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA durante el primer trimestre de la vigencia 2020.

Talento humano IBC
Consulte los demás perfiles en el documento técnico al final

También puede leer: Pruebas permitirían detectar 21 patologías respiratorias en solo 45 minutos

Es preciso decir, que en el evento en que no coincida el perfil reportado por la Institución Prestadora de Salud o la entidad territorial con lo reportado en el ReTHUS, el reconocimiento será calculado tomando como base lo reportado en el ReTHUS.

Así mismo, el reconocimiento se pagará de acuerdo con el perfil reportado por el Instituto Nacional de Salud – INS, la Institución Prestadora de Salud o Entidad Territorial, siempre y cuando coincida con el reportado en el ReTHUS, en la fecha de corte de liquidación del incentivo. Cuando el talento humano en salud presente dos o más perfiles reportados por la IPS o la ET y estos estén debidamente registrados en el ReTHUS, se reconocerá el incentivo por el de mayor valor. En todo caso, solo se realizará un único pago por profesional de la salud.

El valor del reconocimiento económico temporal no será inferior a un salario mínimo legal mensual vigente y no podrá superar los cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes

Validación de los reportes

La Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – ADRES, validará la información del talento humano en salud reportada por el Instituto Nacional de Salud, las entidades territoriales y las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS, con la información del Registro Único Nacional de Talento Humano en Salud – ReTHUS, la base de datos de Servicio Social Obligatorio – SSO, la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes – PILA; y aquellas que la administradora considere necesarias con el objetivo de establecer la procedencia del reconocimiento.

Cabe resaltar, que la ADRES podrá realizar giro directo a los beneficiarios del reconocimiento económico temporal a nombre de los Prestadores de Servicios de Salud, para lo cual deberá especificar los procedimientos que estos deben seguir.

Finalmente, el documento establece que la transferencia de los recursos a los beneficiarios del reconocimiento temporal, se realizará a las cuentas bancarias que sean registradas por el Instituto Nacional de Salud, las IPS o las Secretarías de Salud. Los recursos que transfiera la ADRES, no estarán exentos de los descuentos por débito automático que hayan autorizado los titulares beneficiarios en las diferentes entidades bancarias, de servicios o de comercio tanto a favor de terceros como para abonar obligaciones a favor de dichas entidades.

También puede leer: Hospital San Andrés de Tumaco avanza en su recuperación

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Gobierno busca reglamentar pruebas de diagnóstico rápido POCT

Con proyecto gobierno busca reglamentar uso, manejo y aplicación de las pruebas de laboratorio utilizadas en el punto de atención del paciente (Point of care – POCT).

Publicado

el

POCT pruebas

Según el Gobierno Nacional, debido a que actualmente el país no cuenta con una regulación que disponga criterios para el uso, manejo y aplicación de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente para la prestación integral de los servicios de salud.

El Ministerio de Salud y Protección Social, adelanta un proyecto de resolución  que  busca  reglamentar el uso, manejo y aplicación de las pruebas de laboratorio utilizadas en el punto de atención del paciente (Point of care – POCT), dentro de la prestación integral de  los servicios de salud.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Asimismo, con este proyecto busca asegurar la calidad y efectividad en la prestación integral de servicios de salud, incluidos los entornos comunitarios y laborales donde se desarrollan actividades de promoción de la salud y prevención de las enfermedades, en coordinación con las entidades territoriales de salud y los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud -SGSSS.

Uso de las pruebas en el punto de atención –POCT

Sin embargo, para el uso de las pruebas en el punto de atención del paciente – POCT, se requerirá contar, previamente, con el registro sanitario expedido por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Entornos de uso de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente

Cabe aclara que las pruebas POCT deben estar apoyados por un laboratorio clínico habilitado, sea propio o contratado para el asesoramiento en las fases preanalítica, analítica y posanalítica de la prueba y a sus controles de calidad internos y externos. Los prestadores de servicios de salud evaluarán la necesidad de la aplicación de pruebas POCT en los diferentes entornos, como aquellos donde haya limitaciones de oferta y acceso de atención en salud, o en el laboratorio clínico para dar respuesta en forma inmediata o en tiempo real, sin que lo anterior reemplace los servicios de laboratorio clínico.

