Conéctate con nosotros

Biblioteca

Ley 1753 de 2015 – Ley del Plan

Publicado

el

La ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 “Todos por nuevo un país” sancionada por el Presidente, Juan Manuel Santos, está basado en tres pilares fundamentales  para Colombia: paz, equidad y educación. Con un presupuesto de 703, 9 billones de pesos que serán distribuidos en seis (6) estrategias trasversales.

–       Competitividad e infraestructura

–       Movilidad Social

–       Transformación del campo

–       Seguridad, justicia y democracia para la construcción de paz

–       Buen Gobierno

–       Crecimiento verde

La ley del Plan contempla una amplia inversión en diferente sectores de la economía del país como lo son: reparación de un millón de víctimas, la salida de más de un millón de personas de la pobreza, creación de dos millones de puestos de trabajo, la reducción del desempleo al 8%, la entrega de 125 mil becas y la inversión de 12 mil kilómetros de vías.

Además del fortalecimiento de otros sectores como la formalización de la minería, la protección de los bosques y páramos, la tecnología y telecomunicaciones del país, la inversión en el agro, mejoramiento en el acceso y calidad de la salud, entre otros.

Movilidad Social- Mejor salud

La estrategia para ‘Movilidad Social’ tendrá una inversión total de 310. 437.580 billones de pesos, recursos que serán invertidos para  cerrar las brechas en acceso y calidad de la educación, la reducción de la pobreza, disminución del desempleo, creación de nuevas alternativas laborales y aseguramiento, y mejorar las condiciones de salud.

En el tema de salud se designaron 57.859. 473 millones de pesos para los próximos 4 años, que busca la creación de una política de atención integral en salud, la creación de la entidad que administradora de los recursos del SGSSS, saneamiento financiero de las EPS, el pago de las reclamaciones y recobros.

Asimismo se faculta al Ministerio de Salud y Protección Social para tomar medidas especiales en salud, y la declaración de emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos.

Política de Atención Integral en Salud

En artículo 65 de la ley 1753 de 2015 Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018, establece la implementación de la Política de Atención Integral en Salud, dentro del marco legal de la ley 1751 de 2015, Estatutaria en Salud y las leyes vigentes, que será de obligatorio cumplimiento para todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS, como de las demás entidades que presten el servicio de salud.

La política Integral en salud se basará en cuatro enfoques fundamentales:

–       Atención Primaria en Salud (APS)

–       Salud familiar y comunitaria

–       Articulación de las acciones individuales y colectivas

–       Enfoque poblacional y diferencial.

El Ministerio de Salud y Protección Social será quien haga la adaptación de esta política en los ámbitos territoriales con población dispersa, rural y urbana, diferenciando los municipios y distritos que tengan más de un millón de habitantes.

Además de garantizar la participación de todos los grupos de interés del sector salud para la definición de la Política Integral en Salud.

Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud – SGSSS

En el artículo 66 se determina las garantías para el adecuado flujo y control de los recursos del SGSSS, a través de la creación de una entidad de naturaleza especial del nivel descentralizado del orden nacional, denominada Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

La entidad hará parte del SGSSS y estará adscrita al Ministerio de Salud y Protección Social, con personería jurídica, autonomía administrativa y financiera y patrimonio independiente.

Esta entidad será quien administre los recursos del FOSYGA y el FONSAET, de los recursos que financien el aseguramiento en salud, los copagos por concepto de prestaciones no incluidas en el plan de beneficios del Régimen Contributivo y los recursos que se recauden como consecuencia de las gestiones del UGPP.

La entidad NO asumirá las funciones asignadas a las EPS.

Tendrá su sede en Bogotá, y sus ingresos estarán conformados por aportes del Presupuesto General de la Nación definidos por la sección presupuestal del Ministerio, los activos transferidos por la Nación y otras entidades públicas.

Estará conformada por un Director General que actuará como representante legal, y que será de libre nombramiento y remoción del Presidente de la República. La Junta Directiva formulará los criterios generales y estará conformada por cinco (5) miembros: 1) Ministro de Hacienda y Crédito Público, 2) Director del Departamento Nacional de Planeación, 3) un representante de los gobernadores, 4) un representante de los Alcaldes de municipios y distritos.

Cuando entre en funcionamiento la Entidad Administrativa de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se suprimirá el FOSYGA.

