Conéctate con nosotros

Actualidad

Invitación especial – XII Congreso Nacional de Salud 26 y 27 de Octubre

Publicado

el

ESTAS INVITADO (A): XII Congreso Nacional de Salud.www.consultorsalud.com/congreso. Asistirás a las conferencias magistrales de este año 2017, cargadas de experiencias, herramientas, cifras y análisis, modelos, alertas, ejemplos reales, estratégicas y recomendaciones de los principales expertos y, en general, de dos días de la mejor actualización para los profesionales, las empresas y los usuarios del sistema de salud Colombiano.

Dentro de los temas se abordarán aspectos de contratación de servicios de salud, logística, compras centralizadas, inteligencia de negocios, medicamentos, Arquitectura hospitalaria, ADRES, auditoría, resultados empresariales, redes, rutas, Grupo Ribera Salud, nuevos roles de EPS e IPS, centro de excelencia, sostenibilidad financiera, MIPRES, mercadeo de los servicios de salud, al tiempo que disfrutarás de una experiencia inigualable que te posibilitará la planeación y toma de decisiones inmediatas, además de ampliar tu circulo de influencia sectorial territorial y nacional.

Nos vemos el 26 y 27 de octubre en el Salón Rojo del Hotel Tequendama de Bogotá. TE ESPERAMOS. Estás a tiempo de asistir. llámanos si tienes alguna duda: 3005787440, o escribe al email oficial: [email protected] nuestro equipo te acompañará y apoyará para garantizar tu presencia en el auditorio.

Tenemos los últimos cupos disponibles, si quieres registrar algún otro asistente o invitado especial, estás a tiempo: REGÍSTRESE AQUÍ

 

La directora del Instituto Nacional de Salud (INS) Dra. Martha Ospina presentará una conferencia magistral sobre el panorama totalmente actualizado del estado de Salud y enfermedad de los colombianos, con enfoque de Salud Pública y todas las cifras que resulta indispensable conocer.
 
Queremos facilitar el pago de tu cupo, de forma segura y rápida utilizando la plataforma electrónica PAYULATAM
QUIERO PAGAR AHORA MI CUPO
Tenemos los últimos cupos disponibles, si quieres registrar algún otro asistente o invitado especial, estás a tiempo: REGÍSTRESE AQUÍ

Que mejor que recibir de una experta médica en el area de convenios, con mas de diez años de experiencia en la estructuración de modelos innovadores de contratación en empresas tan prestigiosas como la Fundación Valle del Lili, la mejor guía para la puesta en operación de contratos por Presupuesto Global Prospectivo PGP y otras modalidades, vigilar su desempeño y realizar los ajustes necesarios que acerquen a prestadores y pagadores al logro de sus objetivos misionales. La Dra Danny Viviana Moreano orientará una conferencia magistral sobre este fundamental tema sectorial. 

Y la transformacion del sistema y su operación estaría incompleta si no adecuamos nuestros procesos de logística territorial, avalando y adoptando procedimientos innovadores de compras centralizadas, bodegaje de medicamentos e insumos médicos de última generación, realizando inteligencia de mercados, utilizando bigdata y unificando planes de reconversión tecnológica y adquisición de biotecnologías; por ello acompañará el XII Congreso Nacional de Salud, el Gerente del EAGAT de Bogotá que nos mostrará el rumbo.

La Viceministra de Protección Social Dra. Carmen Eugenia Dávila disertará sobre los cambios en la operación financiera del sistema de salud y el funcionamiento de la entidad Administradora de recursos de Salud – ADRES, presentando el impacto esperado y mostrará los primeros resultados; igualmente se compartirá con el auditorio el estado actual de la prescripción electrónica a traves del aplicativo MIPRES y el acceso a las tecnologías NO incluidas en el plan de beneficios en el régimen contributivo y lo que viene para el subsidiado.

