Los Hospitales y Clínicas del país siguen presentando dificultades con la EPS Cafesalud, no solo por el no pago oportuno de la cartera morosa, que es superior a los 60 días, sino por la falta de interlocución con los representantes de la EPS una vez prestado el servicio de salud, después de liquidada la EPS Saludcoop.
En una encuesta realizada por la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales – ACHC, el 71.4% de las instituciones encuestadas afirmó que el principal problema es la falta de interlocución con los representantes de la EPS, seguido por las restricciones para radicar facturas (67,7%), soporte de glosas injustificadas (64,7%), dificultades en materia de Software y de recurso humano para radicar las facturas (63,9%), dificultades en los procesos de autorización (54%), entre otros.
El 54% afirmó haber tenido más de 5 de estas dificultades con la EPS Cafesalud. Sin embargo, el 94% aseguró que en lo corrido del 2016, han atendido pacientes de la EPS a pesar de que tan solo el 57% de esas instituciones cuentan con un contrato vigente con Cafesalud.
Adicional a los problemas en la relación con la EPS, los hospitales y Clínicas manifiestan su preocupación por el crecimiento de la deuda de Cafesalud en el último semestre. Datos preliminares del estudio con corte a junio de 2016, muestran que la cartera de esta EPS con los hospitales y clínicas alcanza los $215.733 millones, con el 58% de esta cartera en mora, mientras en diciembre había registrado un total de la deuda de $133.614 millones con una morosidad del 51%.
Para Juan Carlos Giraldo, Director General de la ACHC, es importante que la EPS Cafesalud ordene su funcionamiento y subsane las fallas que se están presentando, por lo que le solicita al Gobierno Nacional definir cuántas personas puede en realidad atender esta entidad.
“El Gobierno no está separando el tema Saludcoop de Cafesalud y quiere responder por las acreencias de Saludcoop basado en la venta de la EPS Cafesalud; eso no es un buen mensaje. El Gobierno tiene que entender que la solución del tema Saludcoop, pasa necesariamente por hacer un proceso juicioso de realización de los activos que tiene, descontando a Cafesalud y propiciando alternativas presupuestales o de endeudamiento público transitorio. Se están mezclando tiempos y entidades que no se pueden mezclar” puntualizó.
Asciende a 6,1 billones de pesos deuda con Hospitales y Clínicas
Esos efectos se ven reflejados en el crecimiento de la cartera hospitalaria, que ya supera los $6,1 billones de pesos, de los cuales, según el último informe presentado por la ACHC, a corte de diciembre de 2015, $2 billones corresponden a EPS que se encuentran bajo alguna medida de la Superintendencia de Salud como: liquidación, intervención, medida cautelar de vigilancia especial, programa de recuperación o liquidación voluntaria. Es decir, representa el 40,1% de la deuda total.
Las EPS del contributivo siguen siendo las que más le adeudan a los hospitales, con un total de $2,4 billones, de los cuales el 59% es cartera morosa, seguido por las EPS del Subsidiado con $2.0 billones de pesos con el 69% de cartera en mora; el Estado incluidos los Entes Territoriales y el Fosyga, con $583.988 millones de pesos de los cuales el 61% es cartera morosa.
El resto de la deuda corresponde a servicios adeudados por planes complementarios y medicina pre-pagada, empresas particulares, administradoras de riesgos laborales, el magisterio, entre otros.
Las 10 entidades que encabezan la lista de deudores morosos suman un total de $2.9 billones de pesos, lo que equivale al 48.1% del total de los $6.1 billones de pesos de la deuda general. Entre estas entidades figuran en su orden: Nueva EPS, Caprecom, Coomeva EPS, Saludcoop EPS, Alianza Medellín Antioquia EPS, Operador Fiduciario (Fosyga), Saludvida EPS, Coosalud, Cafesalud EPS, Famisanar EPS.