Dentro de artículo 67 de la Ley del Plan, se determina cuáles son los recursos que administraran la entidad y la destinación de los recursos.

 

Medidas Especiales

El artículo 68 tiene  como objetivo salvaguardar la prestación del servicio público de salud y la adecuada gestión financiera de los recursos del SGSSS.

Para ello, el Gobierno Nacional reglamentará la implementación de las medidas especiales en el sector salud, que deben cumplir con lo dispuesto en el Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, y las medidas especiales contempladas en el Decreto 2555 de 2010.

Declaración de Emergencia Sanitaria y/o eventos catastróficos

Será el Ministerio de Salud y Protección Social quien declaré la emergencia sanitaria y/o eventos catastróficos, cuando se presenten situaciones de riesgo como: epidemia, epidemia declarada, insuficiencia o desabastecimiento de bienes o servicios de salud o eventos catastróficos que afecten la salud colectiva.

El Ministerio determinará las acciones que se requieran para superar las circunstancias que generaron la emergencia o evento catastrófico; eventos que podrán ser financiados con los recursos que administra el Fosyga.

Medicamentos

Patentes

El Ministerio de Salud y Protección será quien identifique y analice las tecnologías en salud patentadas para obtener una licencia obligatoria, quien deberá solicitar, analizar y preparar la  información requerida para la concesión de las licencias obligatorias ante  la Superintendencia de Comercio.

Negociación

Como lo determina el artículo 88 de la Ley 1438, para la negociación de medicamentos, insumos y dispositivos, el Ministerio de Salud será quien establezca los mecanismos para adelantar la negociación centralizada de los precios.

Los precios que se determinen con la negociación centralizada  serán obligatorios para los proveedores y compradores de medicamentos, insumos y dispositivos. El Gobierno los podrá comprar de manera subsidiaría.

Registro Sanitario

Para el Registro sanitario y/o renovación de un medicamento por parte del INVIMA, se podrá hacer solo después de la evaluación del Instituto de Evaluación Tecnológica en Salud – IETS a los medicamentos y dispositivos médicos definidos por el Ministerio. Con esa evaluación se determinará el precio y simultáneamente el trámite del registro.

La Comisión Nacional de Precios de Medicamentos o Dispositivos será quien defina la metodología y los mecanismos para la regulación de los precios, su distribución y comercialización. Como la de crear la tasa para las personas naturales y/o jurídicas que comercialicen medicamentos o dispositivos médicos en el país.

Recobros, reclamaciones y giro de recursos de aseguramiento

El artículo 73 de la Ley 1753 determina que para los recobros, reclamaciones y giro de recursos al Fosyga o la entidad encargada se debe tener en cuenta:

–       Para los recobros y reclamaciones de las Subcuentas del Fosyga será de 3 años a partir de la fecha de la prestación del servicio, de la entrada de la tecnología en salud o egreso del paciente. Si no se hace en dicho periodo se prescribe el derecho a la reclamación.

–       Para el término de la caducidad de la acción legal, se contará a partir de la fecha de la última comunicación de glosa impuesta en los procesos ordinarios de radicación por parte del Ministerio.

–       Para las reclamaciones y recobros glosados por el Fosyga y que no haya operado el término de caducidad, para su reconocimiento y pago sólo se deberá demostrar la existencia de la obligación.

–       Para los procesos de reconocimiento y giro de los recursos del aseguramiento de Seguridad Social en Salud, quedará en firme transcurridos 2 años después de su realización.

Saneamiento financiero de las EPS

En el artículo 97 autoriza que las EPS en que participen las Cajas de Compensación Familiar,  para lograr el cumplimiento del saneamiento y condiciones financiero de las EPS, las Cajas de Compensación Familiar podrán destinar recursos propios, o los recursos que establece el artículo 46 de la Ley 1438 de 2011de los recaudados en las vigencias 2012,2013 y 2014, que no hayan sido utilizados a la fecha, y que no correspondan a la financiación del Régimen Subsidiado, para tal fin.

Esto con el propósito de garantizar el acceso y goce efectivo del derecho a la salud.

Seguridad social para independientes con ingresos menores a un salario mínimo

En el artículo 98 el Gobierno Nacional diseña un esquema financiero y operativo para la vinculación de trabajadores independientes con ingresos menores a un salario mínimo al sistema de salud.

El trabajador podrá afiliarse al Régimen Subsidiado si cumple con los requisitos exigidos, o cotizar en el Régimen Contributivo de acuerdo con su capacidad de pago. Para la protección a la vejez, se acogerá a los beneficios económicos periódicos.

Descargue: Ley 1753 de 2015 Ley del Plan

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Biblioteca

¿Cuantas veces se puede reelegir un gerente de ESE? – Concepto especializado

“la reelección para un tercer período como Gerente de una ESE es legalmente improcedente”.

Publicado

el

¿Cuantas veces se puede reelegir un gerente de ESE – Concepto especializado

El próximo 1 de abril comenzarán labores formalmente los nuevos gerentes de ESE, ante esta situación han surgido hechos coyunturales como la firma del pacto de transparencia hace pocos días, en este punto es prudente recordar que los gerentes de ESE podrán ser reelegidos por una sola vez, cuando la Junta Directiva así lo proponga al nominador, siempre y cuando este cumpla con los indicadores de evaluación conforme lo señale el reglamento, esto está estipulado en el artículo 28 del Decreto 1122 de 2007.

En este artículo damos a conocer un concepto especializado solicitado por CONSULTORALUD a la Función Pública en el mes de febrero de 2020, que consigna lo siguiente: “la reelección para un tercer período como Gerente de una ESE es legalmente improcedente”.

Soporte Normativo.

La ley 1797 de 2016 establece los parámetros para el nombramiento de gerentes o directores de ESE, estos serán nombrados por el Jefe de la respectiva Entidad Territorial. En el nivel nacional los Gerentes ESE serán nombrados por el Presidente de la República, corresponderá al Presidente de la República, a los Gobernadores y los Alcaldes, dentro de los tres meses siguientes a su posesión, adelantar los nombramientos, con la previa verificación del cumplimiento de los requisitos del cargo establecidos en las normas correspondientes y evaluación de las competencias que señale el Departamento Administrativo de la Función Pública.

Los Gerentes o Directores de las Empresas Sociales del Estado serán nombrados para periodos institucionales de 4 años, el cual empezará con la posesión y culminará 3 meses después del inicio del periodo institucional del Presidente de la República, del Gobernador o del Alcalde. Dentro de dicho periodo, sólo podrán ser retirados del cargo con fundamento en una evaluación insatisfactoria del plan de gestión, por destitución o por orden judicial.

También es preciso decir, que esta misma ley es la que estipula que el nombramiento del gerente o director de ESE es al juicio del jefe estado, y que está ya no se hará a través de una convocatoria abierta o concurso.

Continuar leyendo

Biblioteca

Cambios en los catálogos financieros del sector salud

Publicado

el

Anexo circular externa 016 de 2016 supersalud

Los gerentes, directores financieros, contadores y revisores fiscales de EPS, IPS, ADRES, Medicinas prepagadas, Coljuegos, Regímenes de Excepción etc, deben inmediatamente revisar los cambios en la denominación de los códigos existentes en los catálogos financieros que pudieran haberse adicionado, eliminado o cambiado, para efectos de reporte.

Todo ello originado en la expedicion de un anexo a la circular externa 016 de 2016 de la superintendencia nacional de salud.

En que consiste la circular externa 016 de 2016?

Es una circular financiera estructurada en ocho secciones:

  • Fundamentos jurídicos
  • Instrucciones
  • Eliminaciones
  • Adiciones
  • Modificaciones
  • Anexos técnicos
  • Vigencia, y
  • Sanciones

Objetivo de la Circular externa 016 de 2016

El objetivo de la circular es emitir instrucciones relacionadas con el reporte de información financiera por parte de las entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud.

Este reporte de información se encuentra alineado con los nuevos marcos técnicos normativos de información financiera y contable reglamentarios de la Ley 1314 de 2009. Con el fin de cumplir este objetivo, la Circular Externa 016 de 2016 define para efectos de supervisión a los preparadores de información financiera clasificados en los Grupos 1, 2 y 3, la estructura de conceptos financieros de reporte mediante catálogos.

Respecto de las entidades que aplican el régimen de contabilidad pública, clasificadas en los marcos técnicos normativos expedidos por la Contaduría General de la Nación, se aplicará la estructura definida por la referida entidad.

Así mismo, la Circular Externa 016 de 2016 contiene reportes de información complementaria financiera a los catálogos de información financiera con fines de supervisión en estructura de anexos técnicos, los cuales están dirigidos a las entidades que de manera expresa se señalen, bien sea aquellas clasificadas en los Grupos 1, 2 y 3, así como las clasificadas en los marcos técnicos normativos de las que aplique el Régimen de Contabilidad Pública.

A quien aplica la circular externa 016 de 2016

La sección II – Instrucciones de la Circular Externa 016 de 2016 establece en el numeral 1 Ámbito de Aplicación, todas las entidades vigiladas por la Superintendencia Nacional de Salud: Entidades Promotoras de Salud del Régimen Contributivo y Subsidiado, Entidades Adaptadas al Sistema, Empresas de Medicina Prepagada, Servicio de Ambulancia Prepagado, Regímenes de Excepción y Especiales, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, Transporte Especial de Pacientes, Generadores de Recursos, Fondo de Solidaridad y Garantía (FOSYGA) o quien haga sus veces y la Administradora del Monopolio Rentístico de los Juegos de Suerte y Azar (COLJUEGOS).

qUE CAMBIOS CONTIENE EL ANEXO TÉCNICO NUEVO DEL 2020?

CONSULTORSALUD ha podido comprobar que el nuevo anexo de la cirular externa 016 de 2016 contiene dentro de su voluminoso libro de excel, tres pestañas en color rojo, que alertan sobre las novedades, y que incluyen:

  • Modificaciones AT FT001-01: Corresponden a cambios en la denominación de códigos existentes en la versión anterior que continúan vigentes.
  • Modificaciones AT FT001-02: Las adiciones, eliminaciones y modificaciones que se encuentran corresponden a un control de cambios de los códigos de las cuentas de la versión anterior publicada frente a la VERSIÓN 2017.01; por lo tanto, se debe verificar si la denominación se adicionó, eliminó o cambió de código.
  • Modificaciones AT FT001-03: Las adiciones, eliminaciones y modificaciones que se encuentran corresponden a un control de cambios de los códigos de las cuentas de la versión anterior publicada frente a la VERSIÓN 2017.01; por lo tanto, se debe verificar si la denominación se adicionó, eliminó o cambió de código.

ABC de la circular externa 016 de 2016

Nos pareció importante en CONSULTORSALUD adjuntar el abc que preparó en su momento la supersalud, para orientar a los usuarios de esta circular, sus anexos y la manera apropiada y oportuna de generar los reportes.

Descargue

ANEXO CIRCULAR EXTERNA 016 DE 2016 – POR LA CUAL SE HACEN ADICIONES, MODIFICACIONES Y ELIMINACIONES A LA CIRCULAR 047 DE 2007 – INFORMACIÓN FINANCIERA PARA EFECTOS DE SUPERVISIÓN.

Continuar leyendo

Biblioteca

COMUNIDADES INDÍGENAS AL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA

Se pretender adoptar el capítulo indígena como parte integral del Plan Decenal de Salud Pública -PDSP- (2012 – 2021)

Publicado

el

COMUNIDADES INDÍGENAS AL PLAN DECENAL DE SALUD PÚBLICA

Se pretender adoptar el capítulo indígena como parte integral del Plan Decenal de Salud Pública -PDSP- (2012 – 2021) y también establecer las directrices para la implementación del mismo.

A estos cambios se deben adaptar todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, incluyendo a todos los sectores del estado que ejerzan funciones relacionas con la intervención de los determinantes sociales de la salud.

La resolución (en borrador de discusión), además define los lineamientos y las estrategias consensuadas para la acción intercultural en salud pública, en armonía con las concepciones, saberes y prácticas asociadas al manejo de la salud y la enfermedad de cada uno de estos pueblos, para la materialización del derecho fundamental a la salud acorde con sus necesidades y particularidades socioculturales.

¿Qué se logrará con este proyecto?

El fin es garantizar las acciones propias e interculturales en salud pública con el fin de avanzar hacia el goce efectivo del derecho a la salud, mejorar las condiciones de vida y salud, lograr cero tolerancia con la morbilidad, mortalidad y discapacidad evitables, en virtud del principio de reconocimiento y derechos colectivos de los pueblos indígenas, con fundamento en su pervivencia física y cultural.

Enfoques dispuestos

  • Enfoque de derechos y garantías
  • Enfoque diferencial
  • Enfoque participativo
  • Enfoque intercultural
  • Enfoque de acciones afirmativas
  • Enfoque de curso de vida
  • Enfoque de género
  • Enfoque poblacional
  • Enfoque del Buen vivir

¿cómo se incorporarán los enfoques del PDSP en las comunidades indígenas?

Las Entidades Territoriales incorporarán información socio cultural de la población indígena, que les permita ampliar el conocimiento de la situación de salud de los pueblos y comunidades indígenas, esta información hará parte del Análisis de la Situación de Salud –ASIS-.

El abordaje de los efectos en salud, se realizará con los indicadores de salud disponibles para la población indígena, desde la institucionalidad representada por los actores del SGSSS, de las organizaciones indígenas y sus estructuras propias en salud, teniendo en cuenta los métodos de búsqueda y análisis planteados en la guía metodológica para la construcción del ASIS.

Una vez obtenida la información del contexto de situación de salud de la población indígena, en el marco del proceso de planeación integral en salud se procederá a la identificación de los principales efectos en salud y/o problemáticas de esta población, para realizar la priorización de manera conjunta con las instancias de representación, diálogo y concertación de estos pueblos o comunidades a nivel territorial. 

También puede leer: Presupuestos máximos: el más alto de la historia del sistema de salud, regirá a partir de marzo

¿Cómo se adoptará?

En el marco del proceso de planeación integral en salud, las Entidades Territoriales elaborarán el componente estratégico y de inversión plurianual del Plan Territorial de Salud, garantizando la participación legítima de los representantes de los pueblos y comunidades indígenas y la inclusión de acciones propias e interculturales.   

La incorporación del enfoque diferencial en el Capítulo Indígena del Plan Decenal de Salud Pública, incluye la definición de inversiones que den respuestas concertadas con las autoridades de los pueblos y comunidades indígenas, en términos de objetivos y metas sanitarias asociadas a los programas y subprogramas previstos que permitan avanzar en la materialización de los derechos de esta población

Responsabilidades de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB).

Las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios, en atención a sus competencias, tendrán las siguientes responsabilidades:

  • Garantizar el cumplimiento de los preceptos normativos sobre la afiliación de la población indígena no cubierta por el sistema, conservando su carácter de colectividad
  • Garantizar el acceso, oportunidad, aceptabilidad y adecuación en la prestación de los servicios de salud de la población indígena a las instituciones prestadoras de servicios de salud en su área de influencia o en cualquier lugar del territorio nacional. 
  • Diseñar y ejecutar en acuerdo con las Empresas Sociales del Estado

IPS e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud Indígena –IPSI-, las estrategias de demanda inducida para garantizar la realización de las actividades, procedimientos e intervenciones de protección específica y detección temprana y la atención de las Enfermedades de Interés en Salud Pública (EISP), en armonía con el modelo de salud propia e intercultural de los pueblos y comunidades indígenas.

  • Desarrollar, implementar, adecuar y mantener las fuentes y sistemas de registro de información e indicadores de gestión y resultado, con enfoque diferencial, como soporte para la toma de decisiones desde la perspectiva sociocultural.
  • Concurrir y coadyuvar para el cumplimiento de los objetivos estratégicos y metas con la participación de los demás actores del SGSSS

Responsabilidades de las IPS.

Las IPS tendrán las siguientes responsabilidades:

  • Garantizar la atención integral en salud a las personas pertenecientes a los pueblos y comunidades indígenas en el marco del cumplimiento de sus funciones y la normatividad vigente.
  • Implementar los protocolos y orientaciones impartidas por el Ministerio de Salud y Protección Social para identificar y gestionar el riesgo y la atención en salud de la población indígena.

Finalmente, el Ministerio de Salud realizará seguimiento a la implementación de las líneas estratégicas del Capítulo Indígena del PDSP, a través de lo incorporado en los PTS de las Entidades Territoriales donde habita la población indígena en el marco del proceso de planeación integral en salud.

Anexo Técnico

El anexo técnico del capítulo indígena del Plan Decenal de Salud Pública incluye:

Continuar leyendo

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Indicadores / Cifras