OTRO BENEFICIO PARA TI
 
Desde Perú traeremos a un reconocido Médico y líder latinoamericano, el Dr. José Elías Cabrejo que nos presentará su innovadora visión de la auditoría que requieren los nuevos sistemas de salud, su relacionamiento con la MBE y el principal paquete de herramientas electrónicas que recomienda utilizar. Tendrás la oportunidad de disfrutar de un UPGRADE GRATUITO este año, consistente en una profundización por parte de este experto denominada: “Auditoria: Las nuevas observaciones a la Medicina Basada en Evidencia (MBE), lectura crítica y valores de validez de pruebas diagnósticas”. Si quieres participar de la profundización el viernes 27 de octubre luego del almuerzo (2.20 pm hasta las 4.20 pm) Responde aquí la encuesta si quieres participar para reservar tu cupo en el taller de profundización.
 

 
Siendo indispensable darle una mirada a los desafíos y oportunidades para la comercialización de los medicamentos y las futuras formas de regulación, venta y compras, todo ello alineado a la Política de Atención Integral, nos acompaña sin duda la mujer y líder sectorial y académica que más conoce del tema en Colombia, La Dra. Claudia Patricia Vaca.

 
 
Para todos los que avanzan en la construcción de redes y rutas integrales, nos acompañará la Dra. Silvia Lorena Mora líder del programa Colombia Dispersa para el Departamento de Guainía, y el Hospital de San José de Bogotá, y una de las más importantes impulsoras de la transformación asistencial desde el cuidador primario y el liderazgo del especialista en medicina familiar; su conferencia inundará el auditorio con la experiencia más avanzada que existe en el país, transmitiendo un mensaje transformador, retador y futurista.

Queremos facilitar el pago de tu cupo, utilizando la plataforma electrónica PAYULATAM

  1. QUIERO PAGAR AHORA MI CUPO
  2. QUIERO PAGAR DOS CUPOS
  3. QUIERO PAGAR UN GRUPO DE TRES ASISTENTES (CON DESCUENTO)

 
OTRAS FORMAS DE PAGO
 
Te ofrecemos múltiples canales y alternativas para que realices tu pago y garantices tu cupo en el XII Congreso Nacional de Salud. 
Si quieres hacer tus pagos de forma tradicional, a continuación, encontrarás toda la información:
Cuentas bancarias
Consignación en cuenta de ahorros de Bancolombia No. 084 416 846 – 40
Consignación en cuenta corriente de Bancolombia No. 084 441 457 – 59
 
El valor individual está en $ 878.00 IVA Incluido, y para grupos de 3 o más asistentes pagarán únicamente $ 830.000 IVA incluido cada uno
 
Transferencia electrónica
Información tributaria de la empresa, que usted puede requerir para el pago:
Razón Social: Consultorsalud S.A.S.
NIT: 900156003-7 Régimen común – No somos grandes contribuyentes

Recuerda que es indispensable que:
Una vez realices el pago, debe enviarnos una copia o captura de la imagen del comprobante legible a este email: [email protected] indicándonos el nombre completo de la persona o personas que asistirán con ese pago.

TENEMOS MÁS INVITADOS MUNDIALES
 
Viaja desde España directamente al XII Congreso Nacional de Salud el Dr. Alberto de Rosa Torner, Consejero Delegado del Grupo Ribera Salud, y uno de los impulsores del modelo Alzira pionero a nivel internacional del régimen de concesiones administrativas en la gestión sanitaria; en su conferencia magistral contará de primera mano, en que consisten sus inversiones en Colombia y especialmente en la prestación de servicios de salud, ESIMED y sus relaciones con MEDIMAS EPS.

No podía faltar en este evento, concentrar la mirada y disponer de datos objetivos y realistas sobre la situación financiera del sistema de salud colombiano, y para ello nos acompañará el Dr. Jairo Humberto Restrepo Director del Grupo de Economía de la Salud (GES) de la Universidad de Antioquia, y Presidente de ACOES, un académico y critico propositivo de la coyuntura, hablando sobre el modelo de sostenibilidad financiera y las decisiones que se deberían adoptarse para enfrentar los retos actuales y futuros.

 
En el XII Congreso Nacional de Salud tendremos también experiencias exitosas, que revalidan el hecho que, en medio de las dificultades, hay modelos altamente resolutivos, en todos los niveles de complejidad, que fomentan los ambientes de colaboración, que asisten a grupos de pacientes específicos, o que brindan cuidados primarios y/o complementarios de alta calidad y efectividad documentada, generando bienestar y satisfacción en los ciudadanos/pacientes, resultados económicos positivos para los prestadores, balances de gestión de riesgo apropiados para las EPS, y especialmente renovando la confianza entre los diferentes actores; Tendrá usted la oportunidad de reconocer estos caminos, en las experiencias contadas con los detalles y los procesos indispensables que las hicieron posibles, por los Doctores Jorge Alberto Tamayo (La contratación de la teoría a la práctica – modelos de negocios alternativos), Pedro Iván Santos (El manejo integral del paciente crónico), y Orlando Jaramillo (De la oruga a la Mariposa – La gobernanza Hospitalaria y la transformación del Hospital Mederi)

Queremos facilitar el pago de tu cupo, de forma segura y rápida utilizando la plataforma electrónica PAYULATAM
QUIERO PAGAR AHORA MI CUPO

Tenemos los últimos cupos disponibles (premie a sus mejores funcionarios y aliados estratégicos): REGÍSTRELOS AQUÍ

En todo el país se incuban o avanzan ya, muchas iniciativas y emprendimientos de arquitectura e ingeniería hospitalaria dentro de un fenómeno de expansión, de readecuación de espacios funcionales y adaptaciones específicas para iniciar operaciones como Redes Integrales de Prestadores de Servicios de Salud; respondiendo a estos retos, nos acompaña el Arquitecto Hospitalario con 16 años de experiencia Andrés Fernando González, integrante del grupo de evaluadores nacionales de hospitales seguros, y Gerente Técnico del Grupo Arkha, con su conferencia “Aspectos críticos de éxito en los proyectos de mantenimiento, remodelación y expansión”. Su ponencia ilustrará también a los asistentes sobre los pasos fundamentales para cristalizar este tipo de iniciativas e inversiones privadas y públicas sectoriales.
 

Como resulta apenas lógico, el papel de los aseguradores y de los prestadores está cambiando de manera rápida, acompasando la necesidad, los derechos, los recursos y las leyes y los reglamentos, y el Dr. Jaime González Montaño, experto economista, Gerente General de Coosalud EPS y uno de los más destacados líderes de opinión a nivel nacional, presentará a los más de 700 asistentes al XII Congreso Nacional de Salud, su paquete de recomendaciones para enfrentar la transformación del sistema de salud.


 
ULTIMOS CUPOS disponibles: REGÍSTRESE AQUÍ

CONTACTENOS
 
Recuerda que la preinscripción NO garantiza el cupo al XII Congreso Nacional de Salud. Solamente el pago verificado.
Será genial volvernos a encontrar este año en el XII Congreso Nacional de Salud.
Si tienes cualquier duda por favor escríbenos a: [email protected] 
También estamos pendientes de apoyar tu participación efectiva en los teléfonos: 300 578 7440 y 317 429 6207

 
Te esperamos el jueves 26 de octubre a partir de las 7.00 am en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

Descargue la agenda a continuación (sujeta a cambios)

Documentos adjuntos

Este artículo tiene documentos adjuntos que podrá descargar para ampliar su información:

Actualidad

PROPUESTAS Y DESAFÍOS PARA LA SALUD Y LA VIDA

Propuestas y desafíos para la salud y la vida – Celebremos el día del Médico

Publicado

el

Propuestas y desafios para la salud y la vida

El día de ayer tuvimos un gratísimo encuentro con el Doctor Juan Manuel Anaya, a quien pronto tendremos en una entrevista exclusiva para CONSULTORSALUD, y nos revalidó una invitación que hoy amplificamos para el evento denominado: Propuestas y desafíos para la salud y la vida.

Dr. Juan Manuel Anaya - Misión de Sabios

El Doctor Anaya es Médico del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Especialistas en Medina Interna y Reumatología de la Universidad de París, Diplomado en Inmunopatologia, Doctorado en Biología de la Universidad de Antioquia, y Postdoctoral Research Fellow del Departamento de Medicina División de Inmunología Clínica, University of Texas Health Medial Center at San Antonio.

Por si le faltara algún titulo a este hombre y profesional tan brillante, forma parte ahora de la Misión de Sabios de Colciencias para el avance de la ciencia la tecnología y la innovación.

INVITACIÓN AL EVENTO PARA CELEBRAR EL DÍA DEL MEDICO

La Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario nos invita a participar en el evento: Propuestas y desafíos para la Salud y la Vida.  Una Visión desde la Misión. El cual se realizará en el marco de la celebración del Día del Médico.

RAZONES PARA ASISTIR

  • Analizar el estado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
  • conocer cómo la investigación epidemiológica, la ciencia y la tecnología son necesarias para un mejor bienestar y salud. 
  • Discutir la importancia del fortalecimiento del ecosistema científico mediante la integración de los Institutos de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Conocer de los resultados de la Gran Encuesta en Salud en Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • Discutir las propuestas para mejorar la educación médica en el país
  • Conocer el entorno de aspectos novedosos de política farmacéutica en Colombia

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS DE LA GRAN ENCUESTA EN SALUD

El Dr. Oscar Espinosa, del Instituto de Evaluacion de Tecnologías en Salud, nos sorprenderá con los resultados de esta importante encuesta que reunió mas de 5.000 resultados nacionales.

CONSULTORSALUD SE SUMA A LA INVITACIÓN

Queremos agradecer al rector de la Universidad del Rosario y al Decano de la Facultad de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud por la invitación que nos ha hecho llegar a CONSULTORSALUD, y luego sin más, si quieres obtener más información para asistir, puedes visitar el siguiente vinculo: “Propuestas y Desafíos para la Salud y la Vida

Allá nos vemos.

Continuar leyendo

Actualidad

LEGALIDAD EN EXPEDICIÓN DE INCAPACIDADES Y MEDICAMENTOS

El término de duración de la misma corresponderá a aquel que el profesional de la salud en desarrollo de su autonomía profesional conciba como adecuado y proporcional para la recuperación del paciente y sobre este no podrán primar las políticas internas de la respectiva Entidad Promotora de Salud o de la correspondiente Institución Prestadora de Servicios de Salud

Publicado

el

Legalidad en expedicion de Incapacidades medicas y medicamentos

Las preguntas que orientan esta respuesta incluyen al menos las siguientes:

“¿Es legal que un médico general expida una incapacidad por 30 días?

¿Es legal que se expida una incapacidad médica el día 20 de diciembre de 2018 con una fecha de inicio el 7 de noviembre de 2018?

¿Es legal y ajustado a protocolos que un médico general formule medicamentos para manejo de trastornos mentales (sertralina, acido valproico y trazodona)?”

La Superintendencia Nacional de Salud nos muestra el camino de legalidad de estas incapacidades.

De conformidad con lo señalado en el artículo 50 de la Ley 23 de 1981 el certificado médico es el documento que acredita el nacimiento, el estado de salud, el tratamiento prescrito por un profesional de la salud o el fallecimiento de una persona.

Sobre su expedición el artículo 2.7.2.2.1.3.2 del Decreto 780 de 2016 señala que el mismo deberá ser emitido por un Profesional de la Medicina con tarjeta profesional o registro del Ministerio de Salud y Protección Social o por un médico que se encuentre prestando el Servicio Social Obligatorio, su contenido deberá ceñirse a la verdad, ser claro y preciso, tal como prescribe el artículo 51 de la Ley 23 de 1981.

Con relación al contenido de los certificados médicos relativos al estado de salud, tratamiento o acto médico, el artículo 2.7.2.2.1.3.4 del Decreto 780 de 2016 indica que como mínimo en dicho documento deberán figurar:

  • Lugar y fecha de expedición; 
  • Persona o entidad a la cual se dirige; 
  • Estado de salud del paciente, tratamiento prescrito o acto médico; 
  • Nombre e identificación del paciente; 
  • Objeto y fines del certificado; 
  • Nombre del Profesional de la Medicina que lo expide; 
  • Número de la tarjeta profesional y registro; h. Firma de quien lo expide.”

vigencia del certificado

Respecto del término de vigencia de los certificados médicos, en este caso el relacionado con el estado de salud y eventual incapacidad, es necesario señalar que la norma no prescribe en forma expresa un término para el mismo, por lo cual, dicho término corresponderá al tiempo de duración de la incapacidad que prescriba el respectivo médico de conformidad con la valoración que él mismo efectúe sobre la condición o estado de salud de su paciente y en razón de sus conocimientos técnico científicos.