También puede leer: Colombia dará nuevos plazos para la certificación Buenas Prácticas de Manufactura

Requisitos de formación continua del talento humano de salud y de gestores comunitarios

Por otra parte, el talento humano que realice las pruebas POCT debe cumplir con capacitación dirigida a adquirir, fortalecer o actualizar los conocimientos, destrezas, habilidades, aptitudes y actitudes que contribuyan a mantener su idoneidad, para el uso, lectura, interpretación y reporte de cada una de las pruebas. La capacitación debe contener, como mínimo, los siguientes temas:

Preparación del paciente para la toma de muestra según examen a realizar.

  • Recolección de la muestra.
  • Rotulado y manipulación de la muestra.
  • Procesamiento de la muestra.
  • Lectura del resultado obtenido.
  • Interpretación del resultado.
  • Reporte del resultado.
  • Bioseguridad.
  • Manejo de residuos.
  • Almacenamiento y transporte de los reactivos in vitro.
  • Transporte de muestras para confirmación.

Finalmente, en cuanto a la validación de las pruebas utilizadas en el punto de atención del paciente, el Invima solicitará al titular del registro sanitario, la validación para las pruebas que se realicen en el punto de atención al paciente –POCT, que hayan sido reportadas al Programa Nacional de Reactivo Vigilancia.

 En el caso de enfermedades infecciosas se debe realizar validación sobre los subgrupos o serotipos circulantes en Colombia, dichos estudios deben estar disponibles para ser presentados ante esa autoridad sanitaria, en el marco de las acciones de inspección, vigilancia y control.

Documento adjunto

Continuar leyendo

Biblioteca

Colombia dará nuevos plazos para la certificación Buenas Prácticas de Manufactura

Con un proyecto de resolución se establecieron nuevos plazos para certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura. Conózcalos aquí.

Publicado

el

Buenas-Prácticas-de-Manufactura

Con un proyecto de resolución se busca modificar  el artículo 10 de la Resolución 1160 de 2016, la cual estableció los Manuales de Buenas Prácticas de Manufactura y las Guías de Inspección de Laboratorios o Establecimientos de Producción de medicamentos, para la obtención del Certificado de Cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura – BPM.

También puede leer: ¿es prometedora la hemoperfusión para el paciente crítico?

Nuevos plazos para certificarse en Buenas prácticas de Manufactura

 Asimismo, con esta modificación se darán nuevos plazos para que los obligados a certificarse en Buenas Prácticas de Manufactura, obtengan dicho certificado ante el Invima, plazos durante el cual, adelantarán la implementación de las mencionadas validaciones, para que sean desarrolladas de manera escalonada, de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario.

Validaciones de los procesos de manufactura para medicamentos no estériles

Para los fabricantes de medicamentos no estériles, el cumplimiento de las validaciones de los procesos de manufactura como requisito para la obtención de la certificación de Buenas Prácticas de Manufactura cuando se soliciten por primera vez o por ampliación, deberán desarrollarse de manera escalonada de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario. Para lo anterior, deberán elaborar un protocolo general de validación y un cronograma de los productos a validar con fechas de cumplimiento. Para las renovaciones, adicionalmente, deberán presentar una validación para un producto por forma farmacéutica con lotes industriales, cuando sea el caso. 

Validaciones de los procesos de manufactura para medicamentos estériles

En cuanto a los fabricantes de medicamentos estériles, según el documento las validaciones de los procesos de manufactura como requisito para la obtención de la certificación de BPM cuando se soliciten por primera vez o por ampliación, deberán desarrollarse de manera escalonada de acuerdo con un enfoque de riesgo sanitario.

También puede leer: actualizan diagnóstico para el control de la tuberculosis en el país

Para lo anterior, deberán elaborar un protocolo general de validación y un cronograma de los productos a validar con fechas de cumplimiento, y al menos la validación para un producto por forma farmacéutica con lotes pilotos o industriales. Para las renovaciones, adicionalmente, deberán presentar una validación para un producto por forma farmacéutica con lotes industriales, cuando sea el caso.”  

En esta misma línea, hasta el 01 de septiembre de 2021, se continuarán aplicando para los medicamentos estériles y no estériles. Sin embargo, durante este  término el Invima, brindará asistencia técnica y difusión sobre el cumplimiento de los requisitos para la obtención del certificado de Buenas Prácticas de Manufactura. Así mismo, realizará seguimiento a los protocolos generales de validaciones de procesos de manufactura, y sus correspondientes cronogramas.

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras