La sala de seguimiento de la sentencia T-760 de 2008 encontró clara tendencia al deterioro del sistema, alto grado de corrupcion, prevalencia absurda de intereses particulares, debilidad manifiesta en el control estatal, inadecuado manejo administrativo por ineficiencia, cobro de comisiones para levantar glosas, presentacion de cuentas a nombre de personas inexistentes, falta de una base de datos unificada, aumento doloso en los valores de medicamentos y procedimientos que no estan señalados en el POS, recobros de insumos y medicinas que nunca fueron utilizados, etc.
La Corte Constitucional en 2008, fue la impulsadora de la igualacion de los planes de beneficios, y entrego nuevos brios a un alicaido sistema de salud que no avanzaba, generando inequidad, falta de acceso y riesgos increiblemente grandes a los ciudadanos mas vulnerables de la nacion. En esta oportunidad hace una nueva revision, confirmando hallazgos lamentables de inoperancia, corrupcion y deterioro progresivo del sistema de salud colombiano.
Para la Sala de Seguimiento de la Sentencia T-760 de 2008 ha sido de gran importancia y trascendencia haber escuchado las diferentes intervenciones de aquellas entidades que actúan en el engranaje del sistema de salud colombiano, esto es, las instituciones gubernamentales, los órganos de control, la sociedad civil y la academia; todos ellos convocados por el Tribunal Constitucional a la presente audiencia.
Desde años atrás se ha constatado la situación lamentable de la salud en nuestro país. Al parecer, todo continúa igual y con tendencia clara a deteriorarse. Esta Corporación ha permanecido vigilante en el cumplimiento de las órdenes dictadas en la sentencia conocida, evidenciando leves mejorías que en nada han incidido en el goce efectivo del derecho a la salud.
La segunda audiencia de rendición de cuentas, dirigida específicamente a las órdenes 24 y 27 de la sentencia T-760 de 2008, buscó conocer y evaluar el estado actual de los recursos del sistema y la incidencia que su manejo está teniendo en la salud. Los razonamientos presentados acá, por todos aquellos que fungen como actores directos o indirectos del sistema de salud, permitirán a la Corte establecer con mayor profundidad las dificultades que lo aquejan; situación que permitirá examinar el cumplimiento de las órdenes impartidas, como escrutar la manera de superar las trabas que impiden que en nuestro Estado Social y Democrático de Derecho se preste el servicio de salud en condiciones de disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y calidad.
Las disertaciones realizadas denotaron un complejo panorama en el manejo de los recursos del sistema de salud. Al parecer de algunos, los capitales que circulan al interior de la estructura mencionada, son suficientes para garantizar la efectiva prestación del derecho fundamental, no obstante la gran mayoría de dichos dineros está siendo dilapidados para fines totalmente ajenos al propósito para el que fueron establecidos.
En torno al sombrío panorama, el Gobierno responde que ha tomado todas las medidas indispensables y necesarias para el goce efectivo del derecho a la salud. Decisiones que supuestamente permiten avizorar una paulatina pero segura garantía de la salud.
Esta Corte evidencia que, el alto grado de corrupción, la prevalencia absurda de intereses particulares, la debilidad manifiesta en el control estatal, el inadecuado manejo administrativo por ineficiencia; son algunas de las causas generales que afectan los recursos de la salud. Así mismo, el cobro de comisiones para levantar glosas, la presentación de cuentas a nombre de personas inexistentes, la falta de una base de datos unificada, el aumento doloso en los valores de medicamentos y procedimientos que no están señalados en el POS, los recobros de insumos y medicinas que nunca fueron utilizados o entregados a los pacientes, el pago de servicios no incluidos en el POS y supuestamente logrados por tutelas que en realidad no se interpusieron, el recobro de medicamentos e insumos de contrabando; son entre otras, causas específicas del panorama oscuro ya señalado.
Descargue:
Apertura audiencia publica sector salud ante corte constitucional mayo de 2012
Cierre audiencia publica sector salud ante corte constitucional mayo de 2012 (recomendado)