AUTONOMÍA PROFESIONAL

Con relación a este asunto, debe indicarse que en virtud del principio de autonomía profesional establecido en el artículo 17 de la Ley 1751 de 2015, los profesionales de la salud deben adoptar sin presión alguna o restricción al ejercicio de su labor, las decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que estimen pertinentes.

“Artículo 17. Autonomía profesional. Se garantiza la autonomía de los profesionales de la salud para adoptar decisiones sobre el diagnóstico y tratamiento de los pacientes que tienen a su cargo. Esta autonomía será ejercida en el marco de esquemas de autorregulación, la ética, la racionalidad y la evidencia científica. 

Se prohíbe todo constreñimiento, presión o restricción del ejercicio profesional que atente contra la autonomía de los profesionales de la salud, así como cualquier abuso en el ejercicio profesional que atente contra la seguridad del paciente.

La vulneración de esta disposición será sancionada por los tribunales u organismos profesionales competentes y por los organismos de inspección, vigilancia y control en el ámbito de sus competencias. 

Parágrafo. Queda expresamente prohibida la promoción u otorgamiento de cualquier tipo de prebendas o dádivas a profesionales y trabajadores de la salud en el marco de su ejercicio laboral, sean estas en dinero o en especie por parte de proveedores; empresas farmacéuticas, productoras, distribuidoras o comercializadoras de medicamentos o de insumos, dispositivos y/o equipos médicos o similares.”

DURACIÓN DE LA INCAPACIDAD

Así las cosas, si el médico tratante considera prudente expedir un certificado médico de incapacidad a su paciente, el término de duración de la misma corresponderá a aquel que el profesional de la salud en desarrollo de su autonomía profesional conciba como adecuado y proporcional para la recuperación del paciente y sobre este no podrán primar las políticas internas de la respectiva Entidad Promotora de Salud o de la correspondiente Institución Prestadora de Servicios de Salud, sin perjuicio de las auditorías que estas instituciones realicen para efecto de verificar la pertinencia y validez de las mismas en virtud del deber que les asiste de proteger el debido uso de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.

CAPACIDAD DEL MEDICO GENERAL

Un médico general debe estar en capacidad de recetar cualquier medicamento que necesite el paciente para aliviar enfermedad, puede formular antidepresivos y ansiolíticos, sin embargo, todo depende del caso de cada persona. “…sin que ello se constituya en barrera para limitar el acceso a la atención por médico general, cuando el recurso especializado no sea accesible por condiciones geográficas o de ausencia de oferta en el municipio de residencia.

Si el caso amerita interconsulta al especialista, el usuario debe continuar siendo atendido por el profesional general, a menos que el especialista recomiende lo contrario en su respuesta.” (Resolución 5867 de 2018)

PRESUNCIÓN DE FALTA POR PARTE DEL MEDICO

Finalmente, si se presume que el médico tratante incurre en alguna falta, se debe acudir al Tribunal de Ética Médica, teniendo en cuenta la Ley 23 de 1981 en su artículo 1, los cuales consagran los principios que constituyen el fundamento esencial para el desarrollo de las normas sobre Ética Médica y específicamente en el Título II Capítulo I, las relaciones del médico con el paciente en particular, o a la autoridad competente en materia penal, civil o disciplinaria que fuere del caso aplicar.  

Continuar leyendo

Actualidad

QUIEN DEBE PAGAR POR UN PACIENTE DECLARADO EN ABANDONO HOSPITALARIO

Debe indicarse que estos servicios no pueden ser reconocidos con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, según lo preceptuado en el artículo 154 de la Ley 1450 de 2011.

Publicado

el

paciente en abandono hospitalario

Lamentablemente son muchos los casos de pacientes que son llevados a los hospitales por sus familiares, y luego dejados en abandono, con consecuencias sectoriales y claramente sociales para el Estado.

Veamos como es el comportamiento legal y económico para estas situaciones, y si debe la EPS cubrir todo el período después del alta médica, o le corresponde al municipio o al departamento.

