1920x340-portal-lanzamiento-2024-01

Se aprueba proyecto de ley que buscar crear una política pública de lactancia

El proyecto plantea una guía para una política "lactancia materna, incentivo para los bancos de leche humana y alimentación complementaria”.
Se aprueba proyecto de ley que buscar crear una política pública de lactancia
[favorite_button]
Comentar

El proyecto de ley plantea los lineamientos para “la política pública de lactancia materna, incentivo para los bancos de leche humana y alimentación complementaria”.

En la Comisión Séptima Senado de la República, la representante a la Cámara Nadia Blel Scaff, encabezó el Proyecto de Ley 138 de 2022 que tiene como objetivo la “creación de la política pública de lactancia”, proporcionando a los recién nacidos “todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente”. 

900w-desktop-webinar-oro-abril

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) tienen como recomendación que la leche materna sea el único alimento para los recién nacidos hasta los 6 meses, y posteriormente se realice una combinación entre esta y alimentos nutritivos para su edad.

Le puede interesar: Minsalud definirá nuevos estándares para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE)

Según la última encuesta de nutrición de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF solo el 36% de niños menores de 6 meses acceden a la leche materna como único alimento.

En la Cartilla “Comenzando una nueva vida”, publicado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), se afirma que por medio la lactancia materna en los primeros 6 meses se ayuda al desarrollo normal del cerebro, protege contra infecciones y enfermedades y a la vez, contrarresta la desnutrición y la obesidad.

banner ACHO 900w 1

Acorde a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), actualmente solo el 38% de los bebés son alimentados exclusivamente con leche materna hasta los seis meses en la región de las Américas, y solo 32% continúa con la lactancia hasta los 24 meses.

En el Plan de Seguridad Alimentaria y nutricional menciona que el 97% de los niños fueron amamantados alguna vez, pero no es una práctica que se realice exclusivamente durante los primeros 6 meses. Los ponentes del proyecto señalan que el Plan Decenal de Lactancia Materna para el período 2010-2020 no fomenta esta práctica, por lo cual buscan que esta ley pueda solucionar la problemática. 

Lee también: Reforma tributaria: nuevos avances tras su paso en el Senado

El Ministerio de Salud y Protección Social, mediante la Dirección de Promoción y Prevención Subdirección de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas, emitió el documento “Lineamientos Técnicos para la Estrategia de Bancos de Lecha Humana en Colombia”, donde se explica a fondo el funcionamiento, organismos encargados, beneficiarios y donantes. En Colombia existen 15 entidades registradas para la recolección de la leche materna:

  • Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué
  • Hospital San Rafael de Fusagasugá
  • Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar
  • Hospital Universitario Departamental de Nariño
  • Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena
  • Hospital General de Medellín
  • Hospital Occidente de Kennedy (Bogotá)
  • Hospital de Facatativá
  • Hospital Universitario San José de Popayán
  • Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta
  • Hospital Adelita de Char de Barranquilla,
  • Hospital Fernando Troconis de Santa Marta
  • Hospital Universitario del Valle
  • Hospital de Zipaquirá
  • ESE Universitaria Departamental de Neiva

Esta política pública propuesta en proyecto de ley de lactancia será una herramienta de planeación para los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, entidades territoriales, entidades públicas y privadas que deseen participar en esta función.

No olvides leer: Modernización del PAI: sometido a discusión en la Comisión Séptima del Senado

900W-desktop-1000sillas-marzo-01

Temas relacionados

Compartir Noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Noticias destacadas
Más Noticias

Escríbanos y uno de nuestros asesores le contactará pronto

Reciba atención inmediata mediante nuestros canales oficiales aquí:

Preinscríbete y recibe información ampliada
XIX Congreso Nacional de Salud

* Todos los campos son requeridos

Tu carrito de compras está vacío.

Volver a la tienda

¡Gracias por su información!

El formulario ha sido enviado exitosamente, por favor verifique su bandeja de correo electrónico, enviaremos información ampliada sobre el XIX Congreso Nacional de Salud.

Pronto uno de nuestros asesores te contactará.