Es necesario reseñar el concepto adoptado por el Ministerio de Salud y Protección Social Radicado 201811600436991 del 17 de abril de 2018, que señala:

“En primer lugar, es importante traer a colación lo previsto en el título IV de la Ley 715 de 2001, que estableció competencias a las entidades territoriales, en sectores diferentes a salud, previendo en el artículo 76, que los municipios son competentes para promover, financiar o cofinanciar proyectos de interés municipal, directa o indirectamente, con recursos propios, del Sistema General de Participaciones u otros recursos, proyectos de interés enfocados en materia de atención de grupos vulnerables.

los costos de las estancias no pueden ser asumidos con recursos del sgsss

Así las cosas y con el fin de establecer quien debe asumir los costos de las estancias de los pacientes que recibieron atención médica y son abandonados en las instalaciones de una institución prestadora de servicios de salud, debe indicarse que estos servicios no pueden ser reconocidos con cargo a los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, según lo preceptuado en el artículo 154 de la Ley 1450 de 2011.

En este contexto y teniendo en cuenta que las estancias referidas en su consulta, no son servicios que se encuentren dentro de los definidos a cargo de los recursos del Sistema de Salud, sino por tratarse a los relacionados con el bienestar social de esa población, se considera que será esa premisa, la que permita determinar en las competencias de las entidades públicas de carácter municipal, distrital o departamental, la encargada para atender tal situación

PARTICIPACIÓN de la personería

Por último, es pertinente que la institución que presenta este tipo de población abandonada, acuda a la Personería Municipal correspondiente, con el propósito de que se realicen las gestiones que sean necesarias, para lograr que los familiares se hagan cargo de los usuarios que se encuentren en situación de abandono. 

De otra parte, la Corte Constitucional, en Sentencia T-154-14, M.P. Luis Guillermo Guerrero Pérez, al resolver una demanda de inconstitucionalidad contra los artículos 3° y 36 (parciales) de la Ley 361 de 1997 “Por la cual se establecen mecanismos de integración social de las personas con limitación y se dictan otras disposiciones”, trae a colación el principio de solidaridad

principio de solidaridad

“(…) el principio de solidaridad atribuye a los miembros de una sociedad el deber de ayudar, proteger y socorrer a sus parientes cuando se trata del goce de sus derechos fundamentales a la salud y a la vida digna.

Deber que a su vez contiene un mayor grado de fuerza y compromiso cuando se trata de personas que se encuentran en condiciones de debilidad manifiesta, debido a los padecimientos propios de su edad o a las enfermedades que los agobian, y que por tanto no están en capacidad de proveer su propio cuidado, requiriendo de alguien más que les brinde dicho cuidado permanente y principal, lo cual, al no constituir una prestación de salud, no puede ser una carga trasladada al Sistema General de Seguridad Social en Salud pues ello en principio constituye una función familiar… 

Finalmente, de no ser posible la comunicación con la familia del paciente, la Institución Prestadora de Salud, tendrá como alternativa a través de entidades como la Defensoría del Pueblo y la Personería Municipal, contactar a los organismos e instituciones referidos en los incisos 11, 12 y 13 del artículo 3 de la referida Ley 1251 de 2008, modificada por la Ley 1870 de 2017, los cuales prestan servicios de atención y desarrollo integral a esta población.”

el plan de desarrollo

En conclusión, dentro del Plan de desarrollo del correspondiente municipio se debe haber incorporado algún objetivo que tenga que ver con el bienestar de la población, conforme a lo establecido en el artículo 76 de la Ley 715 de 2001: 

ARTÍCULO 76. COMPETENCIAS DEL MUNICIPIO EN OTROS SECTORES. Además de las establecidas en la Constitución y en otras disposiciones, corresponde a los Municipios, directa o indirectamente, con recursos propios, del Sistema General de Participaciones u otros recursos, promover, financiar o cofinanciar proyectos de interés municipal y en especial ejercer las siguientes competencias:

76.11. Atención a grupos vulnerables

Podrán establecer programas de apoyo integral a grupos de población vulnerable, como la población infantil, ancianos, desplazados o madres cabeza de hogar.”

Continuar leyendo

Prepárate

Descuentos Noviembre

Innovación

Latinoamércia

Productos destacados

Tendencias

Tu carrito de compras

Indicadores / Cifras